[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Misión socio-política de la Iglesia: Fundamentos patrísticos y teológicos

Páginas relacionadas 



Por el P. Humberto M. Marsich s.x.



Los Padres de la Iglesia, por ser los primeros intérpretes excepcionales de la Sagrada Escritura y testigos privilegiados de la tradición apostólica, constituyen el fundamento de la actual doctrina social de la Iglesia e inspiradores de su misión social. Sus textos muestran que el espíritu social es algo inherente al cristianismo y no una simple reacción tardía a las modernas corrientes socialistas. Son ellos quienes inician la fundación del pensamiento social, acuñando nuevos términos sociales y proponiendo experiencias de vida más afines al espíritu del Evangelio.

Muy brevemente recordamos las grandes aportaciones teóricas de santo Tomás de Aquino y de los teólogos del siglo XVI:

Santo Tomás, quien representa la cumbre del pensamiento medieval, con claridad y profundidad insuperable abarca casi todos los temas del saber humano, pero en ninguna parte ha demostrado sus dotes con tan brillante luz como en el terreno de la ética y de la ética social en particular. Para él corresponde a la naturaleza del hombre el ser social y político, o sea, llamado a vivir en medio de sus semejantes formando una comunidad y buscando, con los demás, el bien común, fin de la sociedad y responsabilidad de toda autoridad. Pone los principios de solidariedad y de subsidiariedad como principios directores de la vida social. Lo que también sobresale en su pensamiento es el principio de justicia que él define como Habitus secundum quem aliquis, constante et perpetua voluntate, tribuit unicuique suum (La disposición interior de dar, siempre y constantemente, lo que es debido a cada quien).

De los teólogos del siglo de oro me gusta recordar cómo Francisco de Vitoria consideraba la política parte del orden moral y teológico en cuanto procedente de Dios y en cuanto los consideraba como medios conducentes al hombre a su fin último.

Al jesuita Francisco Suarez le tocó cuestionar, en su tiempo, el derecho divino de los reyes y, dando mayor libertad a la persona humana, acentúa el carácter democrático del poder.

La Iglesia no tiene un modelo político ni social propio. Pero, a la luz de estos grandes teólogos, a todos los poderes pide: *que se fundamenten en una visión integral del hombre; *que el bien común no sea excluyente; *que se tome en cuenta también la dimensión espiritual del hombre; *que estén al servicio de todos los hombres; *que defiendan siempre la vida en todos sus niveles y expresiones.

Los Padres de la Iglesia fundaron el pensamiento social considerando a la política parte del orden moral y teológico, medio conducente al fin último del hombre.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]