[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

JESÚS MODELO DE FILIACIÓN DIVINA: ¿verdaderamente somos hijos en el Hijo? (Jn 5, 20 y 1 Jn 3, 1)

 

 

Comentarios al Evangelio del Apóstol San Juan

 


Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que él hace. Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis (Jn 5, 20).

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce
porque no le conoció a él 
(1 Jn 3, 1)


A ustedes dignos hermanos que tienen gran curiosidad por las cosas de Dios, hablando propiamente de los estudios, en cuanto a este tema interesante en que dejo entrever la filiación divina como modela de lo que estamos llamados a participar. Espero poder cubrir sus expectativas con este sencillo trabajo, que lo dedico a mentes tan brillantes como ustedes queridos lectores.

Este tema elegido quiere hacer que el hombre de hoy se sienta interpelado por la Sagrada Palabra; en especial el Evangelista San Juan. "Porque en los sagrados libros el Padre que está en los cielos va con amor al encuentro de sus hijos y habla con ellos; y es tanta la eficacia que radica en la palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y para sus hijos, fortaleza de la fe, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual"1, de esta manera se expresa el magisterio de la Iglesia en cuanto a la relación de las Sagradas Escrituras con la vida de cada hombre.

El evangelista dice que somos verdaderamente hijos de Dios en virtud de la sangre de Cristo, esto nos trae una Buena Noticia (kerigma), es decir, que lo que tiene que hacer esta Palabra es animar el espíritu y engendrar un germen de vida eterna en cada uno de nosotros. Porque Dios actúa en la Palabra.

"Porque si alguno se contenta con oír la Palabra sin ponerla por obra, ése se parece al que contempla su imagen en un espejo: se contempla, pero, en yéndose, se olvida de cómo es".

La palabra de San Juan interroga la existencia más profunda del hombre, entra y penetra en el ser más profundo, es Dios mismo.

EXPERIENCIA PERSONAL
Partimos del miedo, en cuanto a que un hijo se mueve a obedecer a su padre en cuanto al temor, y lo podré hacer; Pero hemos sido creados por amor, para obedecer en el amor, es decir, que el amor mueve con más naturalidad que el temor.

Mi primera experiencia es la natural que me ha sido inculcada por mis padres si te portas mal Dios te castiga, si te portas bien Dios te premia - al inicio veía así las cosas. Más tarde mi relación con Dios incluso en el seminario fue como con temor a los castigos de Dios. Los sacramentos como el de la Penitencia y el sacramento de la Eucaristía los veía de esta manera. ¿Estaré puro para recibir la comunión? ¿Me confieso para que Dios no me rechace?

La filiación divina de Jesucristo ha hecho posible que nosotros también seamos llamados hijos de Dios. Como dirá San Agustín "¿De que le sirve al hombre si detrás no hay ninguna realidad... Pues también hay muchos que se llaman cristianos, pero en realidad no lo son porque no son lo que se llaman, ni en su vida, ni en sus costumbres, ni en su fe, ni en su esperanza ni en su caridad." Nuestra vida consiste en ejercitarnos en desear y al aumentar el deseo, agranda el alma, y agrandando el alma la hace más capaz, es como un saquito para una cosa grande, es necesario agrandar nuestro saquito para lo que vamos a recibir, y eso se logra cuando más desprendamos nuestros deseos de amar al mundo, es por tanto necesario "vaciar lo que se quiere llenar".

¿Cómo se hace hijo? dice San Juan en otra parte de la carta, "el que peca pertenece al diablo, porque el diablo peca desde el principio". El decir, "pertenece al diablo", significa que se le imita. Porque el diablo no a engendrado a nadie; entonces el que lo imita es como se hubiese nacido de él. Por ejemplo en la pregunta ¿cómo eres tú hijo de Abrahán? i De ningún modo! Sino que los judíos se creen hijos de Abrahán sin imitar su fe, se han convertido en hijos del diablo, han nacido de la carne de Abrahán pero no han imitado su fe. La pregunta ahora sería ¿A quién imitas, a Abrahán en su fe o al diablo en su soberbia? Cristo vino a quitar los pecados del hombre, el Hijo de Dios se manifestó para destruir las obras del diablo.

Es interesante ver que el libro del Apocalipsis hace referencia al diablo en cuanto a la Bestia, el Dragón, dice el Ap 12, 17: "Entonces despechado contra la mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús". A que se refiere con la frase "El resto Jesús hijos", habla d la mujer en referencia a la virgen María a la que Jesús entregó como hijo al discípulo que más amaba. Nosotros estamos llamados pues, a ser hijos de Dios, la Bestia va a ser la guerra a los hijos, a los cristianos que quieren mantener la fe, entran en lo que se llama el combate cristiano, el combate de la fe, en el cual Cristo siempre es el vencedor, porque el maligno ha sido vencido.


Espero haya sido de su agrado la breve exposición del tema, sé bien que ustedes son un público muy exigente y culto, me quedan cortos los términos utilizados, pero lo que más me importa es que se quede grabado en su corazón y mente la finalidad de mi trabajo: me refiero a tomar conciencia, a raíz de la revelación en las Sagradas Escrituras, en especial del Evangelista San Juan, sobre la condición a la que todos estamos llamados a vivir, es decir, como hijos de Dios, y el hijo tiene la naturaleza del Padre que es el amor; Dios es amor y estamos hechos para amar, hemos sido creados por amor.

Finalmente hermanos, los exhorto, y a mi también, a que vivamos como hijos de Dios, en realidad es una necesidad urgente tener presente siempre esta paternidad. Al momento de recibir el anuncio del Kerigma se nos abre esa paternidad amorosa de Dios. Saber que no ha tenido ningún inconveniente en enviarnos a su Hijo Jesucristo y ser él el primogénito entre muchos hermanos, esos hermanos somos nosotros. Somos hermanos de Jesucristo, entonces entendamos que somos hijos de Dios. Lo dice la revelación y es Palabra de Dios.
 

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]