[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Puebla - LA   EVANGELIZACIÓN   EN   EL PRESENTE Y EN EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA: Resumen

 

Páginas relacionadas 


Documento de Puebla

 

III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Puebla
LA   EVANGELIZACIÓN   EN   EL PRESENTE Y EN EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA

Resumen por Michael Cornejo Oropeza
(Documento de Puebla)

 

 

Esquema General

Introducción                                                                                                         

Primera parte:

Visión pastoral de la realidad Latinoamericana                                                

Cap. 1: Visión histórica de la realidad de A.L.                                                 

Cap. 2: Visión socio-cultural de la realidad de A.L.                                        

Cap. 3: Visión de la realidad eclesial hoy en A.L.

Cap. 4: Tendencias actuales y evangelización en el futuro

 

Segunda parte:

Designios de Dios sobre la realidad de América Latina

Cap. 1: Contenido de la evangelización

Cap. 2: ¿Que es evangelizar?

 

Tercera parte:

La Evangelización en la Iglesia de América Latina:

Comunión y participación.

Cap. 1: Centros de comunión y participación

Cap. 2: Agentes de comunión y participación.

 

Cuarta parte:

Iglesia misionera al servicio de la Evangelización en América

Latina.

Cap. 1: Opción preferencial por los pobres

Cap. 2: Opción preferencial por los jóvenes                                                           

Cap. 3: Acción de la Iglesia con los constructores de la

     Sociedad pluralista en América Latina.

 

Quinta parte:

Bajo el dinamismo del Espíritu: opciones pastorales.

Opciones Pastorales.

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

Juan Pablo II inauguró personalmente la conferencia el 27 de enero de 1979 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad de México. El mismo pontífice abrió también las sesiones de la asamblea que finalizaron el 13 de febrero. Las profundas directrices que trazara el Papa sirvieron de precioso criterio para las reflexiones y acuerdos de los obispos congregados en Puebla.

 

En Puebla como en Medellín hace 10 años resplandece el rostro de una Iglesia rejuvenecida que bajo la inspiración y el impulso del Espíritu Santo profundiza el sentido de su misión evangelizadora y se entrega con renovado vigor al servicio de la verdad  de la unidad eclesial y de la dignidad y promoción del hombre en la integridad de su ser. Ahora Puebla se presenta como una proclamación de fe en el poder del Evangelio en la eficacia de la comunión y de la participación en la esperanza que fortalece al hombre en su camino hacia Dios y finalmente en la civilización del amor.

 

PRIMERA PARTE:

 

VISIÓN PASTORAL DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA

 

El propósito de esta visión histórica es situar nuestra evangelización en continuidad con la realizada durante los cinco siglos pasados cuyos pilares aun perduran tras haber dado origen a un radical sustrato católico en América Latina. Sustrato que se ha vigorizado aun más después del Vaticano II y de la

II  Conferencia General del Episcopado celebrada en Medellín  con la conciencia  clara  que  la  Iglesia  tiene  su  misión  central: 

 

LA EVANGELIZACIÓN

Examinar con visión de pastores algunos aspectos del actual contexto sociocultural en que la Iglesia realiza su misión y  asimismo la realidad pastoral que hoy se presenta a la Evangelización con sus proyectos hacia el futuro.

 

CAP 1: Visión histórica de la realidad en América Latina.

 

Durante la historia de América Latina se ha presentado grandes momentos históricos donde numerosos evangelizadores han dado la vida por el anuncio del Evangelio. Estos hechos sucedidos son un motivo para que se continúe el anuncio de la Buena Nueva.

CAP 2: Visión sociocultural de la realidad de América Latina.

 

El anuncio del Evangelio dignifica a la persona sin hacer distinción de su raza o cultura y lo más importante es que viva su vida con los valores evangélicos que Jesucristo anuncia .Frente a la pobreza el gran escándalo que azota a muchos latinoamericanos se invita a compartir la fe en el señor que no defrauda.

 

CAP 3: Visión de la realidad eclesial hoy en América Latina.

 

Mediante una visión nueva de lo que es la Iglesia este documento propone la renovación de las diócesis y de las parroquias con el fin de dar una promoción humana  desde la realidad centrada fundamentalmente en el anuncio  del  Evangelio.  A esta llamada  están  principalmente  los evangelizadores que llevan la palabra a cualquier parte desde el obispo hasta la persona enferma que esta en un hospital ofreciendo sus sufrimientos por la evangelización.

 

CAP 4: Tendencias actuales y evangelización en el futuro.

 

Frente a las tendencias que denigran al hombre en su vida como persona la iglesia no cierra los ojos a lo que vive el hombre y lo que hace a fondo es encaminar su camino mediante un camino serio de vida cristiana y sobre todo el encuentro con la palabra de Dios y la participación de los sacramentos. Pero antes de dar el paso grande a todo esto es necesario que la persona sea formado como persona de acuerdo a su realidad cultural. Todo lo que hace la iglesia en vista al hombre ya esta evangelizando y esta actitud traerá sus frutos.

 

 

SEGUNDA PARTE:

 

DESIGNIO DE DIOS SOBRE LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA

 

La Iglesia en América Latina se siente íntima y realmente solidaria con todo el pueblo del continente. Ha estado casi cinco siglos a su lado y en su corazón. No puede estarlo menos en esta encrucijada de su historia. Habiendo considerado con ojos de fe y corazón de pastores la realidad del pueblo preguntamos ahora ¿cuál es el designio de salvación que Dios ha dispuesto para América Latina?  ¿Cuáles son los caminos de liberación que El nos depara?

Su Santidad Juan Pablo II nos ha dado la respuesta: LA VERDAD SOBRE CRISTO LA IGLESIA Y EL HOMBRE. Reflexionamos sobre ella teniendo como fondo las aspiraciones y los sufrimientos de nuestros hermanos latinoamericanos.

Evangelizados por el Señor en su Espíritu somos enviados para llevar la Buena Nueva a todos los hombres  especialmente a los más pobres y olvidados. Esta tarea evangelizadora nos conduce a la plena conversión y comunión con Cristo en la Iglesia: impregnara nuestra cultura: nos llevará la autentica promoción de las comunidades y a una presencia crítica ante las ideologías y políticas que condicionan la suerte de nuestras naciones.

 

 

CAP 1: El contenido de la Evangelización.

 

Este contenido esta basado en tres puntos importantes que van delante presidiendo la Evangelización. Jesucristo el enviado del Padre el salvador del hombre en toda su plenitud. El estando en la tierra nos dejó su Iglesia como misterio de comunión prolongando su presencia entre nosotros. Ella por mandato de su Esposo lleva la Buena Nueva a toda criatura teniendo como estrella a la Madre del Señor. Y todo este anuncio es un plan de salvación para con el hombre que agoge con alegría a Cristo resucitado.

 

CAP 2: ¿Que es Evangelizar?

 

El pueblo de Latinoamérica clama por la salvación en medio de su realidad existencial y encontrar el sentido profundo de la vida espera de los pastores el Anuncio de la Buena Nueva.

Frente a toda evangelización se necesita primeramente ver la realidad donde se esta evangelizando y frente a esta realidad se apunta estas preocupaciones que son la redención integral de las cultural antiguas y nuevas teniendo en cuenta la religiosidad de los pueblos. La promoción de la dignidad  del hombre y la liberación de sus esclavitudes y la necesidad de hacer introducir el Evangelio al corazón de hombre sin tomar su condición o forma de pensar.

Toda evangelización tiene que tener la Sagrada Escritura como el alma de toda enseñanza y sobre todo tener una estrecha comunión eclesial. Una preocupación preferencial a los pobres y necesitados y mostrar al hombre de hoy el rostro misericordioso de Dios en su Hijo Jesucristo.

La Iglesia cuando evangeliza no descarta la religiosidad popular que tiene la gente  sino que a partir de allí se inicia la nueva evangelización  dando orientaciones para canalizar su forma de vida o cultura a la dimensión cristiana: la iglesia utiliza las parroquias  las comunidades eclesiales santuarios y otros medios para dicho fin.

Toda evangelización libera al hombre y le invita a vivir como hijo de Dios y teniendo esta liberación podrá dar testimonio de su fe donde se desarrolla como persona.

 

TERCERA PARTE:

 

LA EVANGELIZACIÓN EN LA IGLESIA DE AMÉRICA LATINA. COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN.

 

Dios llama al pueblo de América Latino a una vida en Cristo. La Iglesia tiene la misión de evangelizar, de predicar la conversión, de liberar al hombre y de llevarlo a una comunión con la Trinidad y con los hombres.

Ahora bien ¿cómo debe la Iglesia vivir su misión? Cada bautizado atraído por el Espíritu de amor, saldrá de si mismo y aprenderá a vivir en comunidad haciendo presente al Señor resucitado. Este don maravilloso de la vida nueva se realiza en cada Iglesia particular, y manera creciente en la familia, en pequeñas comunidades y sobre todo en parroquias. Desde estos centros de evangelización el Pueblo de Dios en la historia va creciendo en gracia y santidad. Y en su seno surgirán carismas y servicios que darán la vida por el Anuncio del evangelio.

Los bautizados ¿por que medios actúan? La acción del Espíritu se expresa en la oración y al escuchar la palabra de Dios, se profundiza en la catequesis, se celebra en la liturgia, se testimonia en la vida, y busca ofrecer a todos los hombres la vida nueva que viene de la Iglesia.

 

CAP 1 Centros de comunión y participación.

 La Iglesia sabiendo la problemática de la familia de América Latina exhorta que toda familia es llamada a ser cristiana, y vivir su fe con alegría en medio del sufrimiento. Además la familia es el centro sujeto y objeto de toda evangelización, pero no solo en esa realidad solamente, sino dentro de una iglesia particular, en comunidades eclesiales de base haciendo presente y operante el designio salvífico del Señor vivido en comunión y participación.

 

CAP 2: Agentes de comunión y participación.

 Nos dirigimos ahora a los principales agentes de evangelización. Con ellos queremos reflexionar y tomar nuevo aliento y nuevas opciones para llevar a cabo la tarea pastoral. Es una responsabilidad difícil pero muy honrosa la misión de evangelizar a todas las personas y de todos los medios. Me refiero al ministerio jerárquico  a los de vida consagrada  y  a los laicos comprometidos. La misión que tienen estos que ejercen su bautismo es tan solo el anuncio de un Cristo que salva al hombre en su realidad de necesitado y además a una santidad de vida dentro de la iglesia y fuera de ella. La Iglesia debe fomentar y promocionar  el llamado a una pastoral vocacional expresando que la mies es mucha y los obreros pocos.

 

 

CUARTA PARTE:

 

IGLESIA MISIONERA AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA.

 

El Espíritu del señor impulsa al pueblo de Dios en la historia a discernir los signos de los tiempos y a descubrir en los más profundos anhelos y problemas de los seres humanos el plan de Dios sobre la vocación del hombre en la construcción de la sociedad, para hacerla mas humana, justa y fraterna.

Así parece palpable en América Latina la pobreza como sello que marca la inmensa mayoría, las cuales al mismo tiempo están abiertas, no solo a las bienaventuranzas y a la predilección del Padre, sino a la posibilidad de ser verdaderos protagonistas de su propio desarrollo.

La evangelización a los pobres fue para Jesús unos de los signos mesiánicos y será también para la iglesia signo de preferencia.

Además la juventud Latinoamericana desea construir un mundo mejor y busca sin saberlo, los valores evangélicos de la verdad, la justicia, y el amor. Su evangelización no solo llenara sus anhelos de realización personal, sino que garantizara la conservación de una fe vigorosa en nuestro continente. Los pobres y los jóvenes son la esperanza de la iglesia en América Latina, y su evangelización es por lo tanto prioritaria.

La Iglesia llama a todos sus hijos a ser fermento en el mundo y a participar como constructores de una nueva civilización del amor.

 

CAP 1: Opción preferencial por los pobres.

 

La Iglesia mira en los pobres y necesitados el rostro doliente del Señor y es por esa razón que le nace como madre cobijar en su seno a estos sus hijos. Dios por medio de su Iglesia los defiende y los ama entrañablemente, y son los destinatarios primordiales de toda la misión, y su evangelización es redimir su situación a los ojos de la fe.

 

CAP 2: Opción preferencial por los jóvenes.

- La juventud hoy en América Latina está atrasada por los vicios y por una situación familiar donde no existe la palabra familia. Frente a esta realidad que es deprimente, la Iglesia presenta a los jóvenes a un Cristo vivo, como el único Salvador del hombre que tiene la fuerza de liberarlo de sus cadenas. Ya el joven experimentando esta liberalidad de Cristo, saldrá a evangelizar como respuesta al amor que Dios le ha tenido en Jesucristo.

 

CAP 3: Acción de la Iglesia con los constructores de la sociedad pluralista en América Latina.

La Iglesia colabora por el anuncio de la Buena Nueva y a través de una radical conversión a la justicia y el amor, trasformar desde dentro las estructuras de la sociedad pluralista que respeten y promuevan la dignidad de la persona humana y le abran la posibilidad de alcanzar su vocación suprema de comunión con Dios y de los hombres entre si.

 

QUINTA PARTE:

 

BAJO EL DINAMISMO DEL ESPÍRITU: OPCIONES PASTORALES.

 

Frente a los desafíos que se presenta el hecho de evangelizar el continente Latinoamericano, se pide en esta finalización de la tercera conferencia general del episcopado, el ser dóciles a la fuerza del Espíritu Santo que sopla donde quiere , para ser portadores de la Buena Noticia que salvará al hombre en medio de su realidad existencial.

 

OPCIONES PASTORALES:

En este ultimo apartado, a manera de conclusión, se presentara grandes líneas u opciones claves para una evangelización. La Iglesia habiendo tenido un análisis de las realidades del hombre latinoamericano sean positivas o negativas, a la luz del evangelio, tiene todavía y pone de manifiesto, una fe que todavía no ha alcanzado su madurez. Por eso se ha optado por:

 

-   Una Iglesia sacramento de comunión que promueve la reconciliación de los pueblos.

- Una Iglesia servidora que prolonga a través de los tiempos al Cristo- Siervo de Yahvé por los diversos ministerios y carismas.

-   Una Iglesia misionera que lleva consigo el Anuncio de la Buena Nueva a todo hombre.

-   Una Iglesia maestra que forme en el corazón del hombre Latinoamericano, una sana conciencia moral, con un sentido evangélico critico frente a la realidad, de un espíritu comunitario y de un compromiso social.

- Una Iglesia que encarne la palabra de Dios en la vida de los cristianos como fuente primordial de evangelización, por medio de la profundización y estudio de ello.

-   Una Iglesia que llame a la conversión y denuncie el pecado del hombre que atropella la dignidad de la persona y la explota.

-   Una Iglesia que hace un llamado a todo hombre a que se encuentre con Cristo y se entregue sin reservas a su servicio.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]