[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 4 de Cuaresma A - Iglesia del Hogar: en Familia, como Iglesia doméstica, preparamos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recrusos adicionales para la preparación

 

1. - Introducción a la Palabra de Dios

2. - REFLEXIONEMOS


2.1 LOS PADRES


2.2 Reflexionemos con los niños


3. - RELACIÓN CON LA MISA


4. - VIVENCIA FAMILIAR


5. - NOS HABLA LA IGLESIA


6. - LEAMOS LA BIBLIA CON LA IGLESIA


7. - ORACIONES

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

1.  Introducción a la Palabra de Dios

1.1.Primera Lectura Samuel 16, lb.6-7.10-13a
¡Cuántas veces en la vida las apariencias
  nos han engañado! A nuestra mirada todo parecía en orden, todo parecía indicar que las cosas andaban bien y fuimos amargamente convencidos de lo contrario. ¿Cuál será la consecuencia? ¿Procederemos como  los pesimistas que suponen siempre lo peor? Tiene la ventaja que  no te desilusionarás más. Tiene una gran desventaja y esta es   decisiva: ya no será capaz de apreciar las cosas buenas de la vida porque todo llevará su gota de amargura, todo estará envenenado por la  suspicacia. Por eso los""buenos criollos" no podrán ser felices jamás.

Tampoco hay que ser cándido en el sentido de no ver la maldad y no tomarla en cuenta.

Deberíamos aprender de Dios que se acerca a cada uno con amor. Lo ama tal como es, con todas sus culpas y  basuras que lleva adentro. ¿Que es difícil? ¿Quién dijo lo contrario? Todo lo puedo en El que me da la fuerza.

Además hay otro aspecto que debemos tomar en cuenta. Dios  es el dueño dela historia y él dirige todo para bien de los hombres.

Al entrenarnos a mirar a los demás con los ojos de Dios aprenderemos, con la gracia de Dios, a amarlos  aunque nos hagan daño y sabremos que Dios utiliza hasta la maldad para lograr un bien para todos los involucrados aunque sea sólo para darte un corazón misericordioso.

Al elegir Dios a David, tiene previsto todo lo que hará para la humanidad por medio de este muchachito. ¡Que esta lectura nos anime a pedirle a Dios de poder mirar más allá de las apariencias!

 

1.2 Segunda Lectura Efesios 5,8-14

La mentira, el vicio, el pecado hacen un daño terrible al ambiente aunque  los medios de comunicación se esfuercen de justificarlos con los argumentos de que cada uno puede hacer lo que le dé la gana, que hay que respetar las opiniones de todos. No hay duda, conforme que avanza la "'civilización" nos quieren hacer creer que el aborto, la homosexualidad, la coima, las influencias son  cosas de la vida y forman parte de ella. Tenemos que resignarnos

Los cristianos seremos cada vez más una minoría dentro de una sociedad cada vez más pagana. El cristiano  tiene en estas circunstancias un papel  enormemente importante: debe ser luz. Su ejemplo, su palabra debe "iluminar" las tinieblas. Donde se proclama la verdad de Dios, donde se da vive   lo que Dios  enseña, la realidad es iluminada. Poco importa si nos ridiculizan. Hemos realizado nuestro cometido, nuestra misión. Los que perseveran, más que una vez  observarán como Dios  liberará a los que viven en tinieblas y lejanía Dios. Verán como  recobran la fe y vuelven a Dios. ¿No vale la pena de ser minoría con tal que podemos ayudar a los hermanos a ver la luz?

-Esta lectura nos debe animar a ser luz de Cristo.

 

1.3 Evangelio Jn 9, 1-41

El evangelio nos relata la curación del ciego de nacimiento. Es impresionante cómo progresa en la fe, es decir,  como el ciego alcanza cada vez más nítidamente  la visión verdadera de la realidad que la es la realidad de Jesucristo. Primero dice: "El hombre al que llaman Jesús". Al ser acosado por los fariseos,  que son los verdaderos ciegos, dice:" Es un profeta".  Pero Jesús mismo tiene que revelarse a él diciendo:" ¿Crees en el Hijo del hombre?" Nosotros sabemos que "hijo del hombre" se refiere a la pasión del Hijo de Dios hecho hombre. Esta es la verdadera fe.

Al final es el ciego que ve y los que creen que ven – los fariseos – son los verdaderos ciegos. 

No nos dejemos  cegar por los cuidados de la vida y sus problemas. Nos ciegan para  lo que es la realidad auténtica: la realdia de Dios. Después de haber leído con tranquilidad el evangelio pidámosle al Señor que nos sane de esta ceguera que no nos permita verlo presente  en todos los acontecimientos de la vida.

 

 

2.  REFLEXIONEMOS

 

2.1  LOS PADRES

El cristiano, que se introduce en el Cuerpo de Cristo por el Bautismo, se convierte en hijo de la Luz y puede decir, junto con San Pablo:" Mi vida es Cristo". Recibe el poder de hacer brillar la luz en un mundo de tinieblas, de hacer surgir la vida allí donde la muerte tiene poder. Participando de la suerte de los santos en la luz, viviendo de ahora  en adelante en Jesucristo, el cristiano es llamado en la tierra para  el combate de los últimos tiempos. San Pablo recomienda habitualmente: hay que revestirse de las amras de luz y e rechazar las obras de las tineiblas. De la misma forma se trata de participar en continuamente en la muerte de Cristo para poner de manifiesto la vida. Todo lo que es mortal debe ser absorbido progresivamente por la vida.

Los cristianos continuamos la misión de Cristo que ha dicho:"Yo soy la luz del mundo". Ya los antiguos  judíos afirmaban que donde   había un creyente allí se hacia presenta Dios. ¿Por qué se despierta tanta inquietud cuando ante un grupo de disolutos un cristiano da testimonio de la verdad. Ahí la luz de Dios ilumina a las tinieblas y las destruye.

Es, pues, tarea del cristiano, de hacerse cada vez más diáfano a la presencia y acción de Dios, superando el pecado y la muerte en al fuerza de Cristo Jesús. Así la sola presencia de un cristiano hace estremecerse al enemigo porque la luz siempre trae la vida y mata la muerte.

 

2.2 Reflexionemos con los niños

Fácilmente somos ciegos ante las necesidades de los demás porque nos preocupa más lo nuestro. La vida familiar tiene mucho de rutinario. Sin embargo, hay diferencia entre rutina y rutina. Existen rutinas "buenas" y rutinas "malas". Las malas generalmente se producen cuando no se quiere sufrir. Entones desarrollamos rutinas para que menos nos afecten los demás. Es toda una aventura descubrir junto con los niños las rutinas "malas" que son producto de una ceguera y las rutinas "buenas" que pueden iluminar la convivencia familiar..

 

2. -   Relación con la Misa

Para ser luz del mundo hay que llegar a ser transparente  a la luz de Cristo. Esto lo logramos  cuando acudimos asiduamente a las fuentes de vida y de luz. La Palabra de Dios, la renovación de la Alianza en la Sangre de Cristo nos llenan de luz, borran las tinieblas de nuestros pecados y dirigen nuestra mirada hacia la luz eterna.

4.  VIVENCIA FAMILIAR

Celebramos un lucernario  antes de acostarnos.

SE han apagado todas las luces. Se cierran las persianas para que la luz de afuera tampoco entre en el cuarto. Estamos en oscuridad y el papá dice:" Los hombres a solas estamos en tinieblas porque somos pecadores. Pero cuando  dejamos que Dios entra en nuestra vida, las tinieblas se iluminan" Se enciende una vela. Dice la mamá: "Recibimos  la luz de Cristo cuando  dejemos que el Espíritu Santo ilumine nuestra vida, nuestros pensamientos, nuestros trabajos y descansos, nuestras alegrías y tristezas". Se enciende la vela delos padres.  Dicen los padres: " Todos los que desean la luz de Cristo pueden recibirlo, porque  Jesús quiere estar  con cada uno". Los niños se acercan a los padres y encienden sus velitas. Los niños se acuestan sin encender la luz eléctrica. A  la luz de su vela hacen su oración de la noche. Los padres apagan las velitas cuando los niños se han dormido.

 

 

5.  - NOS HABLA LA IGLESIA

 

Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece e  a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual. Este es el gran misterio del hombre que la Revelación cristiana, esclarece a los fieles. Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor  y de la muerte, que fuera del Evangelio nos envuelve en absoluta oscuridad. Cristo resucitó; con su muerte destruyó  la muerte y nos dio la vida para que, hijos en el Hijo, clamemos, en el Espíritu: " ¡Abba, Padre!" (Vat. II, Gaudium et Spes no 22)

 

 

6. Leamos la Biblia con la Iglesia

Lunes:        Is  65,17-21           Jn        4,43-54

Martes:      Ez 47,1-9.12          Jn        5,1-3a.5-16

Miércoles:  Is 49,8-145            Jn        5,17-30

Jueves:       Ex 32,7-14            Jn        5,31-47

Viernes:      Sab 2, 1a.12-22     Jn        7,1-2.10.25-30

Sábado:      Jer 11,18-20        Jn        7,40-53

 

 

7. -            ORACIONES

 

7.1 NO HAY DICHA PARA MÍ FUERA DE TI (salmo 15)

 

Y yo le dije: ¡no hay dicha para mí fuera de ti!

Yo no rindo culto a las estrellas de cine ni a los líderes políticos y no adoro dictadores.

No estamos suscritos a sus periódicos ni inscritos en sus partidos,

No hablamos con slogans ni seguimos sus consignas.

No escuchamos sus programas ni creemos sus anuncios.

No nos vestimos con sus modas ni compramos sus productos.

No somos socios de sus clubes ni comemos en sus restaurantes.

Yo no envidio el menú de sus banquetes ni libaré yo sus sangrientas libaciones.

El Señor es mi parcela de tierra en la Tierra prometida.

Me tocó en suerte bella tierra en la repartición agracia de la Tierra prometida

Siempre estás tú delante de mí y saltan de alegría todas mis glándulas.

Aun mientras duermo y aun en el subconsciente te bendigo.'

 

(E. Cardenal)

 

 




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]