[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿Quién es el discípulo amado?

 

Comentarios al Evangelio del Apóstol San Juan

 

 

FRANKLIN ROGERS CARHUANCOTA CHÁVEZ
Seminario Redemptoris Mater y Juan Pablo II
BIENIO TEOLÓGICO


"EL DISCÍPULO A QUIEN JESÚS AMABA DICE ENTONCES A PEDRO: 'ES EL SEÑOR'... PEDRO SE VUELVE Y VE, SIGUIÉNDOLES DETRÁS, AL DISCÍPULO A QUIEN JESÚS AMABA, QUE ADEMÁS DURANTE LA CENA SE HABÍA RECOSTADO EN SU PECHO Y LE HABÍA DICHO: 'SEÑOR, ¿QUIÉN ES EL QUE TE. VA A ENTREGAR?'" (Jn 21, 7a. 20).


En el cuarto evangelio aparece la misteriosa figura de un discípulo anónimo a quien el evangelio otorga una extraordinaria importancia. Trataremos de presentar la figura del discípulo amado, que es el testigo en el que se basa la narración del evangelio, y es a la vez el modelo del discípulo.
Al dibujar la figura del discípulo amado, el evangelista lo ha hecho de manera que cada uno de nosotros pueda ponerse a sí mismo e identificarse con él. Es la efigie del discípulo ideal que todos estamos llamados a ser.

Somos llamados a ser discípulos de Jesús, antes que a ser "miembros" de una organización multinacional llamada Iglesia, o a ser ministros o funcionarios de una serie de actividades. Discípulo es el que se relaciona con el Maestro de un modo personal. Permaneciendo a la escucha de la palabra, el discípulo se deja modelar por su Maestro en la configuración de toda su vida, sus valores y sus actitudes. Sin duda, el cuarto evangelio insiste en un tipo de adhesión personal a Jesús, que ninguna pertenencia "sociológica" a la Iglesia podrá suplir.
 

El Discípulo amado.

El discípulo amado aparece por primera vez en el evangelio recostado en el pecho de Jesús en la última cena (13,23). Esta misteriosa figura suele aparecer casi siempre en relación con Pedro y en contraste con él. Está libre de todas las deficiencias y miserias que el evangelio achaca a Pedro. Goza de una mayor intimidad con Jesús, y es el confidente de sus secretos. No siente vergüenza en identificarse con Jesús incluso en la hora de su humillación. Permanece fiel al pie de la cruz y recibe a María por madre. Corre más que Pedro en su camino hacia el sepulcro. Tiene una mayor penetración para comprender el signo de los lienzos en el sepulcro vacío y llegar a la fe en la resurrección. Es el primero en reconocer a Jesús a la orilla del lago.

Algunos han querido ver en este discípulo una figura simbólica, que representa el modelo del verdadero discípulo. No se trataría de un personaje histórico, sino de un símbolo o cifra del ideal del discípulo que se sabe amado. No se puede negar que este personaje tenga una función simbólica en el evangelio, pero simbolismo y realidad no son dos conceptos opuestos en este cuarto evangelio: cada personaje tiene su caracterización psicológica propia.

Al final del evangelio se nos dice que el discípulo amado es el que "da testimonio de estas cosas y las ha escrito" (21,24). Este dato difícilmente puede referirse a un personaje simbólico. Los símbolos no escriben libros.

Se había corrido entre los miembros de la comunidad que Jesús le había prometido al discípulo amado que no moriría nunca, y que sobreviviría hasta el regreso del Señor. El redactor del epílogo intenta aliviar esta angustia y remediar el escándalo que se había creado con su muerte. Precisa que "Jesús no había dicho: 'No morirá', sino 'Si quiero que se quede hasta que yo venga- (21,23). El malentendido que rodeó la muerte del discípulo amado es para nosotros prueba suficiente de que no se trata de un simple símbolo.

Su muerte pudo haberse producido hacia el final del siglo I. La gran longevidad del discípulo amado nos puede hacer pensar que vivió hasta los noventa años, con lo cual habría sido un joven de unos veinte años durante la época del ministerio de Jesús.

El cuarto evangelio nunca utiliza el término "apóstol", sino que nos habla simplemente de "discípulos". El seguidor de Jesús es primera y primordialmente el que "escucha", el que está en la escuela de Jesús. Un discípulo es mucho más que un alumno. La categoría que define a los miembros de la Iglesia joánica es más la de discípulo que la de apóstol. Apóstol es simplemente una función; discípulo, una manera de existir.

Quizá la actitud más sensata sea el "dejar al discípulo innominado en su anonimato". Algunos autores, entre ellos el más conocido es Bultmann, van más lejos y piensan que no estamos ante una persona de carne y hueso, sino ante una creación de la comunidad joánica buscando justificar sus rasgos distintivos al interior del cristianismo primitivo. Sin embargo, parece más lógico decir que, si bien es verdad que su figura ha sido idealizada (aparece así como ejemplo del auténtico creyente), se trata posiblemente de un discípulo de Jesús, una persona que oyó y conoció a Jesús, aunque no fuera uno de los Doce. Incluso no sería descabellado, y puede ser más probable que la opinión anterior, el pensar que no fue un discípulo del Jesús histórico. La frase "el discípulo al que Jesús amaba" no necesita esto, puesto que no expresaba una amistad humana, para la que se requiere la contemporaneidad cronológica. El discípulo amado es el discípulo "ideal", no en el sentido de ser una figura ficticia, sino más bien en el sentido de ser el discípulo que goza de la más perfecta unión con Jesús. Su no contemporaneidad histórica con Jesús explicaría también el que no aparezca en ninguna escena del ministerio de Jesús. Donde aparece ejerce un testimonio teológico que no exige su presencia material

Lo que habría que decir sobre la identidad del discípulo amado es una pregunta poco importante. Al establecer la identidad del discípulo amado la Iglesia no se juega nada que sea vital para ella. Quizás el motivo de que se nos hable del discípulo amado sólo a partir de la última Cena es que sólo entonces llega la hora de la revelación del amor de Jesús hasta el final. En este contexto de la revelación del amor hasta el final es donde se nos empieza a hablar del discípulo amado, que todavía no había recibido este nombre anteriormente en el evangelio. Saberse amado es el comienzo de una relación personal. No basta con saber que Dios ama a la humanidad. Esto es algo demasiado abstracto como para cambiar la propia vida. Como dice San Bernardo, no estamos "perdidos en Dios" como una gota de agua en un barril de vino o como el hierro en el fuego, sino que en Dios nos encontramos cada uno amados personalmente como alguien único y especial. El reconocimiento de esta singularidad no conduce a un narcisismo de sentirse "pueblo escogido" o de "hijo mimado o preferido" sino que nos ayuda a descubrir la propia singularidad de los demás que son también amados por Dios de una forma singular y única. 

Como dice Nouwen, la singularidad mía y la de mis prójimos no tiene que ver con una idiosincrasia o unas cualidades únicas de las que los otros carecen, sino que tiene que ver con el hecho de que la eterna belleza y el amor de Dios se hace visible en la pluralidad de estos seres humanos únicos, irreemplazables y limitados. Es precisamente en la preciosidad de cada persona singular donde el amor de Dios se refracta y se convierte en el fundamento de una comunidad de amor.

Sólo cuando hemos descubierto que somos amados por Dios de un modo único e irrepetible, podremos descubrir en los demás la misma manifestación nueva y única del mismo amor y entrar en comunión con ella. Ni San Bernardo ni Nouwen lo pueden expresar con la misma sencillez y claridad con la que lo hacen los escritos de la comunidad del discípulo amado. "Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él" (1 Jn 4,16).

Cuando el discípulo amado se refiere a sí mismo como "el discípulo a quien amaba Jesús no está dando muestras de un narcisismo abominable. No trata de negar que los otros sean amados también. Está simplemente sacando una conclusión personal del hecho de que Dios es amor (1 Jn 4,8) e invita a los demás a que también ellos hagan la misma experiencia.

La primera mención del discípulo amado se hace en el contexto de la Cena donde se nos dice que estaba reclinado sobre el pecho de Jesús (13,25). Orígenes fue el primero en ver el paralelismo entre el discípulo reclinado en el pecho de Jesús y el Verbo eternamente "vuelto hacia el Padre", "en el seno del Padre" (1,18): "Juan, recostado junto al Verbo, y descansando en su secreto más profundo, estaba recostado en el seno del Verbo, como el Verbo mismo está en el seno del Padre". Esta cercanía y esta orientación de toda una vida hacia un rostro caracterizan al verdadero amigo y confidente. A ella se atribuye el hecho de que sólo el Amado se entere de un secreto que permanece ignorado para los otros. En concreto se trataba esa vez del nombre del traidor, pero puede extenderse a tantas otras cosas como permanecen secretas para nosotros. Jesús llama a sus discípulos amigos y no siervos por el hecho de que les ha revelado cuanto ha conocido junto al Padre, porque no tiene secretos para ellos. Todos somos invitados también a penetrar en esta intimidad y a convertirnos también así en discípulos amados, conocedores de sus secretos y testigos de su amor.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]