Cien años de scouts en el mundo
Militar del Imperio Británico, estuvo destinado en la India, Balcanes y Sudáfrica. Resumió sus experiencias, técnicas de supervivencia y observaciones naturales como explorador en su libro “Ayuda a la exploración”, que muchos jóvenes no militares leían en Inglaterra como una guía de observación de la naturaleza.
Con 50 años, Baden-Powell organizó hace exactamente un siglo el primer campamento scout en la isla de Brownsea, con 24 muchachos de diversas clases sociales organizados en cuatro patrullas.
De esa experiencia salió el libro 'Escultismo para muchachos', que daría base a un movimiento que potencia alrededor del mundo los valores del compañerismo y la ciudadanía.
En Gran Bretaña, el país que vio nacer el escultismo, hay unos 400.000 scouts. En julio llegarán otros 40.000 de 150 países distintos para celebrar en el parque de Hylands, en Essex, al noreste de Londres, la 21 edición del festival World Scout Jamboree.
Cien años de scouts en el mundo
Baden Powell fue el fundador de un movimiento al que hoy pertenecen 38 millones de personas.
El pasado 18 de febrero miles de
scouts mexicanos hacían con un millón seiscientas mil latas una flor de lis
en la plaza del Zócalo de México DF. La flor de lis es el símbolo de los
scouts: “Tiene tres pétalos, cada pétalo nos indica pues el Dios, Patria y
hogar, que son los principios de los Scouts”, comentaba un jefe de grupo de
Toluca a la prensa mexicana.
Volvieron a romper el récord mundial. Con la venta ya comprometida de esas latas, los Scouts recaudaron dinero para asociaciones de ayuda a los más necesitados.
El lema de todos los eventos y actividades del Centenario de fundación de los scouts es “Un Mundo, Una Promesa”.