Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

LA VIGILIA PASCUAL C

 

«!Qué Noche tan dichosa!»

 

 

 

 

CONTENIDO

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. LA FE DE LA IGLESIA

III. TESTIMONIO CRISTIANO

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

C. Otras sugerencias

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

La Ley: Lecturas 1.a-3.a: La Creación, la promesa a Abrahán y la liberación de Egipto.

Los Profetas: Lecturas 4.a-7.a: La restauración del pueblo que pecó (Isaías, Baruc y Ezequiel).

 Rm 6, 3-11: Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más

 

 Sal 117, 1-2.16ab-17.22-23: Aleluya, aleluya, aleluya

 

 Lc 24, 1-12: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «Qué Noche tan dichosa canta el ``Exultet'' de Pascua, sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó de entre los muertos». «En efecto, nadie fue testigo ocular del acontecimiento mismo de la Resurrección y ningún evangelista lo describe. Nadie puede decir cómo sucedió físicamente. Menos aún, su esencia más íntima, el paso a otra vida, fue perceptible a los sentidos. Acontecimiento histórico demostrable por la señal del sepulcro vacío y por la realidad de los encuentros de los apóstoles con el Cristo resucitado, no por ello la Resurrección pertenece menos al centro del Misterio de la fe en aquello que transciende y sobrepasa la historia. Por eso, Cristo resucitado no se manifiesta al mundo sino a sus discípulos, ``a los que habían subido con él desde Galilea a Jerusalén y que ahora son testigos suyos ante el pueblo'' (Hch 13, 31)» (647).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 «La vida se ha extendido sobre todos los seres y todos están llenos de una amplia luz: el Oriente de los orientes invade el universo, y el que existía ``antes del lucero de la mañana'' y antes de todos los astros, inmortal e inmenso, el gran Cristo brilla sobre todos los seres más que el sol. Por eso... se instaura un día de luz, largo, eterno, que no se extingue: la Pascua mística» (S. Hipólito) (1165).

 

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 «El sepulcro vacío... ``no está aquí, ha resucitado'' (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. El sepulcro vacío ha constituído para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección» (640).

 

 La Historia de la Salvación meditada en la Vigilia, en las lecturas del AT que culminan en el anuncio evangélico de la Resurrección, se hace presente en el contacto sacramental con el Cristo resucitado: primero en la renovación del bautismo y después, y principalmente, en la renovación de la Eucaristía.

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

 La lectura cristiana del Antiguo Testamento: 1093-1995.

 «Jesucristo fue sepultado»: 624-630.

 «Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre

los muertos»: 631-640.

 

 La respuesta:

 

 Muertos, sepultados y resucitados con Cristo en el bautismo: 628; 1262-1274.

 La vocación de todo cristiano a la vida nueva que es la santidad cristiana: 2012-2016.

 

C. Otras sugerencias

 

 La vida cristiana en este mundo es prolongar y desarrollar el misterio de la Noche pascual año tras año, porque del bautismo «fuente de la nueva vida en Cristo... brota toda la vida cristiana... Todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene su raíz en el santo bautismo» (cf 1254 y 1266).

 

 Así, de año en año, y cada año de Domingo en Domingo, Día de la Resurrección y, por eso, de la Eucaristía, «el pueblo de Dios peregrinante ``camina por la senda estrecha de la cruz''(AG 1) hacia el banquete celestial, donde todos los elegidos se sentarán a la mesa del Reino» (cf 1344).

 

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]