Fe y Razón

 

 

Consulta 7/8/2000:
Perdón, Padre, porque lo estoy atosigando con preguntas. Pero estamos en un grupo de amigos y con muchas preguntas. Los sacerdotes de nuestra parroquia están muy ocupados y usted tiene la amabilidad de contestarnos siempre con mucho cariño. Gracias.
Ahora la pregunta: "¿Qué tiene que ver la fe con la filosofìa?
Gracias nsscorazon

 

 

Respuesta 7/8/2000:

Saludos y deseos de bendición:

Le contesto su pregunta con unas citas de un hombre que ha pensado mucho. Ha vivido hace más de 200 años pero su respuestas son muy interesantes. Le van a gustar:

----------------------------------------------
Jacobi (1743-1819) escribió:
"La ciencia puramente especulativa de tipo spinozista (panteísta) no puede refutarse por una vía especulativa, sino por otro camino: contraponiendo al intelecto la vía de la fe, que es sentimiento e intución". (Recuerde que Jacobi vivía en tiempos de del romanticismo).

La fe... es una luz original de la razón, que el verdadero racionalismo admite como propia. Apaga la fe original, y todas las ciencias quedan vacías y carentes de sentido; pueden silbar pero no hablar y responder. La fe es una sólida confianza en lo que no se ve. Nunca vemos lo absoluto, lo creemos. Vemos lo no absoluto, lo condicionado, y a este ver lo llamamos saber. En esta esfera domina la ciencia.

La confianza en lo que no vemos es más grande y más poderosa que la confianza en lo que vemos. Si esto contradice a aquellos, llamamos ilusión la cereza del saber; la fe somete a los sentidos y a la razón entendiendo por razón la facultad de la ciencia. La verdadera ciencia es el espíritu que da testimonio de sí mismo y de Dios.

Al igual que yo estoy convencido de mis sentimientos de lo verdadero, lo bello y lo bueno, y de una libertad que domine la naturaleza, del mismo modo estoy convencido de la existencia de Dios. Y cuando estos sentimientos se debilitan, también se debilita la fe en Dios.....

Entre la fe interior en lo invisible y el saber doctrinario exterior acerca de los visible, se entable una lucha perenne durante la historia de los hombres".

vale
mscperu

 

 

 

 

 

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]