[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿Quiénes son los nuevos movimientos? Presentamos 25 de ellos

Páginas relacionadas 


 


Nuevos Movimientos en la Iglesia católica




Es difícil saber qué entra exactamente en la categoría de "nuevos movimientos" en la Iglesia católica. A menudo se mencionan seis o siete considerados "paradigmáticos": Focolares, Regnum Christi, Schoenstatt, Comunión y Liberación... sí se consideran movimientos. El Camino Neocatecumenal o la Renovación Carismática, en cambio, suelen decir que la categoría no es del todo exacta.

Y mucho menos exacta es para muchas otras realidades convocadas por Benedicto XVI en Pentecostés. Incluso hablando de "nuevas comunidades" no se cubre todo el espectro.

En común: deseo evangelizador, valentía frente al mundo; creatividad; sensación de comunidad y compromiso en pequeños grupos; oración intensa; la experiencia, el kerygma, lo vivido más que lo teorizado; y en este mundo globalizado, una fuerte tendencia a crear grupos o células en países lejanos cuando no se puede hacer en la parroquia del barrio porque el párroco (u otras circunstancias) ponen impedimentos.

En ForumLibertas hemos intentado elegir 25 de las docenas de realidades eclesiales vigorosas que van a celebrar Pentecostés 2006 con el Papa. Hemos intentado hacer una selección que muestre su pluralidad de origen y estilo. ¿A cuántas conocía usted de oído? ¿Y por contacto personal?





Movimiento de los Focolares

Los Focolares nacen en 1943, en Trento, cuando Chiara Lubitch y sus primeras compañeras descubren el evangelio, la fraternidad y la confianza en plena Guerra Mundial. Desde los barrios más pobres, nace una espiritualidad centrada en el amor, la renovación espiritual y social: le llamarán espiritualidad de la unidad, comunitaria. Busca destacar lo bueno común en otras culturas y religiones, y así trabajar por la unidad con diálogo fecundo. El Movimiento se articula en 18 ramas: jóvenes y adultos, niños y adolescentes, familias y sacerdotes, religiosos y religiosas de distintas congregaciones y hasta obispos... Cuenta con más de dos millones de asociados y simpatizantes en las diversas ramas. Los Focolares promueven en el campo de la cultura la Escuela Abbá para la elaboración de una cultura renovada; en el de la Economía, el proyecto para una Economía de Comunión en la que están comprometidas más de 700 empresas; ciudadelas de testimonio, obras sociales, casas editoriales y revistas. Hay unas 20 pequeñas ciudadelas, algunas con sus fábricas y polígonos, llamadas Mariápolis permanentes, que son ciudades-boceto de una sociedad nueva, basada en la comunión de bienes culturales, espirituales y materiales. Cada año las visitan decenas de miles de personas.

http://www2.focolare.org/es/



Comunión y Liberación (CL)

Fundado en 1954 por el padre Luigi Giussani (murió en 2005) en el ambiente estudiantil italiano, primero entre bachilleres, a partir de 1968 entre adultos y universitarios. Hoy cuenta con casi 48.000 miembros en 64 países. Anuncia que Jesús de Nazaret, muerto y resucitado, es un acontecimiento presente y que sólo en Dios hecho hombre (y por tanto en la Iglesia) el hombre es de verdad hombre y la humanidad verdaderamente humana. La racionalidad de la fe lleva a comprometerse con la experiencia cristiana y dar testimonio. Hay muchas realidades agregativas nacidas de CL: la Asociación Laical Memores Domini ; la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de san Carlos Borromeo; la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Asunción. La Compañía de las Obras ejerce obras culturales, caritativas y empresariales. ONGs como AVSI en Italia y CESAL en España ayudan al desarrollo de los países pobres. Fundaciones como el Banco de Alimentos (en Italia alimenta a más de medio millón de pobres) y el Banco Farmacéutico; centros de solidaridad para ayudar a los parados a encontrar trabajo; estructuras de asistencia en las cárceles de menores en África y en América; ayudas a familias necesitadas, escuelas (con frecuencia llevadas adelante con cooperativas de padres); editoriales, encuentros internacionales como el multitudinario Meeting de Rímini...

Web: http://www.comunioneliberazione.org




Movimiento de Schoenstatt

Nace de una "alianza de amor" el 18 de octubre de 1918 del joven padre alemán Joseph Kentenich y sus estudiantes "con María y con Dios Uno y Trino" en una capilla-santuario dedicada a Maria Mater Admirabilis. La Capilla es meta de peregrinaciones marianas para millones de personas y el movimiento ha levantado otras 180 capillas idénticas en todo el mundo. El movimiento hoy tiene 20 ramas (hombres, mujeres, familias, jóvenes, sacerdotes, laicos consagrados, etc...) Cuenta con unos 96.000 miembros, de los cuales 4.400 pertenecen a los Institutos y 2.000 a las Federaciones, y está presente en 42 países. Unas 10.000 personas al día van en peregrinación a uno de los Santuarios del Movimiento esparcidos por el mundo. Cuenta con escuelas, residencias, hospitales e instituciones caritativas.

Web: http://www.schoenstatt.de



Movimiento Regnum Christi

Movimiento de laicos cristianos –hombres y mujeres– de todas las edades, fundado en México en 1959 por iniciativa del padre Marcial Maciel, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, quienes aportan la guía espiritual, atención sacramental y orientación moral mediante cursos (escuelas de fe). Los miembros de Regnum Christi pueden consagrar una parte o la totalidad de su tiempo a la tarea de anunciar y dilatar el reino de Cristo. Se comprometen en la oración diaria, la frecuente participación a los sacramentos, la lectura semanal del Evangelio en grupo y la evaluación periódica de los progresos de la propia actividad apostólica. Áreas de apostolado: misión, grupos socialmente más necesitados, difusión de la doctrina, juventud y enseñanza, familia, medios de comunicación, colaboración con los sacerdotes diocesanos. Cuenta con más de 47.000 miembros y está presente en 34 países.

Web: http://www.regnumchristi.org





Camino Neocatecumenal

A principios de los años sesenta, el pintor español Kiko Argüello, deja entre lágrimas el agnosticismo y el existencialismo y abraza una relación con Jesucristo. Se va a vivir a las barracas de Palomeras Altas, en la periferia de Madrid. Carmen Hernández, licenciada en química y conocedora de la renovación del Vaticano II conoce a Kiko. En aquel ambiente de pobreza adaptan una serie de catequesis de predicación del kerygma (en parte herencia de Cursillos de cristiandad) y proclaman la necesidad de un catecumenado para los ya bautizados. Este camino de catequesis hecho en pequeñas comunidades parroquiales es hoy el Camino Neocatecumenal: casi 17.000 comunidades en más de 100 países con más de un millón de miembros; 1.500 seminaristas estudiando en los 46 seminarios Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal. La Iglesia recoge el Camino como un itinerario de formación post-bautismal, al servicio de la parroquia. Al final del Camino, el objetivo es vivir en familias "como la de Nazaret", abiertas a la vida, a la oración, a la vida fraterna y al envío misionero.

http://www.camminoneocatecumenale.it




Renovación Carismática Católica

Con este nombre se define un magma complejo que suma a todos los católicos que han experimentado la oración de efusión del Espíritu, participan en alguno de los más de 150.000 grupos carismáticos de 240 países, rezan con alabanza espontánea y practican la oración en lenguas o glosolalia. En Roma hay una oficina de coordinación mundial, el ICCRS, que calcula que el 11% de los católicos son hoy carismáticos: 16 millones en Asia (India, Corea, Filipinas), 11 millones en Europa, 10 en América del Norte, 73 en América Latina, 9 en África...

La Renovación Católica Carismática nació en un retiro para estudiantes de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Pennsylvania en febrero de 1967. Tuvieron una experiencia de Dios poderosa y transformadora, que después se conocería como “bautismo en el Espíritu”. Lo que habia pasado ese fin de semana y la experiencia del Espíritu pronto se difundió a través de toda la universidad, y después a otras universidades de todo el país. La Renovación Católica Carismática no es un único movimiento mundial unificado. No tiene un fundador o grupo de fundadores así como muchos otros movimientos. No tiene lista de miembros. Es una colección altamente diversa – comunidades de alianza, grupos de oración, pequeños grupos para compartir la fe, parroquias renovadas, conferencias, retiros y hasta participación en varios apostolados y ministerios - , bastante independientes los unos de los otros, en diferentes niveles y maneras de desarrollo y con un énfasis distinto, pero que a pesar de ello, comparten la misma experiencia fundamental y luchan por las mismas metas generales.

http://www.iccrs.org



Centro Misionero “Padre de Foucauld”

Nace en 1951 a partir en Cuneo (Italia) a partir de la Ciudad de los Muchachos de don Andrea Gasparino. Hoy son 40 fraternidades de hombres y mujeres que viven en pequeñas comunidades monásticas y contemplativas en medio de los pobres en 11 países de África, Asia, Europa y Sudamérica. Gestiona comedores para los pobres en Madagascar, Etiopía, Kenya y Bangladesh; un taller para aprender la fabricación de objetos de yute en Bangladesh; escuelas populares y escuelas de corte y confección.

Web: http://www.centromissionario.org





Nomadelfia

El sacerdote Zeno Saltini fundó Nomadelfia, un pueblo muy especial: como en las primeras generaciones cristianas, los bienes son en común; no existe la propiedad privada ni circula el dinero. Se trabaja sólo en su interior y no se recibe paga alguna. Las escuelas son internas y la obligación de acudir a ellas para sus hijos se ha establecido hasta los 18 años de edad. Es un intento de hacer "una civilización nueva fundada en el Evangelio". Este proyecto utópico ha vivido desde los años 30 diversas etapas. Hoy Nomadelfia cuenta con unas 340 personas (50 familias) que ocupan 4 km2 cerca de Grosseto (Italia). Los nomadelfios han acogido con el paso de los años cerca de 5.000 hijos adoptivos, huérfanos o niños y pobres muy necesitados.

http://www.nomadelfia.it/



Movimiento de Espiritualidad “Vivir En”

Nace en 1958 por iniciativa de don Nicola Giordano, que tuvo la inspiración junto al lugar del martirio del apóstol Pablo en Tre Fontane, en Roma. Promueve y anima la cultura cristiana: el hombre como "imagen de Dios" y la sociedad humana como "Cuerpo de Cristo". La formación espiritual de los asociados dura tres años: Palabra de Dios, conocimiento de la Tradición, el estudio de los Padres y del magisterio de la Iglesia. Ámbitos específicos de actividad son la familia, la escuela, la política, la sociedad. Se puede pertenecer al Movimiento como amigos, simpatizantes, adherentes. Los distintos grupos se encuentran en los Cenáculos. Cuenta con unos 15.000 miembros y está presente en 16 países.

Web: http://www.viverein.it




Militia Christi (MJC - Milicia de Jesucristo)

Nacida en 1209 como unión de caballeros laicos en torno a Santo Domingo y los dominicos, desde 1981 se reconoce como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. Se organiza en tres departamentos: el de la Verdad (para formar a los miembros en teología tomista), el del Rosario (fomentar espiritualidad mariana) y el de Hospitalidad (obras de solidaridad). Los consagrados se comprometen a vivir los consejos evangélicos de pobreza y castidad según su propio estado y las exigencias de obediencia especial al Papa y de defensa de la Virgen María. Cuenta con 506 miembros en 9 países. La iniciativa Parrains pour le Liban ofrece ayudas para estudios de jóvenes libaneses con escasos recursos. La iniciativa Marie porte du Ciel en Brasil actúa para la evangelización, la construcción de un santuario y la erogación de curas paliativas.

Web: http://www.militia-christi.org




Milicia de la Inmaculada

Fundada en 1917 por San Maximiliano Kolbe, que moriría mártir de la caridad en Auschwitz. Tres ideas guía: la Inmaculada, el amor y la misión.Ámbitos específicos: la catequesis, las misiones ciudadanas, los cursos de formación, la puesta al día, la cultura mariana, la actividad editorial, los centros de radio, la informática. Comprende los Pequeños Milicianos, el Movimiento Juvenil (G.MI), los Adultos. Colaboran con institutos seculares y religiosos de inspiración kolbiana como las Monjas Franciscanas de la Milicia de la Inmaculada, los Hermanos Franciscanos de la Inmaculada, las Misioneras-Milicianas de la Inmaculada, las Misioneras de la Inmaculada-Padre Kolbe, las Educadoras Misioneras Padre Kolbe. Cuenta con más de 3 millones de miembros en 48 países. En Brasil cuenta con la Rede Mariana de Rádio e Televisão de Santo André (São Paulo), de la imprenta y centro editorial Jardim da Imaculada en Cidade Ocidental (Brasil) y en EEUU el centro de formación y difusión Marytown de Libertyville, Illinois.

Web: http://www.mi-international.org



Legión de María

Fundada en 1921 en Dublín por un joven laico, Frank Duff, y quince personas visitando de dos en dos a enfermos y necesitados. Está radicada en la espiritualidad mariana en la línea de San Luis María Grignion de Monfort y en el abandono al Espíritu Santo. Practica el apostolado directo (especialmente a los alejados), visitas a domicilio a los enfermos, a los encarcelados, a las familias necesitadas; la enseñanza del catecismo en las parroquias; la formación de los jóvenes; la alfabetización de los emigrantes; el apoyo en los ambientes de drogadicción y de prostitución; la celebración de la liturgia de la Palabra y la organización de encuentros de oración en los lugares desprovistos de sacerdotes. Reuniones semanales de formación, retiros anuales y una oración diaria a la Virgen llamada “Catena Legionis”. Un grupo parroquial de Legión de María se llama "praesidium" (como las antiguas fortalezas de las legiones romanas). Varios praesidia forma una curia. Regia (grandes regiones) y Senatus (países enteros) son los niveles superiores de organización. Presente en muchísimos países, se ha extendido recientemente mucho en países ex-comunistas.

Web: http://www.legion-of-mary.ie



Juventud Independiente Cristiana Internacional (JICI)

Nace en Francia en 1931 y crece con el Vaticano II. Busca formar jóvenes abiertos a la dimensión internacional para anunciar el Evangelio y construir un mundo más justo y solidario. Practica la “revisión de vida” a la luz del Evangelio. Cuenta con 8 movimientos miembros presentes en 8 países, que llegan a unas 6.000 personas.




FASTA - Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino

Nace en 1962 en Leones, Argentina, por iniciativa del dominico Aníbal Ernesto Fosbery, al principio como una fraternidad de laicos de espiritualidad dominicana. Busca la evangelización de la cultura, de la familia y de las jóvenes generaciones mediante una formación humana y espiritual sistemática, iluminada por el Magisterio y las enseñanzas de los doctores de la Iglesia, principalmente Santo Tomás de Aquino. Tiene una rama sacerdotal y una laical: ésta última lleva el gobierno y las obras. Cuenta con unas 10.000 familias en Argentina, España, Perú, Brasil y Chile; y una gran red educativa: 2 universidades, colegios y 40 centros de formación juvenil.



Comunidades del Arca - L’Arche Internationale

En 1964 Jean Vanier, profesor de filosofía en Canadá, en Trosly- Breuil, un pueblecito del norte de Francia, crea la primera Comunidad del Arca con Raphaël y Philippe, dos discapacitados mentales rechazados por sus familias. Hoy hay 121 comunidades en 30 países. Se fundan sobre relaciones humanas con la fuerza de la debilidad, de la fragilidad y de la inteligencia del corazón de las personas con una minusvalía mental o física que, según el Fundador, son «los más oprimidos y pobres de este mundo». En las comunidades del Arca, hombres y mujeres casados o no, pertenecientes a países, tradiciones cristianas, religiones y contextos culturales diferentes, comparten la vida con los discapacitados, también ellos de procedencias y creencias diferentes. La realidad ecuménica e interconfesional que caracteriza al Arche Internationale se vive como una oportunidad para profundizar la propia fe en el respeto de las otras tradiciones religiosas. Colaboran con las familias de los discapacitados, con los servicios sociales, voluntarios... El Arche Internationale logra sus objetivos en estrecha relación con la Asociación Internacional Fe y Luz (Foi et Lumière).

Web: http://www.larche.org





Adoración Nocturna

La Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento gozaba de beneficios concedidos por Pío X en 1906, pero en 2003 se aprueba como asociación internacional de fieles de derecho pontificio, con el nombre Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras Obras Eucarísticas. Además de la adoración a Jesús Sacramentado en las horas de la noche, difunde el culto al Sacramento y la devoción a la Virgen María. Cuenta con unos 2 millones de adoradores en 39 asociaciones miembro de 36 países.




Foyers de Charité

Nacen en 1936, fruto de la espiritualidad de la laica francesa Marthe Robin (1902-1981) y su padre espiritual, el sacerdote Georges Finet. Marthe Robin, enferma y en cama desde los 16 años de edad, vivió el abandono a la voluntad de Dios. Los Foyers de Charité son centros de retiros espirituales abierto a todos. Sus miembros (sacerdotes, laicos, hombres y mujeres) quieren vivir según las bienaventuranzas y ponen en común sus bienes materiales, intelectuales y espirituales. Cursos de formación, retiros... En el Foyer de Châteauneuf-de-Galaure cada año tiene lugar un curso de formación de un mes de duración con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la obra, de su carisma y su funcionamiento. Cada Foyer de Charité –hay 75 de estas comunidades de vida en 41 países– está constituido por un sacerdote y por miembros laicos. Cuentan con casas de acogida para muchachos en dificultad o con discapacidades y para niños abandonados, escuelas, casas para ancianos, un centro espiritual diocesano, dispensarios, una tipografía, cadenas de radio religiosa locales y comedores para pobres.

Web: http://www.foyer-chateauneuf.com





Fraternidad Católica de Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza

La Renovación Carismática tiene varias formas de expresión organizativa. La más común son los simples grupos de oración. Pero cuando un grupo de carismáticos se compromete con estatutos, votos, diezmos y otras estructuras se puede crear una Comunidad de Alianza. Desde 1990 la Catholic Fraternity reúne comunidades carismáticas católicas en una mayor coordinación con el Papa, la doctrina, el magisterio, los sacramentos, la devoción a María y los santos; con espiritualdiad carismática y enfoque ecuménico. Reúne 51 comunidades y asociaciones de 14 países. Además de programas de evangelización, retiros, servicios parroquiales, etc... colaboran en casas para pobres; programas para presos; prevención del aborto, asistencia a mujeres embarazadas, misiones internacionales en África, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Sabah, Indonesia...

Web: http://www.catholicfraternity.net




Couples for Christ (CFC) - Esposos para Cristo

Nace en 1981 en Manila, Filipinas, por unos matrimonios de Renovación Carismática Católica deseosos de profundizar en la fe, renovarse en el Espíritu Santo y ayudarse mutuamente. Hoy se comprometen en la evangelización, la cultura de la paz, la defensa de los pobres y oprimidos y la unidad de los cristianos. Ejercen programas de pastoral familiar y programas de pastoral para necesitados. Con sede en Manila, cuentan con 980.000 miembros en 76 países, incluyendo (y no es común), 16 de África, 18 de Asia y 6 de Oceanía.

Web: http://www.cfcglobal.com



Diálogos - Encuentros para Matrimonios

Los Diálogos nacen en 1978 en Polonia por iniciativa de los esposos Irena y Jerzy Grzybowscy en colaboración con Stanislaw Boguszewski, un polaco residente en Canadá que les dio a conocer la realidad del Encuentro Matrimonial Mundial. Proponen reavivar la unidad entre los esposos y su relación con Dios y edificar la familia como Iglesia doméstica. Funciona con “retiros de base”, guiados por tres matrimonios y un sacerdote, que duran 3 días, en los que se sanan a menudo situaciones familiares críticas y ayuda a muchos a empezar o a volver al camino de la fe. Hay además retiros para divorciados, para matrimonios en espera de adoptar niños, para novios. Programas especiales para sacerdotes, consagrados y seminaristas. Los matrimonios líderes colaboran con sacerdotes y expertos en psicología de la comunicación interpersonal, se funda en el estudio del magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Está presente en 7 países de Europa centro-oriental

Web http://www.mateusz.pl/goscie/spotkaniamalzenskie




Equipos de Nuestra Señora (Équipes Notre-Dame)

Movimiento de espiritualidad conyugal, los END nacieron en París, al final de los años treinta por iniciativa de algunos matrimonios que empezaron a encontrarse una vez al mes bajo la guía del padre Henri Caffarel. Se promulga formalmente el 8 de diciembre de 1947. Se caracteriza por el estudio de la Escritura, por la profundización en las verdades de la fe, por un “aprendizaje de la oración”. El método END se funda en la regla de vida; conversión permanente; consecución de objetivos concretos a lograr; retiro espiritual anual de dos días; deber de "sentarse" (una cita que el matrimonio se da todos los meses para hablarse “ante Dios” y ver al otro "con los ojos del Padre" y para dejarse convertir hacia lo que el Señor pide a través del otro). Un Equipo de Nuestra Señora está compuesto por 5 a 7 matrimonios con un consejero espiritual. Hay unos 8.600 equipos en 48 países.

Web: http://www.equipes-notre-dame.com



Comunidad de Sant'Egidio

Nació en 1968 en Roma por iniciativa del historiador Andrea Riccardi en el clima de renovación del Concilio Vaticano II. En la Iglesia de Sant’Egidio en el Trastevere se empezó con la costumbre de la oración comunitaria todas las tardes: desde entonces acompaña la vida de todas las comunidades en todas las partes del mundo. Hoy cuenta con una red de pequeñas comunidades de vida fraterna, unos 50.000 miembros, presente en 72 países. Ha construido formas de ayuda y de amistad en medio de formas de pobreza viejas y nuevas (ancianos solos y no autosuficientes, emigrantes y personas sin hogar, enfermos terminales y de Sida, niños con riesgo de desviaciones y de marginación, nómadas y discapacitados físicos y mentales, drogadictos, víctimas de la guerra, encarcelados y condenados a muerte). Los pobres son compañeros habituales de la vida y de la actividad de los miembros de la Comunidad, como amigos y parte de su familia. Trabajan con insistencia por la cultura de la paz y contra la pena de muerte. Un hospital para tuberculosos en Guinea Bissau, una campaña nacional premanente contra el SIDA en Mozambique, y ONGs en Kosovo, Albania, Salvador y Guatemala son otros de sus frutos.

Web: http://www.santegidio.org



Comunidad del Emmanuel

Nace en París en 1972, cuando Pierre Goursat (1914-1991) vuelve de EEUU donde ha experimentado la Renovación Carismática e invita a unos jóvenes a rezar con él. En 1975 la llegada de la Comunidad a Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional. Núcleo de la Comunidad es la Fraternité de Jésus, constituida por miembros que se entregan al Señor en la consagración y en la total disponibilidad a la misión. Adoración eucarística en el mundo y evangelización son sus señas, junto con la vida comunitaria. Cuenta con 6.000 miembros (entre ellos 130 sacerdotes, 180 hermanas consagradas y 15 hermanos consagrados) y está presente en 50 países distribuidos del siguiente modo. Su ONG Fidesco trabaja la misión ad gentes y proyectos de desarrollo en países francohablantes; Magnificat, para el apostolado del mundo de la cultura y de las artes; SOS Prière (escucha y oración por teléfono 24 horas sin interrupción); Tibériade, para la acogida de enfermos de SIDA y de sus familias; escuelas de evangelización en Francia, Alemania e Italia; las peregrinaciones a Paray-le Monial y sus sesiones de formación durante el verano atraen anualmente unas 20.000 personas.

Web: http://www.emmanuel-info.com




Comunidad de Pan de Vida

Un matrimonio carismático impuso las manos sobre el joven matrimonio Pingault, formado por Pascal (agnóstico) y Marie-Annick (alejada de la fe). Impactados por la efusión del Espíritu Santo que sintieron, los Pingault se convirtieron y con otro matrimonio amigo –también ellos conversos– iniciaron una comunidad de vida fraterna, en pobreza y confianza en la providencia. Descubrirían a Jesús Eucaristía como centro para sus casas y fraternidades, en las que conviven consagrados, hombres y mujeres que han hecho voto de pobreza, obediencia y castidad. También hay "compañeros del futuro" (18 a 25 años), compañeros niños, "compañeros de la esperanza" (personas con discapacidades), que pueden ser internos o externos. Renuevan su promesa todos los años. Hay comunidades en 25 países (10 africanos). Mantienen escuelas y guarderías infantiles, casas de acogida, una asociación de apoyo a personas o a proyectos de desarrollo; misiones de jóvenes, Évangile et développement, una escuela que prepara a los jóvenes entre 18 y 30 años a misiones en los países en vías de desarrollo, mediante el estudio de la doctrina social de la Iglesia, la profundización en cuestiones de actualidad (paz, no violencia, relaciones Norte-Sur), el aprendizaje de normas higiénico-sanitarias y de trabajos como albañilería, horticultura, cuidado de animales.




Comunidad de las Bienaventuranzas

Nació en 1973 en Montpellier, Francia, con el nombre de «Léon de Juda et Agneau Immolé», por iniciativa del matrimonio converso Gérard (Ephraïm) y Josette Croissant, llamados a una vida comunitaria de oración y de compartir y con un enfoque de cercanía al pueblo y cultura judíos y de vida monástica de inspiración carmelita. Hoy reúne a 1.500 fieles de 29 países: laicos casados o no, seminaristas, sacerdotes, diáconos permanentes, hombres y mujeres consagrados en el celibato... La formación incluye el estudio de la liturgia, de la iconografía, de la Sagrada Escritura, del hebreo y de las raíces hebreas del cristianismo, de las lenguas modernas, de las metodologías de evangelización. Bienaventuranzas ha impulsado la ONG Alliance de la Charité, de ayuda a las Iglesias de los países en vías de desarrollo y a las misiones; un hospital en Kabinda, en el Congo; orfanatos en el Congo y en Gabón; Mère de Miséricorde, obra para la defensa de la vida; las Fraternités Saint Camille, centros diocesanos de acogida y escucha; una casa editorial y una emisora de radio; la Ouvre Saint Bernard, para el desarrollo del arte sacro y de las obras de arte de inspiración cristiana; seminarios interdiocesanos en Costa de Marfil y en el Congo; centros de formación rural y estructuras de recuperación para niños de la calle en la República Centroafricana; la asociación Soleil de Justice, que reúne a hombres políticos cristianos africanos.

(cortesía http://www.beatitudes.org)




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]