[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Pastoral de hoy de  C. Floristán, José Ma. Estepa: Resumen

 

Páginas relacionadas 

 

Pastoral de Hoy

 

 C. Floristán, José Ma. Estepa

 PASTORAL DE HOY
Colección andina. Serie pastoral. Ed. Nova Terra, Barcelona, 1966.  Edición auspiciada por el SECRETARIADO DEL INSTITUTO PASTORAL LATINOAMERICANO (IPLA)
Resumen por  José Maria Gómez

 

 1.- LA RENOVACIÓN DE LA TEOLOGÍA, PRESUPUESTO DE LA RENOVACIÓN PASTORAL.

 

- Desde hace algunos años, ya anteriores al Concilio, se viene notando un movimiento de renovación de la teología: un contacto más íntimo con la Palabra de Dios y la Tradición, y una adaptación más plena a las características del mundo moderno. Sobre estos dos polos tiene que girar la teología pastoral.

- Todo el ministerio pastoral tiene que ir fundado en la fe, y la maduración de ella es su finalidad.

- La historia de la salvación debe ser el hilo conductor de la teología.

- Si la fe del pastor no es vida, su enseñanza catequística será débil. Ahora bien, la fe no crecerá si al mismo tiempo no crece en el pastor la teología por medio del estudio y la oración.

- Características generales de la teología para ser ciencia de fe:

 Hay que volver a las fuentes de la revelación y de la fe; especialmente la S.E., la liturgia, el magisterio y la historia de la Iglesia.

 Debemos ver cada parte en el conjunto del todo.

 La teología debe estar en contacto con el tiempo: es para el hombre de hoy y de aquí.

- La teología debe ir unida a la proclamación de los hechos de la salvación, al anuncio del kerigma y debe fluir del Evangelio.

- Teología y vida: la teología es teórica y práctica. No es verdadera ciencia la teología si carece de valor para la vida piadosa y para la cura de almas.

 

2.- ¿QUE ES LA TEOLOGÍA PASTORAL?

 

- 1a definición: Es la ciencia teológica de la acción de la Iglesia, que se dirige a la eficacia del cuerpo místico. Ciencia: si queremos resolver los problemas de la Iglesia, tengamos primero la teología en la cabeza. Es una ciencia teológica de la acción: Es la acción eclesial, que está desarrollada desde la Encarnación a la pascua, de la Pascua a Pentecostés. Es la edificación del cuerpo de Cristo. No se trata de una pastoral de buena muerte, sino escatológica, que se desarrolla.

En definitiva, es la teología de la Iglesia en marcha, es la reflexión sobre la Iglesia en acto.

- 2a definición: Teología dinámica de la Iglesia. Supone un conocimiento serio y profundo de la teología estática de la Iglesia. No hay pastoral si no hay teología con una honda reflexión.

 

- Evolución histórica de la teología pastoral:

 Época apostólica: En las Cartas, Hechos, Evangelios, en todo hay algo que refleja una teología pastoral de la Iglesia.

 Época patrística: Los grandes teólogos eran también los grandes pastores. Había unidad entre el pensamiento y la acción.

 Edad Media: Queda la teología pastoral reducida a cánones y preceptos, y orientaciones demasiado concretas sobre la acción.

 Concilio de Trento: Período de reflexión por parte de los grandes pastores (santos), pero se apoyaron más en principios estáticos que dinámicos de la concepción de la Iglesia. El problema estaba centrado en defenderla de los enemigos que puedan atacarla...

 Período actual: trabajo de renovación de la Iglesia, ya desde Pío X. La teología pastoral actual debe mucho al movimiento teológico kerigmático, aunque hoy no podemos concebirla cómo algo totalmente elaborado, sino algo que se está construyendo en la Iglesia de nuestro tiempo.

 

- Fuentes de la teología pastoral: Ante todo la S.E. En ella se ha fundamentado la pastoral de la Iglesia primitiva, en ella encontramos los grandes principios. Y la tradición. También la historia eclesiástica y vida de grandes pastores, y el magisterio de los papas, principalmente de los últimos, que tan hondamente han pensado los problemas de nuestro tiempo.

 Las principales acciones pastorales: "Id y haced discípulos a todas las gentes": primera tarea pastoral; "bautizándolas", segunda tarea pastoral, y "enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he enseñado".

Lo que predomina en la acción pastoral es el sentido unitario que se diversifica en acciones para volver después a la unidad. La acción pastoral es a la vez una, y diversificada.

-  Están la acción pastoral profética o la palabra proclamada.

-  La acción pastoral litúrgica o celebrada.

-  Y la acción pastoral hodegética o vida comunitaria o individual del cristiano, es decir que esta palabra proclamada, y celebrada se viva en la caridad cotidianamente y sean testigos de ella.

 El pastor es el hombre de la doble fidelidad: a Dios y al hombre. Dios ha querido hablar a hombres concretos; y esa palabra de Dios la tenemos que hacer inteligible, es lo que se llama actuar pastoralmente en un tiempo concreto, lo que no va a cambiar nunca es el mensaje.

 Toda la acción pastoral debe venir del principio unitario: la pastoral litúrgica se apoya sobre la pastoral de predicación. Todo se ensambla, todas las partes deben estar unidas a la acción principal que es la transmisión del lenguaje.

 

3.-   EL TEÓLOGO Y EL PASTOR FRENTE A LA TEOLOGÍA PASTORAL.

 

 El hombre hebreo, que es el hombre de la Biblia se interesa sobre todo por la vida. Le interesa más el sujeto, lo personal, antes que el objeto y lo intemporal. Los sentidos del pueblo hebreo son la boca (la palabra) y el oído (la escucha). Para él conocer es amar. La S.E se escribió para leerse en la comunidad. Lo que interesa fundamentalmente en la acción pastoral es la Palabra de Dios dirigida al hombre. Los hechos son lo más importante en las Escrituras; los Apóstoles se consideran testigos de la resurrección, que es el hecho central de la historia.

 La acción pastoral necesita una reflexión teológica: no puede darse una acción pastoral vigorosa si no la acompaña una reflexión doctrinal. Primero está la acción y sólo después la reflexión. Lo pastoral precede a lo teológico. Un pastor no es santo si no sabe teología: a la hora de transmitir a los demás, no basta que posea la verdad, es necesario saber comunicarla a los demás, lo cual no es posible sin unos principios, vale decir, sin una reflexión.

 Estamos en un momento de crisis generalizada, de dónde salen dos actitudes: Minimizar la crisis, negando la gravedad de la situación, ignorándola o rechazándola. O tener una reacción revolucionaria, que reniega de toda tradición. Además de estas dos actitudes aparece una tercera: Consiste en rehacer y renovar en una fidelidad viviente al pasado indagando una nueva síntesis. Es la actitud que debemos tener: fidelidad al pasado, actualizándolo.

 los origines de la crisis son diversos en el mundo moderno: la exaltación del hombre; de un teocentrismo a un antropocentrismo. El protestantismo ha puesto de relieve el subjetivismo, el individualismo, el libre examen...; Descartes y el idealismo moderno; la revolución francesa; el idealismo alemán del s. XIX (Hegel y los filósofos de la historia); las revoluciones sociales del s. XIX; las revoluciones científicas y técnicas del fin del s. XIX; la s dos guerras mundiales del s. XX, etc.

Por todos estos motivos es necesario examinar con valentía la práctica religiosa y la mentalidad cristiana real; analizar el ateísmo contemporáneo, para conocer mejor al hombre moderno a quien se debe evangelizar, Etc.

 La renovación en marcha: El retorno a las fuentes; la apertura de catolicidad; movimiento bíblico y catequético; movimiento litúrgico; movimiento comunitario (eclesiológico y ecuménico); movimiento social, es el descubrimiento de la comunidad humana.

 

                4.- LA ACCIÓN PASTORAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

 

- El libro sagrado: Las acciones pastorales en la Iglesia tienen su origen en las acciones pastorales del pueblo de Israel.

En el cristianismo tenemos tres elementos: unas palabras religiosas conservadas en la Biblia, unas acciones religiosas y unas relaciones de caridad. Si ha habido crisis pastoral es porque ha habido crisis del conocimiento bíblico. La Biblia es la historia de la salvación de la humanidad.

- El Dios de Israel: El Dios vivo es el centro de la revelación. Afirmar que Dios es un Dios vivo es reconocerlo cómo una persona. Dios es Padre en tanto que es el creador y el providente del mundo. El es Padre del pueblo que ha elegido y con el que ha hecho una alianza. Es el Dios uno y único.

- Israel, el pueblo de Dios: Yahvé es el Dios de Israel e Israel es el pueblo de Yahvé, que está atento a su palabra (escucha) y le habla a su Dios (le responde); por eso en el rito de la iniciación cristiana tenemos la apertura de los oídos y de la boca.

- El pilar básico de la religión es la palabra sagrada: si no hay acción profética no habrá acción pastoral. La S.E. es la historia de las relaciones de Dios con su pueblo. Para conocer los planes de Dios y su voluntad sobre los hombres es necesaria la elección. Israel tiene conciencia de que es el pueblo de Dios gracias a la elección. Y la elección llega a ser una realidad dinámica en la alianza.

- Características de la palabra de Dios: Hablando, Dios se revela. Es eficaz: creadora, irrevocable, profética, y contiene la Ley que regula las relaciones de los hombres dentro de la comunidad y las relaciones sagradas.

- El culto establece las relaciones entre el hombre y Dios: El culto es para el hebreo un servicio. Todo lo que hacen los creyentes es un acto cultual

- Las acciones sagradas recuerdan los sucesos del pasado: son un memorial: actualizan y reaniman la fe; estimulan la esperanza del pueblo en la espera del día de Yahvé, anticipan las futuras intervenciones definitivas de Dios.

- Los tiempos sagrados. Las fiestas: Los ritos se hacen en tiempos privilegiados, en las fiestas. La fiesta es un elemento esencial del culto en todas las religiones. Para nuestra acción pastoral, es de suma importancia conocer los rasgos esenciales del pueblo de Israel y de sus fiestas, ya que Israel y sus fiestas fueron figura del pueblo cristiano y de las fiestas cristianas.

- Los ministros de la acción de Dios en Israel: Los tres ministerios del A.T., es decir, el profético, el sacerdotal y el real, que prefiguran las tres acciones esenciales de la Nueva Alianza, tienen por objeto asegurar la presencia de Dios en medio de su pueblo.

 

.5.-  LAS ACCIONES ECLESIALES DE LA NUEVA ALIANZA

 

- La Nueva Alianza: En los tiempos anunciados por los profetas, que es la Iglesia habrá una nueva creación, un nuevo éxodo, una nueva alianza.

- El triple oficio del Buen Pastor: Lo esencial de la ley y los profetas continúa, pero se da un perfecto cumplimiento con el Evangelio del Reino que comprende una nueva Palabra, un nuevo Banquete sacrificial y un nuevo Precepto. Jesucristo es el mediador entre Dios y los hombres y reúne en su ministerio mediador los tres oficios A.T.: profeta, sacerdote y rey.

Jesucristo no solamente restituye el verdadero sentido de la liturgia judía, sino que con su muerte restituye el culto de la Nueva Alianza.

- Lo que Jesucristo trae es el Reino mismo, que es él, a través de su predicación y milagros, por medio del Kerigma y de su muerte y resurrección. La historia santa será la prolongación de su Encarnación, primicias de la pasión y resurrección.

- La comunidad apostólica: Pedro será el vigilante de la unidad del triple oficio pastoral, comunicado integralmente a todo el colegio apostólico.

 

- El cap. segundo de los Hechos aparece por una parte como el contenido esencial de la "evangelización" y, por otra, como la carta de la "vida eclesial". Una primera parte describe la fase de la evangelización, de la proclamación de la Buena Nueva que conduce a la fe y al bautismo, mediante el cual se forma parte de la Iglesia.: Escuchaban la palabra, se bautizaban y se convirtieron. Una segunda parte muestra a la comunidad ya constituida: perseveraban; en oír la enseñanza de los Apóstoles; en la unión; y en la fracción del pan y en la oración. Estas partes constituyen las acciones eclesiales, mediante las cuales se edifica la Iglesia.

 las acciones eclesiales:

 El ministerio profético: la predicación. Evangelización (kerigma), predicación, catequesis. Lo que nosotros predicamos es lo que la Iglesia celebra. La predicación es la primera tarea de Cristo y de sus discípulos. La fe viene por la predicación y la predicación por la Palabra de Dios.

 El ministerio sacerdotal: el culto. La comunidad se edifica esencialmente en el culto. El centro de la liturgia lo constituye la Eucaristía. En los sacramentos se ve la iniciación cristiana de una forma especial. Y la oración que es imprescindible para la perfecta edificación de la comunidad cristiana.

 El ministerio real: la solicitud pastoral. Los Apóstoles son llamados siervos y servidores. El servicio se hace sobre todo en favor de los pobres...

 

6.-   CRITERIOS Y LEYES BÁSICOS DE LA ACCIÓN DE LA PASTORAL.

 

 La teología pastoral va a ejercer una triple función:

 Función reflexiva: Estudiar los principios de la vida de la Iglesia, saber a dónde va y para qué Cristo la ha querido, cuál es el sentido de esta idea mediadora de salvación, cómo la Iglesia tiene su propia acción...

 Función crítica: recoger lo que se hace, se ha hecho y valorarlo.

 Función normativa: Señalar normas de aplicación de estos principios a cada sección de la acción pastoral.

 

7.-   CARACTERÍSTICAS DE UNA PASTORAL MISIONAL

 

 Es una pastoral en la que predomina la novedad del Evangelio. Da primacía a la palabra de Dios. Si no hacemos más que lo religioso y no lo cristiano (la Buena Nueva) no vamos a la función básica de la Iglesia.

Tener una misa muy concurrida, pero no participada, no vivida, no es una pastoral de misión.

 Es una pastoral cuya preocupación es la de estar presente en el mundo actual, con una presencia personal y no meramente material (muchas Iglesias, escuelas...)

 Es una pastoral de diálogo

 Es una pastoral de pobreza (pobreza de prestigio, medios de influencia, económicos, etc.).

-  Ha de haber un lugar propio para el laicado, no para utilizarlo, sino para integrarlo en un apostolado.

 Es una pastoral que espera al Señor y está en continuo crecimiento y expansión hasta la parusía.

 

8.-   LA PARROQUIA.

 

-  En Francia la parroquia ha adquirido el carácter de centro de evangelización, de comunidad misionera.

 Consideración pastoral de la parroquia: La parroquia es una comunidad local que recibe y proclama la palabra. Nace por la proclamación de la palabra y lo primero que debe haber es la conversión. El primer elemento de la parroquia es la cátedra, el ambón. El principal ministerio del párroco es el profético. En la ciudad actual se tiende a restaurar el catecumenado. La enseñanza catecumenal no debe ser meramente escolar, sino vital: con dos años de asistencia continua se alcanzaría una formación suficiente en el aspecto catecumenal.

Después del ambón y la cátedra, la pila bautismal ocupa el segundo lugar, de tal modo que hay que enfocar toda la actividad pastoral en torno al bautismo.

Después del bautismo está la confirmación y la Eucaristía.

_La parroquia es una comunidad local dinámica en el amor donde todos deben conocerse, participar de las mismas preocupaciones, etc.

 

9.- LOS MINISTROS DE LA ACCIÓN PASTORAL.

 

- La tarea eminente del ministerio jerárquico es triple:

- Proponer la fe saludable.

- Conferir los sacramentos.

- Suscitar comunidades que testimonien santidad.

- El ministerio institucional bautismal:

- El cristiano es un fiel creyente y convertido.

- iniciado a los sacramentos en una comunidad.

- Que consagra el mundo con su trabajó peculiar.

- Los dos caminos de los ministros cristianos:

- El matrimonio y la virginidad.

- Ministerios carismáticos: Se ejercen a título de gracias especiales que algunos reciben, no para si, sino para los demás. Aunque carisma y función son dos cosas distintas, de hecho deben ir juntas, (papa, obispo, sacerdote o seglar deben ejercer el carisma dentro de su función propia).

- Todos los diferentes ministerios deben estar coordinados. El ministerio jerárquico no excluye los otros ministerios.

 

10.- LA PASTORAL CON LOS NO PRACTICANTES.

 

- Hay que estudiar su iniciación a la vida cristiana, comenzando por la infancia y la juventud, y examinar:

- ¿Cómo recibieron el bautismo, la confirmación y la eucaristía? ¿Cuál fue la educación en la fe religiosa? ¿Qué influencias recibieron...? ¿Cómo es el ambiente que les rodea?

- También hay que estudiar la entrada en la vida profesional; el matrimonio, la vida de familia y la edad adulta

 

- Renovación de una pastoral profética: Frecuentemente los no practicantes pertenecen a las masas de obreros descristianizados. No han sido verdaderamente evangelizados porque:

- No se proclamó suficientemente el Kerigma.

- A veces el Kerigma no posee un contenido cristiano total.

- No ha ido unido a la metanoia evangélica.

- Renovación de una pastoral litúrgica: Reducido el culto a puras ceremonias exteriores, sin ningún contacto, ni con el ministerio de la palabra, ni con la solicitud pastoral, muchos de nuestros practicantes han dejado de serlo por falta de una celebración adecuada y eficaz.

Los signos cultuales tenemos que realizarlos bien; tiene que haber una renovación de la liturgia funeraria; hay que renovar la pastoral matrimonial y la bautismal.

- Renovación de una pastoral caritativa: quizá sea la acción más importante en orden a una pastoral con los no practicantes

- Hacia una pastoral completa: Debe haber un verdadero equilibrio entre la palabra, el culto y la caridad.

 

 

 

11.- TEOLOGÍA DE LA PALABRA.

 

- "La fe viene por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo". No tenemos derecho a establecer directamente una pastoral litúrgica, si no hemos dado los pasos previos de la pastoral profética y si no seguimos trabajando por constituir una comunidad de caridad (pastoral hodegética). Nuestra primera pastoral debe ser la profética.

- Hay un doble ministerio en la predicación:

 Hay que hacer posible la fe para la conversión, para el nacimiento de la fe, lo que se hace con un ministerio de evangelización que prepara el encuentro con Dios.

 Hay que desarrollar un ministerio catequético, con el fin de que el hombre madure, crezca en su fe recién nacida. Luego es imposible catequizar sin antes convertir.

La catequesis puede ser: De base, y permanente (la predicación homilética).

En nuestro tiempo todo está exigiendo que la Iglesia adopte un método de evangelización de Kerigma puro.

 

12.- PREEVANGELIZACION Y TESTIMONIO.

 

- Se trata del primer momento de la predicación. Antes del "plano eucarístico", hay que llegar al "plano bautismal", a éste precede el "plano catecumenal", y antes del catecumenal está el "plano evangélico". La preevangelización se dirige a los no creyentes: paganos, bautizados, practicantes o no, pero no creyentes.

 

13.- EVANGELIZACIÓN Y TESTIMONIO.

 

- Criterios que debemos tener para la transmisión de la fe: diálogo y Tolerancia (no somos los que tenemos toda la verdad, sino que la verdad nos ha inundado); El clima de amistad; Saber escuchar y tener paciencia.

- ¿A quién corresponde la evangelización?: Corresponde a toda la Iglesia. El ministerio de la Palabra de Dios es ejercido y confiado a los Obispos y sacerdotes, tanto más cuanto más cerca esté del culto. Cuando es ejercido en las circunstancias ordinarias de la vida de los hombres, tanto más debe ser practicado por los seglares.

- Tipos de misión actual en la Iglesia:

 Misión permanente, que de desarrolla con un grupo humano que se encuentra todavía en situación pagana. Antes de dar sacramentos hay que sembrar el mensaje.

 Misión pastoral ordinaria: Una pastoral preocupada de hacer crecer en todo sentido una parroquia, una unidad cristiana.

 Pastoral misionera extraordinaria: Se ejerce en determinadas ocasiones con misiones especiales y será verdadera misión si tiene por objeto la fe y la conversión.

 

14.- LAS MISIONES PARROQUIALES.

 

- Se ha de impulsar junto con la misión parroquial, una renovación verdadera de las estructuras parroquiales.

La institución parroquial no puede convertirse plenamente si no se convierte toda la diócesis.

- Dos son los ejes de la misión general: Englobar todo un territorio y sincronizar todas las fuerzas vivas de un territorio, de tal modo que se coordinen en un plan común.

- Etapas de preparación:

-  Estudio y análisis del territorio que va a ser misionado.

-  Búsqueda de los responsables. Se formará un comité de sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares, que se dividirá en comisiones de trabajo según los temas.

-  La pre-misión, que se hace sobre la comunidad cristiana militante de cada parroquia a fin de que trabajen en la misión.

-  La misión propiamente dicha, que se extenderá hasta seis semanas, según la zona.


 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]