[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Iglesia universal e Iglesia local

Páginas relacionadas 

 

Iglesia universal - Iglesia local


Consulta 22/7/2000:
¿Qué dice usted respecto a la Iglesia universal y de la Iglesia local?
gracias


Respuesta 22/7/2000:
Supongo que no desea un tratado extenso. Como lo hemos hecho otras veces así lo haremos ahora. Aquí le ponemos unas líneas de cómo se ve la Iglesia. Las hemos sacadas de un artículo: Tillard, Jean-Marie. L'Église locale. Ecclésiologie de communion et catholicité. Coll. "Cogitatio fidei" n. 191. Paris. Cerf; 1995 p. 558. Recensado por Jay, P., Bibliographie E&V 8(1997)179-182.


-------------------------------------------------



No se debe reducir lo "católico" a una extensión geográfica. Católico es: "Iglesia de toda verdad y de salvación cumplida" (Jay 180).

El punto de partida es la comunidad cristiana de Jerusalén. "La Iglesia ha nacido para todos pero ha nacido en un lugar."(J180) A partir de Hechos 5 se llama Ekklesia (convocación). En ella todo está ya cumplido: los últimos tiempos están presentes, la integralidad (katholou) del deseo de Dios. El cumplimiento será la Iglesia celeste. Entre las dos Jersualenes "es el camino hecho a la vez en la fidelidad a la situación concreta, es decir, en su indiviualidad local, y es prohibición de encerrarse en sí misma" (cf.51).

La Iglesia ha nacido por todos pero en un lugar. Por eso, catolicidad y localidad están indisolublemente unidas. La catolicidad es una gracia de la Iglesia local. La Iglesia universal no existe como entidad aparte. De Lubac (Les Églises partiulières dans l'Église universelle p. 54J) escribe: "Una Iglesia universal anterior con existencia supuesta no es nada sino una abstracción de pensamiento". citado p. 28, nota 4 (J180)

Por eso existe una vocación parroquial de la Iglesia local: " Si, además, utilizada como tal la expresión paroikía expresa esencialmente la Iglesia de Jerusalén en tensión hacia la Jerusalén escatológica y a partir de su herencia veterotestamentaria, es entonces su situación local (de diáspora) que la orienta hacia la ciudad de Dios que está en los cielos' de la cual la ciudad de David no es nada más que figura."(51).

La Iglesia no es una federación nacida de la voluntad de las Iglesias locales. Ellas ponen en evidencia y en práctica todos los diferentes aspectos del misterio de la salvación. Es una encarnación diversa de lo que fue al comienzo la Iglesia de Jerusalén. Vivimos en los últimos tiempos. " (Las Iglesias locales) son las Iglesias y son Iglesia. No son piezas de la Iglesia y entonces la suma de ellas sería la Iglesia. No, ellas son Iglesia, cada es una verdadera Iglesia insertada en al abrazo de la Iglesia. " (89). Cada una de ellas no puede ser ella misma sino en la comunión con las demás Iglesias en el tiempo y en el espacio (p.89)

La comunión se hace por el reonocimiento mutuo como Iglesias de Dios: "'Reconocer' es constatar la identidad de la fe y de la fundación sobre el testimonio apóstolico, de la economía sacramental y de la eucaristía, de la misión, de una concepción fundamental de la vida 'en Cristo' junto con el servicio de un mismo ministerio apostólico" (92). Pero no es el reconocimiento que hace la unidad, sino el Espíritu Santo. El reconocimiento sólo constata esta unión.

El obispo inserto en la Iglesia local y en la comunión de las Iglesia locales vigila sobre la vocación de la Iglesia local. Se preocupa por la aculturación para impregnar la civilización del lugar. También vigila sobre la comunión entre las Iglesias.

El sacerdocio común del Cuerpo de Cristo.
"Es el don que el Espíritu entrega al Cuerpo de Cristo como tal. Querer trasladar a toda costa el 'sacerdocio bautismal' a la esfera del 'sacerdocio ministerial' al final desprecia su naturaleza. Es la subsistencia misma de la comunion con Cristo en la koinonía de la Iglesia de Dios, no una función" (309). El cuerpo sacerdotal no puede vivir sino en la comunión de los carismas, de los dones y oficios de los cuales el sacerdocio ordenado representa la fuenta única de Cristo.

El ministerio no es ejercido sino en la comunión y en comunión. Sensus fidelium el indispensable y difícil de interpretar. "Esta simbiosis (autoridad de la Iglesia y sensus fidelium) permite evitar tanto el dogmatismo (que una forma de estupidez indigna de la Palabra de Dios) y la rendición ante las modas de la época ( que es una estupidez indigna del 'sensus fidei')" 323.

La comunión se realiza en una especie de dinamismo sinodal (452-551). Iglesia de Roma "Hermana mayor, no Iglesia madre" (546).

------------------------------------------------------------------------
Le añadimos unas citas que ilustran los diversos aspectos de la Iglesia:

I. LA IGLESIA UNIVERSAL
A. Es la totalidad del pueblo de Dios, 1 Ped.2:9
B. Es una, Efes. 1:22,23; 4:4
C. Es la gente que ha sido salva, Hech :41,47
D. Se compone de hombres y mujeres obedientes, Hechos 8:12, 38,39
E. Abarca vivos y muertos, Heb. 12:23
F. No debe funcionar en esa capacidad universal, no hay ejemplo en el modelo, Heb. 8:5


II. LA IGLESIA LOCAL
A. Es un grupo de cristianos en una localidad, 1 Cor. 1:2; 1 Tes. 1:1
B. Son muchas, 1 Cor. 16:2; Rom. 16:16
C. Son independientes entre sí, Apoc. 2 y 3
D. Cada una tiene organización, Hech. 14:23; Fil. 1:1
E. Se reúne para adorar a Dios, Hech. 20:7
F. Se reúne para edificarse, 1 Cor. 14:26, 3
G. Los miembros de ella se preocupan (deben de) los unos por los otros, 1 Cor. 12:20-27


vale
mscperu




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]