[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

PASTORAL DE LA JUVENTUD de  José Ramón Urbieta: Resumen

Pastoral juvenil

 

Páginas relacionadas 


 

 José Ramón Urbieta
PASTORAL DE LA JUVENTUD
Salamanca. Secretariado Trinitario; 1986, pp. 113
Resumen por 
Gilberto Grández Grández

 

 

FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS O LÍNEAS PRINCIPALES DE LA OBRA.

1.-    Los jóvenes necesitan la salvación, dar sentido pleno a su vida desde el momento  mismo del planteamiento la búsqueda la realización o la frustración y la ruptura de este sentido de la vida.

 

2.-    La Iglesia mediante la acción pastoral actúa en el tiempo la salvación siempre con un estilo sacramental. Ella misma se auto proclama "Sacramento universal de salvación.

 

3.-    La evangelización la realiza la Iglesia a través de su testimonio de vida y del anuncio explícito de Cristo. Testimonio y Anuncio son por tanto, dos momentos auténticos y complementarios de la Evangelización. El "testimonio" sin anuncio es un signo equívoco: no nace por sí sólo referencia a Jesucristo. El "anuncio" sin testimonio es palabra vacía.

 

4.-    Jesucristo ha de ser presentado a los jóvenes como el eje fundamental y el mensaje básico de salvación que da sentido a nuestras vidas. Proponer "seguir a Jesucristo" es la propuesta fundamental de la Iglesia.

 

5.-    La integración entre la fe y la vida es el objetivo fundamental indiscutible para toda pastoral de la juventud.

 

6.-    El objetivo de la pastoral eclesial se centra ineludiblemente en que el joven realice esta orientación existencial de su vida desde la fe y descubra en la fe el núcleo de máximo valor a partir del cual puede plantearse y vivir toda su vida.

 

DEFINICIÓN DE LA PASTORAL DE JÓVENES.

 

La Pastoral es un itinerario que comienza buscando al joven tantas veces perdido o despistado o angustiado a la hora de dar sentido a su vida, y puede terminar NUNCA: en el encuentro con Jesucristo y su salvación que se prolonga y crece en la vida, la llena de sentido y la transforma en testimonio, signo y anuncio para otros jóvenes.

 

 

EFICACIA PASTORAL SEGÚN EL AUTOR

 

1.-    La evangelización, como primera acción pastoral de la Iglesia, quiere proclamar, con palabras y hechos, la Buena Noticia a todos los hombres.

 

2.-   La pastoral de la juventud, para ser auténticamente evangelizadora, necesita centrar su acción desde, con y para el joven en situación, único joven que existe.

 

3.-    La realidad juvenil es plural (alejados, dualistas, los dispuestos a encontrar la integración fe - vida) en sus actitudes ante la fe, incluso en 1 manera de entender la vida y su sentido.

Según esto será necesario plantearse y actuar una pastoral diferenciada que recoja y responda a las diversas situaciones y actitudes también distintas en que se encuentran  los jóvenes respecto a la fe y a la vida. Será necesario por tanto una pluralidad de actuaciones de pastoral de jóvenes para responder con diversas y adecuadas "presencias cristianas" a las diversas situaciones de los jóvenes.

 

4.-    El joven de hoy a lo que primero se vincula es a la vida; o mejor, a vivir. El objetivo de la pastoral eclesial se centra, por tanto, ineludiblemente en que el joven realice esta orientación existencial de su vida desde la fe y descubra en la fe el núcleo central de máximo valor a partir del cual puede plantearse y vivir toda su vida.

 

5.     La pastoral debe realizarse sin dualismos en fidelidad a Dios y al hombre, con la conciencia de que sólo en la fidelidad a los hombres podemos ser fieles a Dios mismo. Un proyecto pastoral de jóvenes, cuyo fin sea ofrecer a cada uno la posibilidad de encontrarse con Jesucristo, no puede eludir o plantearse al margen de las situaciones y necesidades concretas de salvación en que se encuentra, sino precisamente desde ellas

 

 

ASPECTOS POSITIVOS y NEGATIVOS DE LA OBRA: SEGÚN CRITERIO PERSONAL.

  

ASPECTOS POSITIVOS.

 

1.-    El autor habla que, la Iglesia y jóvenes son dos realidades llamadas a relacionarse profundamente. Dice, que no debe la Iglesia dedicarse  sólo a estudiar, perfeccionar y seleccionar la semilla, debe también preocuparse por la situación de la tierra: roturar, limpiar  la maleza, las raíces escondidas, las piedras infecundas, las zarzas ardientes, los terrones duros y resecos, la tierra pisada.

 

2.-    El autor habla que la pastoral de jóvenes es un itinerario que comienza buscando al joven, tantas veces perdido, despistado o angustiado a la hora de dar sentido a su vida, para anunciarle la "alegre Noticia" de Jesús de Nazaret y su oferta que llena de sentido la vida del joven y la transforma en testimonio, signo y anuncio para otros jóvenes.

 

3.-    El autor recuerda que, "evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial", esto es, que "no se hace por una misión que uno se atribuye a sí mismo o por inspiración personal, sino en unión con la misión de la Iglesia y en su nombre".

 

 

4.- El autor afirma que, hay una propuesta cristiana para el joven que es el anuncio de Jesucristo que sale a su encuentro, como la concreción de la salvación de Dios. Jesús interpela sus vidas y las conduce a una existencia nueva donde quedan integradas la fe y la vida.

 

 

ASPECTOS NEGATIVOS.

 

La obra según mi criterio no tiene muchos aspectos negativos ya que tiene bien clara las ideas respecto a la pastoral de jóvenes, que hoy en día se tienen muy descuidadas en algunas parroquias.

Pienso que el anuncio de la Buena Noticia, es decir, el amor gratuito de Dios para con los hombres, es lo que más cautiva al joven de hoy, quien se siente cansado y  agobiado por las exigencias en esta sociedad actual despersonalizada que muchas veces olvida al individuo como tal.

Pienso que la mejor pastoral es la unidad entre la vida y la fe. Los jóvenes de hoy están cansados de palabras y lo quieren es ver "cristianos auténticos", no sólo de nombre sino que vivan su fe de manera plena.

 

SUGERENCIAS AL AUTOR

A mi modo de ver, el autor me parece muy idealista, es verdad que tiene bien clara las ideas de la pastoral de los jóvenes, pero una pastoral que no esta encaminada a la santidad, como dirá muy bien el Papa en la "Tertio Millenio Ineunte", en uno de sus lineamientos, no cumple con sus objetivos fundamentales, además la pastoral la lleva Dios, por más planificada que sea. Al final Dios mueve a su Iglesia a través de los diversos soplos de Espíritu Santo, que sopla donde quiere. Lo importante es que nosotros podamos ser dóciles a los planes de Dios y no a los nuestros, sin dejar claro de hacer lo que nos corresponda ya sea como laicos, agentes pastorales, o como pastores.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]