[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

TRES OBJECIONES CONTRA EL PRIMADO DE PEDRO

Páginas relacionadas 


 

Primado de Pedro

 



Diana R. García Bayardo
El Observador 833
Tres respuestas a tres objeciones
contra el primado de Pedro y sus sucesores





1) Jesús se refería a sí mismo cuando dijo «sobre esta piedra edificaré mi Iglesia»

Cuando Cristo le dijo a Simón «tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16, 18), el Señor se estaba refiriendo a sí mismo y no a Pedro al hablar de la «piedra». La prueba de esto es que en griego Pedro es petros, que significa piedrita, mientras que la palabra de Jesús fue petra, que designa una piedra grande, o sea una roca. Así, lo que Jesús habría querido decir es: «Pedro, tú eres una piedrita, pero yo edificaré mi Iglesia en esta masa grande de piedra que es la revelación de mi identidad».

RESPUESTA: A la pregunta de Jesús: «¿Quién dicen ustedes que soy Yo?» (Mt 16, 15) Pedro responde: «Tú eres el Cristo» (Mt 16, 16), y a su vez Jesús dice: «Y Yo te digo: tú eres Pedro» (Mt 16, 17). Se trata de un pasaje lleno de lógica: ««Tú dices que Yo soy el Mesías, pues Yo te digo que tú eres la piedra sobre la que edificaré mi Iglesia». Pretender que Jesús primero señaló a Pedro y luego a Sí mismo equivale a sacar este pasaje de su contexto. Y en cuanto a que Jesús habría empleado dos palabras diferentes: «Tú eres Petros, y sobre esta petra edificaré mi iglesia» este argumento es absolutamente inválido, pues Jesús no habló en griego sino en arameo, y san Mateo escribió su evangelio en arameo.

La palabra que Jesús usó las dos veces fue kêfa, que significa roca o piedra, sin distinción de tamaño: nada de piedras grandes o chicas. Cristo dijo: «Tú eres Kêfa y sobre esta kêfa edificaré mi Iglesia». El nombre suele escribirse Cefas, que es la helenización del nombre original en arameo. San Juan lo emplea en su evangelio (cfr. Jn 1, 42), lo mismo que Pablo en sus cartas (cfr. 1Co 15,5; Gal 2,9).

Al usar en griego la palabra Petros nunca hubo intención de hacer pasar a Simón Pedro por una piedrita insignificante; lo que ocurrió fue que, como la palabra petra es de género femenino, no se le podía asignar a un varón a manera de nombre propio; de manera que se masculinizó quedando Petros, que estrictamente habría que traducir como “piedro”.

En griego petros y petra son palabras sinónimas. En cambio, la palabra para designar una piedra más pequeña es lithos, la cual es utilizada frecuentemente en la Escritura. Ejemplo: «Entonces José [de Arimatea] tomó el cuerpo [de Jesús], lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo que se había hecho cavar en la roca [petra]. Después hizo rodar una piedra [lithos] a la entrada del sepulcro» (Mt 27, 59-60).

2) El poder de atar y desatar es de los Doce, no sólo de Pedro

Aseguran los opositores al primado de Pedro que si bien Jesús le dio a éste el poder de atar y desatar (cfr. Mt 16, l9), también se los dio a los otros Apóstoles (cfr. Mt 18, 18), de manera que es falso que Pedro esté por encima; la única cabeza de la Iglesia es Cristo.

RESPUESTA: Cuando la Iglesia dice que san Pedro es la cabeza visible de la Iglesia o el jefe de los Apóstoles, no pretende ponerlo en el lugar que sólo a Cristo corresponde. Jesús es la Cabeza, Pedro es su vicario, es decir, «el que hace las veces de», el que toma decisiones en su Nombre.

Jesús dio a los Doce el poder de atar y desatar, pero mientras a éstos se los dio en conjunto, como colegio apostólico, a Pedro se lo dio de manera individual; y sólo a él Jesús le entregó las llaves del Reino (cfr. Mt 16, 19). En el reinado de Judá e Israel y en los reinados antiguos el rey era el dueño de toda autoridad, pero tenía a su servicio un conjunto de ministros a quien delegaba (poder de atar y desatar), mas sólo uno de ellos tenía autoridad total subordinada a la del rey. Éste era llamado «mayordomo» y era a quien el rey le confiaba las llaves. Ejemplo: «Así halló José gracia en sus ojos, y servíale; y él le hizo mayordomo de su casa, y entregó en su poder todo lo que tenía» (Gn 39, 4). Pedro es entonces el mayordomo o vicario de Jesús.

3) No hay pruebas de que Pedro fuera Papa

Si el papado tiene su sede en Roma, Pedro no fue el primer Papa pues la Biblia no dice que haya ido a Roma. No hay pruebas de que Pedro fuera jefe de la Iglesia.

RESPUESTA: La Biblia no es un libro pensado para recoger todos los hechos de la historia, sino para dar a conocer a Dios y la salvación que nos da.

Pedro es el primer Papa no porque haya ido a Roma sino porque Jesús lo colocó al frente de su rebaño: «Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas» (cfr. Jn 21, 15-17). Pudo haber ido a China, a la India, a Etiopía, etc., pero después de Jerusalén y Antioquía ejerció su ministerio en Roma, y ahí murió mártir. Y si el sucesor de Pedro es el obispo de Roma se debe a que Pedro fue el obispo de Roma.

Hay documentos antiguos que atestiguan la presencia de san Pedro en Roma: una carta de san Clemente Romano, y los escritos de san Ignacio de Antioquía, san Papías, san Clemente de Alejandría, Tertuliano y el obispo Dionisio de Corintio; el llamado Canon Moratoriano, y la crónica del pagano Celso al emperador Adriano. Y la arqueología lo ha confirmado, pues se encontró la tumba de san Pedro en la colina vaticana.

En las Escrituras a Pedro siempre se le nombra antes que a los demás Apóstoles. En Mateo 10, 2 se lee que Pedro es el protos, que significa el primero, el jefe, el principal, el más importante. Hasta se hablaba de «Pedro y los Once»(Cfr. Hch 2, 14), y es él quien está al frente de las predicaciones a partir de Pentecostés. Siempre a la cabeza.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]