[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Las 12 ventajas relacionadas con la castidad: Michel Robillard, médico

Páginas relacionadas 

 

Doce ventajas de la castidad



Animo a mis lectores a leer las 12 ventajas por lo que son. Ofrecen un contexto de vida favorable generalmente vinculado a un estilo de vida casta. No digo que una vida casta implica automáticamente todos los hechos enumerados en todos los que practican la abstinencia. Digo que tendrán muchas más oportunidades que estas ventajas ocurran en la vida de las personas que se abstienen de las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Se dice que la excepción confirma la regla. Es posible conocer las situaciones donde los principios enunciados correrían el riesgo de no llegar a la realidad. Pero si se trata realmente de excepciones, no creo que se debería decir que los principios enunciados son falsos. Tú mismo puedes leer ahora mis comentarios sobre las 12 ventajas que resultan siendo castos y puedes tú mismo juzgar. Con el fin de no sobrecargar el texto, no di aquí todas las referencias científicas que apoyan mis afirmaciones. Si quieres saber aún más, compra mi libro: Douze questions à se poser avant de faire l’amour, éditions Carte Blanche. Debe aparecer en el mes de diciembre de 2001.

· ser libre de los peligros relacionados con los métodos contraceptivos:
Es fácil entender que las muchachas que no tienen relaciones sexuales, no tienen que tomar la píldora, son libres de las hormonas inyectables, del DIU, del condón, de los espermicidas etc. Dado que estos métodos pueden traer todos efectos secundarios, hay ciertamente allí una ventaja para las que eligen la castidad.

· ser libre de los peligros relacionados con los métodos contraceptivos:
Es fácil entender que las muchachas que no tienen relaciones sexuales, no tienen que tomar la píldora, son libres de las hormonas inyectables, del DIU, del condón, de los espermicidas etc. Dado que estos métodos pueden traer todos efectos secundarios, hay ciertamente allí una ventaja para las que eligen la castidad.
¿Sabías tú que los métodos contraceptivos son más peligrosos para los adolescentes que para las mujeres adultas? El DIU, por ejemplo, corre el riesgo de transformar un MTS (maladies transmises sexuellement) en salpin (patología de las trompas) en personas que tienen más de una pareja durante su vida. Comenzando tempranamente tus actividades sexuales, te expuesto que vas a tenerte problemas si un día quiere utilizar el DIU. Varios estudios demuestran que la píldora contraceptiva y la píldora del día después son menos eficaces[i] en los adolescentes y que son a menudo mal utilizadas [ii].

[…] Es más responsable de tu parte optar por la seguridad total absteniéndote de las actividades sexuales y no consumiendo ningún medicamento susceptible de alterar tu salud. […] Sería necesario qué asumas inmediatamente los riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que las hormonas pueden retrasar el crecimiento de las jóvenes adolescentes.

· ser libre de los embarazos no deseados:
Sin relaciones sexuales no hay bebés. Obviamente, se puede buscar la excepción. Una agresión sexual es siempre posible. Pero allí aún, es interesante observar que estudios prueban que las jóvenes abstinentes tienen menos riesgo de sufrir la violencia bajo la forma sea[iii]. Otras investigaciones demuestran también que las mujeres casadas son menos atacadas por su pareja[iv] Pues, un adolescente que cree en el matrimonio y que decide esperar este momento para tener relaciones sexuales menos aún corre el riesgo de ser una víctima de la violencia.
Algunos dirán también que un embarazo puede no desearse durante el matrimonio. No obstante, es generalmente mucho más fácil que una pareja casado decida acoger al niño que una pareja de adolescentes. En la adolescencia, los embarazos no se desean. Por toda clase de razones económicas, psicológicas y sociales, no es deseable que ocurran en ese momento.


Ser libre de la carga tener que criar tú sola al niño:
Cuando una madre adolescente decide quedarse con el niño, es muy raro que el padre permanezca a su lado. Cuando es el caso, la presencia del muchacho generalmente es sólo parcial y estas uniones son más frágiles. La madre que debe criar a su niño debe a menudo abandonar sus estudios. Experimenta frustraciones de no poder salir con sus amigos. Termina a menudo por vivir bajo el límite máximo de la pobreza y su niño corre el riesgo de sufrir. Deseo precisar que muchas muchachas son muy valientes en esta situación. Pero no es menos verdad que es muy difícil criar un niño en el contexto de la adolescencia.

· ser libre de las emociones que rodea el aborto:
En alrededor de un 60% de los casos, una adolescente embarazada decidirá poner fin a su embarazo recurriendo al aborto. Si las mujeres tienen libre acceso al aborto hoy, eso no quiere decir que es fácil de vivir la terrible experiencia. Las mujeres que recurren al aborto se sienten a menudo solas y no se atreven a expresar sus emociones a quien sea. Al reprimir sus sentimientos corre el riesgo de dañar su vida emocional.

· ser libre de todos los problemas causados por los MTS:
¿Los y las que se abstienen de las relaciones sexuales tienen la certeza que ellos o no tendrán MTS? Es la norma general. Pero hay una excepción: algunos MTS pueden cogerse en transfusiones de sangre. Me gustaría que supieras que los MTS muy raramente se transmiten de esta forma a las personas castas. Además, se intenta hoy día evitar las transfusiones y se toman varias precauciones en la extracción de la sangre. ¡Y lo que es más, si viviéramos según los principios de la castidad, no habría sangre contaminada por MTS ya que no existirían simplemente esas enfermedades!

· ser libre de un lazo demasiado fuerte con una persona a la que no quieres realmente:
Los lectores de nuestro sitio parecen haber comprendido bien esta afirmación puesto que suscitó pocos comentarios. En efecto, es lógico pensar que te dedicarás aún más a la persona que estás frecuentando si tienes relaciones sexuales con ella. Varios expertos y distintas investigaciones apoyan por otra parte esta afirmación.[v].

· ser libre de los recuerdos vinculados a las parejas del pasado:
Esta declaración no sorprendió aún más a nuestros lectores. Se dice que la memoria es una facultad que olvida, pero hay límites. Además, la memoria conserva sobre todo los recuerdos que son acompañados de fuertes emociones. Las relaciones sexuales suscitan fuertes emociones y no se los olvida fácilmente. Me dirá: ¿Dónde está el problema? El problema ocurrirá cuando sentirás que tu o tu pareja te compara con las parejas pasadas, que él o ella no han olvidado y así él o ella te hace sentir que no está a la misma altura. Por ejemplo, si una muchacha pide su enamorado a de abrazarla como Juan, de acariciarla como Pedro y vestirse como Francisco, puedes apostar que el amigo de esta muchacha no se sentirá a gusto y que tendrá dificultades a expresar su amor libremente.

· ser libre de sentirse utilizado:
Una bonita persona es siempre atractiva. Podría tener el gusto de acostarte con esta persona, eso no quiere decir que tú la ames o que te gustaría frecuentarla; menos aún que quieres pasar tu vida a sus lado. Si crees que se deberían tener relaciones sexuales por el placer y no tras una relación basada en el amor, probablemente un día te enredas con una persona que quería solamente vivir una aventura. En este caso, tú te arriesgas de sentirte rechazado cuando esta persona te deje. Tener la impresión de ser desechado después de haber sido usado de seguro te hiere.

· La posibilidad de conocer mejor a las personas del otro sexo:
Este enunciado y los tres que siguen plantean más problemas a nuestros lectores. Pero comprenderás rápidamente si lees atentamente.
Muchos jóvenes que tienen relaciones sexuales son como cautivados por el sexo. Es normal. La sexualidad, lo dije, estimula las pasiones. ¿Dónde está el problema? Ocurre que los adolescentes, no viviendo juntos, pasan relativamente poco tiempo a la edad donde comienzan a tener relaciones sexuales.
¡Reflexionados! Supongamos que vas a la escuela y que tienes un empleo de fin de semana. Tendrás encuentros con tu amigo o tu amiga sólo algunas horas por semana. Si pasas mucho tiempo concentrados en el sexo, sólo te queda poco tiempo para hablar y aprender a conocer tu enamorado/a. En comparación, una pareja casta pasaría más tiempo con el otro, haciendo deporte o realizando cualquier otra actividad en grupo o en pareja. Cuando eres activo o activa sexualmente, será difícil profundizar el lazo de amistad que une a ustedes. A la larga, correrás el riesgo de no descubrir cómo piensa realmente un muchacho o una muchacha. Sólo conocería la envoltura carnal del otro sexo.
Ahora bien, en la adolescencia, deberías normalmente descubrir que la psicología de los muchachos es diferente de la de las muchachas. Y es codeándose con distintos muchachos y con distintas muchachas en un contexto social y amistoso donde se puedes darte cuenta eso, y no haciendo el amor en su poco tiempo libre.
Pensemos ahora en las consecuencias a largo plazo. ¿Qué sucederá si no aprende a conocer bien cómo piensan las personas del otro sexo? Hay fuertes probabilidades que tu futura relación marital se llevará mal. Me he encontrado con decenas de jóvenes parejas que tienen como dificultad principal problema de la comunicación. Observo a menudo que no comprenden simplemente cómo piensa el otro. Además, numerosos son los jóvenes que actúan como si vivieran solos mientras que el hecho ahora de formar una pareja debería modificar varias prácticas en su vida. Pienso que hoy en día estas cosas explican en buena parte la fragilidad de las parejas.

· La posibilidad de desarrollar la relación en otros ámbitos:
Las parejas que limitan voluntariamente sus actividades sexuales bucarán de expresar su amor de manera distinta. Sus relaciones de enamorados se desarrollarán a nivel intelectual por el intercambio de ideas, debates, por medio de los trabajos en equipo. Podrán expresar sus sentimientos en forma de palabras. Eso desarrollará también sus capacidades para experimentar y expresar los sentimientos del corazón. Usarán la creatividad para demostrar el afecto al otro: regalos, servicios, cumplidos, pequeñas caricias etc. Hay pues fuertes oportunidades que sus sentimientos de compañerismo, empatía y comprensión mutua sean más profundos que en las parejas activos sexualmente.
Además, en mi opinión, las personas castas pueden evitar mejor los estereotipos sexuales. Aprecian al otro por todo lo que es, un ser único y personal. Un muchacho casto sabe que no es mejor hombre si besa a muchas muchachas y si finalmente las engaña. Del mismo modo, una muchacha sabe que no es más femenina si seduce a todos los hombres vistiéndose de una manera provocadora y actuando con miles de trucos para atraer la mirada. La práctica de la castidad ayuda a desarrollar una identidad sexual centrada en cualidades interiores y no solamente en la imagen corporal.

· La posibilidad de desarrollar mejor tus habilidades sociales y tus talentos:
Todos los adolescentes sexualmente activos no tienen el mismo estilo de vida. Imaginémonos dos posibilidades. Por un lado está la pareja que se encierra en su habitación o cualquier otro lugar apto para la intimidad. Esta pareja se aislará rápidamente del resto del mundo. Del otro lado, él allí a estos jóvenes, a menudo rebeldes, que no tienen mucha simpatía por la escuela y que tienen dificultades a decidir qué es lo que quieren en la vida. Merodean por el parque. Frecuentan los casinos de juegos y las pistas de baile en busca de un grupo que los aceptará. La relación sexual es a menudo para ellos el medio de obtener un poco de amor. Estos jóvenes tienen una red social importante pero a menudo no tienen ni los medios ni la motivación para realmente desarrollar sus talentos.
Al contrario, las parejas castas frecuentan a menudo en grupos donde participan en varias actividades. Desarrollan habitualmente una buena red de amigos. Se interesan en conocer mejor su medio ambiente y su cultura. Puesto que realizan más actividades deportivas, artísticas y sociales, es de esperarse también que se vuelvan hábiles y que descubran más fácilmente sus talentos que las parejas que tienen actividades sexuales.
También, la castidad forma el carácter. El hecho de esforzarse a seguir siendo abstinente desarrolla la voluntad y el control de sí mismo. Eso produce individuos fuertes que no se rinden a la menor frustración y que son perseverantes en el trabajo. Además, una persona casta aprende, por definición, a respetar a su pareja cuando dice que no. Así pues, la práctica de la castidad crea progresivamente un alma pacífica, suave, que tiene en cuenta los intereses de los otros y que no se centra solamente en su propia necesidad. El altruismo es una calidad extraordinaria que ayuda enormemente a formar una pareja feliz.
Por ello, el hecho de elegir la abstinencia mientras que poca gente favorece este método de vida lleva a los jóvenes a ser capaz de pensar por sí mismos, sin seguir a otros como ovejas. Eso también es una calidad que permite avanzar bien en la vida.

· La posibilidad de consagrar tus energías que deben prepararse tu futuro:
La castidad, la visión del matrimonio y la ambición de fundar a una familia estable y feliz son tantos factores que ayudan a un joven a tener uno o más objetivos en la vida. Cuando se quiere fundar a una familia, se pretende proporcionar los medios para responder a las necesidades de las personas que dependerán nosotros. La motivación para tener éxito es fuerte. Los jóvenes que no tienen un objetivo preciso tienen menos ambición. El sociólogo Jacques Grand' Maison puso de manifiesto que los jóvenes tienen menos ambición desde la revolución sexual [vi].
Además de ser motivada, la persona que controla sus actividades sexuales tienen más energías y tiempo disponible que puede invertir en otros ámbitos: deporte, estudios, arte, etc. A nivel académico, una imponente investigación científica por otra parte demostró que los alumnos de la secundaria que son castos triunfan mucho más que los demás [vii].. Si crees en el valor de la educación, vas a estar de acuerdo conmigo que estos estudiantes tienen pues también mejores oportunidades en la vida.
Que los jóvenes que se abstienen tienen mayor disponibilidad para sus estudios, no solamente es porque administran diferentemente su tiempo. Es también porque tienen la conciencia tranquila. No tienen miedo de los MTS y embarazos. No tienen el remordimiento ya porque no son vírgenes o porque han tenido un fracaso. No están pensando cómo, cuándo, dónde y con quién tendrán su próxima relación sexual. Tienen el espíritu libre para estudiar. En resumen, el espíritu se desarrolla mejor cuando el cuerpo no consume toda la energía libidinal de los adolescentes y cuando el alma se dedica a un proyecto de vida más bien que a sensaciones momentáneas.
Para los adultos la situación es un poco diferente. Ya se ha formado la personalidad del adulto. Encontraron generalmente la rama en la cual quieren ejercer su actividad profesional. Las actividades sexuales perjudican raramente el desarrollo psicológico y social de los adultos. No obstante, las relaciones fuera del matrimonio pueden causar heridas en los adultos. Si se define la castidad como la abstinencia fuera del matrimonio y la fidelidad durante éste, es necesario saber que la infidelidad conduce a menudo al divorcio. La tensión que acompaña el adulterio, la tristeza y la cólera que causa tanto a los padres como a los niños son tantas emociones que implican generalmente pérdidas a nivel psicológico y económico. Resumiendo, la infidelidad puede en el adulto, como en el adolescente, perjudicar la realización de un plan futuro.
Espero que comprenda mejor ahora cómo un estilo de vida casto favorece el desarrollo de una vida sana a nivel físico, mental y social. El hecho de encontrar algunas excepciones a las 12 ventajas en ser castos no puede hacernos negar las evidencias: la abstinencia permite sentirse en seguridad delante distintos problemas que ha sido descritos por los especialistas de la adolescencia: los embarazos, los MTS y los dolores del amor. Permite también a los adolescentes adquirir a una personalidad sólida y e las habilidades relacionadas esenciales para el éxito de la vida marital y social. Por último, permite a los adolescentes divertirse desarrollando al mismo tiempo sus talentos, y dedicar aún más sus energías a su futuro.


Notas
[i] Fisher M et al. Comparative Analysis of the Effectiveness of the Diaphragm and Birth Control Pill During the First Year of Use Among Suburban Adolescents, Journal of Adolescent Health Care, Septembre 1987, pp. 393-395.
Kantner, Zelnik, Sexual Activity, Contraceptive Use, and Pregnancy, p. 236.
Canadian Concensus Committee : The Canadian Consensus Conference on Contraception, Journal SOGC 1998; 20 (5-8).
Speroff L, Darney P, A Clinical Guide for Contraception, Williams & Wilikins, Baltimore, 1996. Cités dans : Bérubé J, Bourassa D, Comeau D, Papillon MJ, Contraception Choices, The Canadian Journal of Diagnosis, September 1999, p.90-103.
Charest A, Contraception orale d’urgence à toutes les femmes, L’actualité médicale, 16 février 2000, p.41.

[ii] Rosenberg MJ, et al. Contraception, 1995;51 :283-88.
Damey PD, Int Fertil, 1997;42(suppl. 1) :158-169.
Cramer JA, Obstet Gynecol, 1996; 88 :49-129.
Rosenberg MJ, Waugh MS, Oral Contraceptive Discontinuation : A Prospective Evaluation of Frequency and Reasons. AMJ Obstet Gynecol 1998; 179 (3Pt I) :577-82. Cité dans : Bérubé J, Prévention des grossesses non désirées – Comment intervenir ?, Le Médecin du Québec, vol. 34, no.6, juin 1999, p. 63-68.
Bonham GH & ass. In trouble...away out: a report on pregnacy and sexually transmitted diseases in Alberta teens. Alberta. Alberta Community Health System. 1987.
Décarie S, Adolescente et enceinte, quand l’échec contraceptif mène à la pauvreté, L’omnipraticien, avril 1994, p. 28.
Hetchman L. Teenange mothers and their children : risks and problems : a review. Canadian Journal of Psychiatry. 1989; 34:569-75.

[iii] National Research Council, 1996. Cité dans : Bachrach C. Sonenstein F, Male Fertility and Family Formation: Research and Data Needs on the Pathways to Fatherhood, Report of the Working Group on Male Fertility and Family Formation, p.18.
Lickona T, The Neglected Heart: The Emotional Dangers of Premarital Sexual Involvement, The Abstinence Network, Vol. 3, Issue 1, January 1999. p.5.
Moore, 1989. Cité dans : Bachrach C. Sonenstein F, Male Fertility and Family Formation: Research and Data Needs on the Pathways to Fatherhood, Report of the Working Group on Male Fertility and Family Formation, p.17.
Lecompte A.M. Quand l’amour commence mal, Châtelaine, septembre 1996, 86-89.
Polit D, White CM, Morton TD. Child sexual abuse and premarital intercourse among high risk adolescents. Journal of Adolescent Health Care 1990 ; 11:231-4.

[iv] Michael et coll., Sex in America, p. 225, figure 21.
Colson, C., Cohabitation - It's Training for Divorce, 1995. Tiré du site Internet : COVITAS: The Institute for the Study of Civil Society, http://members.aol.com/cohabiting/facts.htm

[v] Bergeron M, A community Affair, WinePress Publishing, WA, 1996. p.33.
Stanton D, Après la rupture, Châteleine, Avril 1995. 59-63.

[vi] Brosseau, D, Jacques Grand’Maison, le curé Labelle de l’an 2000 ?, Le Journal de Montréal, 5 décembre 1992, p. 20.

[vii] Resnick MD, Bearman PS, Blum RW, et al, Protecting Adolescents From Harm : Findings From the National Longitudianl Study on Adolescent Health, Journal of American Medical Association, September 10, 1997, Vol. 278, no. 10. Pp. 823-832.

cortesía http://www.chastete-quebec.com


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]