[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

NATIVIDAD DEL SEÑOR: INTRODUCCIÓN

Páginas relacionadas

 

Introducción

Navidad y Adoración: Hans Urs von Balthasar

Catequesis de Benedicto XVI: Navidad

10 regalos geniales para Navidad (que nunca te ocurrirían)

 15 sencillos actos de caridad que olvidamos con frecuencia

 25 pequeños gestos de amor que puedes hacer para que tu entorno sea más feliz... y tú también

Páginas relacionadas

 

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

INTRODUCCIÓN A LA NAVIDAD 


Si prestamos atención a lo que más destaca la liturgia navideña, caeremos en la cuenta enseguida de que es la Encarnación. "La Palabra se ha hecho carne y ha puesto su casa entre nosotros" ocupa tantos y tan importantes momentos celebrativos, que se convierte inmediatamente en punto de referencia para cualquier reflexión o tema de predicación. No subrayar o no hacerlo debidamente es tanto como no alcanzar el relieve del misterio del Hijo de Dios venido en carne. No es que hoy suceda lo que Juan denunciaba en su primera Carta (4,2), refiriéndose a los docetas, pero sí que por un afán lleno de buena voluntad pero escaso de hondura, se nos escape lo fundamental del misterio navideño. La Encarnación- Redención: he aquí el gran objetivo que el Papa propone como celebración y actualización con ocasión del Jubileo del año 2000 y al que a todos nos invita.

La liturgia nos presenta la Encarnación desde una triple perspectiva: el prólogo de san Juan ensalzando el protagonismo de la Palabra, la acción del Espíritu Santo que hace a María Madre de Dios y la luz que lleva a los Magos hasta Belén. En los tres casos se nos recuerda que sólo desde la iniciativa divina es posible la Encarnación, y porque es precisamente el Verbo Eterno y preexistente, quien viene al mundo.

Después de la identidad de quien viene, aparece el "hacia dónde". Y, junto a la vacía sapiencia de quienes conocen las profecías pero no someten su voluntad a las mismas, llega hasta los que, llevados por una luz que no conocen, descubren al Dios Encarnado porque "quieren" conocerlo. No se menosprecia aquí lo anunciado acerca de Jesús; pero se valora más a quien, por encima de lo predicho, se deja guiar por los signos de quien lo dijo.

Viene el Verbo a un mundo que sabe mucho sobre la luz, pero que camina en tinieblas; más aún, que habiendo tocado la luz, prefiere seguir caminando a tientas hacia ninguna parte. La Verdad de Dios hecha carne halla más dificultades en quienes habían oído mucho de ella, que entre quienes la buscan ansiosamente. Los que aguardan sencillamente a Dios le hacen enseguida un hueco; los que quieren que Dios venga cuando y como ellos quieran, buscan a toda costa tener razón al no abrirle las puertas ni de su casa ni de su existencia.


El Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente, preparatoria del Jubileo del año 2000, dice: "El hecho de que el Verbo eterno asumiera en la plenitud de los tiempos la condición de criatura confiere a lo acontecido en Belén hace dos mil años un singular valor cósmico. Gracias al Verbo, el mundo de las criaturas se presenta como cosmos, es decir, como universo ordenado. Y es que el Verbo encarnándose, renueva el orden cósmico de la creación. La Carta a los Efesios habla del designio que Dios había prefijado en Cristo, "para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra" (1,10).

En las palabras de Juan en el Prólogo del IV Evangelio se da la misma importancia tanto a los que rechazan al Verbo Encarnado como a aquellos que lo reciben. Y es que, si la presencia del Verbo es juicio, bueno es que lo sea su noticia. Pero con un detalle nada desdeñable: que los que no reciben a quien "viene a los suyos" tiran piedras contra su propio tejado. Y en el momento de ensalzar las grandezas sobrevenidas al hombre por la Encarnación, nuevamente la iniciativa divina ocupa el lugar de máximo relieve.

¿Cómo se distribuyen estos pensamientos a lo largo del ciclo de Navidad?

Que la Encarnación y el Nacimiento pertenecen al círculo exclusivo de la gratuidad divina, se recuerda principalmente en las lecturas del día de Navidad (en las tres misas), en las de la Solemnidad de la Virgen, Madre de Dios (1 de Enero), y en las del domingo II del ciclo.

La respuesta que el hombre ha de dar a tal iniciativa salvadora, se señala fundamentalmente en la Adoración de los pastores y Magos y en la respuesta de los notables del templo a la pregunta de los que venían de Oriente.

Cuál haya de ser la actitud a lo largo de la existencia humana, configura especialmente la última parte del prólogo de san Juan, la segunda lectura de la misa de medianoche del 25 de Diciembre, el Evangelio del 1 de Enero (Salvador) y la actitud de los Magos. La segunda Epifanía (Bautismo de Jesús) se conecta por igual con el reconocimiento de Jesús como el "Hijo amado", con la acción del Espíritu Santo, y con la misión universal, católica, sin fronteras, incluyendo a "los que vienen de lejos" (6 de Enero).

Que se repitan lecturas y que se vuelva siempre sobre lo mismo, no puede reducir la riqueza del mensaje de la Navidad. Lo más grande no suele estar suficientemente descrito. Ante los misterios del Dios Encarnado, como ante todo lo más asombroso de la fe, al autor le faltan recursos. Y a veces lo conciso es una manera de homenaje al misterio mismo.


Las demás Misas Navideñas según el momento de la Fiesta:  Misa de Gallo Misa de la Aurora, además  la tarde anterior 24 de diciembre Misa de la Vigilia. Los Recursos adicionales sirven para los diversos momentos. Muchas veces se proclama en la Misas del día el evangelio de la Misa de Gallo ya que anuncia el Nacimiento de Jesús.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]