[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Elementos de la Fe

Páginas relacionadas 

 

Elementos de la Fe


Consulta
Quisiera saber cuáles son los elementos de la fe auténtica.
gracias Anonymous


Respuesta
Estimado Anonymous.
La fe es como la vida. Es imposible hacer un resumen. Le ofrecemos unas intuiciones. Van con la cita para que pueda buscar el libro o la revista y seguir leyendo. He aquí unos pensamientos para servirle
mscperu

------------------------------------------


Fe en Dios
Wiesel quiere demostrar que uno puede ser judío "con Dios, en Dios y hasta contra Dios, pero nunca sin Dios" p. 118. El hombre es siempre recuperable. Wiesel, E., Célébration Hassidique. Paris, Seuil 1972 citado en E&V 45(1977)604.

Entendimiento de Fe
"Para él que cree no existe pregunta; para el que no cree no existe respuesta" p. 96. Wiesel, E., Célébration Hassidique. Paris, Seuil 1972 citado en E&V 45(1977)604.

Fe trinitaria
"Ya se trate del objeto de la fe o de la totalidad de los sujetos creyentes, la fe es una, como lo es el Dios trino. Si el dogma evoluciona y se actualiza, si el misterio se espesa o profundiza, acontece siempre en el círculo pleno y perfecto del credo ". (Lubac-Benoit) p. 22 Ratzinger, J., Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Barcelona Herder 1985.

Fe yugo
"Pronunciar la fe de Israel significa aceptar el yugo de Dios" p. 22. Ratzinger, J., Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Barcelona Herder 1985

Fe eclesial memoria
El yo del credo es un yo eclesial. p. 24. San Agustín dice que la memoria es la mediación: ser y tiempo. Dios es la memoria: el ser lo contiene todo, está contenido como tiempo. Consecuencia: la Iglesia como memoria es el lugar de toda la fe. p. 26. La Iglesia es la misma en la historia. Los elementos de esta identidad eucaristía, sacramentos, Palabra, sucesión apostólica. El fundamento de la Iglesia Jn 2, 22 ´...y creyeron ...p. 26. Ratzinger, J., Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Barcelona Herder 1985.

Constitutivo
La confesión del Dios trino en la comunión d de la Iglesia en cuya celebración conmemorativa se hace presente y actual el centro de la historia salvífica, la muerte y resurrección del Señor [...] p. 28 Este centro instala al hombre en el círculo dinámico del amor trino. p. 29 (supone conversión). Ratzinger, J., Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Barcelona Herder 1985.

Sacramentos
... que no se podrá comprender bien ni la esencia de la Iglesia ni la estructura del acto de la fe si no se presta atención al bautismo. p. 30 ... La un unidad de palabra y materia es característica de la liturgia cristiana, más aun, de la estructura misma de la relación del cristiano con Dios. p. 31 [...] Sacramento como forma básica cristiana, abarca palabra y materia, es decir, da a la religión una dimensión c{cósmica y una dimensión histórica[...]como lugar de encuentro con Dios. p. 33. Ratzinger, J., Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Barcelona Herder 1985.

Elementos
Fe = conocimientos y praxis. p. 77 Filosofía Griega: Base es la capacidad discursiva de descubrir lo evidente. Filosofía cristiana: la inteligencia de Dios interpela la inteligencia humana p. 85. Fe es adoración p. 87. Fe es confianza y alegría. Alegría de aceptarse a sí mismo. Es signo de gracia. Ratzinger, J., Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Barcelona Herder 1985


Hay que combatir el cristianismo decorativo para promover una fe real, práctica, viva. Creer en Dios significa vivir de tal manera que la vida no podría vivirse si Dios no existiese. Lamentablemente hay cristiano para quienes saber que Cristo ha redimido al mundo es una información del mismo tipo como el saber que la temperatura de esta mañana es de 12°. (J. Maritain).

per ea quae videntur et absunt, ad illa quae no videntur et sunt - a través de lo que se ve y no es hacia aquello que no se ve pero sí es. (Blondel)

Una fe que no se hace cultura es una fe que no ha sido acogida plenamente, ni pensada íntegramente ni vivida fielmente. – Juan Pablo II


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]