[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

LA PALABRA 'CATÓLICA', significado y alcance

Páginas relacionadas 

 

 Católicos pertenecemos a la Iglesia universal



Pregunta
Que la gracia del Señor Jesús este con todos ustedes para que puedan ayudarme a entender mejor mis interrogantes.
¿Cuáles son los orígenes de la palabra "Católica" y como fue y porque se le llama "Iglesia Católica" si no se encuentra esta palabra en las sagradas escrituras?
gracias/jgp



Respuesta
Estimado(a) jpg
Que la alegría del Señor esté en su corazón.

Gracias por la pregunta. En lo que sigue más abajo le copio lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica que en un solo libro contiene toda la enseñanza de la Iglesia católica. Su última pregunta si la palabra se encuentra en la Escritura me hace suponer que no es católico(a) usted. Este tipo de pregunta es muy natural para las denominaciones evangélicas que trazan su existencia desde hace 500 años como máximo (Lutero). ¿Por qué es natural la pregunta? Es que tienen solamente la Escritura y nada más.

Ahora bien, la Iglesia católica tiene todo el acervo de reflexión y aplicación que datan desde los comienzos en una línea in-interrumpida de transmisión de fe. Mire los Concilios Ecuménicos. ¿Qué hacían ellos? Pues, había preguntas de aplicación, traducción y elaboración de la fe que no se encontraban en la Escritura. Un ejemplo es el esfuerzo de explicar si el Hijo de Dios era "igual en ser" o "similar en ser". La palabra griega no se encuentra en el texto griego de la Escritura pero había que decidir qué corresponde a la enseñanza bíblica. Los Concilios enseñan que el Hijo es igual que el Padre en divinidad, etc. De la misma manera hay muchísimas preguntas que resolver y la Iglesia guiada por el Espíritu Santo ha enseñado la misma fe a través de toda la historia.

Además, los hermanos evangélicos nos dicen a los católicos: Esto está fuera de la Escritura. Ud. sabe que hay muchas cosas que no fueron escritas en la Biblia. San Juan mismo lo dice al final de su evangelio. Pero la Iglesia ha conservado estas cosas fielmente y las ha transmitido a través de los siglos.

¿Cómo es que la Iglesia católica enseña lo mismo a través de todos los tiempos? ¿Cómo es que los hermanos evangélicos teniendo la misma Escritura enseñan tan distintas doctrinas? ¿Cómo es que la Iglesia católica es una y los hermanos evangélicos han fundado tantas nuevas denominaciones que es imposible tenerlas en cuenta? Es que conservamos la tradición de la fe intacta. Desde Lutero los hermanos separados han cortado la tradición y tienen que saltar cada vez un abismo de 1500 años. La Iglesia católica, en cambio, cuando desea saber si algo es conforme a la enseñanza de Cristo y los apóstoles, nada más mira su historia y la enseñanza de los siglos pasados. Si está conforme respecto a lo que dice San Vicente de Lerin (siempre, en todas partes y por todos) entonces sabemos que esta es la verdad.

Un pensamiento más: Hemos de repetir la oración de Jesucristo en el cenáculo: ¡Que todos sean uno!
vale
mscperu


He aquí lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
--------------------------------------------------------------------
III LA IGLESIA ES CATÓLICA
Qué quiere decir "católica"
830 La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad". La Iglesia es católica en un doble sentido:
Es católica porque Cristo está presente en ella. "Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica" (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8, 2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf Ef 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de Él "la plenitud de los medios de salvación" (AG 6) que Él ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era católica el día de Pentecostés (cf AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.

831 Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano (cf Mt 28, 19):
Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios, que en el principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos dispersos... Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un don del mismo Señor. Gracias a este carácter, la Iglesia Católica tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus valores bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu (LG 13).

"La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro" (LG 15). "Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica" (UR 3). Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda "que le falta muy poco para que alcance la plenitud que haría posible una celebración común de la Eucaristía del Señor" (Pablo VI, discurso 14 diciembre 1975; cf UR 13-18).

Además le podemos ofrecer una estupenda explicación ofrecida por el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, durante sus catequesis sobre el Credo. Vaya a la Catequesis sobre las Notas de la Iglesia.

------------------------------

La Utilización de la Palabra

Esta palabra hace su primera aparición en la literatura cristiana con san Ignacio de Antioquía, por el año 110. En su carta Ad Smyr, dice a la comunidad de Esmirna: «Allí donde está Cristo está la iglesia Católica». Esto porque Jesús les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación». (Mc 16, 15)

San Policarpo (año 155) utiliza la misma palabra cincuenta años después, en el sentido teológico: Universal y Católica. Lo hace tres veces como «Iglesia Universal» y una vez con el sentido de «auténtica». Policarpo está descrito como obispo de Esmirna y como mártir.

San Paciano de Barcelona (375), dijo:«Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido. El primero me denomina y el segundo me instituye específicamente. De esta manera he sido especificado y registrado. Cuando somos llamados católicos, es por esta forma que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético» (carta a Sympronian).

San Cirilo de Jerusalén (315-386) dice: «La Iglesia se llama católica o universal porque está esparcida por todo el orbe de la tierra, de uno a otro confín, y porque de un modo universal y sin defecto enseña todas las verdades de la fe que los hombres deben conocer, ya se trate de las cosas visibles o invisibles, terrenas o celestiales; también porque induce al verdadero culto a toda clase de hombres, a los gobernantes y a los simples ciudadanos, a los instruidos y a los ignorantes; y, finalmente, porque cura y sana toda clase de pecados sin excepción, tanto los internos cuanto» los externos; ella posee todo género de virtu­des, cualquiera que sea su nombre, en hechos y palabras y en cualquier clase de dones espiritua­les» (Catequesis 18,23-25).

San Agustín utiliza en sus escritos el nombre de «Católica» 240 veces entre los años 388 y 420.

Los dos significados que prevalecen en el período de los Padres de la Iglesia son los de «universal» y «ortodoxa». Los dos significados de la palabra Católica coexistieron por mil años, pero con el cisma de oriente, la Iglesia Latina se continuó llamando «Católica», mientras que la Iglesia de oriente adoptó el nombre de «Ortodoxa».

Santo Tomás de Aquino (1221-1272), en desarrollo de los elementos teologales a este respecto, expone:

1) Se encuentra en todos los lugares:«Ante todo doy gracias a mi Dios, por medio de Cristo Jesús, por todos ustedes, pues su fe es alabada en el mundo entero». (Rm 1, 8), y tiene tres partes: una en la Tierra, otra en el Cielo y la última en el Purgatorio.

2) Incluye personas de todos los estados de vida: «Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. (Gal 3, 28).

3) No tiene límite de tiempo: va hasta la consumación de los siglos.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]