[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Fundación de la Iglesia en el Perú

Páginas relacionadas 

 

La Iglesia siempre defendió a los indígenas



Consulta 9/12/2000
Reverendos Padres: ¿Cuándo se fundó la Iglesia en el Perú.
Muchas gracias. nsscorazon


Respuesta 9/12/2000:
Saludos nsscorazon:

Le ponemos una breve reseña. He aquí por lo que preguntó:
--------------------------------------

La Religión Católica fue difundida en nuestra Patria por los Misioneros españoles, pertenecientes a las Ordenes Franciscana, Dominica y Mercedaria, que vinieron junto con los conquistadores, a las cuales se agregaron más tarde los Agustinos y los Jesuitas.

La primera Diócesis se erigió poco después de la conquista y fue la del Cuzco (1536), siguiendo la de la Ciudad de los Reyes o Lima (1541), ambas como sufragáneas de Sevilla.


En 1546, el Papa Paulo III, elevó a la categoría de Arquidiócesis la sede de Lima y le señaló como sufragánea la Diócesis del Cuzco, Quito, Castilla del Oro (Panamá), León de Nicaragua, Popayán y las que en dichas partes se erigiesen en adelante, entre las cuales se contaron las sedes episcopales de la Imperial, Santiago de Chile, Tucumán, Charcas (Chuquisaca o La Plata), Río de la Plata, Paraguay. En la actualidad la Iglesia en el Perú no tiene sufragáneas fuera del territorio nacional.

El Papa San Pío V en el año 1572, concedió a la Arquidiócesis de Lima el rango de Primada.
Del territorio de las primeras diócesis peruanas se han desmembrado en el curso de los siglos las Arquidiócesis y las Diócesis que hoy forman la Iglesia en el Perú.


En el año 1577 se erigieron las Diócesis de Trujillo y de Arequipa; en 1609, la de Huamanga o Ayacucho; en 1804 la de Maynas, trasladada en 1838, a petición del gobierno peruano, a la ciudad de Chachapoyas.


Después de 1821, se establecieron las siguientes Diócesis: Puno en 1861; Huánuco en 1865; Huaraz en 1901; Cajamarca en 1908; Piura en 1940; Huancayo, Huancavelica y Tacna en 1945; Ica en 1946, y la Prelatura de Moyobamba en 1948.


En el año 1943, el Papa Pío XII creó las Provincias Eclesiásticas de Cuzco, Trujillo y Arequipa, elevando dichas diócesis al grado de arquidiócesis y asignando a cada una sufragáneas. En esta ocasión se confirmó el rango de Primada para la Arquidiócesis de Lima.

En 1909 se establecieron en la selva amazónica las primeras Prefecturas Apostólicas que posteriormente fueron elevadas a Vicariatos del Urubamba y Madre de Dios (hoy Puerto Maldonado); San Francisco del Ucayali (hoy San Ramón); San León del Amazonas (hoy Iquitos). En 1921 se creó la Prefectura de San Gabriel del Marañón, elevada a Vicariato en 1936; en 1945, la de San José del Amazonas, elevada a Vicariato en 1955; en 1946, la Prefectura de San Francisco Javier del Marañón.


En 1956, el Papa Pío XII dividió el Vicariato de Ucayali y creó los Vicariatos de Requena y Pucallpa. En esos años se multiplicaron en la costa y en la sierra las Prelaturas: Yauyos, Juli y Caravelí en 1957; Huari, Tarma y Ayaviri en 1958; Sicuani en 1959; Huamachuco en 1961; Chuquibamba y Chimbote en 1962; Chota en 1963; Chuquibambilla en 1968. Un Decreto Supremo No. 58 del 17-3-1962 reconoce a las Prelaturas la misma personería y capacidad jurídica, para los efectos civiles, que las Diócesis.


Los últimos Obispados creados son: Chiclayo en 1956; Huacho y Abancay en 1958; Callao en 1967; Chimbote, que dejó de ser Prelatura en 1983; Tarma, que dejó de ser Prelatura en 1985; y Chulucanas, que dejó de ser Prelatura en 1988. En 1997, desmembrados de la Arquidiócesis de Lima han sido creados tres nuevos Obispados: el de Lurín al sur, el de Chosica al centro y el de Carabayllo al norte.


La Vicaría Castrense fue establecida en 1943. Desde la publicación de la Constitución Apostólica Spirituali militum curae, el 21 de abril de 1986, las Vicarías Castrenses se denominan Ordinariatos Militares o Castrenses.


El Papa Pío XII tuvo la benignidad en el año 1946 de conferir la púrpura cardenalicia al Arzobispo de Lima Juan Gualberto Guevara. Igual dignación tuvo en 1962 el Papa Juan XXIII para con el Arzobispo Juan Landázuri Ricketts, y en 1994 el Papa Juan Pablo II para con el previo Arzobispo de Lima, Mons. Augusto Vargas Alzamora y con el actual Arzobispo Juan Luis Cipriani Thorne.


Concilios Provinciales Limenses
Con indicación de sus presidentes:
1551. Fray Jerónimo de Loayza.
1567. Fray Jerónimo de Loayza.
1538. Santo Toribio de Mogrovejo.
1591. Santo Toribio de Mogrovejo.
1601. Santo Toribio de Mogrovejo.
1772. Monseñor Diego Parada.
1912. Monseñor Pedro García Naranjo.
1927. Monseñor Emilio Lissón



vale

mscperu




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]