[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Adoración – Veneración

Páginas relacionadas 

 

Adorar y veneral

Consulta
Según algunos diccionarios la palabra adorar es sinónima de venerar. ¿Por qué nosotros los católicos decimos que adoramos a Dios y veneramos a los Santos? Gracias por su información.


Respuesta
Estimado/a hermano/a en Cristo.

Que la alegría del Señor resucitado esté en su corazón.

A través de los siglos se ha utilizado la palabra “adorar” para describir una acción religiosa para con Dios y los santos. Hasta los esposos se dicen mutuamente: "¡Te adoro, cariño!" Desde el momento que los protestantes y las sectas acusan a los católicos que están rindiendo a la Virgen María y a los santos un culto que corresponde sólo a Dios estamos más cuidadosos en utilizar los términos. Para los católicos nunca ha habido un problema en este sentido, el de distinguir entre el culto que se rinde a Dios y el que se rinde a la Virgen María y a los santos. Tan es así que desde siempre se ha hecho claramente una distinción entre el culto a Dios y el culto a los santos.


El Nuevo Testamento
El NT asume la expresión “proskynein” como el término que más expresa un profundo homenaje. Literalmente significa “postrarse”. Era el gesto de total sumisión de aquel entonces. La Biblia latina ha traducido este concepto con “adorare”, el concepto que utilizamos en castellano.

Teología
Adorar es para los cristianos lo que los teólogos llaman “latria” (vea el escrito de San Agustín contra Fausto 20, 21 y De civ. Dei XII y el Concilio Niceno año 787) en contraposición a todos los demás modos de veneración (dulía a los santos, hiperdulía a la Virgen María).

La adoración en este sentido corresponde a la realidad única e incomparable de Dios en su distancia infinita a toda creatura. La Biblia habla de su santidad, de su gloria y de su honor. Esta perfección total y absoluta reclama de ser reconocida por la creatura y una total sumisión de ella.



La misma imposibilidad de comparación y la distancia infinita radical entre Dios y la creatura vale también para la adoración y la veneración.
Adoración, por lo tanto, sólo es posible frente a Dios. Por eso cantamos en el Gloria de la Misa: Tú sólo eres santo, tu sólo altísimo”.

A continuación le cito unos números del Catecismo de la Iglesia católica que aclaran el problema aún más:

2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. "Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto" (Lc 4,8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6,13).

2097 Adorar a Dios es reconocer, en el respeto y la sumisión absoluta, la "nada de la criatura", que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1,46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

IV “NO TE HARÁS ESCULTURA NI IMAGEN ALGUNA...”

2129 El mandamiento divino entrañaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: "Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea..." (Dt 4,15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. "El lo es todo", pero al mismo tiempo "está por encima de todas sus obras" (Si 43,27-28). Es la fuente de toda belleza creada (cf Sb 13,3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21,4-9; Sb 16,5-14; Jn 3,14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12; 1 R 6,23-28; 7,23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio ecuménico (celebrado en Nicea en 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. Encarnándose, el Hijo de Dios inauguró una nueva "economía" de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, "el honor dado a una imagen se remonta al modelo original" (S. Basilio, spir. 18,45), "el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada" (Cc. de Nicea II: DS 601; cf Cc. de Trento: DS 1821-25; Cc. Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una "veneración respetuosa", no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella sino que tiende a la realidad de que ella es imagen (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).

Hasta aquí el Catecismo de la Iglesia católica. Debería tener uno en casa. Las últimas páginas traen un índice de palabras importantes junto con los números del Catecismo donde se habla de este tema. Le servirá mucho.

Tiene usted razón que algunos diccionarios tratan las dos palabras como sinónimas. Los enamorados también se dicen: “Te adoro”, ¿no es así? Pero cuando entramos en el campo de teología entonces la cosa cambia radicalmente. Suponemos que esta ha sido su preocupación.

¡Ay los hermanos separados!
¿Y por qué los hermanos evangélicos insisten en repetirnos una y otra vez la calumnia de que adoramos estatuas y dioses falsos? ¿Acaso creen que somos unos tarados o que desobedecemos a Dios? El problema de ellos es que sólo tienen la Escritura – y eso desde hace máximo 500 años - mientras que la Iglesia católica cuenta con una tradición ininterrumpida de 2000 años desde los apóstoles hasta hoy. Nosotros tampoco les decimos a ellos que se circuncidan o que dejen de comer carne de chancho. No se nos ocurre ni en sueños de acusarlos que están desobedeciendo Dios. ¡Que dejen de decirnos tonterías!

Perdone por el ex abrupto. Recemos por ellos.

¡Que Dios le bendiga!
Se lo desean y por ello rezan

Los MSC Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú

Max Scheler: <<El hombre o cree en Dios o se fabrica un ídolo. Este ídolo será la raza, el Estado, una mujer o el dinero; pero el hombre no puede vivir sin adorar algo>>.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]