[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿Quién es tu Padre? ¿Le conoces? (Jn 11, 31)

 

 

Comentarios al Evangelio del Apóstol San Juan

 


Armando Medina Vargas
2º DE TEOLOGÍA


"Pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado" (.In 11, 31)

Queridos hermanos, en este momento de la historia en que vivimos donde la figura del padre se encuentra distorsionada o velada por tantos y tantos problemas que se dan en nuestras familias, convendría detenernos un segundo y hacernos unas preguntas que quizás no sean tan sencillas de responder como aparentemente parecen. ¿Qué es un padre? ¿Quien es tu padre? ¿Le conoces? Sobre la figura del "Padre" es de quien vengo a hablarte hoy. Quieres saber ¿Quien es tu Padre?, pues atento que te voy a responder.

Introducción
El tema que a continuación voy a tratar es la figura del Padre, teniendo como base bíblica el evangelio de San Juan. Apoyados sobre las preguntas formuladas en el apartado anterior, descubriremos juntos a Dios como Padre, y todo lo que ellos significan. Como dije anteriormente, es difícil o mejor dicho imposible de descubrir en Dios a nuestro Padre, si la figura de nuestro carnal se encuentra muchas veces "distorsionada" o en algunos casos ausente".

La situación actual es dramática. Existen muchos hijos que no conocen a su padre, nunca le han visto, no tienen una imagen paterna. Muchos otros han observado durante su niñez y adolescencia un padre violento, desamorado, exigente o quizás uno que nunca les ha corregido; a otro Dios se lo ha arrebatado a muy temprana edad.

Esta es la historia en que vivimos, en este ambiente crecernos. Sin embargo, existe "un Padre" que ha estado presente en toda nuestra vida.

Este breve trabajo científico - informativo pretenderá introducirnos en el misterio de la Paternidad de Dios. Jesucristo, "la imagen del Padre" nos conducirá hacia El, y nos enseñara a conocerle y amarle como lo hace El.

Cuando lleguemos a descubrir el verdadero significado que encierra la palabra "Padre", podremos también nosotros también reproducir esa imagen, aun que siempre en medio de nuestra debilidad, fruto de nuestra naturaleza humana. Si conocemos como Dios nos corrige, podremos también nosotros corregir a nuestros hijos; si conocemos como Dios nos mima, también nosotros podremos mimar a nuestros hijos; si conocernos y experimentamos la paciencia y la ternura que Dios nos tiene, también nosotros tendremos paciencia y ternura con nuestros hijos.

Por eso les exhorto a no tener miedo de ahondar en nuestra vida. Entremos en la verdad, con la certeza de poder descubrir que toda nuestra vida es una historia de salvación. Lo único que hace falte es contemplar esta historia a la luz de la fe, y esta fe se nos da en la Iglesia, mediante el Bautismo, a través de muchos años, progresivamente. en un camino largo de gestación.

Nuestro Padre verdadero esta en el cielo, esta vivo, nos ama profunda y entrañablemente, nos esta esperando para levantarnos y llevarnos sobre sus hombros. No importa cuantas veces lo hayas ignorado o te hayas revelado contra El. El te perdona, te espera con los brazos abiertos. Quiere darte el regalo mas grande que podido pensar para ti, la vida eterna, la verdadera felicidad que solo proviene de El, que puedes comenzar a disfrutar hoy, aquí en la tierra.

¿Que es un padre? ¿Quien es mi padre? 
La Iglesia como verdadera madre me esta ayudando a conocer a mi Padre. Dios me ha regalado el crecer en un ambiente familiar donde he podido conocer a mi padre y vivir con el los diez primeros años de mi vida. Luego de ello, mis padres se separaron. Sin embargo mi padre nunca nos abandono, nunca. Siempre estuvo atento a mi madre, a mi hermano y a mí, hasta el día de hoy. Nunca nos falto su cariño, ni sus cuidados. Nunca observe en mi padre violencia hacia mi madre o hacia nosotros, ni siquiera palabras groseras. 

Sin embargo, el hecho de nos estar permanentemente en la casa y no verlo todos los días no fue fácil, sobre todo porque yo era un niño de once años. Particularmente en un momento, sin lugar a duda trascendental en mi vida, en el cual nos mudamos del distrito de San Miguel a Ventanilla, esto significaba un cambio no solo de casa, sino de colegio, amigos, y todo aquello que podía significar para mí una seguridad. En este hecho pude descubrir a Dios como mi Padre que siempre me cuido, en aquellos momentos donde mi padre no pudo estar conmigo, que fueron breves, Dios me protegió del alcoholismo, las drogas, las pandillas, de tantos y tantos peligros de la calle. Nunca me falto nada. Me hizo un regalo particular, que me acompañara siempre este donde este: "Una comunidad de hermanos" que me ayudó a crecer, a madurar, a salir de tantos complejos, a través de la cual descubrí la llamada de Dios al presbiterado. Es aquella con la que peregrino en esta vida hacia el cielo.

Para poder sustentar lo referido anteriormente a la palabra "Padre", he recurrido al Diccionario de Teología Bíblica, cuyo autor es León- Dufour. A través del cual, aunque sintéticamente podemos hacer un "excursus" de la palabra "Padre" a lo largo de toda la Historia de Salvación.

Al mundo que pretende instaurar "una fraternidad sin padre" revela la Biblia que Dios es esencialmente Padre. La espiritualización progresiva de la idea de paternidad del hombre hizo posible la revelación de la de Dios. En un principio la paternidad divina se concibe sobre todo en una perspectiva colectiva e histórica: Dios se revelo como Padre de Israel en el éxodo, mostrándose su protector y su señor; la idea básica es la de una soberanía benéfica que exige sumisión y confianza. Oseas y Jeremías conservan la idea, pero la enriquecen subrayando la inmensa ternura de Dios. A partir del exilio, mientras se continua explotando el mismo tema de la paternidad de Dios fundada en la elección, a la que el cántico de Moisés añade la idea de adopción, ciertos salmistas ciertos sabios consideran también a cada justo como hijo de Dios, es decir, objeto de su tierna protección.

Al acercarse a la era cristiana tiene Israel plena conciencia de que Dios es padre de su pueblo y de cada uno de sus fieles. Por medio de Jesús se reveló Dios como Padre de un Hijo único. Jesús hace comprender que Dios es su Padre en un sentido único, por su manera de distinguir "mi padre" y "vuestro padre", de presentarse a veces como "el hijo", el hijo muy amado, es decir único, y sobre todo de expresar la conciencia de una unión tan estrecha entre los dos, que el penetra en todos los secretos del Padre y es el único que los puede revelar.

Si los hombres tienen el poder de venir a ser hijos de Dios, es que Jesús lo es por naturaleza.


Queridos hermanos:
Para terminar quiero concluir invitando a todos aquellos que lean este trabajo a confiar en Dios, El nos ama muchísimo y quiere mostrarnos su "Paternidad", su amor, su ternura.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]