[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 26 Tiempo Ordinario C - Lázaro y el rico epulón -  Iglesia del Hogar: en Familia, como Iglesia doméstica, preparamos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Las Lecturas del Domingo

Lectura del profeta Amos 6, 1 a. 4-7
El profeta Amos les habla a aquellos que buscan su felicidad en el lujo y en la comunidad como quien piensa que disfrutar es lo único valedero en esta vida. Les anuncia que irán al cautiverio siendo deportados. También los modernos que buscan la felicidad exclusivamente en el bienestar entran en un cautiverio porque se hacen esclavos de sus sentidos y pierden la sensibilidad para la presencia de Dios y también de los pobres. Y serán también "deportados": se alienan y se alejan de lo que verdaderamente hace feliz.

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a Timoteo: 6, 11-16
Los cristianos siempre estamos en la espera de la venida de nuestro Señor Jesucristo. Al mismo tiempo nos entrenamos a ser cada vez más sensibles a los signos de su presencia en nuestra vida en cada momento. Sabemos que - y ojalá fuéramos siempre conscientes de ello - que el Señor nos viene al encuentro en los acontecimientos del día y en las personas que encontramos. Esta sensibilidad nos ayudará en el combate de la fe

Evangelio según San Lucas 16, 19-31
Puede ser dolorosa la meditación acerca de nuestra vida diaria tratando de descubrir los rasgos del rico epulón. Quizás necesitamos también volvernos siempre de nuevo conscientes que Lázaro está presente muchas veces en nuestra vida. ¿Acaso no queremos ir al cielo al finalizar nuestra vida?


Reflexionemos

Los padres
Ya la Palabra de Dios del domingo pasado ha querido dirigir nuestra atención a la importancia que tienen los bienes materiales en nuestra vida. Este Evangelio le pone cara concreta al llamado de Dios de saber compartir. Pensemos un poco: ¿quiénes en nuestra vida diaria pueden llamarse Lázaro? Quizás no está sentado delante de nuestra puerta pero lo encontramos una y otra vez aunque sea solamente cuando miramos las noticias de la televisión. Recordemos también que el verdadero propietario de los bienes de este mundo es Dios aunque se trate de cosas que nos han costado trabajo y esfuerzo. Somos los administradores. Pidamos al Señor que nos ilumine en la administración de nuestros bienes.
En este mundo actual, con este escenario económico y social, la comunicación cristiana de bienes debe ser una exigencia para todos/as. Los necesitados y los pobres deben participar en los bienes de la creación, colaborando todos en su desarrollo y en su justa distribución. En una sociedad como la nuestra, socialmente desigual, culturalmente pluralista y religiosamente secular, es urgente y necesario hablar del destino universal de los bienes, a los que toda persona tiene derecho. Urge colaborar en un modelo más fraterno, más simétrico, más humano-divino, colaborando en la creación de bienes, su comunicación y, en su caso, exigir su justa distribución: cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades. Debemos contribuir a promover una cultura de comunión por encima de toda diferencia de raza, cultura o credo. Por lo tanto, la acción pastoral no puede prescindir de este gesto que sacramentaliza la comunión de la única Iglesia, que camina preparando la única mesa en común del Reino, donde todos/as se sienten en torno a Jesús el Señor. La comunicación cristiana de bienes es fermento de la nueva creación y se dispone a recorrer por la historia los caminos que conducen a la consumación, cuando el Hijo entregue el Reino al Padre, para alabanza de la gloria de su gracia.

Con los hijos
Siempre tenemos la fuerte inclinación de tener y guardar cosas porque nos dan seguridad y nos pueden ser útiles. Dios pone a nuestra disposición las cosas y debemos estar agradecidos por ellas. Tengamos presente que somos privilegiados en comparación con otros que viven en pobreza. Quizás conocemos a otros niños y jóvenes que tienen necesidades fuertes. El Señor quiere ayudarles a través nuestro. Y la mejor manera es hacerlo de una manera de que el otro no sepa de dónde viene la ayuda ni nos pueda agradecer. De esta manera verdaderamente somos conscientes que Dios nos utiliza y Él nos lo va a agradecer. Jesús dice que nos traerá el ciento por uno y la vida eterna.


Conexión eucarística
La celebración de la eucaristía hace patente cuanto Dios nos ama. Jesucristo no solamente nos bendice sino nos hace el regalo más grande que cualquiera persona pueda hacer: se entrega a sí mismo a cada uno de nosotros. Dejémonos contagiar.


Nos habla la Iglesia
El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que pueda resultar un desarrollo realmente humano. Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador. El compartir los bienes y recursos, de lo que proviene el auténtico desarrollo, no se asegura sólo con el progreso técnico y con meras relaciones de conveniencia, sino con la fuerza del amor que vence al mal con el bien (cf. Rm 12,21) y abre la conciencia del ser humano a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad (Benedicto XVI, caritas in veritate 9).



Vivencia familiar
La familia agradece a Dios todos los días por los bienes y las peticiones que recibe de Él. También revisa cómo puede cuidar más y mejor los bienes a disposición: ahorrar electricidad apagando las luces no necesarias; tratando de no estropear las cosas al alcance; ser más cuidadosos también con los alimentos etcétera. Juntos reflexionamos también como podemos compartir nuestros bienes con los más necesitados. Existen familias donde cada uno se para una suma fija que después se entrega a los pobres de manera anónima.


Leamos la Biblia con la Iglesia
(Primera lectura años impares, segunda años pares)
Lunes: Zac 8, 1-8; Job 1, 6-22; Lc 9, 46-50
Martes: Zac 8, 20-23; Job 3, 1-3. 11-17.20-23; Lc 9, 51-56
Miércoles: Neh 2, 1-8; Job 9, 1-12.14-16; Lc 9, 57-62
Jueves: Neh 8, 1-4 a. 5-6. 7b-12; Job 19.21-27; Lc 10.1-12
Viernes: Baruc 1, 15-22; Job 38.1. 12-21; 40, 3-5; Lc 10, 13-16
Sábado: Baruc 4, 5-12.27-29; Job 42, 1-3. 5-6. 12-16; Lc 10, 17-24.


Oraciones

Oración para pedir a Dios generosidad

Señor, enséñame a ser generoso,
a dar sin calcular,
a devolver bien por mal,
a servir sin esperar recompensa,
a acercarme al que menos me agrada,
a hacer el bien al que nada puede retribuirme
a amar siempre gratuitamente,
a trabajar sin preocuparme del reposo.

Y, al no tener otra cosa que dar
a donarme en todo y cada vez más
a aquel que necesita de mí
esperando solo de tí
la recompensa.
O mejor: esperando que Tú mismo
seas mi recompensa.
Amén


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]