[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 2 de Pascua C - Iglesia del Hogar: en Familia, como Iglesia doméstica, preparamos la Acogida de la Palabra de Diosproclamada durante la celebración de la Misa dominical

Introducción a las lecturas

Reflexionemos los padres

Reflexionemos con los hijos

Relación con la Santa Misa

Vivencia familiar

Nos habla la Iglesia

Leamos la Biblia con la Iglesia

Oraciones

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

 Introducción a las Lecturas

Primera Lectura: Lectura de los Hechos de los Apóstoles 5, 12-16

Como nos gustaría que suceda hoy lo mismo lo que sucedió en los primeros tiempos de la Iglesia. ¿No sería mucho mejor que se dieran prodigios, curaciones y milagros como en aquel entonces para que la gente alejada se pusiera a creer en lugar de hablar mal de la Iglesia o simplemente ocuparse solamente de las cosas del mundo. Basta que pensemos en el hecho que Jesús hizo muchos milagros. ¿Acaso los sumos sacerdotes y los escribas, enterándose de que Jesús había realizado muchos milagros como, por ejemplo, resucitando a Lázaro, se convirtieron? Al contrario, pensaban como matarlo porque no se ajustaba a su esquema. Y además, lo más importante era que la gente escucharán la predicación, el anuncio de la muerte y resurrección de Jesucristo. Y eso es también hoy en día lo más importante: anunciar y dar testimonio del amor de Dios manifestado en Jesús.

  Segunda Lectura: Apocalipsis 1.9-11a. 12-13. 17-19

Si algo me ha causado dificultad en la Biblia ha sido el libro del Apocalipsis. Uno lee y lee y no entiende casi nada. Se arma una confusión tremenda y al final uno deja este libro sagrado como campo de entrenamiento para los expertos.  A lo largo de mi vida he aprendido que hay cosas que no se pueden expresar directamente. Faltan los conceptos. Recuerdo a personas que me han hablado de una experiencia muy profunda de Dios. No encontraban las palabras adecuadas y al final siempre recurrían a imágenes: “Fue como una luz… Fue como si uno estaba de niño seguro en los brazos del padre…”. Apocalipsis es eso: Presentar algo inexplicable por medio de imágenes y símbolos.

El problema es que  los símbolos de los judíos son distintos de los nuestros. Si pensamos que han pasado dos mil años, no nos oponemos que los expertos nos den una mano.  Pero aún así podemos entender algunas cosas importantes de la lectura sin su ayuda.

A mí me dice que se habla del resucitado y él tiene poder sobre la muerte y el infierno. Y puesto que me ama querrá llevarme donde está él.  Hasta aquí estaremos de acuerdo, ¿no? Y Jesús es el primer y el último, es decir, de él viene todo y a él vendrá todo, también yo, también usted. Conclusión: Jesús vive, él me salvará de la muerte y del infierno. El resucitado es mi destino, es promesa, esperanza de que él me salvará a pesar de mis debilidades…

Si quiere leer algo más de este tipo de mensaje además de la Apocalipsis, lea especialmente a Ezequiel que lucha con los mismos problemas: ha visto a Dios y no sabe como comunicarlo a no ser por medio de imágenes.

Evangelio: Juan 20, 19-31

¿Porqué Jesús le reprocha a Tomás su incredulidad? Porque no se ha fiado del testimonio de los apóstoles compañeros. En su arrogancia le da exclusiva importancia a su propio juicio. Es como aquellos cristianos que le tienen ojeriza a la Iglesia y el único criterio que valga es la propia inteligencia. ¿De dónde viene nuestra fe? Como dice San Pablo, la fe viene por lo escuchado, porque otros nos han dado testimonio, porque la Iglesia a través de los tiempos atestigua que Jesús ha resucitado. Jesucristo ha escogido a unos cuantos “que han visto al Señor “ para que ellos sean los garantes de la fe. Lo siento, Jesús no se aparece a los hombres para convencerlos que está vivo. ¿Por qué? Porque desea salvaguardar nuestra libertad.  Solamente cuando la fe nuestra acepta el testimonio entonces está abierta la puerta de nuestro corazón apra que se manifieste en nuestras vidas. Hay miles de maneras de cómo nos llega la fe. Y bienaventurados los que creen si haber visto.

 

Reflexionemos los padres

El tiempo pascual es un momento muy propicio para mirar nuestra manera de vivir la fe más de cerca.  ¿Qué es la fe? Es una manera de vivir la realidad de Dios en la vida de todos los días. No se trata sólo de un Dios omnipotente y omnipresente que me cuida. Se ha hecho hombre, ha muerto y resucitado para que yo pueda resucitar no solamente al final de los tiempos sino que pueda tener vida nueva  todos los días de mi vida.  De esta manera todos los acontecimientos de la vida se convierten en ocasión de encuentro, de diálogo entre Dios y el creyente. Es la fe del evangelio, es la fe en el Resucitado con las manos, los pies y el costado traspasado por amor mío, es la fe en Dios que nos llama “amigos”. Si no hay nada de todo esto será necesario que dejes de pedir lo que estás pidiendo a Dios en este momento. Sólo pídele la fe y todo los demás te será dado por añadidura. Además hay que tener bien claro lo siguiente:  no se puede vivir la fe y crecer  en ella a solas. La fe necesita el testimonio permanente de una comunidad, necesita de los sacramentos y necesita de la participación en la vida comunitaria.

Reflexionemos con los hijos

Así como nos comunicamos cada día en la familia, nos saludamos en la mañana, conversamos, reímos juntos, trabajamos juntos así debería haber una comunicación permanente con el Señor. En este sentido necesitamos ayudarnos mutuamente. Si vivo entre personas cuya fe es tibia no recibo mucha ayuda. Si vivo con personas que tienen una fe grande entonces esto me estimula a pedirle al Señor que me dé una fe semejante. No importa la edad. Cada uno puede ser un ayudador para el otro.  Vamos a conversar un poco acerca de los momentos cuando los miembros de la familia me han ayudado a crecer en la fe.

Relación con la Santa Misa

¿Cómo participas tu en la celebración de la Santa Misa? ¿Hay algo en ti que no te permite creer plenamente lo que estás viviendo en medio de la asamblea santa? A veces hay en nosotros algo de Santo Tomás. Quisiéramos ver y tocar para poder creer. Recuerda: la fe tiene por lo escuchado. Por eso necesitas pedir a Dios que te conceda escuchar bien y creer en su palabra.

Vivencia familiar

Nos ayuda crecer en la fe cuando hay momentos en la familia donde se proclama la palabra de Dios y se explica. Esto debería suceder regularmente.

Nos habla la Iglesia

Constituido Señor por su resurrección, Cristo, al que le ha sido dada toda potestad en el cielo y en la tierra, obra ya por la virtud de su Espíritu en el corazón del hombre no sólo despertando el anhelo del siglo futuro, sino alentando, purificando y robusteciendo también con ese deseo aquellos generosos propósitos con los que la familia humana intenta hacer más llevadera su propia vida y someter la tierra a este fin. (Vaticano II, Gaudium et spes, sobre la iglesia en el mundo 38).

 

Leamos la Biblia con la Iglesia

Lunes: Hech 2, 14.22-33; Mt 28, 8-15

Martes: Hech 2, 36-41; Jn 20, 11-18

Miércoles: Hech 3, 1-10; Lc 24, 13-35

Jueves: Hech 3, 11-26; Lc 24, 35-48

Viernes: Hech 4, 1-12; Jn 21, 1-14

Sábado: Hech 4, 13-21; Mc 16, 9-15

Oraciones


Oración ante la duda

Señor Jesús la duda debilita mi fe, me vuelve débil y presa fácil de la tentación, refuerza mi fe al igual que lo hiciste con tus apóstoles cuando en el episodio bíblico el mar y el viento te obedecieron. Haz que se mantenga fresca e inamovible esta palabra “Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. De pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía. Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: "¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!".Él les respondió: "¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?". Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma”. Amen y amen…
La alabanza hacia ti Señor Jesús, fluye sin cesar de mi boca. Tu presencia me reconforta y tu palabra me concede paz, sosiego y fuerza. Reconozco y admito que La palabra de Dios, es una palabra viva, que tiene poder, que ofrece salvación, que reparte dones, que nos llena de santidad y gracia.
Esa palabra penetra no solamente en nuestra inteligencia y razón. Va mucho más allá. La palabra de Dios llena todos los espacios, nada es invisible para ella, penetra todo nuestro ser. Sin embargo mis debilidades hacen plausible que la duda se entronice, por algunos periodos, en mi pensar, hablar y actuar. En esos momentos, mi Señor, me envuelven las sombras, las confusiones, y los temores. Me hacen caer mis tentaciones, actitudes perversas y cargadas de maldad.
Pasado un tiempo, recupero la sensatez, la prudencia y el buen juicio. Entonces recobro mi fidelidad y continúo mi vida. Pero mi pesada carga pecaminosa, no permite que esta vida sea placentera, alegre y dichosa. Por ello señor Jesús ven en mi auxilio y con tu palabra, echa fuera de mi, todo tipo de duda, perdona mis pecados, y una vez que lo hagas, que ya no los recuerde, y pueda guardarte fidelidad eterna. Ánimo, gozo alegría…
(Mervy Enrique González Fuenmayor, Fragmentos del Evangelio según San Mateo, capítulo 8)

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]