[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 34 del Tiempo Ordinario C - Solemnidad de Cristo Rey - Comentarios de Sabios y Santos: con ellos preparamos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación




A su disposición
Exégesis: Alois Stöger - Jesús escarnecido (Lc.23,35-38)

Comentario Teológico: P. Leonardo Castellani “Mi Reino no es de este mundo”

Santos Padres: San Ambrosio - El Cortejo triunfal, Lc 23, 33ss

Aplicación: Benedicto XVI - Cristo, el único Señor, ante el cual todos somos hermanos

Aplicación: P. Gustavo Pascual, I.V.E. - Cristo Rey

Aplicación: P. Alfredo Sáenz, S. J. - Cristo Rey

Aplicación: San Juan Pablo II - Jesucristo Rey del Universo

Directorio Homilético - Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo

Ejemplos

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarlastrong>

 

Comentarios a Las Lecturas del Domingo

 

Exégesis: Alois Stöger - Jesús escarnecido (Lc.23,35-38)

b) Escarnecido (Lc/23/35-38)
35 El pueblo estaba allí mirando. Y también los jefes arrugaban la nariz, diciendo: Ha salvado a otros; pues que se salve a sí mismo, si él es el ungido de Dios, el elegido.

Se hace distinción entre el pueblo (pueblo de Dios) y sus jefes. El pueblo se ha quedado allí y está mirando. El pueblo lo había escuchado en el templo, nunca aparece activo en el proceso; ahora está otra vez presente. También el pueblo arrugaba la nariz, como los jefes. Lo que ve y experimenta bajo la cruz es superior a él. La muerte en cruz de Jesús es la gran prueba de la fe, que constantemente se debe intentar superar. ¿Puede este crucificado ser el salvador, el Mesías, si él mismo no se puede salvar?

El pueblo no dice nada ni participa activamente en las burlas de Jesús, pero interiormente no acaba de vencer el escándalo que le ocasiona la muerte en cruz del Mesías. ¿No intervendrá Dios cuando se ve aniquilado su ungido, su elegido, cuando perece el mártir miserablemente? Los jefes del pueblo «arrugan la nariz», tuercen los labios, desprecian a Jesús y se creen legitimados para ello. Las mofas compendian lo que está contenido en los títulos de Jesús: salvador, ungido de Dios y Mesías (9,35), elegido, siervo de Dios (9,35; Isa_42:1) e Hijo de Dios. Si Jesús es todo eso que dicen estos títulos y tiene el poder que en ellos se expresa, ahora es cuando tiene que demostrar este poder y salvarse... Con semejante tentación comenzó su obra (Lc_4:3), la misma se le ofrece en Nazaret, su ciudad paterna (Isa_4:23); la misma concluye también su camino por la tierra y se le plantea como objeto de decisión antes de ser glorificado.

Que la impotencia haya de demostrar el poder de Jesús, es cosa que no se puede comprender. Este hecho paradójico sólo se comprende por la Escritura, y resuena en las palabras de la Escritura: «arrugan la nariz». «Pero yo soy un gusano, no un hombre; el oprobio de los hombres y el desprecio del pueblo. Búrlanse de mí cuantos me ven, tuercen los labios y mueven la cabeza» (Sal 22 [21],8)


36 También se burlaban de él los soldados, que se acercaban para ofrecerle vinagre 37 y le decían: Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38 Había también sobre él una inscripción: éste es el rey de los judíos.

También los soldados romanos -hasta aquí no ha hablado nunca de ellos el evangelista- se burlan de Jesús. Ofrecen vinagre al sediento. Aquí resuena en lontananza el Salmo: «En mi sed me abrevaron con vinagre» (Sal 69 [68], 22). Jesús se ve atormentado en su angustia.

El título de rey de los judíos ocupaba el centro del proceso. Este título es la culpa de Jesús. ¿Qué clase de rey es éste? Impotente y colgado de la cruz, un auténtico rey de los judíos, sometidos a los romanos. El rey de los judíos no puede salvarse: menos podrá salvar a su pueblo. El Mesías rey crucificado es escándalo para los judíos, necedad para los gentiles (1Co_1:23).

Cuando los delincuentes se dirigen al lugar del suplicio, llevan colgada al cuello una tabla b]anca o se lleva ésta delante de ellos. En la tabla va escrita la culpa con grandes letras negras o rojas. También la inscripción en la tabla que se clavará sobre la cruz servirá para ridiculizar la realeza de Jesús. Ahí está éste, el crucificado... el rey de los judíos... Pilato y los soldados se burlan de Jesús como el sanedrín se burla de los judíos. Judíos y gentiles se confabulan para ridiculizar la realeza de Jesús. Las mofas contra Jesús alcanzan también a su Iglesia, a su pueblo, a sus testigos y mártires.


El ladrón arrepentido (Lc.23,39-43)
39 Uno de los malhechores crucificados lo insultaba ¿No eres tú el ungido? Pues sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Pero, respondiendo el otro, lo reprendía y le decía: ¿Ni siquiera tú temes a Dios, tú que estás en el mismo suplicio? 41 Para nosotros, al fin y al cabo, esto es de justicia; pues estamos recibiendo lo merecido por nuestras fechorías. Pero éste nada malo ha hecho. 42 y añadía: ¡Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino! 43 él le contestó: Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

«En aquella noche (de la venida del Señor), dos estarán a la misma mesa: el uno será tomado, y el otro dejado» (Lc_17:34). Junto a la cruz de Jesús se diseña ya esta hora final. Los dos ladrones, que estaban crucificados con Jesús penden de la cruz como él -junto con Jesús-, y sin embargo es muy diferente el desenlace de su vida. Ambos están con él, pero uno sólo exteriormente, el otro también interiormente, con la fe. Ni siquiera el estar con él aprovecha, si falta la decisión personal en su favor (13,26s).

El uno toma parte en las burlas. Si Jesús fuese el Cristo, el ungido de Dios, el Mesías, se salvaría y salvaría a sus dos compañeros de suplicio. Exige que Jesús aporte la prueba de su mesianidad mediante la salvación. Sus palabras son una blasfemia, puesto que hacen befa de los planes salvíficos de Dios, que se realizan en Jesús. El otro malhechor sigue el camino de la fe, que comienza con el temor y veneración de Dios, se somete al designio y a la sabiduría de Dios, en la que cree, y reconoce también al Crucificado como al Mesías. El que se convierte, reconoce su culpa y la justicia del castigo con que Dios lo visita. El ladrón arrepentido considera su crucifixión como castigo que ha merecido con sus fechorías. Llega a reconocer su culpa gracias a la mirada de Jesús, del que está convencido de que pende de la cruz injustamente. A él se le perdonan los pecados, porque da gloria a Dios, renuncia a justificarse, muriendo reconoce por justo el juicio de Dios, y acepta la muerte con obediencia a la voluntad de Dios y como compañero de Jesús.

Una penitencia y conversión constructiva suponen la confianza y seguridad de que Dios está dispuesto a perdonar. El ladrón arrepentido cifra su esperanza en Jesús. En el ve al salvador. Cree que el Padre da el reino a Jesús, porque sigue este camino de la cruz (22,29s). Jesús da el reino a los que hacen suyo su camino (22,29). El ladrón pone su destino futuro en manos de Jesús. En el Antiguo Testamento, quien se halla en grave aprieto y tentación invoca a Dios para que se acuerde de su acción salvífica, de su alianza que él otorga, de los patriarcas, a los que había hecho sus promesas (Gen_9:15; Exo_2:24; Sal_104:8; Sal_110:5, etc.). El ladrón ora a Jesús pidiéndole que se acuerde de él. La súplica del ladrón es acogida por Jesús. El hoy con la promesa de salvación empieza en aquel mismo instante. Jesús, después de su muerte, penetra en el paraíso; el Padre le otorga el reino, el poder y la gloria (el banquete de 22,30). El ladrón arrepentido está con él. Dios otorga el paraíso a Jesús, y él lo da a los suyos. La promesa hecha al ladrón creyente y convertido sienta las bases de la participación en el paraíso de Jesús. Estar con él es el paraíso mismo. Esteban exclamará: «Señor Jesús, acoge mi espíritu» (Hec_5:59), y Pablo: «Aspiro a irme y estar con Cristo» (Flp_1:23; cf. 1Te_4:17).

Jesús es hasta la muerte el libertador y salvador de los pecadores. Como en casa del fariseo salió en defensa de la pecadora, ahora, cuando se promete al ladrón la salvación en la última hora, halla remate y coronamiento lo que Jesús contó en las parábolas (oveja perdida, hijo pródigo, dracma perdida), así como la bondadosa acogida que dispensó al jefe de los publicanos, Zaqueo. Lo más hondo de la misericordia divina se revela en la cruz de Cristo, que da la vida en forma vicaria por los muchos. En los relatos de martirios del judaísmo tardío se repite con frecuencia la observación de que un pagano convertido que participa en la suerte del mártir, recibe también participación en la recompensa del mártir. Jesús es Siervo de Dios y mártir.
(Stöger, Alois, El Evangelio según San Lucas, en El Nuevo Testamento y su Mensaje, Editorial Herder, Madrid, 1969)

 

Volver Arriba



Comentario Teológico: P. Leonardo Castellani “Mi Reino no es de este mundo”

« Ergo Rex es tu? Tu dixisti…Sed Regnum meum non est de hoc mundo » (Ioan.18 : 33-36)

El año 1925, accediendo a una solicitud firmada por más de ochocientos obispos, el Papa Pío XI instituyó paratoda la Iglesia la festividad de Cristo Rey, fijada en el último domingo del mes de octubre. Esta nueva invocación de Cristo, nueva y sin embargo tan antigua como la Iglesia, tuvo muy pronto susmártires, en la persecución que la masonería y el judaísmo desataron en Méjico, con la ayuda de unimperialismo extranjero: sacerdotes, soldados, jóvenes de Acción Católica y aun mujeres que murieron al gritode “¡Viva Cristo Rey!” Esta proclamación del poder de Cristo sobre las naciones se hacía contra el llamado liberalismo. El liberalismoes una peligrosa herejía moderna que proclama la libertad y toma su nombre de ella. la libertad es un gran bien que, como todos los grandes bienes, sólo Dios puede dar; y el liberalismo lo buscafuera de Dios; y de ese modo sólo llega a falsificaciones de la libertad. liberales fueron los que en el pasado siglo rompieron con la Iglesia, maltrataron al Papa y quisieron edificarnaciones sin contar con Cristo. Son hombres que desconocen la perversidad profunda del corazón humano, lanecesidad de una redención, y en el fondo, el dominio universal de Dios sobre todas las cosas, como Principio ycomo Fin de todas ellas, incluso las sociedades humanas.

Ellos son los que dicen: “Hay que dejar libres a todos”, sin ver que el que deja libre a un malhechor es cómplicedel malhechor; “Hay que respetar todas las opiniones”, sin ver que el que respeta las opiniones falsas es unfalsario; “La religión es un asunto privado”, sin ver que, siendo el hombre naturalmente social, si la religión notiene nada que ver con lo social, entonces no sirve para nada, ni siquiera para lo privado. Contra este pernicioso error, la Iglesia arbola hoy la siguiente verdad de fe: Cristo es Rey, por tres títulos, cadauno de ellos de sobra suficiente para conferirle un verdadero poder sobre los hombres. Es Rey por título de nacimiento, por ser el Hijo Verdadero de Dios omnipotente, Creador de todas las cosas; esRey por titulo de mérito, por ser el Hombre más excelente que ha existido ni existirá, y es Rey por titulo deconquista, por haber salvado con su doctrina y su sangre a la Humanidad de la esclavitud del pecado y delinfierno.

Me diréis vosotros: eso está muy bien, pero es un ideal y no una realidad. Eso será en la otra vida o en un tiempomuy remoto de los nuestros; pero hoy día... los que mandan hoy día no son los mansos, como Cristo, sino losviolentos; no son los pobres, sino los que tienen plata; no son los católicos, sino los masones. Nadie hace caso alPapa, ese anciano vestido de blanco que no hace más que mandarse proclamas llenas de sabiduría, pero quenadie obedece. Y el mar de sangre en que se está revolviendo Europa, ¿concuerda acaso con ningún reinado deCristo? la respuesta a esta duda está en la respuesta de Cristo a Pilatos, cuando le preguntó dos veces si realmente setenía por Rey. “Mi Reino no procede de este mundo”. No es como los reinos temporales, que se ganan ysustentan con la mentira y la violencia; y en todo caso, aun cuando sean legítimos y rectos, tienen finestemporales y están mechados y limitados por la inevitable imperfección humana. Rey de verdad, de paz y de amor, su Reino procedente de la gracia reina invisiblemente en los corazones, y esotiene más duración que los imperios. Su Reino no surge de aquí abajo, sino que baja de ahí arriba; pero eso noquiere decir que sea una mera alegoría, o un reino invisible de espíritus. Dice que no es de aquí, pero no dice que no está aquí.

Dice que no es carnal, pero no dice que no es real. Diceque es reino de almas, pero no quiere decir reino de fantasmas, sine reino de hombres. No es indiferenteaceptarlo o no, y es supremamente peligroso rebelarse contra El. Porque Europa se rebeló contra El en estos últimos tiempos, Europa y con ella el mundo todo se halla hoy díaen un desorden que parece no tener compostura, y que sin El no tiene compostura… Mis hermanos: porque Europa rechazó la reyecía de Jesucristo, actualmente no puede parar en ella ni Rey niRoque. Cuando Napoleón I, que fue uno de los varones —y el más grande de todos— que quisieron arreglar aEuropa sin contar con Jesucristo, se ciñó en Milán la corona de hierro de Carlomagno, cuentan que dijo estaspalabras: “Dios me la dio, nadie me la quitará”.

Palabras que a nadie se aplican más que a Cristo. la corona de Cristo es más fuerte, es una corona de espinas.la púrpura real de Cristo no se destiñe, está bañada en sangre viva. Y la caña que le pusieron por burla en lasmanos, se convierte de tiempo en tiempo, cuando el mundo cree que puede volver a burlarse de Cristo, en unbarrote de hierro. “Et reges eos in virga férrea” (Los regirá con vara de hierro). Veamos la demostración de esta verdad de fe, que la Santa Madre Iglesia nos propone a creer y venerar en la fiesta del último domingo del mes de la primavera, llamando en nuestro auxilio a la Sagrada Escritura, a laTeología y a la Filosofía, y ante todo a la Santísima Virgen Nuestra Señora con un avemaría. los cuatro Evangelistas ponen la pregunta de Pilatos y la respuesta afirmativa de Cristo:“— ¿Tú eres el Rey de los judíos?”“— Yo lo soy”. ¿Qué clase de rey será éste, sin ejércitos, sin palacios, atadas las manos, impotente y humillado?, debe de haberpensado Pilatos.

San Juan, en su capítulo XVIII, pone el diálogo completo con Pilatos, que responde a esta pregunta:Entró en el Pretorio, llamó a Jesús y le dijo: “¿Tu eres el Rey de los Judíos?” Respondió Jesús: “¿Eso lo preguntas de por ti mismo, o te lo dijeron otros?”Respondió Pilatos “¿Acaso yo soy judío? Tu gente y los pontífices te han entregado. ¿Qué has hecho?”.Respondió Jesús, ya satisfecho acerca del sentido de la pregunta del gobernador romano, al cualmaliciosamente los judíos le habían hecho temer que Jesús era uno de tantos intrigantes, ambiciosos de poderpolítico: “Mi reino no es de este mundo. Si de este mundo fuera mi reino, Yo tendría ejércitos, mi gente lucharía porMí para que no cayera en manos de mis enemigos. Pero es que mi Reino no es de aquí”. Es decir, su Reino tiene su principio en el cielo, es un Reino espiritual que no viene a derrocar al César, comoPilatos teme, ni a pelear por fuerza de armas contra los reinos vecinos, como desean los judíos.

El no dice que este Reino suyo, que han predicho los profetas, no esté en este mundo; no dice que sea un puroreino invisible de espíritus, es un reino de hombres; El dice que no proviene de este mundo, que su principio y sufin está más arriba y más abajo de las cosas inventadas por el hombre.El profeta Daniel, resumiendo los dichos de toda una serie de profetas, dijo que después de los cuatro grandesreinos que aparecerían en el Mediterráneo, el reino de la leona, del oso, del leopardo y de la Bestia Poderosa,aparecería el Reino de los Santos, que duraría para siempre. Ese es su Reino... Esa clase de reinos espirituales no los entendía Pilatos, ni le daban cuidado. Sin embargo, preguntó de nuevo,quizá irónicamente: “—Entonces, ¿te afirmas en que eres Rey?”.Respondió Jesús tranquilamente: “—Sí, lo soy —y añadió después mirándolo cara a cara—; yo para eso nací ypara eso vine al mundo, para dar testimonio de la Verdad. Todo el que es de la Verdad oye mi voz”.Dijo Pilatos: “— ¿Qué es la Verdad?”Y sin esperar respuesta, salió a los judíos y les dijo: “—Yo no le veo culpa”.Pero ellos gritaron: “—Todo el que se hace Rey, es enemigo del César. Si lo sueltas a éste, vas en contra del César”.He aquí solemnemente afirmada por Cristo su realeza, al fin de su carrera, delante de un tribunal, a riesgo ycosta de su vida; y a esto le llama El dar testimonio de la Verdad, y afirma que su Vida no tiene otro objeto que éste. Y le costó la vida, salieron con la suya los que dijeron: “No queremos a éste por Rey, no tenemos más Rey que elCésar”; pero en lo alto de la Cruz donde murió este Rey rechazado, había un letrero en tres lenguas, hebrea,griega y latina, que decía: “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”; y hoy día, en todas las iglesias del mundo y entodas las lenguas conocidas, a 2.000 años de distancia de aquella afirmación formidable: “Yo soy Rey”, miles ymiles de seres humanos proclaman junto con nosotros su fe en e1 Reino de Cristo y la obediencia de suscorazones a su Corazón Divino.

Por encima del clamor de la batalla en que se destrozan los humanos, en medio de la confusión y de las nubesde mentiras y engaños en que vivimos, oprimidos los corazones por las tribulaciones del mundo y las tribulaciones propias, la Iglesia Católica, imperecedero Reino de Cristo, está de pie para dar como su Divino Maestro testimonio de Verdad y para defender esa Verdad por encima de todo. Por encima del tumulto y de la polvareda, con los ojos fijos en la Cruz, firme en su experiencia de veinte siglos,segura de su porvenir profetizado, lista para soportar la prueba y la lucha en la esperanza cierta del triunfo, laIglesia, con su sola presencia y con su silencio mismo, está diciendo a todos los Caifás, Herodes y Pilatos delmundo que aquella palabra de su divino Fundador no ha sido vana.

En el primer libro de las Visiones de Daniel, cuenta el profeta que vio cuatro Bestias disformes y misteriosas que, saliendo del mar, se sucedían y destruían una a la otra; y después de eso vio a manera de un Hijo del Hombreque viniendo de sobre las nubes del cielo se llegaba al trono de Dios; y le presentaron a Dios, y Dios le dio elPoderío, el Honor y el Reinado, y todos los pueblos, tribus y lenguas le servirán, y su poder será poder eternoque no se quitará, y su reino no se acabará. Entonces me llegué lleno de espanto —dice Daniel— a uno de los presentes, y le pregunté la verdad de todoeso. Y me dijo la interpretación de la figura: “Estas cuatro bestias magnas son cuatro Grandes Imperios que selevantarán en la tierra [a saber, Babilonia, Persia, grecia y Roma, según estiman los intérpretes], y despuésrecibirán el Reino los santos del Dios altísimo y obtendrán el reino por siglos y por siglos de siglos”. Esta palabra misteriosa, pronunciada 500 años antes de Cristo, no fue olvidada por los judíos.

Cuando Juan Bautista empieza a predicar en las riberas del Jordán: “Haced penitencia, que está cerca el Reino de Dios”, todoese pequeño pueblo comprendido entre el Mediterráneo, el líbano, el Tiberíades y el Sinaí resonaba con laspalabras de Gran Rey, Hijo de David, Reino de Dios. las setenta semanas de años que Daniel había predichoentre el cautiverio de Babilonia y la llegada del Salvador del Mundo, se estaban acabando; y los profetas habíanprecisado de antemano, en una serie de recitados enigmáticos, una gran cantidad de rasgos de su vida y supersona, desde su nacimiento en Belén hasta su ignominiosa muerte en Jerusalén. Entonces aparece en medio de ellos ese joven doctor impetuoso, que cura enfermos y resucita muertos, a quienel Bautista reconoce y los fariseos desconocen, el cual se pone a explicar metódicamente en qué consiste elReino de Dios, a desengañar ilusos, a reprender poderosos, a juntar discípulos, a instituir entre ellos una autoridad, a formar una pequeña e insignificante sociedad, más pequeña que un grano de mostaza, y aprometer a esa Sociedad, por medio de hermosísimas parábolas y de profecías deslumbradoras, los másinesperados privilegios: durará por todos los siglos — se difundirá por todas las naciones — abarcará todas lasrazas — el que entre en ella, estará salvado — el que la rechace, estará perdido — el que la combata, se estrellarácontra ella — lo que ella ate en la tierra será atado en el cielo, y lo que ella desate en la tierra será desatado en elcielo. Y un día, en las puertas de Cafarnaúm, aquel Varón extraordinario, el más modesto y el más pretencioso decuantos han vivido en este mundo, después de obtener de sus rudos discípulos el reconocimiento de que él erael “Ungido”, el “Rey”, y más aún, el mismo “Hijo Verdadero de Dios vivo”, se dirigió al discípulo que había habladoen nombre de todos y solemnemente le dijo: “Y Yo a ti te digo que tú eres Kefá, que significa piedra, y sobre estapiedra Yo levantaré mi Iglesia, y los poderes infernales no prevalecerán contra ella y te daré las llaves del Reino delos Cielos. Y Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos”.

Y desde entonces, viose algo único en el mundo: esa pequeña Sociedad fue creciendo y durando, y nada ha podido vencerla, nada ha podido hundirla, nadie ha podido matarla. Mataron a su Fundador, mataron a todossus primeros jefes, mataron a miles de sus miembros durante las diez grandes persecuciones que la esperabanal salir mismo de su cuna; y muchísimas veces dijeron que la habían matado a ella, cantaron victoria susenemigos, las fuerzas del mal, las Puertas del Infierno, la debilidad, la pasión, la malicia humana, los poderestiránicos, las plebes idiotizadas y tumultuantes, los entendimientos corrompidos, todo lo que en el mundo tirahacia abajo, se arrastra y se revuelca (la corrupción de la carne y la soberbia del espíritu aguijoneados por losinvisibles espíritus de las tinieblas); todo ese peso de la mortalidad y la corrupción humana que obedece alAngel Caído, cantó victoria muchas veces y dijo: “Se acabó la Iglesia”.

El siglo pasado, no más, los hombres de Europa más brillantes, cuyos nombres andaban en boca de todos, decían: “Se acabó la Iglesia, murió el Catolicismo”. ¿Dónde están ellos ahora? Y la Iglesia, durante veinte siglos, con grandes altibajos y sacudones, por cierto, como la barquilla del Pescador Pedro, pero infalible irrefragablemente, ha ido creciendo en número y extendiéndose en el mundo; y todocuanto hay de hermoso y de grande en el mundo actual se le debe a ella; y todas las personas más decentes,útiles y preclaras que ha conocido la tierra han sido sus hijos; y cuando perdía un pueblo, conquistaba una Nación; y cuando perdía una Nación, Dios le daba un Imperio; y cuando se desgajaba de ella media Europa, Dios descubría para ella un Mundo Nuevo; y cuando sus hijos ingratos, creyéndose ricos y seguros, la repudiaban yabandonaban y la hacían llorar en su soledad y clamar inútilmente en su paciencia...; cuando decían: “Ya somos ricos y poderosos y sanos y fuertes y adultos, y no necesitamos nodriza”, entonces se oía en los aires la voz de unatrompeta, y tres jinetes siniestros se abatían sobre la tierra: uno en un caballo rojo, cuyo nombre es La Guerra;otro en un caballo negro, cuyo nombre es El Hambre; otro en un caballo bayo, cuyo nombre es La PersecuciónFinal; y los tres no pueden ser vencidos sino por Aquel que va sobre el caballo blanco, al cual le ha sido dada laespada para que venza, y que tiene escrito en el pecho y en la orla de su vestido: “Rey de Reyes y Señor deDominantes”.

El Mundo Moderno, que renegó la reyecía de su Rey Eterno y Señor Universal, como consecuencia directa ydemostrable de ello se ve ahora empantanado en un atolladero y castigado por los tres últimos caballos delApocalipsis; y entonces le echa la culpa a Cristo. Acabo de oír por Radio Excelsior una poesía de un tal Alejandro Flores, aunque mediocre, bastante vistosa,llamada Oración de este Siglo a Cristo, en que expresa justamente esto: se queja de la guerra, se espanta de lacrisis (racionamiento de nafta), dice que Cristo es impotente, que su “sueño de paz y de amor” ha fracasado, y lepide que vuelva de nuevo al mundo, pero no a ser crucificado.El pobre miope no ve que Cristo está volviendo en estos momentos al mundo, pero está volviendo como Rey —¿o qué se ha pensado él que es un Rey?—; está volviendo de Ezrah, donde pisó el lagar El solo con los vestidossalpicados de rojo, como lo pintaron los profetas, y tiene en la mano el bieldo y la segur para limpiar su heredady para podar su viña. ¿o se ha pensado él que Jesucristo es una reina de juegos florales?

Y ésta es la respuesta a los que hoy día se escandalizan de la impotencia del Cristianismo y de la grandesolación espiritual y material que reina en la tierra. Creen que la guerra actual es una gran desobediencia aCristo, y en consecuencia dudan de que Cristo sea realmente Rey, como dudó Pilatos, viéndole atado eimpotente. Pero la guerra actual no es una gran desobediencia a Cristo: es la consecuencia de una grandesobediencia, es el castigo de una gran desobediencia y — consolémonos— es la preparación de una granobediencia y de una gran restauración del Reino de Cristo. “Porque se me subleven una parte de mis súbditos, Yono dejo de ser Rey mientras conserve el poder de castigarlos”, dice Cristo.

En la última parábola que San Lucas cuenta, antes de la Pasión, está prenunciado eso: “Semejante es el Reino de los cielos a un Rey que fue a hacerse cargo de un Reino que le tocaba por herencia. Y algunos de sus vasallos le mandaron embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros. Y cuando se hizo cargo del Reino,mandó que le trajeran aquellos sublevados y les dieran muerte en su presencia”. Eso contó Nuestro Señor Jesucristo hablando de si mismo; y cuando lo contó, no se parecía mucho a esoscristos melosos, de melena rubia, de sonrisita triste y de ojos acaramelados que algunos pintan. Es un Rey depaz, es un Rey de amor, de verdad, de mansedumbre, de dulzura para los que le quieren; pero es Rey verdaderopara todos, aunque no le quieran, ¡y tanto peor para el que no le quiera! los hombres y los pueblos podrán rechazar la llamada amorosa del Corazón de Cristo y escupir contra el cielo;pero no pueden cambiar la naturaleza de las cosas.

El hombre es un ser dependiente, y si no depende de quiendebe, dependerá de quien no debe; si no quiere por dueño a Cristo, tendrá el demonio por dueño. “No podéisservir a Dios y a las riquezas”, dijo Cristo, y el mundo moderno es el ejemplo lamentable: no quiso reconocer aDios como dueño, y cayó bajo el dominio de Plutón, el demonio de las riquezas. En su encíclica Quadragesimo Anno, el Papa Pío XI describe de este modo la condición del mundo de hoy, desdeque el Protestantismo y el liberalismo lo alejaron del regazo materno de la Iglesia, y decidme vosotros si elretrato es exagerado: “La libre concurrencia se destruyó a sí misma; al libre cambio ha sucedido una dictaduraeconómica. El hambre y sed de lucro ha suscitado una desenfrenada ambición de dominar. Toda la vida económicase ha vuelto horriblemente dura, implacable, cruel. Injusticia y miseria. De una parte, una inmensa cantidad deproletarios; de otra, un pequeño número de ricos provistos de inmensos recursos, lo cual prueba con evidencia quelas riquezas creadas en tanta copia por el industrialismo moderno no se hallan bien repartidas”.

El mismo Carlos Marx, patriarca del socialismo moderno, pone el principio del moderno capitalismo en elRenacimiento, es decir, cuando comienza el gran movimiento de desobediencia a la Iglesia; y añora el judíoateo los tiempos de la Edad Media, en que el artesano era dueño de sus medios de producción, en que losgremios amparaban al obrero, en que el comercio tenía por objeto el cambio y la distribución de los productos yno el lucro y el dividendo, y en que no estaba aún esclavizado al dinero para darle una fecundidad monstruosa.Añora aquel tiempo, que si no fue un Paraíso Terrenal, por lo menos no fue una Babel como ahora, porque loshombres no habían recusado la Reyecía de Jesucristo. los males que hoy sufrimos, tienen, pues, raíz vieja; pero consolémonos, porque ya está cerca el jardinero conel hacha. Estamos al fin de un proceso morboso que ha durado cuatro siglos. Vosotros sabéis que en el llamado Renacimiento había un veneno de paganismo, sensualismo y descreimientoque se desparramó por toda Europa, próspera entonces y cargada de bienestar como un cuerpo pletórico.

Ese veneno fue el fermento del Protestantismo; “rebelión de los ricos contra los pobres”, como lo llamó Belloc, querompió la unidad de la Iglesia, negó el Reino Visible de Cristo, dijo que Cristo fue un predicador y un moralista, yno un Rey; sometió la religión a los poderes civiles y arrebató a la obediencia del Sumo Pontífice casi la mitad deEuropa. las naciones católicas se replegaron sobre sí mismas en el movimiento que se llamó Contrarreforma, yse ocuparon en evangelizar el Nuevo Mundo, mientras los poderes protestantes inventaban el Puritanismo, el Capitalismo y el Imperialismo. Entonces empezó a invadir las naciones católicas una a modo de niebla ponzoñosa proveniente de losprotestantes, que al fin cuajó en lo que llamamos liberalismo, el cual a su vez engendró por un lado elModernismo y por otro el Comunismo. Entonces fue cuando sonó en el cielo la trompeta de la cólera divina, que nadie dejó de oír; y el Hombre Moderno, que había caído en cinco idolatrías y cinco desobediencias, está siendo probado y purificado ahorapor Cinco castigos y cinco penitencias:Idolatría de la Ciencia, con la cual quiso hacer otra torre de Babel que llegase hasta el cielo; y la ciencia está enestos momentos toda ocupada en construir aviones, bombas y cañones para voltear casas y ciudades y fábricas;Idolatría de la Libertad, con la cual quiso hacer de cada hombre un pequeño y caprichoso caudillejo; y éste es elmomento en que el mundo está lleno de despotismo y los pueblos mismos piden puños fuertes para salir de la confusión que creó esa libertad demente;

Idolatría del Progreso, con el cual creyeron que harían en poco tiempo otro Paraíso Terrenal; y he aquí que elProgreso es el Becerro de oro que sume a los hombres en la miseria, en la esclavitud, en el odio, en la mentira,en la muerte; Idolatría de la Carne, a la cual se le pidió el cielo y las delicias del Edén; y la carne del hombre desvestida,exhibida, mimada y adorada, está siendo destrozada, desgarrada y amontonada como estiércol en los camposde batalla;Idolatría del Placer, con el cual se quiere hacer del mundo un perpetuo Carnaval y convertir a los hombres enchiquilines agitados e irresponsables; y el placer ha creado un mundo de enfermedades, dolencias y torturasque hacen desesperar a todas las facultadas de medicina. Esto decía no hace mucho tiempo un gran obispo de Italia, el arzobispo de Cremona, a sus fieles. ¿Y nuestro país? ¿Está libre de contagio? ¿Está puro de mancha? ¿Está limpio de pecado? Hay muchos queparecen creerlo así, y viven de una manera enteramente inconsciente, pagana, incristiana, multiplicando loserrores, los escándalos, las iniquidades, las injusticias.

Es un país tan ancho, tan rico, tan generoso, que aquí nopuede pasar nada; queremos estar en paz con todos, vender nuestras cosechas y ganar plata; tenemosgobernantes tan sabios, tan rectos y tan responsables; somos tan democráticos, subimos al gobiernosolamente a aquel que lo merece; tenemos escuelas tan lindas; tenemos leyes tan liberales; hay libertad paratodo; no hay pena de muerte; si un hombre agarra una criaturita en la calle, la viola, la mata y después laquema, ¡qué se va a hacer, paciencia!; tenemos la prensa más grande del mundo: por diez centavos nos dandoce sábanas de papel llenas de informaciones y de noticias; tenemos la educación artística del pueblo hecha por medio del cine y de la radio telefonía; ¡qué pueblo más bien educado va a ir saliendo, un pueblo artístico!¡Qué país, mi amigo, qué país más macanudo! — ¿Y reina Cristo en este país? — ¿Y cómo no va a reinar? Somos buenos todos. Y si no reina, ¿qué quiere que lehagamos? Tengo miedo de los grandes castigos colectivos que amenazan nuestros crímenes colectivos. Este país estádormido, y no veo quién lo despierte. Este país está engañado, y no veo quién lo desengañe. Este país estápostrado, y no se ve quién va a levantarlo. Pero este país todavía no ha renegado de Cristo; y sabemos por tanto que hay alguien capaz de levantarlo. Preparémonos a su Venida y apresuremos su Venida. Podemos ser soldados de un gran Rey; nuestras pobresefímeras vidas pueden unirse a algo grande, algo triunfal, algo absoluto. Arranquemos de ellas el egoísmo, la molicie, la mezquindad de nuestros pequeños caprichos, ambiciones y fines particulares. El que pueda hacer caridad, que se sacrifique por su prójimo, o solo, o en su parroquia, o en las Sociedades Vicentinas...

El que pueda hacer apostolado, que ayude a Nuestro Cristo Rey en la Acción Católica o en las Congregaciones… El que pueda enseñar, que enseñe… Y el que pueda quebrantar la iniquidad, que la golpee y que la persiga, aunque sea con riesgo de la vida. Y para eso, purifiquemos cada uno de faltas y de errores nuestra vida. Acudamos a la Inmaculada Madre deDios, Reina de los Ángeles y de los hombres, para que se digne elegirnos para militar con Cristo, no solamenteofreciendo todas nuestras personas al trabajo, como decía el capitán Ignacio de loyola, sino también paradistinguirnos y señalarnos en esa misma campaña del Reino de Dios contra las fuerzas del Mal, campaña que esel eje de la historia del mundo, sabiendo que nuestro Rey es invencible, que su Reino no tendrá fin, que sutriunfo y Venida no está lejos y que su recompensa supera todas las vanidades de este mundo, y más todavía,todo cuanto el ojo vio, el oído oyó y la mente humana pudo soñar de hermoso y de glorioso.Leonardo Castellani, “Cristo, ¿vuelve o no vuelve?”. Volver Arriba Santos Padres San Agustín El buen ladrón

El Señor Jesús fue colgado en la cruz, los judíos blasfemaban, los príncipes de los sacerdotes se burlaban,y cuando la sangre de la víctima caída bajo los golpes, todavía no se había secado, el ladrón le rindió homenaje,mientras otros movían la cabeza diciendo: ¡Si tú eres el Hijo de Dios, sálvate a ti mismo! (Mateo 27, 10).

Jesús no respondía y justo manteniéndose en silencio, Él castiga a los malvados. Pero para vergüenza delos judíos, el Salvador habla a un hombre que iba a salir en defensa de Su causa, un hombre que no es másque un ladrón, crucificado como Él, pues dos ladrones fueron crucificados con Él, uno a la derecha el otro a suizquierda. Entre ellos se encontraba el Salvador. Era como una balanza perfectamente equilibrada, en la que unplatillo elevaba al ladrón creyente, el otro platillo ponía en lo bajo al ladrón incrédulo, que lo insultaba a suizquierda. El de la derecha se humilla profundamente: se tiene por culpable ante el tribunal de su propiaconciencia, se vuelve, en la cruz, su propio juez, y su confesión le hace ser su propio médico. Éstas son susprimeras palabras dirigiéndose al otro ladrón: “¿Ni siquiera temes tú?” (lucas 23, 40). }

¿Qué te pasa ladrón? Hasta hace poco eras un ladrón, ¡ahora reconoces a Dios! Hace poco eras unasesino, ¡ahora crees en Cristo!

¡Dinos ladrón, el mal que has hecho, dinos el bien que has visto hacer al Salvador!

Nosotros, hemos dado muerte a vivos pero Él ha dado vida a muertos, nosotros hemos robado los bienes de otros, pero Él entregó sus tesoros al mundo. Él se hizo pobre para hacerme rico.

El ladrón amonesta al otro ladrón así: Hasta ahora hemos caminado juntos para cometercrímenes. ofrece tu cruz, se te indicará el camino que debes seguir si quieres vivir conmigo. Fuiste micompañero en el camino del crimen, acompáñame ahora hasta las mansiones de la vida; porque esta cruz es elárbol de la vida. David dijo en uno de sus salmos: “Dios conoce el camino de los justos, pero el camino de losmalvados lleva a la muerte” (Salmo 1, 6).

Después de su confesión, se dirige a Jesús: “Señor, le dijo, ¡acuérdate de mí cuando vengas en tu reino!”(Salmo 23, 42).

Yo tendría que decirle al ladrón: ¿que de bueno has hecho tú para que Cristo se acuerde de tí? ¿En qué buenas obras has empleado tu tiempo? Has hecho el mal a los demás, has derramado la sangre de tu prójimo,¿Cómo se te ocurre decir: “Acuérdate de mí? ’ ladrón, tú que te has convertido en el compañero de tu Señor, respóndeme: He reconocido a mi Señoren la ignominia de mi castigo, por eso tengo derecho a esperar de Él. Que Él esté clavado en una cruz poco meimporta. No puedo menos que creer en su morada, el trono de Su justicia que está en los cielos.

“Señor, le dijo: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”

Cristo no había abierto la boca en presencia de Pilato, o ante los príncipes de los sacerdotes. De Suslabios tan puros no había salido una respuesta a las preguntas de sus enemigos, porque sus preguntas no erandictadas por la rectitud. Pero Él habla al ladrón sin hacerse esperar, porque se lo ruega con simplicidad : “De cierto, de cierto tedigo, hoy estarás conmigo en el paraíso” ( lucas 23, 43 ).

¿Qué es esto ladrón? Pediste un favor para el tiempo futuro, y ¡lo has obtenido en el mismo día! Túdijiste: “Cuando vengas en tu reino“, y ¡hoy obtienes un sitio en el cielo!

Pero, ¿cómo explicar esto? ¿Cristo promete la vida al ladrón y el ladrón aún no ha recibido la gracia? ElSeñor dice en Su santo Evangelio: “El que no nace de nuevo del agua y el Espíritu Santo, no puede entrar en elreino de los cielos” (Juan 3, 5). Y no hay tiempo para que el ladrón sea bautizado.

En su misericordia, el Redentor imagina un remedio.

Se acerca un soldado, de una lanzada abre el costado de Cristo, y de esta herida “brota sangre yagua” (Juan 19, 31), la cual cae sobre el cuerpo del ladrón.

El apóstol Pablo dijo: “Vosotros os habéis acercado al monte Sión, a una sangre rociada que clama mejorque la de Abel” (He 12, 22-24). ¿Por qué la Sangre de Cristo habla mejor que la de Abel? la sangre de Abeltestimonia un parricidio, la del inocente Cristo testimonia un homicidio y otorga, por los siglos de los siglos, elperdón a los que se arrepienten. (http://moimunanblog.wordpress.com/2013/03/24/san-agustin-sobre-la-sangre-de-cristo/)

 

Volver Arriba

 
Santos Padres: San Ambrosio - El Cortejo triunfal, Lc 23, 33ss

109. Y puesto que ya hemos contemplado el trofeo, veamos ahora cómo el triunfador sube a su carro y no cuelga el botín conquistado del mortal enemigo sobre troncos de árboles o sobre las cuadrigas, sino que los despojos arrebatados al mundo los coloca sobre su patíbulo triunfal. No vemos aquí a los pueblos de ciudades arrasadas o las estatuas de los lugares ocupados;

tam­poco observamos las cabezas humilladas de los reyes cautivos, como suele ocurrir entre los triunfadores humanos, ni tampoco contemplamos que se lleva esa victoria hasta los límites de otro país ; por el contrario, lo que vemos es precisamente que los pueblos y las naciones, llenos de alegría, son atraídos no por el castigo, sino por la recompensa, los reyes rinden adoración por propia decisión, las ciudades se entregan a un culto voluntario, las estatuas de las poblaciones reciben una especial mejora, no realizada ésta por el arte del colorido, sino hermoseadas por una fe entregada, las armas y los derechos de los vencedores se extienden por todo el orbe; contemplamos asimismo cómo el príncipe de este mundo es cogido preso y cómo los espíritus del mal que vagan por los cielos (Ef 6, 12) obedecen a las ór­denes de una palabra humana, y cómo están las potestades su­misas y las diversas clases de virtudes resplandecen, no gracias a su seda, sino gracias a sus costumbres.

Brilla la castidad, res­plandece la fe, y la valiente entrega se levanta ya airosa una vez que se ha vestido con los despojos de la muerte. El solo triunfo de Dios, la Cruz del Señor, ya hizo triunfar a todos los hombres.

110. Parece conveniente considerar el modo de subir. Yo lo veo desnudo; así tiene que subir el que se dispone a ven­cer al mundo, de modo que no se debe preocupar en buscar los auxilios del siglo. Adán, que fue a buscar el vestido (Gn 3, 7), fue vencido, mientras que el vencedor es Aquel que se despojó de sus vestidos. El subió con la misma realidad con la que la naturaleza nos había formado bajo la acción de Dios. Así había vivido el primer hombre en el paraíso, y así también entró el segundo hombre al paraíso. Y con el fin de que el triunfo no fuera para El solo, sino para todos, extendió sus manos para atraer todas las cosas hacia sí (Jn 12, 32), con propósito de rom­per las ligaduras de la muerte, atarnos con el yugo de la fe y unir al cielo todo aquello que antes estaba ligado a la tierra.

111. También se coloca una inscripción. De ordinario, a los vencedores les precede un cortejo; y así el carro triunfal del Señor estaba precedido por el acompañamiento de los muertos resucitados. También es costumbre indicar con un escrito el nú­mero de naciones dominadas. En esa clase de triunfos que se dan dentro de un orden preestablecido, existen los pobres cautivos de las naciones vencidas, cosa que es vergonzosa cuando son ellas las desoladas; sin embargo, aquí resplandece le belleza de los pueblos redimidos. Los que llevan el carro son dignos de un triunfo semejante, y así, el cielo, la tierra, el mar y los infiernos pasan de la corrupción a la gracia.

112. Se coloca una inscripción y se pone sobre la cruz, y en la parte inferior de ella, puesto que el principado está sobre sus hombros (Is 9, 6). Y ¿qué otra cosa es este principado, sino su eterno poder y su divinidad? Por eso, cuando le pregunta­ron ¿Tú quién eres, El respondió : El principio que os habla (Jn 8, 25). Pero, leamos esta inscripción: Jesús Nazareno —dice—Rey de los judíos.

113. Con toda razón la inscripción está puesta en la parte superior de la cruz, ya que el reino que posee Cristo no es propio del cuerpo humano, sino del poder de Dios. Y con toda justicia está puesto arriba, porque, aunque en la cruz estaba el Señor Je­sús, sin embargo, resplandecía por encima de la cruz gracias a su majestad real. Era un gusano sobre la cruz (Sal 21, 7), un escarabajo sobre la cruz. Pero un buen gusano que no se va del árbol, un buen escarabajo que clamó desde la cruz. Y ¿qué dijo? Señor, no les imputes este pecado. También le dijo al la­drón: Hoy estarás conmigo en el paraíso, y gritó como un esca­rabajo: ¡Dios mío, Dios mío, mírame!, ¿por qué me has aban­donado? Y, en verdad, era un buen escarabajo quien, por medio de los pasos de sus virtudes, dignificaba el barro de nuestro cuerpo, que antes era algo informe y torpe, y buen escarabajo también el que levantó al pobre de entre el estiércol (Sal 122, 7); levantó a Pablo que se consideró como basura (Flp 3, 8), le­vantó a Job que yacía sentado sobre el muladar (Job 2, 8).

114. No se trata, pues, de una inscripción cualquiera. Y aún más, el mismo lugar de la cruz, bien puesta en medio para que fuera vista por todos, o levantada, como discuten los hebreos, sobre la sepultura de Adán, tiene gran importancia, ya que convenía que la primicia de nuestra vida se colocara en el mismo sitio donde tuvo lugar el comienzo de nuestra muerte.
(SAN AMBROSIO, Tratado sobre el Evangelio de San Lucas (I), L.10, 109-114, BAC Madrid 1966, pág. 600-603)

Volver Arriba


Aplicación: Benedicto XVI - Cristo, el único Señor, ante el cual todos somos hermanos

La solemnidad litúrgica de Cristo Rey da a nuestra celebración una perspectiva muy significativa, delineada e iluminada por las lecturas bíblicas. Nos encontramos como ante un imponente fresco con tres grandes escenas: en el centro, la crucifixión, según el relato del evangelista san Lucas; a un lado, la unción real de David por parte de los ancianos de Israel; al otro, el himno cristológico con el que san Pablo introduce la carta a los Colosenses. En el conjunto destaca la figura de Cristo, el único Señor, ante el cual todos somos hermanos. Toda la jerarquía de la Iglesia, todo carisma y todo ministerio, todo y todos estamos al servicio de su señorío.

Debemos partir del acontecimiento central: la cruz. En ella Cristo manifiesta su realeza singular. En el Calvario se confrontan dos actitudes opuestas. Algunos personajes que están al pie de la cruz, y también uno de los dos ladrones, se dirigen con desprecio al Crucificado: "Si eres tú el Cristo, el Rey Mesías —dicen—, sálvate a ti mismo, bajando del patíbulo". Jesús, en cambio, revela su gloria permaneciendo allí, en la cruz, como Cordero inmolado.

Con él se solidariza inesperadamente el otro ladrón, que confiesa implícitamente la realeza del justo inocente e implora: "Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino" (Lc 23, 42). San Cirilo de Alejandría comenta: "Lo ves crucificado y lo llamas rey. Crees que el que soporta la burla y el sufrimiento llegará a la gloria divina" (Comentario a san Lucas, homilía 153). Según el evangelista san Juan, la gloria divina ya está presente, aunque escondida por la desfiguración de la cruz. Pero también en el lenguaje de san Lucas el futuro se anticipa al presente cuando Jesús promete al buen ladrón: "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lc 23, 43).

San Ambrosio observa: "Este rogaba que el Señor se acordara de él cuando llegara a su reino, pero el Señor le respondió: "En verdad, en verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso". La vida es estar con Cristo, porque donde está Cristo allí está el Reino" (Exposición sobre el evangelio según san Lucas 10, 121). Así, la acusación: "Este es el rey de los judíos", escrita en un letrero clavado sobre la cabeza de Jesús, se convierte en la proclamación de la verdad. San Ambrosio afirma también: "Justamente la inscripción está sobre la cruz, porque el Señor Jesús, aunque estuviera en la cruz, resplandecía desde lo alto de la cruz con una majestad real" (ib., 10, 113).

La escena de la crucifixión en los cuatro evangelios constituye el momento de la verdad, en el que se rasga el "velo del templo" y aparece el Santo de los santos. En Jesús crucificado se realiza la máxima revelación posible de Dios en este mundo, porque Dios es amor, y la muerte de Jesús en la cruz es el acto de amor más grande de toda la historia.

Pues bien, en el anillo cardenalicio que dentro de poco entregaré a los nuevos miembros del sagrado Colegio está representada precisamente la crucifixión. Queridos hermanos neo-cardenales, para vosotros será siempre una invitación a recordar de qué Rey sois servidores, a qué trono fue elevado y cómo fue fiel hasta el final para vencer el pecado y la muerte con la fuerza de la misericordia divina. La madre Iglesia, esposa de Cristo, os da esta insignia como recuerdo de su Esposo, que la amó y se entregó a sí mismo por ella (cf. Ef 5, 25). Así, al llevar el anillo cardenalicio, recordáis constantemente que debéis dar la vida por la Iglesia.

Si dirigimos ahora la mirada a la escena de la unción real de David, presentada por la primera lectura, nos impresiona un aspecto importante de la realeza, es decir, su dimensión "corporativa". Los ancianos de Israel van a Hebrón y sellan una alianza con David, declarando que se consideran unidos a él y quieren ser uno con él. Si referimos esta figura a Cristo, me parece que vosotros, queridos hermanos cardenales, podéis muy bien hacer vuestra esta profesión de alianza. También vosotros, que formáis el "senado" de la Iglesia, podéis decir a Jesús: "Nos consideramos como tus huesos y tu carne" (2 S 5, 1). Pertenecemos a ti, y contigo queremos ser uno. Tú eres el pastor del pueblo de Dios; tú eres el jefe de la Iglesia (cf. 2 S 5, 2). En esta solemne celebración eucarística queremos renovar nuestro pacto contigo, nuestra amistad, porque sólo en esta relación íntima y profunda contigo, Jesús, nuestro Rey y Señor, asumen sentido y valor la dignidad que nos ha sido conferida y la responsabilidad que implica.

Ahora nos queda por admirar la tercera parte del "tríptico" que la palabra de Dios pone ante nosotros: el himno cristológico de la carta a los Colosenses. Ante todo, hagamos nuestro el sentimiento de alegría y de gratitud del que brota, porque el reino de Cristo, la "herencia del pueblo santo en la luz", no es algo que sólo se vislumbre a lo lejos, sino que es una realidad de la que hemos sido llamados a formar parte, a la que hemos sido "trasladados", gracias a la obra redentora del Hijo de Dios (cf. Col 1, 12-14).

Esta acción de gracias impulsa el alma de san Pablo a la contemplación de Cristo y de su misterio en sus dos dimensiones principales: la creación de todas las cosas y su reconciliación. En el primer aspecto, el señorío de Cristo consiste en que "todo fue creado por él y para él (...) y todo se mantiene en él" (Col 1, 16). La segunda dimensión se centra en el misterio pascual: mediante la muerte en la cruz del Hijo, Dios ha reconciliado consigo a todas las criaturas y ha pacificado el cielo y la tierra; al resucitarlo de entre los muertos, lo ha hecho primicia de la nueva creación, "plenitud" de toda realidad y "cabeza del Cuerpo" místico que es la Iglesia (cf. Col 1, 18-20). Estamos nuevamente ante la cruz, acontecimiento central del misterio de Cristo. En la visión paulina, la cruz se enmarca en el conjunto de la economía de la salvación, donde la realeza de Jesús se manifiesta en toda su amplitud cósmica.

Este texto del Apóstol expresa una síntesis de verdad y de fe tan fuerte que no podemos menos de admirarnos profundamente. La Iglesia es depositaria del misterio de Cristo: lo es con toda humildad y sin sombra de orgullo o arrogancia, porque se trata del máximo don que ha recibido sin mérito alguno y que está llamada a ofrecer gratuitamente a la humanidad de todas las épocas, como horizonte de significado y de salvación. No es una filosofía, no es una gnosis, aunque incluya también la sabiduría y el conocimiento. Es el misterio de Cristo; es Cristo mismo, Logos encarnado, muerto y resucitado, constituido Rey del universo.

¿Cómo no experimentar un intenso entusiasmo, lleno de gratitud, por haber sido admitidos a contemplar el esplendor de esta revelación? ¿Cómo no sentir al mismo tiempo la alegría y la responsabilidad de servir a este Rey, de testimoniar con la vida y con la palabra su señorío? Venerados hermanos cardenales, esta es, de modo particular, nuestra misión: anunciar al mundo la verdad de Cristo, esperanza para todo hombre y para toda la familia humana.

Hay un aspecto, unido estrechamente a esta misión, que quiero tratar al final y encomendar a vuestra oración: la paz entre todos los discípulos de Cristo, como signo de la paz que Jesús vino a establecer en el mundo. Hemos escuchado en el himno cristológico la gran noticia: Dios quiso "pacificar" el universo mediante la cruz de Cristo (cf. Col 1, 20). Pues bien, la Iglesia es la porción de humanidad en la que ya se manifiesta la realeza de Cristo, que tiene como expresión privilegiada la paz. Es la nueva Jerusalén, aún imperfecta porque peregrina en la historia, pero capaz de anticipar, en cierto modo, la Jerusalén celestial.

Por último, podemos referirnos aquí al texto del salmo responsorial, el 121: pertenece a los así llamados "cantos de las subidas", y es el himno de alegría de los peregrinos que suben hacia la ciudad santa y, al llegar a sus puertas, le dirigen el saludo de paz: shalom. Según una etimología popular, Jerusalén significaba precisamente "ciudad de la paz", la paz que el Mesías, hijo de David, establecería en la plenitud de los tiempos. En Jerusalén reconocemos la figura de la Iglesia, sacramento de Cristo y de su reino.

Queridos hermanos cardenales, este salmo expresa bien el ardiente canto de amor a la Iglesia que vosotros ciertamente lleváis en el corazón. Habéis dedicado vuestra vida al servicio de la Iglesia, y ahora estáis llamados a asumir en ella una tarea de mayor responsabilidad. Debéis hacer plenamente vuestras las palabras del salmo: "Desead la paz a Jerusalén" (v. 6). Que la oración por la paz y la unidad constituya vuestra primera y principal misión, para que la Iglesia sea "segura y compacta" (v. 3), signo e instrumento de unidad para todo el género humano (cf. Lumen gentium, 1).

Pongo, más bien, pongamos todos juntos esta misión bajo la protección solícita de la Madre de la Iglesia, María santísima. A ella, unida al Hijo en el Calvario y elevada como Reina a su derecha en la gloria, le encomendamos a los nuevos purpurados, al Colegio cardenalicio y a toda la comunidad católica, comprometida a sembrar en los surcos de la historia el reino de Cristo, Señor de la vida y Príncipe de la paz.
(Basílica Vaticana, domingo 25 de noviembre de 2007)


Volver Arriba


Aplicación: P. Gustavo Pascual, I.V.E. - Cristo Rey

Los judíos piden signos, los romanos poder, los verdaderos creyentes: a Cristo crucificado.

En la cruz los judíos pedían un signo para creer, pedían que Cristo bajase de la cruz para creer en su reinado, que se salvase a sí mismo para mostrar que era el Salvador, que era el Cristo. Los soldados romanos pedían un acto de poder sobre sus súbditos porque ¿qué rey verdadero no avasalla por la fuerza a sus súbditos? ¿Cómo un rey no tiene poder para imponerse por la fuerza? ¿Qué clase de rey es éste que no tiene poder?

Y más cerca aún de Cristo el mal ladrón que no entiende nada sino sólo salvarse él, pide a Cristo irónicamente, dice el Evangelio, insultándolo que se salve a sí mismo y a ellos. Vive en la superficialidad, ignorante del suceso grandioso que se estaba cumpliendo.

Finalmente, el buen ladrón, iluminado ciertamente por una gracia especial, reconoce a Dios en Jesús, lo proclama rey y le pide entrar en su reino, previo arrepentimiento de su pecado y reconocimiento y defensa pública de Cristo.

Distintas actitudes ante un rey crucificado. Paradójicamente en la cruz el Cristo conseguía su título de Rey venciendo a todos sus enemigos y al enemigo de la natura humana.

Cristo crucificado es el Cristo de los verdaderos israelitas que rociaron las jambas de las puertas para salvarse del ángel exterminador con la sangre del cordero pascual.

Cristo crucificado es el Cristo de los paganos porque su reinado es universal ya que murió por todos los hombres venciendo en la cruz al diablo, al pecado y a la muerte.

Cristo crucificado brilla desde el Calvario para los que caminan en las tinieblas de la ignorancia como modelo de entrega a los demás y purificación de los pecados “cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí”, pero, para el que está sumergido en los sentidos la cruz es locura y motivo de burla.

Sin cruz no hay triunfo. Cristo vence desde la cruz. Su reino lo consigue en la batalla final de la cruz pues para eso se había encarnado y todos los que quieran reinar con Él tienen que crucificarse como el buen ladrón. Ofreció sus dolores participando de la cruz de Cristo para participar también en su Reino ese mismo día.

Cristo por su muerte en la cruz ha conquistado el reinado que prometió Dios por los profetas y al que se adhirieron los patriarcas y los reyes. Es el heredero de David, el Rey eterno y universal.

Hoy día los judíos siguen con obstinación pidiendo a Cristo que deje la cruz y se muestre glorioso según su gusto, según su prejuicio triunfalista, y Cristo no bajará de la cruz hasta que aparezca con ella triunfante en la segunda venida, en la cual, un resto de Israel lo aclamará diciendo: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.

Los neopaganos, que son en realidad cristianos apostatas, también quieren que Cristo no reine y por eso lo han arrojado de la vida pública y lo quieren desterrar de la vida privada por el escándalo y por la sabiduría humana de la ciencia y de la técnica, locura para Dios como para ellos es locura la cruz de Cristo, y la quieren desarraigar incluso haciendo desaparecer su signo de todo lugar.

Una buena parte de cristianos y gente del mundo viven sin enterarse del drama del Calvario ocupados en sus cosas y en una salvación veleidosa que no los urge, mientras que sus sentidos y su vida superficial este llena. Sólo ven en la cruz como una estupidez de la que se burlan engolfándose en el libertinaje y el placer.

Sólo una pequeña grey, un resto, confiesa todavía el reinado de Cristo en su alma y en la sociedad. Han reconocido su miseria y con esperanza han recurrido al Rey Universal pidiéndole que los lleve a su reino aceptándolo como rey de cruz.

Cf. 1 Co 1, 23
v. 35
Ex 12, 22-23
Jn 12, 32
Cf. Flp 2, 6-11
Mt 23, 39


Volver Arriba


Directorio Homilético - Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo

CEC 440, 446-451, 668-672, 783, 786, 908, 2105, 2628: Cristo, Señor y Rey
CEC 678-679, 1001, 1038-1041: Cristo juez
CEC 2816-2821: “Venga tu Reino”

440 Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (cf. Mt 16, 23). Reveló el auténtico contenido de su realeza mesiánica en la identidad transcendente del Hijo del Hombre "que ha bajado del cielo" (Jn 3, 13; cf. Jn 6, 62; Dn 7, 13) a la vez que en su misión redentora como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28; cf. Is 53, 10-12). Por esta razón el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43). Solamente después de su resurrección su realeza mesiánica podrá ser proclamada por Pedro ante el pueblo de Dios: "Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado" (Hch 2, 36).

IV SEÑOR

446 En la traducción griega de los libros del Antiguo Testamento, el nombre inefable con el cual Dios se reveló a Moisés (cf. Ex 3, 14), YHWH, es traducido por "Kyrios" ["Señor"]. Señor se convierte desde entonces en el nombre más habitual para designar la divinidad misma del Dios de Israel. El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el título "Señor" para el Padre, pero lo emplea también, y aquí está la novedad, para Jesús reconociéndolo como Dios (cf. 1 Co 2,8).

447 El mismo Jesús se atribuye de forma velada este título cuando discute con los fariseos sobre el sentido del Salmo 109 (cf. Mt 22, 41-46; cf. también Hch 2, 34-36; Hb 1, 13), pero también de manera explícita al dirigirse a sus apóstoles (cf. Jn 13, 13 “Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy”). A lo largo de toda su vida pública sus actos de dominio sobre la naturaleza, sobre las enfermedades, sobre los demonios, sobre la muerte y el pecado, demostraban su soberanía divina.

448 Con mucha frecuencia, en los Evangelios, hay personas que se dirigen a Jesús llamándole "Señor". Este título expresa el respeto y la confianza de los que se acercan a Jesús y esperan de él socorro y curación (cf. Mt 8, 2; 14, 30; 15, 22, etc.). Bajo la moción del Espíritu Santo, expresa el reconocimiento del misterio divino de Jesús (cf. Lc 1, 43; 2, 11). En el encuentro con Jesús resucitado, se convierte en adoración: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20, 28). Entonces toma una connotación de amor y de afecto que quedará como propio de la tradición cristiana: "¡Es el Señor!" (Jn 21, 7).

449 Atribuyendo a Jesús el título divino de Señor, las primeras confesiones de fe de la Iglesia afirman desde el principio (cf. Hch 2, 34-36) que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús (cf. Rm 9, 5; Tt 2, 13; Ap 5, 13) porque el es de "condición divina" (Flp 2, 6) y el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo de entre los muertos y exaltándolo a su gloria (cf. Rm 10, 9;1 Co 12, 3; Flp 2,11).

450 Desde el comienzo de la historia cristiana, la afirmación del señorío de Jesús sobre el mundo y sobre la historia (cf. Ap 11, 15) significa también reconocer que el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningún poder terrenal sino sólo a Dios Padre y al Señor Jesucristo: César no es el "Señor" (cf. Mc 12, 17; Hch 5, 29). " La Iglesia cree.. que la clave, el centro y el fin de toda historia humana se encuentra en su Señor y Maestro" (GS 10, 2; cf. 45, 2).

451 La oración cristiana está marcada por el título "Señor", ya sea en la invitación a la oración "el Señor esté con vosotros", o en su conclusión "por Jesucristo nuestro Señor" o incluso en la exclamación llena de confianza y de esperanza: "Maran atha" ("¡el Señor viene!") o "Maran atha" ("¡Ven, Señor!") (1 Co 16, 22): "¡Amén! ¡ven, Señor Jesús!" (Ap 22, 20).


Artículo 7 “DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS”

I VOLVERA EN GLORIA

Cristo reina ya mediante la Iglesia ...

668 "Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos" (Rm 14, 9). La Ascensión de Cristo al Cielo significa su participación, en su humanidad, en el poder y en la autoridad de Dios mismo. Jesucristo es Señor: Posee todo poder en los cielos y en la tierra. El está "por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación" porque el Padre "bajo sus pies sometió todas las cosas"(Ef 1, 20-22). Cristo es el Señor del cosmos (cf. Ef 4, 10; 1 Co 15, 24. 27-28) y de la historia. En él, la historia de la humanidad e incluso toda la Creación encuentran su recapitulación (Ef 1, 10), su cumplimiento transcendente.

669 Como Señor, Cristo es también la cabeza de la Iglesia que es su Cuerpo (cf. Ef 1, 22). Elevado al cielo y glorificado, habiendo cumplido así su misión, permanece en la tierra en su Iglesia. La Redención es la fuente de la autoridad que Cristo, en virtud del Espíritu Santo, ejerce sobre la Iglesia (cf. Ef 4, 11-13). "La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio", "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 3;5).

670 Desde la Ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la "última hora" (1 Jn 2, 18; cf. 1 P 4, 7). "El final de la historia ha llegado ya a nosotros y la renovación del mundo está ya decidida de manera irrevocable e incluso de alguna manera real está ya por anticipado en este mundo. La Iglesia, en efecto, ya en la tierra, se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta" (LG 48). El Reino de Cristo manifiesta ya su presencia por los signos milagrosos (cf. Mc 16, 17-18) que acompañan a su anuncio por la Iglesia (cf. Mc 16, 20).


... esperando que todo le sea sometido

671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Te 2, 7) a pesar de que estos poderes hayan sido vencidos en su raíz por la Pascua de Cristo. Hasta que todo le haya sido sometido (cf. 1 Co 15, 28), y "mientras no haya nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia, la Iglesia peregrina lleva en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este tiempo, la imagen de este mundo que pasa. Ella misma vive entre las criaturas que gimen en dolores de parto hasta ahora y que esperan la manifestación de los hijos de Dios" (LG 48). Por esta razón los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (cf.1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20).

672 Cristo afirmó antes de su Ascensión que aún no era la hora del establecimiento glorioso del Reino mesiánico esperado por Israel (cf. Hch 1, 6-7) que, según los profetas (cf. Is 11, 1-9), debía traer a todos los hombres el orden definitivo de la justicia, del amor y de la paz. El tiempo presente, según el Señor, es el tiempo del Espíritu y del testimonio (cf Hch 1, 8), pero es también un tiempo marcado todavía por la "tristeza" (1 Co 7, 26) y la prueba del mal (cf. Ef 5, 16) que afecta también a la Iglesia(cf. 1 P 4, 17) e inaugura los combates de los últimos días (1 Jn 2, 18; 4, 3; 1 Tm 4, 1). Es un tiempo de espera y de vigilia (cf. Mt 25, 1-13; Mc 13, 33-37).


Un pueblo sacerdotal, profético y real

783 Jesucristo es aquél a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido "Sacerdote, Profeta y Rey". Todo el Pueblo de Dios participa de estas tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas (cf.RH 18-21).


786 El Pueblo de Dios participa, por último, en la función regia de Cristo". Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.

De todos los que han nacido de nuevo en Cristo, el signo de la cruz hace reyes, la unción del Espíritu Santo los consagra como sacerdotes, a fin de que, puesto aparte el servicio particular de nuestro ministerio, todos los cristianos espirituales y que usan de su razón se reconozcan miembros de esta raza de reyes y participantes de la función sacerdotal. ¿Qué hay, en efecto, más regio para un alma que gobernar su cuerpo en la sumisión a Dios? Y ¿qué hay más sacerdotal que consagrar a Dios una conciencia pura y ofrecer en el altar de su corazón las víctimas sin mancha de la piedad? (San León Magno, serm. 4, 1).


Su participación en la misión real de Cristo

908 Por su obediencia hasta la muerte (cf. Flp 2, 8-9), Cristo ha comunicado a sus discípulos el don de la libertad regia, "para que vencieran en sí mismos, con la apropia renuncia y una vida santa, al reino del pecado" (LG 36).
El que somete su propio cuerpo y domina su alma, sin dejarse llevar por las pasiones es dueño de sí mismo: Se puede llamar rey porque es capaz de gobernar su propia persona; Es libre e independiente y no se deja cautivar por una esclavitud culpable (San Ambrosio, Psal. 118, 14, 30: PL 15, 1403A).


2105. El deber de dar a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente. Esa es "la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo" (DH 1). Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan "informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive" (AA 13). Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf DH 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (cf AA 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, enc. "Inmortale Dei"; Pío XI "Quas primas").


2628 La adoración es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su Creador. Exalta la grandeza del Señor que nos ha hecho (cf Sal 95, 1-6) y la omnipotencia del Salvador que nos libera del mal. Es la acción de humill ar el espíritu ante el "Rey de la gloria" (Sal 14, 9-10) y el silencio respetuoso en presencia de Dios "siempre mayor" (S. Agustín, Sal. 62, 16). La adoración de Dios tres veces santo y soberanamente amable nos llena de humildad y da seguridad a nuestras súplicas.


II PARA JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS

678 Siguiendo a los profetas (cf. Dn 7, 10; Joel 3, 4; Ml 3,19) y a Juan Bautista (cf. Mt 3, 7-12), Jesús anunció en su predicación el Juicio del último Día. Entonces, se pondrán a la luz la conducta de cada uno (cf. Mc 12, 38-40) y el secreto de los corazones (cf. Lc 12, 1-3; Jn 3, 20-21; Rm 2, 16; 1 Co 4, 5). Entonces será condenada la incredulidad culpable que ha tenido en nada la gracia ofrecida por Dios (cf Mt 11, 20-24; 12, 41-42). La actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino (cf. Mt 5, 22; 7, 1-5). Jesús dirá en el último día: "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40).

679 Cristo es Señor de la vida eterna. El pleno derecho de juzgar definitivamente las obras y los corazones de los hombres pertenece a Cristo como Redentor del mundo. "Adquirió" este derecho por su Cruz. El Padre también ha entregado "todo juicio al Hijo" (Jn 5, 22;cf. Jn 5, 27; Mt 25, 31; Hch 10, 42; 17, 31; 2 Tm 4, 1). Pues bien, el Hijo no ha venido para juzgar sino para salvar (cf. Jn 3,17) y para dar la vida que hay en él (cf. Jn 5, 26). Es por el rechazo de la gracia en esta vida por lo que cada uno se juzga ya a sí mismo (cf. Jn 3, 18; 12, 48); es retribuido según sus obras (cf. 1 Co 3, 12- 15) y puede incluso condenarse eternamente al rechazar el Espíritu de amor (cf. Mt 12, 32; Hb 6, 4-6; 10, 26-31).



1001 ¿Cuándo? Sin duda en el "último día" (Jn 6, 39-40. 44. 54; 11, 24); "al fin del mundo" (LG 48). En efecto, la resurrección de los muertos está íntimamente asociada a la Parusía de Cristo:

El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar (1 Ts 4, 16).


V EL JUICIO FINAL

1038 La resurrección de todos los muertos, "de los justos y de los pecadores" (Hch 24, 15), precederá al Juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 28-29). Entonces, Cristo vendrá "en su gloria acompañado de todos sus ángeles,... Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda... E irán estos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna." (Mt 25, 31. 32. 46).

1039 Frente a Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios (cf. Jn 12, 49). El Juicio final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena:

Todo el mal que hacen los malos se registra - y ellos no lo saben. El día en que "Dios no se callará" (Sal 50, 3) ... Se volverá hacia los malos: "Yo había colocado sobre la tierra, dirá El, a mis pobrecitos para vosotros. Yo, su cabeza, gobernaba en el cielo a la derecha de mi Padre -pero en la tierra mis miembros tenían hambre. Si hubierais dado a mis miembros algo, eso habría subido hasta la cabeza. Cuando coloqué a mis pequeñuelos en la tierra, los constituí comisionados vuestros para llevar vuestras buenas obras a mi tesoro: como no habéis depositado nada en sus manos, no poseéis nada en Mí" (San Agustín, serm. 18, 4, 4).

1040 El Juicio final sucederá cuando vuelva Cristo glorioso. Sólo el Padre conoce el día y la hora en que tendrá lugar; sólo El decidirá su advenimiento. Entonces, El pronunciará por medio de su Hijo Jesucristo, su palabra definitiva sobre toda la historia. Nosotros conoceremos el sentido último de toda la obra de la creación y de toda la economía de la salvación, y comprenderemos los caminos admirables por los que Su Providencia habrá conducido todas las cosas a su fin último. El juicio final revelará que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte (cf. Ct 8, 6).

1041 El mensaje del Juicio final llama a la conversión mientras Dios da a los hombres todavía "el tiempo favorable, el tiempo de salvación" (2 Co 6, 2). Inspira el santo temor de Dios. Compromete para la justicia del Reino de Dios. Anuncia la "bienaventurada esperanza" (Tt 2, 13) de la vuelta del Señor que "vendrá para ser glorificado en sus santos y admirado en todos los que hayan creído" (2 Ts 1, 10).


II VENGA A NOSOTROS TU REINO

2816 En el Nuevo Testamento, la palabra "basileia" se puede traducir por realeza (nombre abstracto), reino (nombre concreto) o reinado (de reinar, nombre de acción). El Reino de Dios está ante nosotros. Se aproxima en el Verbo encarnado, se anuncia a través de todo el Evangelio, llega en la muerte y la Resurrección de Cristo. El Reino de Dios adviene en la Ultima Cena y por la Eucaristía está entre nosotros. El Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva a su Padre:

Incluso puede ser que el Reino de Dios signifique Cristo en persona, al cual llamamos con nuestras voces todos los días y de quien queremos apresurar su advenimiento por nuestra espera. Como es nuestra Resurrección porque resucitamos en él, puede ser también el Reino de Dios porque en él reinaremos (San Cipriano, Dom. orat. 13).

2817 Esta petición es el "Marana Tha", el grito del Espíritu y de la Esposa: "Ven, Señor Jesús":

Incluso aunque esta oración no nos hubiera mandado pedir el advenimiento del Reino, habríamos tenido que expresar esta petición , dirigiéndonos con premura a la meta de nuestras esperanzas. Las almas de los mártires, bajo el altar, invocan al Señor con grandes gritos: '¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia por nuestra sangre a los habitantes de la tierra?' (Ap 6, 10). En efecto, los mártires deben alcanzar la justicia al fin de los tiempos. Señor, ¡apresura, pues, la venida de tu Reino! (Tertuliano, or. 5).

2818 En la oración del Señor, se trata principalmente de la venida final del Reino de Dios por medio del retorno de Cristo (cf Tt 2, 13). Pero este deseo no distrae a la Iglesia de su misión en este mundo, más bien la compromete. Porque desde Pentecostés, la venida del Reino es obra del Espíritu del Señor "a fin de santificar todas las cosas llevando a plenitud su obra en el mundo" (MR, plegaria eucarística IV).

2819 "El Reino de Dios es justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo" (Rm 14, 17). Los últimos tiempos en los que estamos son los de la efusión del Espíritu Santo. Desde entonces está entablado un combate decisivo entre "la carne" y el Espíritu (cf Ga 5, 16-25):

Solo un corazón puro puede decir con seguridad: '¡Venga a nosotros tu Reino!'. Es necesario haber estado en la escuela de Pablo para decir: 'Que el pecado no reine ya en nuestro cuerpo mortal' (Rm 6, 12). El que se conserva puro en sus acciones, sus pensamientos y sus palabras, puede decir a Dios: '¡Venga tu Reino!' (San Cirilo de Jerusalén, catech. myst. 5, 13).

2820 Discerniendo según el Espíritu, los cristianos deben distinguir entre el crecimiento del Reino de Dios y el progreso de la cultura y la promoción de la sociedad en las que están implicados. Esta distinción no es una separación. La vocación del hombre a la vida eterna no suprime sino que refuerza su deber de poner en práctica las energías y los medios recibidos del Creador para servir en este mundo a la justicia y a la paz (cf GS 22; 32; 39; 45; EN 31).

2821 Esta petición está sostenida y escuchada en la oración de Jesús (cf Jn 17, 17-20), presente y eficaz en la Eucaristía; su fruto es la vida nueva según las Bienaventuranzas (cf Mt 5, 13-16; 6, 24; 7, 12-13).


Volver Arriba



Aplicación: P. Alfredo Sáenz, S. J. - Cristo Rey

Al culminar el año litúrgico, la Iglesia ofrece a nuestro culto y adoración, el misterio de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Cuando el Papa Pío XI estableció la presente fiesta la ubicó en este sitio para reflejar mejor el sentido final y triunfante que tendrá la segunda Venida del Señor: "Así sucederá que los misterios de la vida de Cristo, conmemorados en el curso del año, terminen y reciban coronamiento en esta solemnidad de Cristo Rey". Aquel a quien hemos adorado en la humildad y pobreza del pesebre en su primera venida al mundo, vendrá radiante de gloria al fin de los tiempos, a tomar posesión visible y definitiva de su reino. la reafirmación vigorosa de esta verdad, ya necesaria en 1925, que fue cuando se hizo pública la encíclica Quas Primas, lo es mucho más en estos años del comienzo del tercer milenio. Si entonces Pío XI decía que "cuanto más se pasa en vergonzoso silencio el nombre suavísimo de nuestro Redentor, así en las reuniones internacionales como en los parlamentos, tanto más es necesario aclamarlo públicamente, anunciando por todas partes los derechos de su real dignidad y potestad", ¡qué expresiones no se ahorraría si tuviera que escribir ahora su encíclica! Acrecentados y extendidos universalmente, aquellos males exigen hoy una nueva ymás vigorosa proclamación de este misterio.

En la fiesta de hoy queremos afirmar, sin asomo de duda, que la Majestad absoluta e indiscutible de Dios se revela palmariamente en el Verbo: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra..., todo fue creado por medio de él y para él", escuchamos en la segunda lectura. Si todo fue creado "para Él", el mundo de los hombres adquiere su sentido último en la espera gozosa de quien es el Rey de la historia, que con su Palabra ha dado un significado a la vida humana que se encamina hacia la plenitud del Reino. Pero si es necesario ratificar hoy el señorío de Cristo Rey contra los embates del pluralismo insensato, que quiere conceder al error los mismos derechos que a la verdad, no lo es menos que hay que insistir también vigorosamente sobre el carácter temporal e histórico de este dominio. Muchas veces se pretende vaciar de contenido este dogma del Reinado del Señor, relegándolo exclusivamente al interior del hombre. Sin duda que comienza allí, en lo más recóndito del corazón, donde reina por la fe, merced a la cual el hombre acepta la persona y la doctrina de Cristo, y también en virtud de la caridad, por laque la voluntad del hombre se adhiere a la del Señor. Pero esto no es suficiente, no es más que el principio, porque el Reinado de Cristo debe asimismo proyectarse exteriormente y abarcar todo el ámbito de la vida del hombre, incluso el orden social y político.

En efecto, si bien su Soberanía "no es de este mundo", como Él mismo lo dijo, en diálogo con Pilatos, posee cierta presencia terrena, bien real, aunque misteriosa y no siempre visible. Como lo enseña la encíclica Quas Primas, en virtud de la Encarnación, el Verbo tiene poder "sobre todas las cosas temporales, puesto que Él ha recibido del Padre un derecho absoluto sobre todas las cosas creadas". Más todavía, ningún acto de la vida del hombre puede escapar a esta presencia del Reino, ni eludir el supremo poder de Cristo Rey. Este reinado es, pues, cósmico, busca la totalidad, quiere englobar al mundo entero y toda la vida de los hombres. Al mismo tiempo que recordamos esta universalidad no podernos dejar de aludir al carácter agónico militante de este Señorío. Desde el momento aciago del primer pecado, de la primera batalla ganada por Satanás, el enemigo del hombre trata de hacer estéril la obra del amor de Dios, disputándole la posesión de las almas y delas sociedades, como un rico tesoro mueve la codicia del ladrón. Es la lucha permanente entre el pecado y la gracia, lucha que nadie puede soslayar. Dios no es neutral. Dios aprueba o desaprueba, porque es absolutamente fiel a sí mismo, a su Verdad y a su Justicia.

El demonio, instigado por el odio y la envidia, no puede tampoco ser prescindente, quiere siempre extender más y más su malévolo dominio. los hombres, que dependen absolutamente de Dios, en su ser y en su obrar, tampoco pueden ser neutrales. Sus actos deben ser definiciones a favor de Dios o contra Dios. San Agustín con las Dos Ciudades, San Ignacio conlas Dos Banderas, perfilan en textos de valor permanente la sentencia categórica de Jesucristo: "Nadie puede servir a dos señores". la historia se va desarrollando, entonces, siguiendo esta ley inexorable del antagonismo entre el bien y el mal,entre la ciudad de Dios y la ciudad del mundo, entre el reino de Cristo y el reino de Satanás.

Explica San Agustín que el primero se funda en el amor de Dios hasta el olvido de sí, y el segundo en el amor desordenado de sí hasta el desprecio de Dios. Esta tensión entre la ciudad de Dios y la ciudad del mundo se desarrollará hasta el último instante del tiempo y concluirá cuando Jesucristo, el Supremo Rey de la historia, separe a los buenos y a los malos, como lo ha enseñado en la parábola del trigo y la cizaña. Mientras llega ese momento, de gloria y de triunfo para el Señor y para los que perseveren hasta el final, la historia se carga de sentido trágico y misterioso a medida que va creciendo el sufrimiento y la persecución de aquellos que, al decir del mismo Cristo, "no son del mundo". El mundo odia lo que no es "suyo", y extiende a los seguidores fieles de Jesucristo la persecución que llevaron contra Él, porque "el servidor no es más grande que su Señor".

"Es necesario que Él reine hasta poner a todos los enemigos bajo sus pies", afirmó San Pablo taxativamente. Esto que es válido, reiteremos, para las personas individuales, es también aplicable, como ya lo hemos señalado, a las asociaciones humanas y sobre todo al orden político. Así como el hombre depende metafísicamente de Dios, la sociedad, en cualquiera de sus formas y bajo cualquier contexto, tiene hacia Dios la misma relación y la misma dependencia que el individuo. la virtualidad del Reinado de Cristo no está limitada, entonces, a la esfera personal sino que, rebasándola, invade con su fuerza y sus exigencias el entero orden temporal y tiende a suscitar un orden social cristiano, una sociedad cristiana.

El sentido de Cristo debe invadir, impregnar, vivificar la sociedad humana para gloria del Padre. "Al nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos", exhortó el Apóstol. Esto es lo que llamamos el Reinado social de Jesucristo. ¿Qué se espera de nosotros? ¿Qué respuesta quiere la Iglesia de sus hijos al celebrar esta fiesta? lo que aguarda es, por supuesto, que tanto las personas como las sociedades retomen a Cristo, que la general apostasía vaya cediendo su lugar al total reconocimiento de Aquel en quien deben ser restauradas todas las cosas. Para ello es necesario que los seguidores de Cristo tengamos el coraje de sacudir nuestra apatía y pusilanimidad al tiempo que dejemos de obviar sistemáticamente el combate cristiano o de resistir flojamente.

Será preciso luchar, y luchar con el coraje de quien está cierto del triunfo definitivo. la actitud cobarde y contemporizadora no hace más que suscitar en el enemigo una mayor temeridad y audacia. No olvidemos que pertenecemos a una Iglesia militante, aunque últimamente muchos prefieran olvidar este término. Recordemos que Jesucristo nos ha llamado a ser "luz del mundo", y está esperando que la antorcha de nuestra vida brille ante las naciones señalando cuál es la auténtica felicidad del hombre y dónde se encuentra elcamino que a ella conduce. Bien dice la encíclica de Pío XI: "Cuando los fieles todos comprendan que deben militar con valor y siempre bajo la bandera de Cristo Rey, se dedicarán con ardor apostólico a llevar a Dios de nuevo a los rebeldes e ignorantes y se esforzarán en mantener incólumes los derechos de Dios mismo".

¡Cuántos y cuán variados son los campos donde se ha de librar esta batalla! Así como el enemigo ha trabajado y trabaja para que Cristo sea un extraño en la universidad, en la escuela, en la familia, en la administración de justicia, en las legislaturas, en la economía y en las organizaciones internacionales, el católico militante deberá esforzarse por lograr que Cristo reine en todos estos sitios. la educación habrá de tener en cuenta que el fin del hombre es la unión con Dios, y orientada por este principio supremo tendrá que desarrollar su labor formativa de niños y jóvenes. la familia será protegida contra tantos ataques atentatorios de la indisolubilidad matrimonial así como del amor humano, tal como lo concibió Dios, quien quiso asociar a los esposos a la sublime misión creadora. los hombres del derecho y los legisladores siempre habrán de tener presente que por sobre las leyes humanas está Aquel que es la Verdad, cuyo trono se fundamenta precisamente sobre la Justicia y el Derecho, como dice uno de los salmos. los que orientan la economía no habrán de soslayar la ley divina según la cual esta actividad debe estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de ella, para que así, asegurado el honesto sustento, la familia pueda servir a Dios como corresponde. las organizaciones internacionales, por su parte, habrán de convencerse, después de años de reiterados fracasos, que no hay otravía para lograr una paz verdaderamente seria y duradera que la paz de Cristo en el Reino de Cristo, y abandonar totalmente la política actual de dar las espaldas al Evangelio y a la ley natural. Empresa verdaderamente ciclópea, que no resiste el menor cálculo de proporción entre las pobres fuerzas humanas y la magnitud del resultado intentado.

Sin embargo, esta comparación no es más que una visiónreduccionista, ya que olvida que del lado del reino de Cristo combate el mismo Dios, con toda su fuerza y su poder. Nuestro aliado es el que con un gesto abrió el Mar Rojo y sepultó a los egipcios, el que detuvo el sol y derrumbó las murallas de Jericó para dar la victoria a Josué, el que con su poder aquietó inmediatamente la tempestad del mar de galilea, que amenazaba hundir la embarcación de los Apóstoles. Hoy tendremos en medio nuestro al Señor del cielo y de la tierra, que en el momento de la consagración descenderá de su solio real al altar.

Dirijámonos confiados a su poder invencible, que desde el trono augusto dela Eucaristía gobierna todo lo que existe, y exclamemos con la seguridad confiada de saber que el triunfo finales nuestro: ¡Ven Señor Jesús!
(ALFREDO SÁENZ, S.J., Palabra y Vida - Homilías Dominicales y festivas ciclo C, Ed.gladius, 1994, pp. 310-316).



Volver Arriba



Aplicación: San Juan Pablo II Jesucristo Rey del Universo

¡Regnavit a ligno Deus! El texto evangélico de San Lucas, que se acaba de proclamar, nos lleva con el pensamiento a la escena altamente dramática que se desarrolla en el "lugar llamado Calvario" (Lc 23,33) y nos presenta, en torno a Jesús crucificado, tres grupos de personas que discuten diversamente sobre su "figura" y sobre su "fin". ¿Quién es en realidad el que está allí crucificado? Mientras la gente común y anónima permanece más bien incierta y se limita a mirar, los príncipes, en cambio, se burlaban diciendo: "A otros salvó, sálvese a sí mismo, si es el Mesías de Dios el Elegido".

Como se ve, su arma es la ironía negativa y demoledora. Pero también los soldados -el segundo grupo- lo escarnecían y, como en tono de provocación y desafío, le decían: "Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo", partiendo, quizá, de las palabras mismas de la inscripción, que veían puesta sobre su cabeza. Estaban, además, los dos malhechores, en contraste entre sí, al juzgar al compañero de pena: mientras uno blasfemaba de él, recogiendo y repitiendo las expresiones despectivas de los soldados y de los jefes, el otrodeclaraba abiertamente que Jesús "nada malo había hecho" y, dirigiéndose a Él, le imploraba así: "Señor, acuérdate de mí, cuando estés en tu reino".

He aquí cómo, en el momento culminante de la crucifixión, precisamente cuando la vida del Profeta de Nazaret está para ser suprimida, podemos recoger, incluso en lo vivo de las discusiones y contradicciones, estas alusiones arcanas al rey y al reino. Esta escena os es bien conocida y no necesita comentarios. Pero es muy oportuno y significativo y, diría, es muy justo y necesario que esta fiesta de Cristo-Rey se enmarque precisamente en el Calvario. Podemos decir, sin duda, que la realeza de Cristo, como la celebramos y meditamos también hoy, debe referirse siempre al acontecimiento que se desarrolla en ese monte, y debe ser comprendida en el misterio salvífico que allí realiza Cristo: me refiero al acontecimiento y al misterio de la redención del hombre. Cristo Jesús -debemos ponerlo de relieve- se afirma rey precisamente en el momento que, entre los dolores y los escarnios de la cruz, entre las incomprensiones y las blasfemias de los circunstantes, agoniza y muere.

En verdad, es una realeza singular la suya, tal que sólo pueden reconocerla los ojos de la fe: ¡Regnavit a ligno Deus!la realeza de Cristo, que brota de la muerte en el Calvario y culmina con el acontecimiento de la resurrección, inseparable de ella, nos llama a esa centralidad, que le compete en virtud de lo que es y de lo que ha hecho. Verbo de Dios e Hijo de Dios, ante todo y sobre todo, "por quien todo fue hecho", como repetiremos dentro de poco en el Credo, tiene un intrínseco, esencial e inalienable primado en el orden de la creación, respecto a la cual es la causa suprema y ejemplar. Y después que "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1,14),también como hombre e Hijo del hombre, consigue un segundo título en el orden de la redención, mediante la obediencia al designio del Padre, mediante el sufrimiento de la muerte y el consiguiente triunfo de la resurrección. Al converger en Él este doble primado, tenemos, pues, no sólo el derecho y el deber, sino también la satisfacción y el honor de confesar su excelso señorío sobre las cosas y sobre los hombres que, con término ciertamente ni impropio ni metafórico, puede ser llamado realeza. "Se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre"(Fil 2,8-11). Este es el nombre del que nos habla el Apóstol: es el nombre del Señor y vale la pena designar la incomparable dignidad, que compete a Él solo y le sitúa a Él solo en el centro, más aún, en el vértice del cosmos y de la historia. Pero queriendo considerar, además de los títulos y de las razones, también la naturaleza y el ámbito de la realeza de Cristo nuestro Señor, no podemos prescindir de remontarnos a esa potestad que Él mismo, cuando iba a dejar esta tierra, definió total y universal, poniéndola en la base de la misión confiada a los Apóstoles:"Jesús se acercó a ellos y les habló así: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"(Mt 28,18-20).

En estas palabras no hay sólo -como es evidente- la reivindicación explícita de una autoridad soberana, sino que se indica además, en el acto mismo en que es participada por los Apóstoles, una ramificación suya en distintas, aun cuando coordinadas, funciones espirituales. Efectivamente, si Cristo resucitado dice a los suyos que vayan y recuerda lo que ya ha mandado, si les da la misión tanto de enseñar como de bautizar, esto se explica porque Él mismo, precisamente en virtud de la potestad suma que le pertenece, posee en plenitud estos derechos y está habilitado para ejercitar estas funciones, como Rey, Maestro y Sacerdote.

Ciertamente no se trata de preguntarnos cuál sea el primero de estos tres títulos, porque, en el contexto general de la misión salvífica que Cristo ha recibido del Padre, corresponden a cada uno de ellos funciones igualmente necesarias e importantes. Sin embargo, incluso para mantenernos en sintonía con el contenido de la liturgia de hoy, es oportuno insistir en la función real y concentrar nuestra mirada, iluminada por la fe, en la figura de Cristo como Rey y Señor. A este respecto aparece obvia la exclusión de cualquier referencia de naturaleza política o temporal.

A la pregunta formal que le hizo Pilato: "¿Eres Tú el rey de los judíos?" (Jn 18,33), Jesús responde explícitamente que su reino no es de este mundo y, ante la insistencia del procurador romano, afirma: "Tú dices que soy rey", añadiendo inmediatamente después: "Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad" (Jn 18,37). De este modo declara cuál es la dimensión exacta de su realeza y la esfera en que se ejercita: es la dimensión espiritual que comprende, en primer lugar, la verdad que hay que anunciar y servir.

Su reino, aun cuando comienza aquí abajo en la tierra, nada tiene, sin embargo, de terreno y transciende toda limitación humana, puesto que tiende hacia la consumación más allá del tiempo, en la infinitud de la eternidad. A este reino nos ha llamado Cristo Señor, otorgándonos una vocación que es participación en esos poderes suyos que ya he recordado. Todos nosotros estamos al servicio del Reino y, al mismo tiempo, en virtud de la consagración bautismal, hemos sido investidos de una dignidad y de un oficio real, sacerdotal y profético, a finde poder colaborar eficazmente en su crecimiento y en su difusión.
(Homilía del beato Juan Pablo II en la Misa de Cristo Rey el domingo 23 de noviembre de 1980)


Volver Arriba


EJEMPLOS


Una Conversión en el Quirófano
A una niña de diez a doce años había que operarla de un quiste en el pecho. Todos estaban dispuestos para la operación: el cirujano, el anestesista, ayudantes, enfermeras y la monjita. La niña, extendida en la mesa de operaciones, esperaba el momento en que empezaran la operación. Se acercó a ella el anestesista con la inyección en la mano con el fin de dormirla. El anestesista se conmovió ante aquella niña tan pura e inocente y le dijo: "A ver, cierra los ojos, que vas a dormir." Ella, con mucha serenidad, le dijo: "Yo nunca duermo de día". "No importa, ahora tienes que dormir para curarte." Insistió ella que de día no podría dormir. Pero el médico insistió en que cerrara los ojos para dormir. Entonces la niña, con gran sencillez, dijo: "Yo siempre, antes de dormir, rezo las tres Avemarías a la Virgen. ¿Me deja ahora rezar las tres Avemarías antes de dormirme? El anestesista le contestó: "Puedes rezar tus tres Avemarías." la niña puso las manos cruzadas sobre el pecho y rezó como siempre lo había hecho. Todos los presentes sintieron una profunda impresión de ternura y emocionante aquel rezo de las tres Avemarías.

Acabado el rezo, cerró la niña los ojos para dormirse. El médico, entonces, le puso la anestesia. La operación transcurrió con toda normalidad. De pronto, el médico anestesista dijo a sus compañeros: "Todo va bien, yo no les hago falta." Y abandonó la sala de operaciones. Bajó a su despacho, cerró con llave, se quitó la bata y rompiendo a llorar, cayó al suelo de rodillas. la causa era, que aquella niña, con su rezo, había despertado en él el recuerdo de que él también había rezado hacía muchos años las tres Avemarías, y comulgaba y estaba en gracia de Dios. Diecisiete años llevaba alejado totalmente de Dios. "¿Cómo vivo yo ahora?" Repetía el doctor. Y las palabras de la niña parecían que le gritaban muy adentro  de su corazón. "Yo rezo siempre las tres Avemarías antes de dormir." No podía sufrir más aquella angustia. Se secó las lágrimas, abrió la puerta y salió a la calle. Buscó una iglesia y entró en ella para confesarse y volver a la amistad con Dios. Aquí tenemos la maravillosa vida de una niña que por rezar con fervor tres Avemarías convirtió a un pecador que vivía alejado de Dios. Esta niña fue verdadero apóstol en su ambiente.

(Cortesía: iveargentina.org y otros)

 

Volver Arriba
 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]