TEOLOGIA DE LA CULTURA de CELAM: Resumen
CELAM. “Teología de la Cultura”. Bogatá. CELAM nº 114, pp. 271
Resumido por Raúl Tinoco Rojas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN:
EN LA MODERNIDAD: IGLESIA Y CULTURA.
1. CULTURA, ILUSTRACIÓN Y VATICANO II.
2. LA ILUSTRACIÓN Y SU GRAN HERENCIA.
3. DESDE LOS MARGENES DE LA IGLESIA.
4. SCHMIDT Y LAS MISIONES.
5. LA ENTEGUERRA.
6. DEMPF Y DAWS.
7. EL TOMISMO Y MARITAIN.
8. LA IGLESIA HACIA LA POST-MODERNIDAD.
I PARTE
FUNDAMENTOS DE LA TEOLOGIA DE LA CULTURA.
1. CREACIÓN Y CULTURA.
2. PECADO Y CULTURA.
3. REDENCIÓN Y CULTURA.
II PARTE
LECTURA TEOLÓGICA DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CULTURA
1. TEOLOGÍA DE LA HISTORIA Y CULTURA.
2. CULTURA Y VALORES.
3. EXPRESIONES CULTURALES Y TEOLÓGICAS.
III PARTE
TEOLOGIA DE LA CULTURA Y PRAXIS
1. CULTURA Y COMUNICACIÓN: REFLEXIÓN TEOLÓGICA.
2. TEOLOGÍA DE LA CULTURA Y PASTORAL.
INTRODUCCIÓN:
EN LA MODERNIDAD: IGLESIA Y CULTURA.
1. CULTURA, ILUSTRACIÓN Y VATICANO II.
– La Iglesia a atravesado, asumido, rechazado- y ha sido rechazada- y transformado múltiples culturas.
– Estableció diálogo con las diversas culturas.
– En tanto debe predicar el Evangelio a toda las naciones, la cuestión de la cultura y las culturas del hombre, es consustancial a la Iglesia.
– La Iglesia nació en el pueblo y cultura de Israel. Desde entonces se ha insertado en muy diversos pueblos y ámbitos culturales.
– La Iglesia pueblo de Dios, ha llegado a otros pueblos, y otros pueblos han penetrado en los pueblos donde habitaba la Iglesia.
– La "catolicidad" obliga a la Iglesia a convivir simultáneamente con distintas culturas, en unas en paz en otras perseguida, en unas esplendentes y en otras mediocre.
– La Iglesia no es de ninguna cultura, pero no puede vivir sin apropiarse de las culturas, entonces lleva en sí misma la herencia de varias culturas y esto aunque la Iglesia trasciende toda cultura- integra inevitablemente el ser histórico concreto de la misma Iglesia.
– "Arrastra" en su memoria, su ser, y deber "despojarse", "purificarse", de unas culturas, para penetrar en ellas.
– La relación de la Iglesia y cultura es un eje de la constitución "Gaudium et spes “. Luego, mas directamente, está en el corazón de la "Evangelii Nunciandi" de Pablo VI de 1975, condensado en el Sínodo de 1974, luego siguió la Conferencia Episcopal de Puebla en 1979 y se ha vuelto esencial al Papado de Juan Pablo II, convertido en apóstol peregrino mundial, en gran párroco de la tierra.
– El Reino de Dios, da sentido a la "tierra " y por ende a la cultura.
– Se entiende "civilización" y "cultura", en tanto permiten una comprensión global de la historia universal, y por ende de la historia de la salvación. Comprensión humana global, siempre necesaria siempre insuficiente, siempre renovable.
2. LA ILUSTRACIÓN Y SU GRAN HERENCIA.
– Civilizar nace en oposición a barbarie.
– Cultura se liga con educación, formación.
– Es con la ilustración que se inician las “filosofías de la historia”.
– La civilización significa el progresivo desarrollo de las ciencias y los oficios, de la moral y las leyes, del comercio y la industria.
– El proceso de la historia universal muestra la providencia, pero no concebida como dirección exterior a la historia, o en intervenciones directos milagrosas, sino como la “revelación inmanente de un plan divino” en el proceso histórico mismo.
– La historia de la salvación cristiana se vuelve historia de la salvación en la inmanencia.
– Así como la ilustración y su herencia inmediata señalan el apogeo del pensamiento “secularista” su reverso en una Iglesia en el colmo de su postración intelectual.
3. DESDE LOS MARGENES DE LA IGLESIA.
– En el siglo XVIII, está Giambattista Vico, con sus “principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza de las naciones, instaura una “ciencia nueva”. Los hombres pueden conocer el mundo histórico con “ciencia” porque ha sido hecho por ellos. Vico, hace una “historia ideal universal”.
– En el siglo XIX el pensador moderno cristiano de la historia mundial Vladimir Soloviev. Este es un Ortodoxo- Católico. Soloviev es tanto de la Iglesia Ortodoxa como la Iglesia Católica, que para aquel son una- es uno de los grandes precursores del Ecumenismo de nuestro tiempo.
4. SCHMIDT Y LAS MISIONES.
– En Europa occidental crece gigantescas revoluciones de los transportes y de las comunicaciones- facilita la propagación misionera. La Iglesia llega a todo los confines de la tierra- contacto variedad de culturas. las misiones – languidecen en siglo XXVIII – tanto fue atacado por Voltaire y la ilustración, se cerraron por falta de vocaciones; luego renacerán en siglo XIX (la gran misión).
– Schmidt introduce la temática de las prácticas misioneras- en segunda oleada evangelizadora- escuela.
– Es que la “catolicidad” implica de suyo participar en la multiplicidad de la cultura.
5. LA ENTEGUERRA.
– Fecundidad intelectual notable. Se acentúa el “renacimiento” católico en Europa occidental, retoma en profundidad su diálogo con la modernidad secular, en medio de las contradictorias tensiones.
6. DEMPF Y DAWSON.
– Unifica a Kant y santo Tomás, en el clima culturalista e historicista alemán de Dilthey y Scheler. Su vasta obra se inicia ya con una perspectiva global: 2historia mundial como comunidad y acto”.
– Dawson dice: las civilizaciones son “superculturas” albergan varias culturas regionales en su seno, las comunican de diversos modos. La cultura es principalmente comunicación, lenguaje, y por eso la ciudad y la civilización son formas superiores de cultura. “Pero esto es el tiempo del arado y la rastra y no el tiempo de cosecha”.
7. EL TOMISMO Y MARITAIN.
– Pío XII dice: “si la Iglesia civiliza, es por la evangelización.
– Maritain pasa del antimoderno integrista, al esfuerzo de asumir con discernimiento lo mejor de la modernidad.
8. LA IGLESIA HACIA LA POST-MODERNIDAD.
– Había que regresar a las fuentes, a la Biblia, a la Patrística. Y es la respuesta del concilio Vaticano II.
– El cristianismo puede encarnarse en toda las civilizaciones, pero no se identifica con ninguna porque las trasciende.
– Solo el Reino de Dios da sentido a un mundo mejor.
I PARTE
FUNDAMENTOS DE LA TEOLOGIA DE LA CULTURA.
1. CREACIÓN Y CULTURA.
– La redención del hombre y del mundo.
– Para Israel y para los cristianos el Dios salvador es el Dios creador - el Dios del Reino es el Dios creador.
– El hecho de que Dios venga a hacerse Rey significa que en alguna forma la creación está oscurecida.
– En la creación reina el mal, el dolor, la injusticia, el pecado, la muerte. Dios viene hacer Rey, predica Jesús.
– Cuando la relación de Dios se ve oscurecida, la relación del hombre frente al hombre se ve oscurecida y también la relación del hombre frente al mundo mismo.
– La nueva creación de Dios – Encarnación – Vida, resurrección de Cristo es la nueva realidad de la creación.
2. PECADO Y CULTURA.
– El hombre de fe ve formas del mal que envuelve a la historia humana. El pecado nace en el corazón del hombre. La conversión proviene del cambio interior.
– El pecado más grande de hombre es que ha perdido el sentido del pecado.
– Ante el misterio del mal. En la historia de la salvación la voluntad de Dios es que todos se salven.
– La salvación se da a pesar de los sufrimientos, injusticias, enfermedades, pecados.
– El misterio del pecado según la Lumen Gentium es “en el pecado de Adán todos los demás hombres pecaron.
– El pecado en el Antiguo Testamento, es muerte de Abel por su hermano Caín. Los profetas apuntarán mas bien a la purificación interior que a la externa. Además el pecado en el AT es una ofensa a Dios, un rechazo a Dios, por tanto una perversión del hombre.
– El pecado en NT es desatender la presencia de Dios que es anunciada el Reino por medio de su Hijo. Rechazo a pertenecer al Reino.
– El pecado en la reflexión Teológica. Según san Agustín es la trasgresión a la Ley divina.
– El hombre y los hombres quieren ser más fuertes que Dios o contra Dios. Por eso el pecado repercute en todo lo eclesial y social con menor o mayor daño.
– La incidencia del pecado en la cultura. El pecado afecta radicalmente esta relación por lo que se puede hablar de un atrofiamiento de la cultura por causa del pecado; como en la ecología, la biogenética (manipulación), la revolución tecnológica, las corrientes consumistas, el hedonismo, son signos de deshumanización y descristianización, lo sagrado pierde su valor o sencillamente desaparece.
– Una cultura corrupta engendra hombres corruptos, así como los hombres que fomentan la corrupción van creando un estilo de vida, una cultura corrupta.
– En la época actual se necesita recuperar el sentido del pecado, la culpabilidad individual – la Evangelización de la cultura. La Nueva Evangelización de la cultura tendrá que prestarle una atención particular al tema del pecado.
– Una especial atención merecen las comunicaciones sociales y los medios que le hacen posible.
– Revalorizar los sacramentos (penitencia, Eucaristía,). En la práctica de los sacramentos, los hombres encontrarán el verdadero sentido de la vida.
3. REDENCIÓN Y CULTURA.
– Salvar las raíces fundamentales de la cultura.
– La inculturación. Saber desarrollar la encarnación de la fe en una religiosidad popular y en una sabiduría popular. todo es el lugar social de nuestra acción universitaria juvenil.
– La Teología de la Redención en perspectiva culturalmente situada, significa redención respecto de las culturas se enriquecen con una gama de sentidos que va desde el quitar el pecado que los afecta profundamente, hasta el rescatar y restaurar, purificándolas, defendiéndolas, dignificándolas, perfeccionándolas, e incluye también el fecundarlas y el generar nuevas formas culturales en el diálogo perpetuamente renovado a través de historia.
II PARTE
LECTURA TEOLÓGICA DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CULTURA
1. TEOLOGÍA DE LA HISTORIA Y CULTURA.
– Pablo VI la llama “separación entre fe y cultura” “el gran drama de nuestro tiempo”.
– La cultura puede considerarse como un espacio de encuentro para la auto- observación de los hombres en su humanidad.
– Juan Pablo II dice: “el hombre es hombre gracias a la cultura donde descubre su dignidad y su libertad”.
– No se pueden hablar de Teologías y Filosofías de la historia, sin que simultáneamente se entienda este planteamiento como una historia de la cultura, en lo que respecta al acontecimiento cristiano, sin que se entienda la presencia sacramental de l a Iglesia en el mundo como el criterio de juicio de toda experiencia humana que se esfuerza por construir una morada digna del hombre.
– El cardenal Ratzinger dice: La Iglesia no solo debe preocuparse de los cristianos, o de los creyentes, sino de todos los hombres sin distinción. Es decir: “Ya es hora de que la Iglesia se preocupe menos de sí y más del mundo”.
– LG 1 ella es sacramento, signo e instrumento de la unidad del hombre y Dios y de la unidad del género humano.
– Una Teología de la historia debe ser, por fuerza, de naturaleza Cristológica en un doble sentido.
– GS 22 “el misterio del hombre sólo se esclarece a la luz del misterio del Verbo Encarnado”.
2. CULTURA Y VALORES.
– También la ética necesita de la cultura como momento de expresión colectiva del horizonte humanizante hacia el cual toda sociedad aspira.
– La relación entre cultura y ética es inclusiva a cada concepto ya que al significar la realidad humana (cultiva) se necesita de un horizonte humanizante (ético).
– Los valores morales son inmutables, únicos y universales en cuanto y en la medida en que realizan el constitutivo de lo humano. Lo cual la Evangelización abarca lo humano en toda sus dimensiones.
3. EXPRESIONES CULTURALES Y TEOLÓGICAS.
– Analizar esa realidad terrestre que se llama cultura, de la cual el hombre es principio. medio y fin, y cuyas expresiones señalan su paso por el mundo y al mismo tiempo, revelan su ser.
– Iluminar la obra fundamental del hombre a luz de la creación y de la redención, en la perspectiva de una teología del hombre, de la actividad humana y de las expresiones culturales.
– El hombre es un ser cultural.
– Las expresiones culturales y el misterio de la Encarnación en Cristo, en el cual y por el cual todo fue creado, todo debe ser igualmente restaurado. Así a la luz del misterio de la Encarnación del Verbo, cuyas semillas fueron originariamente depositadas a la reflexión teológica en torno a las expresiones culturales.
III PARTE
TEOLOGIA DE CULTURA Y PRAXIS
1. CULTURA Y COMUNICACIÓN: REFLEXIÓN TEOLÓGICA.
– Las comunicaciones sociales son instrumento de encuentro entre fe y cultura.
– Juan Pablo II: cultura, fe y comunicación son tres realidades con una relación entre sí de la que depende el presente y el futuro de nuestra civilización, llamada ha expresarse con plenitud creciente en su dimensión planetaria.
– Evangelizar la cultura: La cultura es aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto hombre, se hace mas hombre.
– Cultura. El hombre es un ser cultural y hace cultura de modo inevitable e irrenunciable (necesidad peculiar de ese microcosmos – corpóreo espiritual). Ser – en – el mundo equivale a ser – en - para – la cultura.
– Comunicación. Comunicar quiere decir hacer común. El medio no es la comunicación (el medio ni siquiera es el mensaje), sólo desempeña una función importante, específica y limitada, función dentro de la relación de comunicación.
– Persona y comunicación. Dice Jaspers, es que el individuo no puede llegar a ser hombre por si mismo. El ser – Sí – mismo. El ser persona en el hombre reviste la condición de existencia incorporada. Dice Mounier: Yo soy persona desde mi existencia más elemental, y lejos de despersonalizarme, mi existencia encarnada es un factor esencial de mi fundamento.
– Comunicación Social: Encuentro entre fe y cultura. Expresó Juan Pablo II en la jornada mundial de las comunicaciones sociales de año 1984 “cultura, fe y comunicación son tres realidades con una relación entre sí de la que depende el presente y el futuro de nuestra civilización, llamada a expresar con plenitud creciente en su dimensión planetaria”.
– Teología de la comunicación. La Evangelización, anuncio del Reino, es comunicación. Y el Reino anunciado es comunión en la Trinidad y fraterna. Una teología de la cultura es ante todo, una teología de la comunicación – instrumento de encuentro entre fe y cultura.
2. TEOLOGÍA DE LA CULTURA Y PASTORAL.
– Pastoral. La tarea de la teología pastoral; revela al mundo en su valor radical desmitologizado a partir de la creación y de la Encarnación. La pastoral es la misión de la Iglesia como pueblo de Dios; la misión única y esencial de la Iglesia es la Evangelización: nuevo nombre de la pastoral. Anuncio de la Buena Nueva; celebrar la acción de gracias y vivir según el Evangelio, es Evangelizar.
– Pastoral y cultura. La cultura es pues el conjunto de objetos, utensilios, costumbres, normas, principios, valores, conceptos que el hombre adquiere, interioriza y produce a lo largo de su existencia. la cultura se expresa en los sistemas de conocimientos, técnicas, morales, religiones, artes, ciencias, filosofías y en general en la concepción del mundo.
– La cultura sirve a la pastoral de la Iglesia como vehículo de expresión y a su vez, la pastoral de Iglesia purifica, eleva, fomenta y fecunda la cultura.
– Dicen los obispos, para nuestra verdadera liberación, todos los hombres necesitamos una profunda conversión a fin de que llegue a nosotros el Reino de Justicia de Amor y de Paz.
– La pastoral de la Iglesia es ANUNCIO DE LA BUENA NUEVA, DENUNCIA de las estructuras de alienación y de injusticia que son opuestas al Espíritu de Evangelio y TRANSFORMACIÓN de las estructuras y situaciones que impiden la autentica realización humana y fraterna de los hombres.
– Los laicos y la Evangelización de la cultura. El Concilio Vaticano II concientiza la vocación de los laicos y su misión en la Iglesia y en el mundo, para que sean verdaderos evangelizadores de la cultura. Insta la necesidad dedicar mayor esfuerzo a la formación de los laicos, confianza y autonomía.