[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

La Fe de Romano Guardini

 

La Fe de Romano Guardini

 

Páginas relacionadas 


Romano Guardini es uno de los filósofos y teólogos más certeros que dio a luz el siglo XX. Sus obras suponen un acercamiento racional, sin estridencias, al meollo de la fe: Cristo. Ofrecemos un extracto de la Introducción que Giacomo Canobbio ha escrito a la reedición en Italia de El Señor, una de las obras clásicas del pensador italo-alemán, de tanta actualidad y provecho en estos tiempos de códigos Da Vinci.

Las actividades pastorales de Romano Guardini entre 1923 y 1939, cuando era profesor en Berlín, incluían la predicación, en general durante la celebración de la Eucaristía. A partir de 1932, en la capilla de San Benito, en la calle Schlüter, cada domingo por la mañana, ante una asamblea compuesta mayoritariamente por estudiantes, ilustró la figura de Cristo siguiendo paso a paso la narración evangélica, con el propósito de explicar la identidad del Señor. Fruto de aquellas meditaciones nació El Señor, considerada por algunos la obra más querida de Guardini, junto a su libro sobre Hölderlin.

Guardini, en El Señor, no pierde ocasión para recordar que «aquello que se presenta a la conciencia del creyente no es, propiamente, una verdad o un valor, sino una realidad», la del Dios santo en Cristo vivo. Y sólo mediante la fe «emerge un punto que no pertenece al mundo, un lugar en el que poder caminar, un espacio en el que se puede entrar; una fuerza en la que poder apoyarse, un amor en el que se puede confiar». Es ésta la realidad, y creer significa hacerse consciente de ella, ligarse a ella, tomar posición frente a ella. Todo ello comporta una mirada atenta, capaz de ir más allá de la inmediatez de lo ya conocido. Se trata de una mirada donada, mediante la cual las cosas, el hombre y la existencia entera aparecen en su totalidad. Es Jesús mismo el que dona esta mirada. Él, de hecho, quiere abrirnos los ojos para que veamos: «Quiere proporcionarnos un punto en el que poder orientar hacia Dios nuestra existencia, y nos quiere dar la fuerza que necesitamos para ello». Sólo a través de semejante mirada se puede comprender la diferencia entre Jesús y los filósofos, entre Él y los maestros de moral.

Se trata de llegar a un conocimiento distinto del que deriva de la investigación histórica o la penetración psicológica; es el que deriva de la fe y del amor, el que pone en contacto lo íntimo del hombre con lo íntimo del Señor. En una especie de circularidad, se podría decir que «puede alcanzar a Cristo sólo aquel en el cual vive aquello que pertenece a Cristo». Se trata de un conocimiento por connaturalidad, al que se llega gradualmente, dejándose invadir por la realidad que se desea conocer; en el caso de Cristo, poniéndose a la escucha atenta de la Sagrada Escritura.

Guardini llama a una observación atenta, por largo tiempo; por ejemplo, cuando trata el tema de la Encarnación, que puede hacer surgir dudas. Frente a las dudas, lejos de turbarse, se debe aguardar con respeto y tener paciencia. Ello significa «acercarse a este misterio, en el corazón del cristianismo, con calma, esperando el sentido del texto». El sentido aparece, no puede ser impuesto; sería impedir que la potencia del texto se manifieste. El fin de la explicación es, por lo tanto, atrapar la luz que emana de un pasaje de la Escritura, reflejo de la luz de Aquel del que habla el texto. Pero esto no se revela a un análisis científico, sino a la profundización religiosa, que tiene lugar en el corazón. Del resto, «ninguna de las cosas grandes de la vida humana se debe al solo pensar, sino al corazón y al amor que de él nace».

Teniendo en cuenta esta convicción que guía toda la obra, no sorprende encontrarse de frente al método histórico-crítico. Éste, al parecer de Guardini, no alcanza la verdad del Señor porque utiliza criterios que no respetan la originalidad de esta persona. Por ello, la distinción entre el Jesús de la Historia y el Cristo de la fe no tiene sentido. La pretensión de apelar a un núcleo histórico, a partir del cual se fue configurando gradualmente la comprensión creyente, no hace más que destruir los fundamentos y la esencia del cristianismo, que no es otra cosa que Jesucristo. Frente a Él, «sólo hay una postura adecuada: la disposición pronta a escuchar y a obedecer. No por dependencia o autodestrucción del intelecto, sino porque una crítica de Cristo fundada sobre criterios humanos no tiene sentido». Sólo la fe permite conocer el Cristo real.

Giacomo Canobbio

Vea también:

Romano Guardini: El relato de mi conversión


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]