[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Comienzan a verse las grietas en el diagnóstico de 'estado vegetativo'

Estado vegetativo

 

 

Páginas relacionadas 




Kathleen Gilbert
19 de Julio de 2011
(Notifam)




Después de años de oposición por parte de defensores de los discapacitados, más expertos están comenzando a cuestionar la validez de la etiqueta del diagnóstico de “estado vegetativo persistente” (EVP) que allanó el camino para la muerte por inanición de Terri Schiavo.

Un artículo publicado en línea el 6 de julio en la revista Discover explicó que el diagnóstico EVP deja de lado muchas veces a un amplio grupo de pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, a quienes se los considera que están “todavía allí”, lo cual es una conclusión que un periodista de ciencias calificó de “inquietante”.

Kat McGowan, de Discover, examinó el resultado de años de experimentos llevados a cabo por el doctor Joseph Giancino, Director de rehabilitación en neuropsicología en el Hospital de Rehabilitación Spaulding, y por Nicholas Schiff, neurólogo en el Centro Médico Weill Cornell, cuando ellos probaron la distinción entre reflejos y “conocimiento real” en pacientes que parecían tener poca comunión con el mundo exterior.

“Éstos son seres humanos que parecen haber perdido su humanidad”, dijo Giacino a la revista. “La pregunta es: ¿es ese realmente el caso”?.

Diversos estudios, uno tan tardío como del 2009, han descubierto que un número importante de pacientes con el diagnóstico EVP, un 41%, tenían algún nivel de conciencia, y la evidencia sigue haciéndose mas sólida.

Schiff calificó a su primera experiencia con un despertar “verdaderamente surrealista”, ya que él descubrió que su primer paciente realmente con EVP estaba hablando tres años después. Estimulado por esa experiencia, él y Giancino examinaron más pacientes “EVP”. En un caso, el equipó se admiró por el hecho que la actividad neural de un hombre que se mantuvo mínimamente consciente “se encendió” justamente como la de un cerebro saludable al sonido de la voz de su madre.

Otro paciente despertó abruptamente después de 19 años de conciencia mínima y comenzó a hablar con fluidez. Posteriormente, una revisión encontró que su cerebro estaba hacienda surgir nuevas conexiones, algo que “nadie habría creído posible” con una lesión de décadas sin una prueba de imagen, según un experto.

Los científicos dicen que los descubrimient6s han abierto una frontera alentadora para los pacientes con lesiones cerebrales: un hombre abandonado sin nada, excepto con “una densa sombra de fluido donde debería haber tejido neural” luego de un grave choque de auto, ahora es capaz de enviar correos electrónicos, gracias a un sistema que interpreta sus movimientos de cabeza, la última acción voluntaria que quedó en su cuerpo, informa McGowan. Con la ayuda de estimulación con electrodos, otro paciente con conciencia mínima mejoró tanto que pudo decirle a su madre que la amaba.

Sin embargo, las brillantes perspectivas pueden ser oscurecidas por un prejuicio contra los discapacitados: Giancino reflexionó sobre una reacción horrenda que él recibió en un “importante centro médico bien considerado” luego que él había brindado una presentación de sus hallazgos.

Él dijo que “el jefe de Traumatología me agradece y me dice en forma muy jovial: ´en mi época, el término que se aplicaba a estos pacientes era el de jalea de pescado´. Se rió y se fue”. ¿Qué se hace con esto?”.

Cuando un neurólogo le preguntó a Schiff si los neurólogos, al brindar un pronóstico frío para pacientes en estado vegetativo, han estado “matando personas”, McGowan escribe: “Schiff no responde directamente, pero la respuesta es casi ciertamente que sí”.

“Las consecuencias de su trabajo son inquietantes. Sugieren que muchas de las 250.000 a 300.000 personas, o más, que en este país languidecen en habitaciones y sanatorios particulares con trastornos de conciencia, probablemente todavía ‘está allí’, es decir, todavía tienen alguna capacidad para pensar y sentir, y pueden, en una forma limitada, ser capaces de reconectarse con el mundo”, escribe McGowan.

Se han documentado varios casos de pacientes supuestamente “vegetativos” que recuperan la conciencia luego de varios años, hasta 20 años, un hecho frecuentemente puesto de relieve por los defensores de los discapacitados, como ser la Terri Schiavo Life and Hope Network [Red Vida y Esperanza Terri Schiavo].

Bobby Schindler, hermano de Terri y fundador de la Red en su honor, dijo el viernes que el “diagnóstico EVP debe ser eliminado por la comunidad médica”.

“No solo es altamente defectuoso y anticientífico en su diagnóstico (mal diagnosticado por encima del 50% de las veces), sino que está deshumanizando al individuo que es etiquetado como un ‘vegetal’”, escribió Schindler en Facebook.

“Pero más importante y perturbador es que el diagnóstico EVP está siendo utilizado como criterio para matar a los que padecen discapacidades cognitivas, tal como se utilizó para matar deliberadamente a mi hermana Terri”.

Terri Schiavo fue diagnosticada con EVP en 1991, allanando el camino para que un tribunal prohibiera que recibiera alimentos y líquidos y la llevara hacia su infame muerte por deshidratación, a pesar que un video y fotos mostraran que ella estaba atenta y respondía.

En el artículo de Discover, McGowan afirmó que la autopsia de Schiavo “probó que ella nunca podía recuperarse” porque su cerebro se había reducido dramáticamente. Sin embargo, otros expertos contestaron diciendo que la conclusión basada en el conocido estado del cerebro de Terri, que más allá de su tamaño se había mantenido “relativamente preservado”, según las palabras del médico que llevó a cabo la autopsia.




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]