[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El Deber de ir a Misa: Participar en lo más grande que existe

Páginas relacionadas 

 

 

 

 Deber de ir a Misa




Consulta
Que la paz del Señor los acompañe siempre.
Soy un nicaraguense cursillista y pertenezco a la Escuela de Dirigentes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Se me ha encomendado la responsabilidad de impartir una charla sobre la Santa Misa como alimento espirirtual desde la perspectiva del laico,la cual en gran medida ya he preparado,sin embargo se me ha sugerido incluir el aspecto que es un deber asistir a Misa los dias Domingo y fiestas de guardar.Como puedo abordar el tema brevemente? Por que es un DEBER?
Un aspecto que me preocupa al abordar el Dia de Señor,es qué pasa con los otros días una vez que se ha cumplido con el deber ?.Digo lo anterior porque el contenido de la charla sugiere mas que un deber, una necesidad de tener ese maravilloso encuentro con el Señor mediante la celebración liturgica de la Palabra y la Eucaristia.
Me logro explicar? Hay un momento en la vida del cristiano que el deber se vuelve una necesidad,cómo lo explico?cómo hago la transición del deber a la necesidad?
Les agradezco anticipadamente la atencion brindada y les saluda en el Señor
De Colores
Carlos Javier Brenes Hurtado



Respuesta
Querido hermano en Cristo.
Estimado Carlos Javier Brenes Hurtado

Que la alegría del Señor esté en su corazón y que en él la Trinidad tenga su morada.

Gracias por su consulta. Está usted tocando un punto muy importante para la vida del cristiano y nos parece muy justa su preocupación de querer transmitir no una exigencia jurídico-legal sino hacer transparentar toda la maravillosa realidad que contiene la fiesta más grande que pueda vivir un bautizado.

La palabra deber, además de la exigencia del legislador y de la ley, contiene también el sentido de correspondencia a una realidad. Es un deber, por ejemplo, de vivir de acuerdo a las venerables tradiciones de una familia. O como ejemplo puede usted mirar los diez mandamientos. Ciertamente son una exigencia aunque la traducción en el futuro “honrarás...”, “no matarás...”, etc., ya expresan una promesa. Ahora bien, ¿cuándo se han pronunciado los diez mandamientos? Pues, recién después de que Dios había dicho a Israel: “Yo seré vuestro Dios y ustedes serán mi pueblo”; y más adelante “sean santos como yo soy santo”. Los mandamientos expresan, por tanto, la realidad del deber de un pueblo de ser testigos de la santidad de Dios. Por ser elegido vivirá una vida que corresponde a los mandamientos. Entonces será verdad lo que dice el autor sagrado: “¿Qué pueblo tiene un Dios tan cercano y unos mandatos tan sabios?”. He ahí también la pista para entender cómo el deber es expresión concreta de una elección, de la calidad de una persona.

En el Nuevo Testamento la elección se expresa con más fuerza aún porque los bautizados nos convertimos en templos del Espíritu Santo. Cuando guardamos los mandatos de Cristo el Padre nos amará y con su Hijo vendrá hará morada en nosotros. ¿No es entonces un deber sagrado el expresar, el celebrar esta realidad? El deber no es entonces la respuesta a una exigencia sino expresión de la santidad de la que goza todo bautizado por ser hijo de Dios. Con razón la Misa se llama Eucaristía, es decir, Acción de Gracias porque el bautizado reconoce y goza de los dones divinos. Cuando un hombre es colmado de dones que no merece, ¿acaso no es un deber agradecer? Lo maravilloso es que esta acción de gracias se convierte de nuevo en un derramamiento de dones sobre los que participan en ella. Así la Acción de Gracias te colma de nuevo con más dones de la generosidad divina.

Hemos subrayado sólo un aspecto de los muchos que entran en juego cuando se habla del Día del Señor. Para tener una visión integral le sugerimos que lea la carta encíclica de Juan Pablo II sobre el Día del Señor. También el Papa utiliza en concordancia con el Concilio Vaticano II la palabra “deber”. Le citamos un trozo de su carta “dies domini”:

“... nos situamos en la perenne tradición de la Iglesia, recordada firmemente por el Concilio Vaticano II al enseñar que, en el domingo, « los fieles deben reunirse en asamblea a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, hagan memoria de la pasión, resurrección y gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios que los ha regenerado para una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos (cf. 1 P 1,3)”.(8)7. En efecto, el deber de santificar el domingo, sobre todo con la participación en la Eucaristía y con un descanso lleno de alegría cristiana y de fraternidad, se comprende bien si se tienen presentes las múltiples dimensiones de ese día, al que dedicaremos atención en la presente Carta”.

Contemple, pues, las “las múltiples dimensiones de ese día” en el desarrollo de la carta. Le sugerimos concentrarse en el capítulo III de esta maravillosa carta de nuestro Santo Padre en:

"Dies domini" de Juan Pablo II

¡Qué pena que muchos católicos ni se enteran de lo que tienen entre manos. Le felicitamos a usted porque contribuye a que los hermanos gocen más y mejor de los tesoros que encierra la celebración eucarística.

¡Que Dios le bendiga!
Se lo desean y por ello rezan

Los MSC Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú
Pío XII: "La Iglesia no evangeliza civilizando. La Iglesia civiliza evangelizando”.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]