[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 1 de Adviento C: Preparemos en Familia, como Iglesia doméstica, la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Páginas relacionadas

 

 

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1.         INTRODUCCIÓN A LA PALABRA DEL DOMINGO

1.1      Jeremías 33,14-16

En realidad es un privilegio inmerecido porque tengo la suerte de vivir en una época  que contempla el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Los antiguos, en la oscuridad de su fe, han confiado que el Señor hará verdad lo que promete. Y yo, que no tengo mérito alguno, experimento en vivo esa verdad: En verdad ha venido un vástago de la casa de David y ha hecho justicia, es decir, ha hecho que yo el pecador pueda llegar a ser justo ante Dios. A los que queremos, les ponemos apodos cariñosos. Durante  el día de hoy se le llamará a Dios: Señor-mi-justicia.

1.2      1 Tesalonicenses 3,12 - 4, 2

A veces sospecho que San Pablo exagera. Según lo que dice, el mundo rebosa de amor. Si hubiera leído el periódico  de hoy creo que sus cartas serían otro cantar. ¿Santo e irreprensible, yo? ¡Las huiflas! Pero espera un momento. ¡De repente el exagerado soy yo! Exagero la debilidad humana en desmedro del poder de Dios mientras que es imposible exagerar el poder y amor del Señor. San Pablo, háblame con paciencia y mi fe alcanzará el tamaño de un granito de mostaza luego moveré montañas.

  1.3      Lucas 21,25-28.34-36

Recuerdo  un día lluvioso en el que estaba esperando el regreso de mis padres en el andén del ferrocarril. Me llevé el susto de mi ida. Estando parado en al borde del andén y mirando en la dirección equivocada fui sorprendido por la locomotora que pasó a pocos centímetros con un rugido que me dejó petrificado. Pero, hombre, me olvidé del susto porque vi a mi padre detrás de una ventanilla pasando delante mío. Recién cuando estaba en la cama en aquella noche, tuve una pesadilla: locomotora, rugido y todo. Señor, enséñame a quererte tanto que todos los sustos de la vida se me olviden porque entonces te esperaré aunque sea al borde del andén de la vida y  mirando en dirección equivocada. Mira, hasta el dolor y la angustia serán signos de que tú estás viniendo. Bendito sea el dolor!

 

2.         REFLEXIONEMOS

2.1 Los padres

Debería abrir las puertas de mi subconsciente y zambullirme hasta el fondo de mi ser para sacar como buzo no solo los tesoros de mi amor sino también las minas explosiva de mis miedos y angustias que tantas veces me amargan la vida y opacan la vista y ensordecen el oído

¿Qué te parece si confío lo que me angustia y me hace sufrir? Los hombres parecemos tan duros y en nuestro interior escondemos lo quo amarga la existencia. Sé que al contarte mi pesares perderán su monstruosidad porque la luz del día y la brisa de la palabra  ahuyentan miedos que no tienen fundamento. Hay más. Estas angustias mías serán aniquiladas. Recuerda la palabrea del evangelio: "Cuando empiece a suceder esto, levántense, alcen la cabeza se acerca su liberación". Comparto contigo la fe, comparto también lo que me da miedo. (Qué  esposo tiene el valor y la sensatez de hablar alguna vez sin temer por su "hombría"? Animo, hermano, dormirás mejor).

2.2 CON LOS HIJOS

"Estén siempre despiertos" Hay una leyenda muy bonita que  puede ayudarnos a entender bien el evangelio:

San Enrique, hijo del duque de Baviera, había sido educado por San Wolfgango, obispo de Ratisbona. Después de su muerte el obispo le apareció en una visión y le hizo notar unas letras junto a su sepulcro: "Post sex", rezaba en latín, lo que quiere decir: "Después de seis". Creyó el príncipe que dentro de seis días moriría y se dispuso para la muerte. Transcurrieron los seis días, y creyó que el plazo sería de seis meses y continuó preparándose con el ejercicio de las  virtudes. Pasados los seis meses, vio que se le alargaba la vida y le ocurrió pensar  en un plazo de seis años y no cesó de ejercitarse en la caridad y en la piedad. Al cabo de seis años no le vino la muerte, como pensaba, sino la corona imperial siendo elegido como sucesor del emperador Otón.

El fin del mundo puede suceder en cualquier instante y cuando tengamos que enfrentarlo no será algo terrible sino una corona que nos la tiene preparada Dios. Seis horas, seis días, seis meses, seis años, no importa. Por lo menos no debería importarme. ¿Por qué los primeros cristianos habrán siempre rezado: Mara natha - ven pronto, Señor?

 

3.- RELACIÓN CON LA MISA

Imagínate que Cristo viniese en este momento! Qué atención concentrada! Qué preocupación! Y mira cómo te la pasas el domingo en la misa. ¿Qué pasa? ¿No crees que Cristo está presente?

 

4. VIVENCIA FAMILIAR

Adviento es a la vez espera del nacimiento de Jesús y espera de su segunda venida. Ambas cosas merecen ser celebradas. En familia debemos desarrollar un estilo propio de vivir las fiestas. No es folclore sino el Señor presente ahora entre nosotros.

4.1 Celebración del Adviento

Cada semana durante el adviento la familia se reúne en torno a las velas preparadas y por cada domingo de Aviento enciende una vela más. Un canto, una lectura de las primeras páginas de San Lucas o del Evangelio del Domingo centra la atención. Una oración en común cierra el momento. Algunas familias lo hacen antes de comer juntos, otras cuando los pequeños se acuestan. Retamos al padre de familia a tomar el lugar que les corresponde!

4.2 Se arma el pesebre sin figuras. Cerca se coloca una cajita con pajitas y algodón. El niño (4- 8 años) que piensa haber hecho algo más de lo acostumbrado puede colocar una pajita o un algodoncito en el pesebre para preparar asi el lecho del Niño Dios en el pesebre.

4.3 El comercio ofrece almanaques con figuras a recortar. Así el niño arma su propio nacimiento.

4.4 Cuando los niños rezan su oración de la noche, pueden hacerlo ante la vela de Adviento encendida. Ayúdenlo a escribir sus propósitos en el espejo, en la puerta, en su mesa de noche, en fin, donde se le recuerda siempre.

4.5 Recuerdo que mi mamá durante el tiempo de Adviento desayunaba pan sin mantequilla ni mermelada. Un gesto pequeño, pero sin decir nada ella nos recordaba así a diario que era Adviento, tiempo de preparación.

5.- NOS HABLA. LA IGLESIA

No se puede desconocer en América Latina la erupción del alma religiosa primitiva a la que se liga una visión de la persona como prisionera de las formas mágicas de ver el mundo y actúa sobre él. El hombre no es dueño de sí mismo sino victima de fuerzas ocultas. En esta visión determinista, no le cabe otra actitud sino colaborar con esas fuerzas o anonadarse ante ellas. Se agrega a veces, la creencia en la reencarnación por parte de adeptos de varias formas de espiritismo y de religiones orientales. No pocos cristianos, al ignorar la autonomía propia de la naturaleza y de la historia, confían creyendo que todo lo que acontece es determinado e impuesto por Dios (Puebla 308)

Jesucristo ha restaurado  la dignidad original que los hombres habían recibido el ser creados por Dios a su imagen, llamados a una santidad o consagración total al Creador y destinados a conducir la historia hacia la manifestación definitiva de ese Dios, que difunde su bondad para la alegría eterna de sus hijos en un Reino que ya ha comenzado.

En Jesucristo llegamos a ser hijos de Dios, sus hermanos y participes de su destino, como agentes responsables, movidos por el Espíritu Santo a construir la Iglesia del Señor.  (Puebla  331-2)

.

6.-       Leamos la Biblia con la Iglesia

6.1 Lunes :     Is 2,1-5                S. 121          Mt 8,5-11

6.2 Martes:     Is 11,1-10             S.71             Lc 10,21-24

6.3 Miércoles Is 25,6-10a            S.22             Mt 15,29-37

6.4 Jueves:     Is 26,1-6               S.117           Mt 7,21.24-27

6.5 viernes:     Is 29,17-24           S. 26             Mt 9,27-31

6.6 :Sábado    Is 30,18-21.23-26  S 146           Mit 9,35-10,1.6-8

 

 

7, ORACIONES

  Oración

     Mi Señor

si te rezo por miedo al infierno.... Lánzame entonces en él.

si por deseo del paraíso, ciérralo para mí.

Pero si te rezo sólo por amor a ti,

entonces no me quites nada de tu eterna belleza.

Mi Dios,

no sé vivir en el mundo sin tu recuerdo;

cómo podría sobrellevar, si no, todo lo que  me llega, sin tu mirada?

(Rabia Aladawiya, mística sufí 800 a.C.)

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]