[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Comunidades, Tareas urgentes de Iniesta, Alberto: Resumen 

Páginas relacionadas 

 


Comunidad: Tarea urgente

 

Iniesta, Alberto. 
Comunidades. Tareas urgentes. 
Santander. Sal Terrae.; 1981
Resumen por José Ignacio García Barrachina

 

1º Breve resumen.

 

            Es una obra publicada en el 81, dentro de un contesto histórico ubicado en la transición española de la dictadura de Franco a la democracia, en este tiempo está de moda en España tener un pensamiento de izquierdas, y el autor muestra tener una ideología  moderada de Izquierdas, con una inquietud por la acción social y actuar los cristianos y las comunidades eclesiales de una  manera comprometida en lo político.

            En el primer capitulo expone la necesidad de crear pequeñas comunidades eclesiales en  la parroquia como método para desarrollar la pastoral parroquial.

            En la pg.13: "es  el espacio privilegiado normal y habitual para el crecimiento, desarrollo y madurez de la  vida cristiana..."

            En  la pg.11: "la pequeña comunidad es el espacio idóneo para descubrir, ejercer y desarrollar los propios carismas."

            Plantea como sería la vida comunitaria, basada en un trípode: Palabra, Celebración y compromiso; este se expresa en la acción social.

            Después durante muchos capítulos cuenta su experiencia sobre las CEB en el sector de la diócesis de Madrid que él administraba.

            Sigue con una valoración de la situación de la sociedad y de la Iglesia española. Los últimos capítulos hablan abiertamente de la política española. Acabando con una valoración positiva de la renovación del concilio V II que considera vigente con mucho por hacer.

            Por último habla de pasar la gente del terror religioso al "Temor de Dios"  para esto, es ideal la pequeña comunidad.  El último capitulo explica que la actual crisis de la Iglesia es positiva, a causa de los cambios en los que está inmersa, pero a la vez es una muestra de que está viva y adaptándose a la nueva situación mundial.

             

2º Descripción de la pastoral de esta obra.

 

            Este ensayo de pastoral, presenta a la pequeña comunidad la manera de poder implantar el reino de Dios y que la gente viva su fe: Es el espacio idóneo para vivir y madurar la... ", La pequeña comunidad es la célula de vida cristiana, dice que la familia no lo es porque muchas veces sus miembros no están en la Iglesia.

 

            EL "objeto formal" es la pequeña comunidad, es  esta la forma de dar vida e impulso necesario a la Iglesia para que consiga su objeto material.

            El "objeto material" es la transformación de la sociedad a través de la acción de compromiso de los miembros de las pequeñas comunidades.

 

La vida de los miembros de la comunidad adulta ha de producir un efecto de cambio social y sus miembros estén comprometidos en lo político y en el desarrollo humano, especialmente los pobres y clases obreras.

            Da un contenido a la pastoral en el "hacer", no concibe una comunidad que celebre la palabra y los sacramentos pero que no tenga después la acción de compromiso.

            Plantea que en las parroquias se dé una democratización y un mayor protagonismo del laico.

            Definición: La pastoral de la Iglesia pasa por la formación en las parroquias de  pequeñas comunidades que tengan una reflexión de vida a la luz de la palabra que celebren los sacramentos especialmente la eucaristía con una participación que exprese significativamente la inquietud social que les lleve a un compromiso de transformación de la sociedad en lo  socio-político.

 

            3º Visión teológica.

 

            EL trípode que plantea: Palabra, celebración y compromiso, Presenta una espiritualidad del hacer, no del "ser", el hombre es cristiano por el bautismo y por una opción personal que alimenta su fe en la palabra que es el espejo de su vida  y en la celebración pero luego expresará  su  ser cristiano en la acción social y en su compromiso.

            Plantea la relación entre los hermanos y entre las comunidades de una manera ideal, pero no aparece el pecado del hombre y por ello la incapacidad para amar o ser fiel en su misión. No presenta el pecado como problema del hombre, sino la injusticia y el individualismo, los pecados son estructurales están en la sociedad y hay que cambiarla para cambiar la situación del hombre.

            Parte de una antropología en la que no ve el mal en el corazón del hombre sino en la sociedad. Por ello aunque menciona el catecumenado, no plantea la iniciación cristiana  en la fe, aunque ve que el cristiano necesita madurar.

            Pasa de hablar de pastoral  a la eclesiología porque en el fondo lo importante es definir la eclesiología, porque sabiendo como queremos que sea la Iglesia, sabremos que hacer y cómo hacerlo, pero para ello se necesita una antropología pero como base la cristología que nos revela como es Cristo, el verdadero hombre.

            Quiere a través del  instaurar una democratización de la Iglesia por medio del consejo parroquial donde el laico tenga un protagonismo, este consejo propone que se extienda en consejos diocesanos y en el ámbito de nación.

            Creo que este planteamiento pertenece mucho a su época y  la situación de cambios sociales,  se presenta con un lenguaje cercano a la teología de la liberación; en esta época ser de izquierdas está bien visto y era ser abierto, ser conservador era retrogrado y anquilosado en el "pasado". 20 años después el mismo autor creo que ha evolucionado, y la gente hoy en España no relaciona progreso con la izquierda. Creo que si reescribiera esta obra cambiaría.

 

4º Recomendación pastoral.

 

Tiene tres cosas rescatables:

1.      La pequeña comunidad como el lugar idóneo para vivir y madurar la fe donde el hombre sale del individualismo y el anonimato de la parroquia tradicional.

2.      Querer dar al laico mayor protagonismo en la Iglesia y en la pequeña comunidad se encuentra el medio adecuado.

3.      También valora muy positivamente el concilio y los cambios que le quedan por introducir.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]