[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El Verbo se hizo Carne (Jn 1, 1. 14)

 

Páginas relacionadas 

 

Comentarios al Evangelio del Apóstol San Juan

 

Eduardo Vite Chunga
3º de Teología 2009

 

Cuadro de texto: 1

 

Jn 1,1 "EN el principio existía la palabra, y la palabra estaba junto a Dios,... y la palabra se hizo hombre  y puso su morada entre nosotros" (Jn 1,1. 14).

 

El hombre a través de la historia ha querido comunicarse, expresarse, manifestarse al otro por eso vemos cómo progresivamente ha ido descubriendo instrumentos científicos desde el teléfono, telégrafo, radio, televisión y otros muchos medios de comunicación. En la actualidad se ve la Internet y el celular que son medios de comunicación muy eficaces y rápidos aunque vemos que a mayor tecnología menor grado de comunicación se ve como por ejemplo en la familia; Sin embargo en los orígenes vemos que el hombre se manifestaba a través de gestos, señales, signos hasta que descubrió que podía hablar y más aún la escritura, es decir, la palabra. Esta palabra que parece sencilla es útil y eficaz al hombre, aunque algunos la han manipulado ya que con ella se puede herirpsicológicamente a una persona pero también se puede dar alegría al alma, exultar de jubilo y esto fue lo que ocurrió con María, la madre de Dios, una sencilla jovencita, fiel creyente a la que un día se le pareció el ángel Gabriel, el, cual pronuncio unas palabras. "¡Alégrate María! Porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Vemos cómo la palabra se ha hecho carne, por consiguiente ya existía desde la creación cuando Dios dijo: "¡Hágase!" y se hizo la creación. Esta palabra ha venido ha habitar entre nosotros los hombres, se ha dado a conocer; el Dios eterno ha entrado en el templo y esto es lo que vamos a tratar en este tema, la palabra. Palabra que a lo largo de la historia ha estado con nosotros los hombres asistiéndonos pero muchos de nosotros no lo hemos podido reconocer porque quizá nunca lo anunciaron; otros la escucharon pero por amor al mundo la esquivaron y siguieron metidos en el mundo.

 

Cuadro de texto: 2
INTRODUCCIÓN

San Juan es una proclamación de la mesiánica divina de filiación de Jesús, partiendo de los signos, para desarrollar la fe en Cristo y obtener así la vida.

Cristo es el rostro divino del hombre y el rostro humano de Dios. Dios es amor y este amor Jn 4, 7-16 baja del Padre sobre Cristo y sobre nosotros, luego vuelve a subir de nosotros a Cristo y al Padre 17,23-26; 3,16-35; 10, 17; 11,5

El cristianismo es una religión de amor. Moisés había recibido y transmitido a los hombres la revelación del nombre divino por excelencia: "Yo soy" Ex 13-15; del mismo modo Jesús ha revelado a los hombres este otro nombre divino que implica un amor indefectible "Padre" habiendorecibido esta revelación de amor, los hombres no obedecen ya como esclavos, sino como amigos.

El que escucha la palabra de Cristo tiene vida Eterna ha pasado de la muerte a la vida, el que guarde estas palabras no vera mas la muerte. El querechaza a Cristo y no recibe sus palabras esta condenado, porque el mandamiento de Dios es Vida Eterna.

La palabra de Dios es a la vez luz y vida, luz que permite caminar hacia la vida sin tropezar contra los obstáculos que hay en el camino. Havenido a iluminar nuestras tinieblas que yacíamos.

Moisés como todos los profetas, había sido "enviado" por Dios para salvar y guiar a su pueblo. Igualmente Cristo fue enviado por Dios para dar la vida a los hombres. Tan cierto es esto que Jesús nombra a Dios veinte veces como "aquel que me ha enviado". Pero ¿Cómo podemos nosotros creer? que en efecto es así y que Jesús no es un impostor 7,12. 17-18. 21­25. Ya Dios había concedido a Moisés el realizar "signos" que serian la prueba de su misión divina. Lo mismo pasa con Jesús. Durante su vida terrestre, realiza milagros, signos que prueban su misión. Y es por razón de estos signos por lo que la gente sigue a Jesús y cree en él. En efecto, solo Dios puede altera la naturaleza; por tanto, si un hombre realiza signos, es porque ha venido de parte de Dios y porque Dios esta con el. Y el signo por excelencia sería la Resurrección de Cristo, porque es Jesús mismo quien tiene poder para recobrar su vida, Sin embargo, para creer en Jesús no sedebe dar demasiada importancia a los signos, es en definitiva su palabra, el mensaje que nos transmite de parte de Dios, lo que debe unirnos a él.

 

Cuadro de texto: 3
Jesús es el profeta, el nuevo Moisés aunque más superior a éste. Un profeta es un portador de Dios. Para que fuera así, Dios ha puesto las palabras en la boca de Moisés Dt 18,18 estaba en su boca Ex 4,12 De una manera mucho más radical, en Jesús es la palabra misma de Dios, personificada la que ha venido a encarnarse 1,1. Al igual que la palabra de la que habla Isaías, ésta ha venido ha habitar entre los hombres para dar a los que la reciben el poder de hacerse "Hijos de Dios" y luego ha retornado al seno del Padre 1, 18; 13, 3 En Jesús, es la palabra de Dios la que nos da a conocer los misterios divinos. Ya no esta escondida en los cielos, ha venido a vivir junto a nosotros.

En cuanto Palabra de Dios encarnada. Cristo puede decir : " Antes de que Abraham existiera, Yo Soy ", él existía antes que el inundo, que fuecreado por la palabra 1, 3 Por eso Isaías pudo ver su gloria 12, 41 y cuando Cristo retorna al Padre, éste le devuelve la gloria que tenía antes que el mundo fuese 17,5 En cuanto palabra de Dios, encarnada, Cristo no es solamente "Hijo de Dios", titulo que no implicaba un sentido trascendente, en contra de la acusación que le hacían los judíos, es el unigénito.

Como engendrado de Dios, el mismo es Dios. Cuando dicen los judíos: "Antes de que Abraham existiera, Yo Soy", este ultimo verbo evoca la revelación que Dios hizo a Moisés cuando la teofanía del Sinaí:"Yo soy, me ha enviado a vosotros" Ex 3, 14

Cuando una tropa armada viene a prender a Jesús, el les dice Yo Soy, y la evocación del nombre divino basta para tirarlos por tierra 18,5-6 Porcuanto la palabra de Dios Jn 1,1 ha sido Dios quien, en Jesús, ha venido a habitar entre nosotros Jn 1,14

Jesús es la palabra (el Verbo) enviada por Dios a la tierra y que debe volver a Dios una vez cumplida su misión 1,1 Esta misión consiste enanunciar a los hombres los misterios divinos: Jesús es el testigo de lo que ha visto y oído.

Junto al Padre, 3,11. Para acreditar su misión, Dios le ha dado poder de realizar cierto numero de obras, de "signos"; que recuperan las posibilidades humanas y demuestra que ciertamente ha sido enviado por ese Dios que obra en él 2,11; estos "signos" son la manifestación todavía discreta, de su gloria, en espera de la plena manifestación en el día de su resurrección 1, 14. Porque según la profecía el Is 52,13 el hijo del hombre debe ser "alzado" y, por la cruz volver al Padre, 12, 32 para recobrar la gloria que tenía en Dios "antes que el mundo fuese, cuya revelación tuvieron los profetas. Su manifestación es la teofanía que culmina y eclipsa todos los precedentes, de la creación, 1,1 las que fueron otorgadas a Abraham 8,5; Jacob 1, 51, a Moisés, 1, 17, a los profetas. La gloria del "día del Señor se cumple en el "Día de Jesús" 8,56, y especialmente en su "hora" 2, 4, la hora de su "elevación y de su "glorificación; entonces seCuadro de texto: 4
revela la trascendente grandeza del enviado" venido al mundo para dar la vida a los que por la fe reciben el mensaje de salvación que el trae.

Y precisamente porque toda esta "misión" del Hijo esta ordenada a una obra de salvación, es en definitiva manifestación suprema del amor delPadre al mundo.

Cristo, nuevo Moisés, el profeta por excelencia, va a dejar este mundo para retornar al Padre. Pero los discípulos se beneficiaran entoncesde la venida del Espíritu de verdad, del Paráclito, que continuará entre ellos la obra de Cristo. Al igual que Cristo procede del Padre, Cómo el será enviado a ellos y permanecerá con ellos para siempre. Su misión será la de enseñarles todo lo que Cristo no haya podido decirles, y, del mismo modo que Cristo, no hablara "por su cuenta" y limitándose a transmitir lo que haya oído junto al Padre. Así los discípulos comprenderán el sentido misterioso, todavía oculto, de ciertos acontecimientos concernientes a Cristo. El espíritu podrá dar testimonio de Cristo haciendo comprender a los discípulos que, a pesar de su muerte ignominiosa, él era el enviado de Dios, aquel en quien había de creer para salvarse, aquel en quien había de creerles para salvarse, aquel que, a pesar de las apariencias, había vencido definitivamente el príncipe de este mundo.

El que cree en Cristo ha pasado de la muerte a la vida, nunca más verá la muerte. La muerte ya no es más que una apariencia. En este sentidolos que creen en Cristo no serán juzgados, mientras los que se niegan a creer están ya juzgados. En el "último día" serán juzgados cuando, a la voz de Cristo, todos los que estén en los sepulcros saldrán, los unos para una resurrección de vida, los otros para una resurrección de juicio.

 IDEAS CENTRALES

Se ha visto en Juan la palabra que es Cristo, el cual, tiene cierto paralelo con Moisés aunque Jesús es más, ya que en Cristo se ha cumplidola profecía, por consiguiente, sólo nos queda creer que el es el verdadero Mesías enviado por Dios para la salvación de los hombres. Importante la fe ya que a través de ella esta de por medio la salvación y de hecho todo hombre por naturaleza anhela salvarse en cualquier circunstancia de peligro que se le presente; está inherente en él, así corno también Dios ya que por él fue creado y a él tiende ir algún día el alma.

Se ha expuesto algo sobre la palabra que es Cristo, su discípulo Juan ha escrito de lo que ha visto y oído, es decir, de sus vivencias de Jesús, sus milagros, sus alegrías y tristezas, aquellos momentos en que se reunían a solas, en el cual, Jesucristo les confiaba momentos de total intimidad. Por consiguiente, vemos que Juan es testigo del amor de Cristo hacia el hombre, hacia todos los hombres sin particularidad alguna, a los cuales, se les revelo muchas veces y le siguieron hasta la cruz, incluso, hasta después de Pentecostés. Por eso no olvidar que quien ve al Hijo ve al Padre. Dios es amor manifestado en el Hijo, por consiguiente, el cristianismo no es una filosofía, ideología, cultura., religión sino que es una persona, Cristo que, siendo de condición divina , se anonado así mismo, haciéndose esclavo ysometiéndose incluso a la muerte. Todo esto para la salvación de los hombres. El cristiano esta llamado a seguir a Cristo, el cual, mediante la palabra y la predicación va haciendo que se geste en su interior un hombre nuevo que pueda vivir en comunión, así como la Santísima Trinidad, donde se da la plena comunión de Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No hay otra representación más clara del amor.

TESTIMONIO

He escogido esta cita bíblica reflexionando sobre los fieles en la Iglesia que pocas veces se dan cuenta del amor de Dios que, tanto nos ama a pesar de nuestros pecados. Cuántas veces lo tenemos frente a nosotros y no nos damos cuenta pero aun así Dios no nos abandona y nos manda enviados, mensajeros para hacernos saber de su amor inmenso, aunque en nosotros esta decirle si o no a Dios, ya podemos hacer lo que nos digan nuestros ojos y nuestro corazón pero debemos tener en cuenta que un día daremos cuentas a Dios. A veces somos como Poncio Pilatos que estuvo frente a Jesucristo y no le reconoció porque su corazón estaba embotado por las cosas de la carne, del mundo. La verdad es algo innato al hombre, desde sus orígenes vemos como ha ido descubriendo cosas, buscando y encontrando leyes, etc. que rigen la naturaleza, el cosmos. Pero también vemos que cuando más descubre, más misterio hay, por lo cual, se admira

San Agustín buscaba la verdad fuera de sí y lo hallo dentro de sí y eso es lo que pretendo con este tema ya que Dios no habita en templosh7umanos sino en el refugio de nuestros corazones que muchas veces lo tenemos lleno impurezas. Dios quiere que todo los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad 1 Tm 2,3-4 "No hay bajo el cielo potro nombre dado a los hombres por el que nosotros debemos salvarnos" Hch 4, 12, sino el nombre de Jesús. PADRE, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo Jn 17,3

Y la vida eterna esta también inherente en el hombre, vemos como el hombre busca la vida en diversiones vanas que no hacen más que destruirle. Los jóvenes que están en el inundo no tienen una palabra de vida. Yo en lo posible me estoy preparando para dar testimonio de la palabra y no solo de boca sino con mis actitudes aunque soy consciente que no es fácil. Sé que para dar fruto hay que morir como aquel grano de trigo que es Cristo. El amor de Cristo no puede guardarse sino que en la medida que aumenta nuestra fe se va dando a conocer a los demás y si estos jóvenes en el mundoCuadro de texto: 6
 buscan la verdad y en su ignorancia se van por caminos equivocados, en el cual, terminan destrozados ¿Quién les anunciará la verdad? Is 6,8 dice "¿a quién enviaré? ¿Quién irá de parte nuestra? Dije heme aquí: envíame". Durante mi formación he visto a los padres que me han formado cómo están dispuestos a la misión. Han hecho 'presente en su vida la misión de la iglesia que es anunciar la palabra de Cristo.

El cristianismo es una religión de amor. Moisés había recibido y transmitido a los hombres la revelación del nombre divino por excelencia: "Yo soy" Ex 13-15; del mismo modo Jesús ha revelado a los hombres este otro nombre divino que implica un amor indefectible "Padre" habiendorecibido esta revelación de amor, los hombres no obedecen ya como esclavos, sino como amigos.

La palabra de Dios es a la vez luz y vida, luz que permite caminar hacia la vida sin tropezar contra los obstáculos que hay en el camino. Havenido a iluminar nuestras tinieblas que yacíamos.

Ya Dios había concedido a Moisés el realizar "signos" que serian la prueba de su misión divina. Lo mismo pasa con Jesús. Durante su vidaterrestre, realiza milagros, signos que prueban su misión. Y es por razón de estos signos por lo que la gente sigue a Jesús y cree en él

Resumiendo

En este trabajo he querido expresar la comunicación del hombre a Dios. Generalmente se cree que el hombre hace méritos para acercarse a Dios, sin embargo, es Dios quien en su infinita misericordia va al hombre y en éste está decirle si o no a Dios. Pero la gracia de Dios siempre estará perenne ya que Dios no quiere la muerte del pecador sino que cambie de conducta y viva. Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad por eso envió a su Hijo, su único Hijo, el cual, se fue revelando paulatinamente en el transcurso de su vida, a través de milagros, resucitando muertos, curando paralíticos, expulsando demonios, etc. Dios viene al hombre pero muchos no lo supieron reconocer porque sus corazones estaban embotados por la concupiscencia de la carne pero los que le reconocieron les dio poder para poder vencer las fuerzas malignas. Dios vino al mundo a través de Jesucristo y fundo la iglesia, que es signo de comunión de los cristianos. María es prefiguración de la iglesia ya que así como María acogió a Cristo en su seno, así la iglesia nos acoge aCuadro de texto: 7
 nosotros en su seno, la cual, nos gesta en la fe para que nazca en nosotros un hombre nuevo.

La comunicación del hombre a Dios se da por medio de la oración. Dios ha querido manifestarse al hombre para su salvación es increíble ver cómo un Dios infinito, omnisciente, omnipresente se ha hecho pequeño en el pan de la Eucaristía para que pueda habitar en el sagrario de nuestro corazón.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]