[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Hacia una Pastoral del Conjunto de Motte, J. F. – Boulard, F. : Resumen

 

Páginas relacionadas 

 

Pastoral de Conjunto

 

Motte, J. F. – Boulard, F. 
Hacia una pastoral del conjunto. 
Santiago de Chile. Paulinas, pp. 190
Resumen por 
Cosme Cuenca Valladolid

 

 

1. SACAR LOS FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DF LA OBRA

 

El autor de esta obra hace una exposición sobre la misión de la Iglesia en el mundo, esta misión no se puede realizar al azar, busca los medios para organizarse v lo hace partiendo de una pastoral de conjunto, porque mira a la Iglesia que camina en una realidad creativa y dinámica y dicha realidad está cimentada  en fundamentos teológicos y sus raíces están en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio; por tal razón quiero sacar dichos fundamentos para acreditar que la Iglesia es de fundación divina.

 

-    Misión salvadora de la Iglesia: Cristo es la imagen de Dios invisible, El es el primogénito de toda creatura, El es la cabeza del cuerpo de la Iglesia v en adelante Cristo actúa a través de su Iglesia, recordemos el acto de envío de los apóstoles al mundo: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra : ID pues y haced discípulos de todas la naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo" (Mt. 28, 18-20). De tal manera que, por la salvación del mundo, todo bautizado debe participar como signo y testigo que ha recibido el mandato divino, a que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad en Jesucristo.

 

-    La misión de la Iglesia en el plano de la fe: En el plano de la le, Cristo ha resucitado y es el dueño de la historia; El es la luz que alumbra a todo hombre y que la Redención actúa victoriosamente en todo tiempo y lugar, pero esta actuación lo hace a través de una promesa. El Paráclito.

Pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre os lo enseñará todo y os lo recordará todo, lo que yo os he dicho, (Jn 14,26) v esta promesa derramada ha llegado a ser una magnífica realidad porque Cristo ha dicho en el evangelio "Cuando el Hijo del hombre vuelva hallará la le sobre la tierra" (Lc. 18,8). Esta le, este creer será transmitido a todas las generaciones a medida que aparecen sobre la faz de la tierra.

 

-    La Iglesia verdadero templo donde habita Jesucristo: Cristo se presenta como el verdadero templo de Dios en medio de los hombres, en adelante a Dios se lo encuentra en el cuerpo de Cristo, es decir en la Iglesia, y por eso El podrá decir "Destruid este Templo y yo en tres días lo reedificaré" (Jn 2,19), esto quiere decir que el encuentro de Dios con los hombres no se liará en una construcción hecha de piedras sino en el cuerpo de Cristo, que es la iglesia; por eso repite la tradición, hiera de la Iglesia no hay salvación.

t-Presencia de la Iglesia en el mundo: La Iglesia debe abarcar a toda la humanidad Y todo en la humanidad debe poner a Cristo en todo y todo en Cristo como al único rey del cielo y tierra, si consideramos los textos de Escritura veremos que afirman la realeza absoluta de Jesucristo, por eso dice ""Mi reino no es de este mundo (Jn 18,36) y cuando quieren hacerlo rey huye al desierto (Jn 6,15)

El hombre cuando no tiene a Jesucristo como al único fin eterno vive en el egoísmo y la soberbia queriendo acaparar todos los poderes para gobernar con su razón y sus fuerzas, y aplastando al más débil sin darse cuenta que al final todo es vanidad de vanidad.

 

-La Iglesia es una organización visible: Donde Cristo es auténtico con su palabra, milagros, su vida pura y santa, por eso la Iglesia tiene que ser una señal trascendente para todos sus miembros invitándoles a la santidad y a ejercer eminentemente el sacerdocio de Cristo a través de su liturgia.

 

-La Iglesia fundamento del Apostolado: Es el testimonio de la unidad, Pío XII hace notar que la unidad es la condición de la eficacia. En la última cena el Señor rogó al Padre "que sean uno, para que el mundo crea que tú me enviaste (Jn. 17,21) por eso un hombre que no viva en unidad, en comunión, por muy dotado e inteligente que sea es estéril, un hombre aislado es peligroso, es un contrasentido, sino hay unidad no está Cristo, lo demás es obra del demonio.

 

 

2.  DEFINICIÓN: DE LA OBRA HACIA UNA PASTORAL DE CONJUNTO

 

La pastoral de conjunto es una Reflexión Teológica que de una u otra manera

Busca integrar a los hombres en una misma comunión, un mismo espíritu, una misma unidad en Jesucristo. La pastoral de conjunto ha mirado a la Iglesia: como un ser viviente, un ser visible, como una comunidad que debe reunir a todos los hombres para salvarlos, la pastoral    de conjunto tiene como fundamento a Cristo, como el buen pastor, que vivió para la Iglesia, se encarnó por ella, trabajó para ella, se desposó con ella en el tálamo de la cruz y Resucitó para vivir indisolublemente con ella sus místicos desposorios. La pastoral de conjunto es de un esfuerzo gigantesco porque tiene que organizarse en equipos uniendo fuerzas: las Diócesis, parroquias, comunidades, instituciones, obras de asistencia, en sí todos los bautizados; para trabajar en etapas de formación espiritual-humana sirviéndose de todos los medios que estén a su alcance y que faciliten los encuentros.

La pastoral de conjunto tiene una visión teológica y su objetivo es el mensaje divino revelado por Nuestro Señor Jesucristo, esta pastoral está robustamente fundamentada: sobre una teología del laicado. Además la pastoral de conjunto se afianza en los lineamientos Teológicos del Concilio Vaticano II donde enfoca la economía de la salvación de Dios hacia la humanidad entera, es decir Dios siempre busca a todos los hombres en la predicación, en los signos y en la vida en común. En conclusión la pastoral de conjunto tiene como meta final llegar a todos los hombres a invitar a ser participes en la vida de la Iglesia como pueblo sacerdotal, profético y real; esta pastoral de conjunto permanecerá viva y real viviendo en una comunidad de oración, una comunidad de fe y una comunidad de caridad.

 

 

3.- ¿A QUÉ FL AUTOR ATRIBUYE LA EFICACIA PASTORAL?

La eficacia pastoral se atribuye a las influencias colectivas en el comportamiento cristiano de los individuos, a un descubrimiento de la descristianización como fenómeno colectivo; frente a que hay ambientes y costumbres que nunca fueron totalmente cristianizados, frente a que el mundo sufre una terrible tentación de materialismo. No es que los hombres de hoy sean peores que hace 100 años sino que el mundo de hoy es menos cristiano que entonces; en algunos puntos fundamentales de la concepción cristiana de la vida, hay fallas tremendas y destructoras.

Pió XII lo decía en su encíclica "Le pelerinage de Lourdes" 1957 "Por primordial que sea la conversión individual, no puede bastar. Os exhortamos a suscitar un esfuerzo colectivo de renovación cristiana de la sociedad”. La eficacia de la pastoral de conjunto tiende a un gran deseo, abrir caminos dentro de la Iglesia para una verdadera renovación; tiente a una descristianización colectiva  debe corresponder tina acción Apostólica de todas las instituciones de la Iglesia debidamente coordinadas : puntos primordiales para la aplicación:

-    Difundir más ampliamente la doctrina social de la Iglesia.

-    Son necesarias las realizaciones concretas, visibles por todos

-    La "zona humana" corno base de trabajo, haciendo su mentalidad más conforme al espíritu del Evangelio.

-    Unión de fuerzas unión del clero, la acción de los colegios católicos, es necesario que los religiosos y religiosas orienten su actuación, sus obras de piedad etc. en este mismo enfoque colectivo, y que las obras de Apostolado laico hagan otro tanto.

-    Acción Diocesana, para procurar un apostolado de conjunto electivo v duradero, la Diócesis es toda su riqueza, es insustituible animador.

La eficacia de la pastoral de conjunto tiene fervor v mayor eficacia trabajando en equipos:

 

a)  El equipo funcional: frente a una tarea común por realizar (vida pastoral)

b)  El equipo espiritual: para sostener la vida espiritual de sus integrantes (vida espiritual)

 

Para lograr la eficacia de la pastoral tenemos tres elementos: partir del Evangelio, partir de los Sacramentos, partir de la vida real. La pastoral tiene mayor eficacia cuando parte de estos aspectos importantísimos y se afirma en ellos.

1-    La Iglesia es el cuerpo de Cristo

2-    La iglesia es misterio de encarnación

3-    La iglesia es unión mística de personas

1.1 Al decir que la iglesia es el cuerpo de Cristo, significa que la Iglesia es la plenitud de Cristo resucitado, así como el cuerpo es la plenitud del alma De todo lo cual se deriva para la Iglesia una específica misión en la historia: la de hacer presente comunicar la vida de la resurrección; su vocación y su apostolado es esparcir el triunfo de la resurrección.

 

2.2 En el Verbo encarnado hay una naturaleza de hombre y una espacialísima presencia de Dios; en la Iglesia militante hay una comunidad de hombres y una espacialísima presencia de Cristo. Cristo como hombre no realiza en el mundo su misión sino en virtud de la presencia del Verbo; la Iglesia como comunidad no realiza en el mundo su misión sino en virtud de la presencia de Cristo glorioso.

 

3.3 La puerta de la Iglesia es la re y la fe es la respuesta de una "persona" creada a un Dios "personal”: es el encuentro de dos personas por la fe, la Iglesia es cuerpo místico de personas.

La eficacia de la pastoral de conjunto tiende a un solo fin ir en busca de la oveja perdida, traerla al rebaño (la Iglesia) y cuidar de ella apartarla del reino de Satanás.

 

4. -ASPECTOS POSITIVOS Y ASPECTOS NEGATIVOS

(           Criterios Personales)

 

ASPECTOS POSITIVOS

1)  La pastoral de conjunto, es que su punto de partida está cimentada en las fuentes de la Sagrada Escritura. La Tradición, en el Magisterio de la Iglesia.

2)  Búsqueda urgente cómo trabajar en equipos, organizarse en medio del mundo formando comunidades de evangelización.

3)  Su principal logro es apoyarse en estructuras bien adaptadas para una mejor visión pastoral.

4)  Siempre hace resaltar la comunión ,unificación de la Jerarquía con los fieles laicos e incluso habla de una formación sacerdotal y de tina formación laical, habla de la colaboración integral de las Diócesis, Parroquias, Colegios, Instituciones u organismos de medios de comunicación para llegar hasta los confines de la tierra, como lo ha dicho el Maestro "Id por todo el mundo, v proclamad la Buena Nueva a toda criatura, el que creyere fuese bautizado se salvará , más el que no creyere se condenará" .

5)  Todos estos aspectos los veo tan positivos que son dignos de respeto y de apoyar en lo que hiere necesario para lograr éxito, cómo es atraer a todos los hombres al conocimiento de la verdad y que todos se salven.

 

ASPECTOS NEGATIVOS

El autor de la obra habla de descristianización, disminución Y pérdida de los sacramentos, pérdida el Espíritu del Evangelio, dice que hay supersticiones y falsas. ideas entre la misma gente, habla que se esta propagando el ateísmo o sea que se esta dando un qué me importa a la vida cristiana, es negativo porque esto siempre se ha dado en todos los tiempos, el caso este que si en los hombres no hay una concientización, una etapa de formación concreta y constante no se logrará ningún éxito y entonces me acojo a las palabras que decía el padre Gerardo en una de las clases de Teología pastoral, por más planificaciones pastorales que se hagan nada se podrá cambiar.

Un plan pastoral es verdad sólo cuando se lleva a cabo logrando el acercamiento, el encuentro de Dios con el hombre; creo que este plan de pastoral de conjunto está estupendo, excelente pero a mi parecer cómo que se ha quedado en el simple papel, lo digo por experiencia, en los lugares de misión donde me he encontrado no hay nada de todo lo que se habla en esta obra y para afirmarlo mejor, han surgido documentos cómo Puebla Medellín, CELAM, Santo Domingo; en ciertos campos de misión ni siquiera saben de que se trata estos documentos, es tan espantoso que las sectas sin plan pastoral, nada más con ir y tocar las puertas de las gentes están invadiendo muchos territorios y desvinculándolos de la Iglesia Católica.

En conclusión diría que la obra hacia una pastoral de conjunto, yo la veo excelente y muy buena, pero mi llamado es que hay que difundiría, hacerla irradiar cómo dice uniendo las fuerzas, dándose los encuentros, buscando la comunión los unos con los otros, de otra manera sólo me queda una esperanza, que la Iglesia seguirá firme cómo hace dos mil años y hasta ahora nadie la ha podido derrumbar, ni los mismos que han querido hacer estructuras según su razón, sus fuerzas, porque es Cristo su cabeza, El es el Señor que lleva los destinos de su Iglesia .

                                                        

5.-RECOMENDACIONES AL AUTOR

Recomiendo al autor de esta obra que todo plan que se proyecta realizar, dé signos y frutos va que por más afán que se tenga, o desesperación por construir o renovar un mundo mejor, el hombre con su razón quiere cambiar de la noche a la mañana e incluso la conversión de la gente, es difícil pierde con facilidad el horizonte que se ha proyectado, mi recomendación es la siguiente que todo carisma que el Señor da al hombre es para ponerlo al servicio y que se difunda hasta los lugares mas recónditos, que hay que hacer que no se quede sólo en palabras o en libros, es verdad que ayuda mucho, muchísimo planificar, organizar pero hay que aplicarlo, la sociedad de ahora necesita que se le llegue al corazón, por eso tomando en serio las palabras de Jesucristo: "Id por todo el mundo anunciando el evangelio de la salvación y la vida eterna" "Ay de mí sino anunciare el evangelio", creo que hay que comenzar de nuevo y cualquier plan pastoral aplicarlo poquito a poquito para alcanzar el deseo y que cada vez los frutos sean mejores.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]