[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Domingo 14 del Tiempo Ordinario A - Soy manso y humilde de Corazón - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios durante la celebración de la Misa dominical

1. Pasaje del Domingo

2. Catequesis

2.1 Catequesis I: Jesus nuestro amigo

2.2 Catequesis II: Jesús ama a todos los hombres


3, VIVENCIA


4. Liturgia


5. Los Niños

6. CONDICION PREVIA

 

Recursos adicionales para la preparación

Los doce grados de humildad

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasaje del domingo

Evangelio: Mateo 11, 25-30

 

2. las Catequesis

2.1 Catequesis I: Jesus nuestro amigo

2.1.1. Meta

Da gusto anunciar un Jesús que es manso y humilde de corazón, un Jesús que alivia las penas y el sufrimiento de los pequeños. Queremos enseñarles a los niños que fácil  es anunciar a Jesús nuestro amigo.


2.1.3 La catequesis

 

El paje

Cuenta una hermosa leyenda que un sultán sumamente rico y poderoso atravesaba las montañas de Persia con una caravana de camellos cargados de riquezas, honores y delicias, joyas, etc. Le siguió toda la corte.

Hizo alto en el camino y mandó descargar de los camellos los dulces, manjares y licores exquisitos para luego seguir su camino. Ya eran menos los que le seguían En la segunda parada mandó descargar los camellos que llevaban las insignias de honores y las condecoraciones. Muchos se quedaron para asegurarse su parte.

Aun le seguían con él unos cuantos cortesanos. Hizo una nueva pausa y mandó descargar los camellos que llevaban las joyas, el oro y las piedras preciosas y seguía su camino por aquellas ásperas montañas. Pensaba que nadie lo seguiría ya cuando sintió los pasos de un pajecito. Se volteó y dijo: “Mira, ya no tengo nada que darte, ya he repartido todo lo que tengo, y tendrías que caminar conmigo por estos caminos tan difíciles. ¿Qué te puedo ofrecer?”  Le contestó el paje: “Yo sólo quiero la amistad de mi señor".

Nosotros también buscamos la amistad de nuestro Señor. ¿Quién es? (Jesús). ¿Él nos llenará de honores? ¿Nos dará condecoraciones?.. ¿Nos dará riquezas como oro y plata?... ¿Es eso lo que buscamos?  Entonces, ¿qué es lo que nos dará? (Su amistad).  Porque el que tiene la amistad de Jesús llegue quizás  a ser pobre como lo fue Jesús que no tenía ni casa, ni donde reclinar la cabeza. Pero Jesús estaba siempre contento. Estaba siempre feliz porque  conocía a alguien. Y conocer esa persona era para él suficiente. ¿Quién es esta persona? Jesús habla de ella en el evangelio diciendo que sólo él la conoce. ¿Quién es esta persona?... (El Padre celestial). Y cuando es nuestro amigo entonces Jesús nos dará a conocer al que sólo él conoce. ¿A quién nos dará a conocer?... (Al Padre celestial). ¿Y quién recuerda cómo nos va a tratar Jesús nuestro amigo cuando estamos cargados y agobiados?... (Nos aliviará). No hay nada más bello que eso: tenemos un Padre en los cielos.

Hay muchos niños que no conocen a Jesús. Supongamos que todos ustedes representan a los niños del mundo que no conocen a Jesús. Van a voltear unos 180 grados y estarán mirando hacia atrás. Y puesto que no conocen a Jesús mirarán hacia el suelo. (Todos los niños se voltean mirando hacia abajo). Ahora necesitamos a tres voluntarios. Todos los niños presentes sean los que no conocen a Jesús. No lo ven. (Adelante colocamos una cruz o una imagen del Señor) ¿Qué les tenemos que decir para que se volteen? ¿Se acuerdan del paje que le seguía a su señor? No quería ni manjares, ni honores ni riquezas. Buscaba una sola cosa. ¿Tenemos que decirles que Jesús es nuestro?.... (Amigo) Díganle a cada uno:”Jesús es tu amigo”. Y entonces se van a voltear y van a mirar a Jesús. (Un grupito se queda en su postura). A estos niños aquí les gustaría mirar a Jesús y que sea su amigo pero no han comido y están demasiado débiles para voltearse. ¿Qué tenemos que hacer?... (Hay que darles de comer). Denle a cada uno una galleta y luego tendrán las fuerzas para voltearse para mirar a Jesús que es el amigo de todos.

¿Cómo llegar a los niños que no tienen este amigo?

Los niños aquí han hecho las veces de los niños que no conocen a Jesús. ¿Cómo podemos ayudar a los millones y millones de niños que quieren conocer a Jesús?.... (Rezar, escribir cartas, etc.) Y ¿qué podemos hacer para los niños que tienen hambre?... (Ayudarles). Sería fácil de pedir a nuestros padres para darles algo. Vale mucho m que regalemos parte de nuestra propina. Al final de la Misa les daré para que puedan ponerse en contacto con estos niños.

Nuestro lema: Jesús es mi amigo. Millones de niños lo quieren conocer.

 

2.2 Catequesis II: Jesús ama a todos los hombres

2.2.1 Meta

También los adultos caemos en la trampa de pensar que Dios tiene un amor especial para ciertas personas mientras que otras no son tan queridas por él. No lo pensamos a manera de raciocinio, es decir, pensando con toda serenidad. Es más bien una reacción que surge de nuestra experiencia. Pensamos que Dios es como nosotros y que hace distinción de personas. Es importante que los niños descubran que Jesús ama a todos los hombres.

 

2.2.2 La Catequesis

Visualización

Unos niños se han disfrazado como pirata, Frankenstein, princesa, rey, y un niño que no está disfrazado.

Quién es amado más

¿Reconocen ustedes los disfraces? ¿Qué es lo que quieren representar?... (Princesa, pirata, etc.) ¿Como es una princesa? Vamos a describirla (es bella, muy rica, manda a los demás). ¿Y el pirata? (ataca a los barcos, roba, mata) ¿Y el Frankenstein? (quiere dar miedo,  asusta a la gente). ¿Y este niño, qué de especial representa?...  (Es normal)

Supongamos que Jesús estuviera aquí con la Biblia en la mano. ¿A quién se lo la daría? ¿A quién amaría más? ¿A quién dejaría que lea de este  libro sagrado?

Para darles una idea voy a decirles algunas cosas: Jesús  era muy cariñoso con los pecadores, adúlteros, publicanos y hasta con el asesino en la cruz. A los ricos Jesús les dijo que era muy difícil entrar al reino de Dios porque confiaban en sus riquezas. A los negociantes los arrojó del templo para que no hagan una cueva de ladrones del templo. Y a los fariseos les dijo unas palabras muy duras porque pensaban que eran los más piadosos del mundo entero.

Ahora vamos a repetir la pregunta: ¿A quién de estos amaría Jesús más? Vamos a hacer votación para ver qué piensa la mayoría. Se han equivocado todos. Jesús ama a todos. Dios ama a todos con amor infinito. Sólo nosotros hacemos diferencias y amamos - unos más porque tienen más juguetes, o porque tienen unos padres ricos. Y despreciamos a los demás porque son pobres, sucios, mal vestidos o porque tienen otro color de piel que nosotros. Vamos ahora a leer el Evangelio para darnos cuenta que Jesús nos ama a todos.

SE LEE EL EVANGELIO

Los cansados encontrarán alivio

 Una vez me fui con una familia de paseo. Los dos niños corrían como el que más y cuando volvimos a casa pensaba que de frente se iban a la cama. Se quedaban todavía un poco conversando conmigo y de repente la niña se fue donde estaba sentada su mamá, se arrodilló delante de ella, puso  la cabeza en su falda y le dijo:”Mamá, estoy tan cansada”. Y se quedó dormida allí. Al poco rato también el muchacho se sentó al lado de la madre y apoyó su cabeza en su hombro y al poco rato se quedó dormido también. La mamá se quedaba sentada tranquilamente como una estatua porque sabía que les gustaba a los niños quedarse dormidos así. Luego el papá los cargó en sus brazos y los llevó a la cama y los acostó. Los niños podían dejar todo el peso de su cansancio donde su mamá y su papá y con paz y tranquilidad podían quedarse dormidos.

Ejercicio

Aquí les he traído una mochila. Los que quieren pueden cargarla de esta silla a aquella otra. Está bien pesada. Los que desean pueden pedirme que les ayude a cargar.

Dejar nuestra carga donde Jesús

¿Cuál es la carga más pesada del mundo, la carga que hace que estemos tristes porque con ella hemos ofendido a Jesús?... (El pecado). Y cuando nos acercamos a Jesús y le pedimos perdón, ¿qué es lo que hace?... (Nos perdona). Así es. Nos quita la carga más pesada del mundo. Se da cuenta cuánto nos ama Jesús a pesar de nuestros pecados.

Ahora todos los que quieren pueden acercarse cómo si estuvieran cargados de mucho peso y cuando se acercan a mí yo les voy a decir en nombre de Jesús:”Tus pecados te son perdonados”, y enseguida pueden caminar erguidos. Los que se sienten aliviados pueden regresar saltando y bailando a su lugar.

Nuestro Lema será: Jesús nos ama a todos por eso alivia nuestra carga.

 

3, VIVENCIA

Primera Catequesis: El catequista tiene preparadas unas tarjetas postales con direcciones de niños (de la parroquia vecina, de un país de misión, de otro país) y les invita que junto con sus padres escriban lo bueno que es Jesús para que los niños a quienes está dirigida la postal, lleguen a conocerlo. También se les puede ofrecer unos sobres de la Santa Infancia.

Segunda Catequesis. Los niños llevan a su casa una hoja que tiene como dos columnas con su título cada una: Las personas que más quiero. Las personas que menos quiero.

Confeccionan  la lista con  la ayuda de sus padres. Cada vez que rezan por estas personas, se hace una marca. En el modo de empleo dice: Dios ama a todos por eso rezo también por todos.

 

4. Liturgia

Elementos a reforzar          

Cada vez que escuchamos el saludo:”El Señor esté con Uds.” recordamos que Jesús quiere ayudarnos

La invitación:”Levantemos el corazón” nos anima de llevar mis penas y alegrías a Jesús.

 

5. Los Niños

El egoísmo natural del niño no es una actitud consciente sino sencillamente una defensa del débil frente a un ambiente en que  la mayoría de las veces se impone  el más fuerte. El niño que se siente seguro, apreciado, amado, es capaz de actos heroicos de generosidad, que son un ejemplo para los adultos. Démosles esta seguridad, pero  también muchas oportunidades de ser generosos.

 

6. CONDICIÓN PREVIA

Cuando uno comienza a reconocer que todo lo que tiene es don, es re galo, espontáneamente se vuelve agradecido. El agradecido es una persona sencilla sin pretensiones. El catequista experimenta muchas veces que justo la sencillez abre el camino al corazón del niño.

 

 

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]