[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El Neocatecumenado

Páginas relacionadas 

 

Neocatecumenado

 



Consulta
Qué es El Camino Neocatecumenal
Anonymous


Respuesta
Apreciado Anonymous:
Aquí le envío un resumen.
------------------------------------
Nota del Camino Neocatecumenal para los periodistas entregada en la «Sala Stampa del Vaticano como comentario a la Carta del Santo Padre. Roma 24 Septiembre l990


¿QUE ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?

En la Iglesia primitiva, en medio del paganismo, cuando alguien quería hacerse cristiano, tenia que hacer un itinerario de formación al cristianismo, que se llamaba «Catecumenado», de la palabra «catecheo» que significa «resonancia», escucha.

El proceso actual de secularización ha llevado a mucha gente a abandonar la fe y la Iglesia. Por eso, es necesario abrir de nuevo un itinerario de formación al cristianismo. El Camino Neocatecumenal no pretende por lo tanto formar un movimiento en sí, sino ayudar a las parroquias a abrir un camino de iniciación cristiana al Bautismo, que haga descubrir lo que significa ser cristiano. Es un instrumento al servicio de los Obispos en las parroquias, para recuperar la fe de tanta gente que la ha abandonado. Hoy, en Occidente, muchas diócesis están intentando hacer una catequesis para adultos. El Necocatecumenado es una síntesis teológico;catequética, un catecismo,un catecumenado para adultos, un itinerario de formación cristiana para el hombre contemporáneo.

En la Iglesia primitiva, el catecumenado estaba formado por una síntesis entre Palabra (Kerygma), Moral y Liturgia. La Iglesia antigua tenia sobre todo un Kerygma, esto es un «anuncio de la salvación». Este anuncio del Evangelio, hecho por apóstoles itinerantes, como Pablo y Silas, causaba en quienes lo escuchaban un cambio moral. Cambiaban de vida ayudados por el Espíritu Santo que acompañaba a los apóstoles. Este cambio moral era sellado y ayudado por medio de los sacramentos. Concretamente, el Bautismo, se administraba por etapas. Así la catequesis primitiva era una «gestación» a la vida divina.

Cuando en los siglos posteriores desaparece el catecumenado, esta síntesis (Kerygma; Cambio de vida; Liturgia), se pierde. El Kerygma como llamada a la fe, que implica una decisión moral, no existe ya, se transforma en «doctrina escolástica». La moral viene a ser «foro interno», esto es privado. La Liturgia llega a ser única para todos.

El Camino Neocatecumenal quiere recuperar de nuevo esta «gestación~, esta síntesis, entre Kerygma, cambio de vida (Moral) y Liturgia.

¿Por qué se llama Neocatecumenado?
Porque el Camino Neocatecumenal es fundamentalmente para gente ya bautizada, pero que no tiene una suficiente formación cristiana. La «Catequesi Tradendae» afirma que la situación de muchos cristianos en las parroquias es de «quasi catecúmenos .

La gran novedad de esta Carta del Santo Padre es que reconoce en el NEOCATECUMENADO una iniciación cristiana para los adultos, de tipo catecumenal, ofreciendo a las l)Diócesis un instrumento concreto de evangelización sin transformarlo, en una asociación particular, en un movimiento,.o en una orden religiosa Muchas veces, en la historia de la Iglesia, los Santos han intentado hacer revivir el espíritu del Evangelio en el pueblo de Dios sin tener forzosamente que circunscribirlo a una orden religiosa. Los tiempos no eran maduros. Hoy, después del Concilio Vaticano II, la situación contemporánea de ateísmo y secularización colocan a la Iglesia en una posición en la que es imprescindible recuperar el catecumenado de los adultos..

El Papa, con esta carta, confirma 25 anos de experiencia, iniciada en uno de los suburbios más pobres de Madrid, extendida hoy en 87 naciones, 600 Diócesis, 3.000 parroquias, con un total de más de 10.000 comunidades, reconociendo los frutos de conversión personal y el impulso de evangelización. La renovación que se ha llevado a cabo en las parroquias, gracias al neocatecumenado, ha provocado de hecho un sorprendente impulso misionero que ha hecho que muchísimos catequistas y familias enteras se ofrezcan para ser enviados a aquellos lugares de la tierra donde sea necesario evangelizar.

Otro fruto importante en la Iglesia local es el florecimiento de numerosísimas vocaciones: solamente en la primera mitad de 1990, más de 1.500 jóvenes provenientes de las comunidades neocatecumenales han sentido la llamada al presbiterado. Y ha dado lugar al resurgir de seminarios diocesanos misioneros que puedan acudir en ayuda; en este momento de falta de vocaciones  de tantas Diócesis que se encuentran en dificultad. La novedad de estos seminarios es la de unir una iniciación cristiana seria, como es el Neocatecumenado, a la formación de los presbíteros. Así en poco tiempo muchos Obispos han decidido abrir nuevos seminarios en su diócesi3: como en Roma, Madrid, Varsovia, Medellín, Bengalor, India), Callao (Perú) Newark (Estados Unidos), Takamatsu (Japón) y en otros muchos paises.

Con esta carta el Santo Padre, después de haber comprobado los frutos en todo el mundo, reconoce formalmente el Camino Neocatecumenal como un ~ itinerario de formación católica válida para la sociedad y para los tiempos de hoy » y desea vivamente que todos los Obispos, junto con sus presbíteros, ayuden y valoren este camino en sus Diócesis.




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]