[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿Cómo proceder ante el lenguaje complicado de los teólogos?

Páginas relacionadas 

Lenguaje de los teólogos


Consulta
Estimado Señor:
He tratado de leer una encíclica del Papa. Es muy difícil entenderla. ¿Porqué los que hablan o escriben sobre las cosas de Dios no hablan como la Biblia? Creo que sería mucho más fácil de comprender y todos hablaríamos de la misma manera.
¿Qué dice? gracias
Anonymous


Respuesta
Estimado Anonymous:

Gracias por su pregunta.

Tiene razón. Debo concederle que los teólogos hablan a veces de manera que es muy difícil de entender. Espero que no sea para ellos verdad lo que dijo Dwight Eisenhower: "Los intelectuales utilizan más palabras de las necesarias para explicar una cosa que no entienden". Pero todo lenguaje tiene un desarrollo. También las maneras de ver las cosas. Además la Iglesia necesita hablar a todos los hombres de todos los tiempos. La manera de hablar cambia a través de las épocas. Usted lea un escrito de Santa Teresa, por ejemplo, y se dará cuenta qué diferente es su manera de hablar.

Creo que estaremos de acuerdo en que es importante poder hablarles a los hombres de todos los tiempos en su lenguaje para anunciarles en su lenguaje la Buena Noticia del amor de Dios. Cuando se les habla a su manera entonces entenderán. Este es un aspecto.

Otro aspecto tiene que ver con el hecho de que se necesita ser muy preciso para evitar errores y malas interpretaciones. Esto hace que el lenguaje se vuelva abstracto y la exposición parece ser tediosa. Pero ayuda porque permite entenderse mutuamente como cuando hablan los que comentan cosas de un programa para la computadora. El aficionado no entiende nada - a no ser que se ponga a estudiar – pero los expertos con un concepto comprenden toda una realidad complicada. ¿Qué decir cuando se pasa de un idioma al otro?

Mire, Jesús habló arameo y hebreo pero los apóstoles han predicado luego en griego para anunciar el evangelio en medio de una cultura totalmente distinta de la oriental. Esto requiere desarrollar un lenguaje teológico que se basa en la Escritura pero toma en cuenta la manera de pensar y hablar de la nueva cultura. A veces hasta hay que inventar nuevas palabras. Veamos un ejemplo.

Ef 2, 17 citando a Isaías 57, 19 anuncia la reunión de los paganos con los judíos y se entiende que le reunión, el ensamblaje que se hará es un cuerpo. Ef 3, 6 presenta el contenido del misterio: "las naciones son coherederos, con-corporados y co-beneficiarios de la promesa". Esto es un razonamiento por entimia de la retórica griega; permite aquí utilizar una palabra (con-corporado) y un concepto (Iglesia-Cuerpo) no bíblico pero apoyándose en la Escritura. La entimia es un recurso de los expertos en hablar que persuade pero no demuestra.

Ahora bien, el argumento junto con la manera nueva de expresarse recibe el apoyo de la autoridad apostólica ('yo Pablo' Ef 3, 1 y las demás afirmaciones de Pablo en 3, 1-13): servidor del evangelio por gracia (3, 7) el apóstol es prisionero; lo que subraya la calidad moral de intérprete autorizado. Porque el sufrimiento es el lugar de la expresión de la verificación de la función de Pablo en la medida en que se configura a Cristo.

a) La Palabra de Dios es siempre el fundamento de todo lo que se dice sobre Dios. También la manera de convencer aunque estemos hablando como lo hace la gente que nos rodea que no está tal cual en la Biblia, parte de la Escritura. Ahora bien, el que habla a los demás tiene que hacer para que sus oyentes lo comprendan. Esto forma parte del servicio que hace el que anuncia: tiene que explicar e interpretar. En el caso de tratarse de alguien que habla con autoridad, tenemos una explicación que hay que respetar. Todo el esfuerzo consiste en meditar sobre el misterio de Dios y de la revelación. Vemos, pues, que las dos cosas van juntas y necesitan la una de la otra: la Palabra de Dios por un lado y del otro lado el esfuerzo de introducir a las cosas profundas de Dios explicándolas a la manera de los oyentes.

b) El lugar de la Escritura como fundamento de la argumentación y el rol interpretativo del servicio apostólico son dos elementos concomitantes e indispensables sobre las que descansa la reflexión en términos de misterio.


"¡Qué barbaridad!". Muy difícil de entender la última frase. Se habrá dado cuenta, b) resume en una frase las varias frases de a), ¿verdad? Otra razón porqué el lenguaje teológico resulta difícil.

Si la carta a los efesios es un vuelco en le teología neotestamentaria, Ef 3, 1-3 constituye en cierto modo lo que podemos llamar el acta de nacimiento del lenguaje teológico". De ahora en adelante la vía está abierta a la exégesis y la teología. Pueden interpretar e inventar conceptos nuevos en y por la Iglesia para dar cuenta de la insondable riqueza de Cristo y de su prodigiosa novedad.

Pero el problema suyo es de todos los tiempos. Ya San Pedro en su segunda carta (3, 15) comenta que algunas cosas de San Pablo son difíciles de entender – este problema ya existía en aquel entonces – y advierte a sus oyentes que los que no tienen paciencia las confunden y arman un lío.

Le recomiendo lo mismo que San Pedro, que tenga paciencia y crezca en el conocimiento de Jesucristo. Esto es lo más importante.

Que Dios lo(a) bendiga
mscperu


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]