[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EL ESPIRITU SANTO,  DADOR DE VIDA, EN LA IGLESIA, AL CRISTIANO:  Introducción


Emiliano Jiménez Hernández
Páginas relacionadas 

 

 

Espíritu divino, perla preciosa,

en El amamos al Padre,

como El ama a su Hijo, y amamos

a su Hijo como lo ama el Padre.

Kiko Arguello

INTRODUCCION


a) Fe y vida trinitaria


b) Conocer al Espíritu en el Espíritu


c) Del conocimiento a la vida en el Espíritu 

 

El Espíritu Santo Dador de Vida, en la Iglesia, al Cristiano

 

                                                                             

INTRODUCCION

 

 

a) Fe y vida trinitaria

 

Pablo VI, que llevó a término el concilio inaugurado por Juan XXIII, decía en una audiencia:

 

A la cristología, y especialmente a la eclesiología del Concilio, debe seguir un estudio nuevo y un culto nuevo sobre el Espíritu Santo justamente como complemento que no debe faltar a la enseñanza del Concilio.[1]

 

H.U. von Balthasar llama al Espíritu Santo "el desconocido allende el Verbo". Con esta expresión manifiesta la unión del Espíritu con Cristo y la continuación del Espíritu hacia adelante, en el espacio y en el tiempo abiertos por Cristo en la historia de la salvación.

 

Por el olvido o ignorancia del Espíritu Santo, la fe, la oración y la vida de muchos cristianos sigue siendo más monoteísta que trinitaria. En muchos casos esto lleva a una fe abstracta, fría, teísta; a una oración individualista, desligada de la comunión eclesial, expresión viva de la unión trinitaria; a una vida en evidente divorcio de la fe, pues sólo el Espíritu vivifica, interioriza y hace actual en la vida la fe confesada y celebrada.[2]

 

La fe no está completa si se excluye a alguna de las personas divinas. Y por otra parte, la liturgia y la vida, que se derivan de la fe y se expresan en la adoración y glorificación no pueden excluir a ninguna de las tres personas. Así lo dicen, por ejemplo, San Basilio y San Cirilo de Jerusalén:

 

A quien confiese a Cristo, pero reniegue de Dios, le aseguro que no le servirá de nada. De igual modo, vana es la fe de quien invoca a Dios pero rechaza al Hijo; siendo vacía también la fe de quien rechaza al Espíritu Santo, creyendo en el Padre y en el Hijo, pues esta fe no existe si no se incluye al Espíritu. En efecto, no cree en el Hijo quien no cree en el Espíritu, ya que "nadie puede decir Jesús es el Señor si no es en el Espíritu Santo" (1Cor 12,3);se excluye, pues, de la verdadera adoración, pues no se puede adorar al Hijo si no es en el Espíritu Santo, como no es posible invocar al Padre sino en el Espíritu de adopción (Gál 4,6;Rom 8,15). Nombrar a Cristo es confesar al Dios que le unge, al Cristo que es ungido y al Espíritu que es la unción misma (He 10,38;Lc 4,18;1Cor 1,22-23). Se cree en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, así como se es bautizado "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mat 28,19)".[3]

 

Nuestra esperanza está puesta en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No predicamos tres dioses: callen los marcionistas. Sino que predicamos un solo Dios Padre que actúa por medio del único Hijo con el Espíritu Santo. La fe es indivisible, la piedad inseparable. Ni separamos la Trinidad Santa, como hacen algunos (los arrianos) ni introducimos confusión, como Sabelio.[4] Sino que reconocemos con devoción al único Padre, que nos envió como Salvador al Hijo. Reconocemos un único Hijo que prometió enviar de junto al Padre al Paráclito. Reconocemos al Espíritu Santo, que habló en los profetas y que en Pentecostés bajó sobre los apóstoles en forma de lenguas de fuego...Pues la piedad es indivisible.[5]

 

Y Juan Pablo II nos dice que "reconocer al Espíritu Santo como Persona es una condición esencial para la vida cristiana de fe y de caridad"6.

 

En las fuentes de la revelación, el Espíritu Santo es el enviado por el Padre en nombre de Cristo resucitado, para llevar a cumplimiento su obra de salvación. El Espíritu Santo es el lazo de amor en la vida trinitaria, autor de la santificación en la  Iglesia entera y en cada uno de los redimidos.

 

 

 

La Fe en la Santísimo Trinidad

 

 

b) Conocer al Espíritu en el Espíritu

 

Como leemos en la Dei Verbum, "la revelación que la Sagrada Escritura contiene y ofrece ha sido puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo", por lo tanto la misma Escritura "se ha de leer con el mismo Espíritu con que fue escrita" (n.11 y 12).

 

La Escritura designa al Espíritu siempre mediante símbolos que ponen de manifiesto el impulso que suscita: soplo y viento, fuego, agua viva, paloma que vuela, lenguas; el Espíritu es el impulso de los comienzos de la evangelización, crea la libertad, la apertura al otro...No es algo cerrado, extático...En la obra que Dios realiza fuera de sí por la doble misión del Verbo y del Espíritu, éste es "la energía que exorciza la fascinación del pasado y del origen para proyectar hacia adelante, hacia un futuro que tiene la novedad como característica principal" (Dionisio). El es Señor y dador de vida.

 

Pero para conocer al Espíritu Santo carecemos de las mediaciones de las que disponemos respecto al Padre y al Hijo. Todos conocemos la paternidad y la filiación, que caracterizan el ser y las relaciones mutuas del Padre y del Hijo. En cambio en relación al Espíritu Santo nos falta una connotación similar, lo que hace de El el "Dios desconocido". Carece de un rostro personal reconocible para nosotros. El Verbo encarnado tiene un rostro, nos lo ha dado a conocer en nuestra historia, "haciéndose en todo semejante a nosotros". Y el Padre se nos ha revelado en el Hijo.

 

El Espíritu Santo, en cambio, no presenta esos rasgos personales, está como escondido en la obra del Padre y del Hijo, que él consuma. Se ha hablado, por ello, de una especie de kénosis del Espíritu Santo, aún mayor que la del Hijo en su encarnación. El Espíritu Santo, en su manifestación a los hombres, se habría vaciado de su propia personalidad para ser todo relativo, por un lado a "Dios" y a Cristo y, por otro, a los hombres llamados a realizar la imagen de Dios y de su Hijo. Ya San Agustín decía que apenas se hablaba del Espíritu Santo ni se escudriñaba su misterio7.

 

Pero sin el Espíritu Santo no conocemos a Dios como Padre, a Jesús como Señor ni a la Iglesia como sacramento de salvación. San Juan Crisóstomo lo confiesa con fuerza:

 

La Fe en la Santísima Trinidad

 

 

¿Dónde se encuentran ahora los que blasfeman contra el Espíritu? Porque si El no perdona los pecados, en vano le recibiremos en el bautismo. Si, por el contrario, perdona los pecados, los herejes blasfeman contra El en vano. Si el Espíritu Santo no existiera, no podríamos decir que Jesús es nuestro Señor. "Porque nadie puede decir: Jesús es Señor, sino en el Espíritu Santo' (1Cor 12, 3). Si no existiera el Espíritu Santo, los creyentes no podríamos orar a Dios. En efecto, decimos 'Padre nuestro que estás en los cielos" (Mt 6,9). Pero, así como no podríamos llamar a Jesús nuestro Señor, tampoco podríamos llamar a Dios Padre nuestro. ¿Quién lo prueba? El Apóstol que dice: "La prueba de que sois hijos es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama ¡Abba, Padre!" (Gál 4,6). Por consiguiente, cuando invoquéis al Padre, recordad que fue necesario que el Espíritu tocara primero vuestra alma para que fuerais considerados dignos de llamar a Dios con ese nombre. Si el Espíritu no existiera, los discursos de la sabiduría y de la ciencia no estarían en la Iglesia, "porque a uno se le da, mediante el Espíritu, palabra de sabiduría; a otro, según el mismo Espíritu, palabra de conocimiento" (1Cor 12,8). Si el Espíritu Santo no existiera, no habría pastores ni doctores en la Iglesia, porque son obra del Espíritu, según la palabra de San Pablo: "...en la cual el Espíritu Santo os ha constituido inspectores para pastorear la Iglesia de Dios" (He 20,28). ¿Comprendéis que también esto se hace por obra del Espíritu? Si el Espíritu Santo no estuviera en quien es nuestro común padre y doctor, cuando hace un momento ha subido a la sede santa, cuando os ha dado a todos la paz, vosotros no habrías podido responderle con una voz unánime: "Y con tu espíritu"; por eso, no sólo cuando él sube al altar, habla con vosotros u ora por vosotros pronunciáis estas palabras, sino también cuando habla desde esta cátedra, cuando va a ofrecer el sacrificio tremendo; esto lo saben muy bien los iniciados: él no toca las ofrendas antes de haber implorado la gracia del Señor para vosotros, antes que vosotros le hayáis respondido: 'Y con tu espíritu'. Esa respuesta os recuerda que quien está aquí nada hace por sí mismo, que las obras que esperamos no son, en modo alguno, obras de los hombres; que es la gracia del Espíritu, derramada sobre todos, la que realiza sola este sacrificio místico. Por supuesto, un hombre está presente, pero Dios es quien actúa por medio de él. Por consiguiente, no os agarréis a lo que ven vuestros ojos, sino pensad en la gracia invisible. Ninguna de las cosas que se realizan en el santuario vienen del hombre. Si el Espíritu no estuviera presente, la Iglesia no formaría un todo bien compacto: la consistencia de la Iglesia manifiesta la presencia del Espíritu8.

 

A diferencia de Yahveh en el Antiguo Testamento y de Jesús en el Nuevo, el Espíritu Santo no ha empleado el pronombre personal "yo"9. Se nos revela no en sí mismo, sino por lo que obra en nosotros. Por ello, como sólo conocemos al Espíritu Santo por el fruto de su actuación, rastrearemos su manifestación en la Escritura, en la que Dios nos habla y comunica lo que necesitamos saber para responder al designio de amor que El acaricia sobre nosotros y que el Espíritu Santo realiza en nosotros. San Cirilo de Jerusalén ya nos dejó escrito:

 

Digamos, pues, sobre el Espíritu Santo sólo lo que está escrito. Si algo no ha sido escrito, no nos ocupemos de ello. El Espíritu Santo mismo dictó las Escrituras y dijo de sí mismo todo lo que quiso o lo que somos capaces de captar. Digamos, pues, lo que El dijo y no osemos decir lo que El no ha dicho10.

 

¿Qué debe investigarse? Lo que encontramos en las Escrituras. Pero no investiguemos lo que no encontramos en las Escrituras. Pues si nos conviniera saberlo, ciertamente el Espíritu Santo lo hubiera expuesto en las Escrituras: en efecto, no somos más sabios que el Espíritu Santo11.

 

Pero, nos ayudaremos también de la Tradición viva de la Iglesia para captar lo que el Espíritu nos ha querido revelar de El mismo. En los testigos (Heb 12,1), -bíblicos, patrísticos y actuales-, de su actuación,  vislumbraremos su ser. Pues el Espíritu, que se cernía sobre las aguas de la creación, que habló por los profetas, guió a los primeros cristianos, sigue también hoy actuando en nosotros. La Escritura y la Tradición viva de la Iglesia se unifican gracias al Espíritu Santo, presente y actuante en ambas. La Escritura es el vestíbulo del Reino de Dios. Misión del Espíritu Santo es introducirnos en él. Y este Espíritu es único y el mismo en toda la historia de la salvación:

 

El mismo Espíritu dictó las Escrituras. No hay dos Espíritus. Uno, por ejemplo, que haya actuado en el Antiguo Testamento y otro en el Nuevo y en la Iglesia. La actividad del Espíritu a lo largo de toda la historia de la salvación con ser múltiple y abundante no divide al Espíritu, sino que permanece siempre uno y el mismo en la rica variedad de sus manifestaciones, como también en sus muchos nombres. Sólo existe un único Espíritu Santo, como también sólo existe un único Dios Padre y un único Hijo de Dios. Esta es la fe que confiesa el Credo: Un solo Padre, un solo Hijo y un solo Espíritu Santo12 .

 

Como nos dice el Vaticano II: "La Iglesia, Esposa de la Palabra hecha carne, instruida por el Espíritu Santo, procura comprender cada vez mejor la Sagrada Escritura" (DV n.23).

 

 

 

La Fe en la Santísima Trinidad

 

 

c) Del conocimiento a la vida en el Espíritu

 

Pero no se trata sólo de conocer. En el cristianismo, el conocimiento es sólo camino para la comunión y el amor. Espero que estas páginas nos lleven a la comunión y al amor, a la experiencia de la inhabitación del Espíritu Santo en noso­tros. Y con el Espíritu, vivir una vida en la libertad de los hijos de Dios, en una doxología constante: vida en el Espíritu que es vida de alabanza y celebración de la vida según el Espíritu.

 

Rastrear la experiencia es ir tras la acción del Espíritu, que viene a nosotros, actúa en nosotros y por medio de nosotros, arrastrándonos hacia El en una comunión y amistad, que hace ser el uno para el otro. Se trata de descubrir esa presencia invisible, que se hace visible a través de los signos y de los frutos de paz, gozo, consuelo, iluminación, discernimiento que deja en nuestro espíritu. En la oración, en los sacramentos, en la vida de Iglesia y de evangelización, en el amor de Dios y del prójimo, percibimos la experiencia de una presencia que supera nuestros límites. "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios"­ (Rom 8,16). Y sólo el Espíritu "nos llevará a la verdad plena" (Jn 16,13).

 

Sin el Espíritu Santo, este escrito no servirá de nada. Espero, con San Cirilo, que el Espíritu me ayude a decir lo que la Escritura dice de El y que el mismo Espíritu comunique a los lectores una noticia más acabada y perfecta de Sí mismo que lo aquí escrito:

 

Que la prolijidad de mis palabras, carísimos, no os fatigue, y que el mismo de quien hablamos nos conceda fuerza, a mí que hablo y a vosotros que me escucháis...Es tarea del mismo Espíritu Santo perdonarme a mí por lo que he omitido y a vosotros, que me escucháis, concederos el conocimiento perfecto de lo que resta"13. Pues la salvación de nuestra fe no procede de la locuacidad, sino de la demostrcación de las Sagradas Escrituras14.

 

Es el mismo Espíritu quien, en el silencio de la oración, viene en ayuda de nuestra debilidad y se nos comunica, revelándonos el designio pleno de Dios. Más que de estudio, se trata de oración, pues como dice el Vaticano II:

 

Al no haber querido Dios manifestar solemnemente el misterio de la salvación humana antes de derramar el Espíritu prometido por Cristo, vemos a los apóstoles, antes del día de Pentecostés, "perseverar unánimes en la oración, con las mujeres y María la madre de Jesús y los hermanos de Este" (He 1,14); y a María implorando con sus ruegos el don del Espíritu Santo, que en la Anunciación ya la había cubierto con su sombra (LG,n.59).

 

El INDICE del libro tiene una estructura lógica, pero su desarrollo ya no lo es tanto. El Espíritu, que sopla cómo, dónde y cuándo quiere, no se deja fácilmente encasillar en un esquema. Por ello se interfieren unos capítulos con otros y se hace necesario repetir textos de la Escritura y de los Padres, que son lo principal del libro, hasta parecer a veces un simple mosaico de textos bíblicos y patrísticos sobre el Espíritu Santo. Por tanto, se puede empezar la lectura lo mismo por la primera parte que por la tercera o por la segunda.

 

El P. Congar, como cristiano y como teólogo, escribe: "¡Permítasenos cantar nuestro canto! El espíritu es soplo. El viento canta en los árboles. También nosotros querríamos ser una lira humilde a la que haga vibrar y cantar el soplo de Dios. El estudio sólo pretende tensar y ajustar las cuerdas de esa lira. ¡Que el Espíritu les haga emitir un canto armonioso de oración y de vida!"

 

Y mejor dicho aún en la VI Oda de Salomón:

 

Como las manos se pasean por la cítara y las cuerdas hablan, así habla el Espíritu del Señor en mis miembros y yo hablo por su amor.



     [1] PABLO VI, Audiencia general del 6-6-1973, Ecclesia 16-6-1973,p.5. Y en marzo de 1974, en la exhortación apostólica Marialis Cultus volvía a invitar a "profundizar la reflexión sobre la acción del Espíritu en la historia de la salvación"(n.27).

     [2] El Metropolita ortodoxo Ignacio Hazim de Lattaquié decía en Upsala en 1968: "¿Cómo se hace hoy nuestro el acon­tecimiento pascual, ocurrido una vez para siempre? Por obra de Aquel que es su artífice desde el principio y en la plenitud de los tiempos: el Espíritu Santo. El es personalmente la Novedad que obra en el mundo. El es la Presencia de Dios-con-nosotros, 'unido a nuestro espíritu'(Rom 8,16); sin él, Dios está lejano; Cristo, en el pasado; el Evangelio es letra muerta; la Iglesia, una simple organización; la autoridad, una dominación; la misión es propaganda; el culto, una evocación; y el obrar cristiano, una moral de esclavo...Pero en El, Cristo resucitado está aquí, el Evangelio es potencia de vida, la Iglesia significa Comunión trinitaria, la autoridad es un servicio liberador, la misión es un Pentecostés, la Liturgia es memorial y anticipación, el obrar humano es deificado...El es Señor y Dador de vida". 

     [3] SAN BASILIO, De Spiritu Sancto, 22-47.

     [4] El error del sabelianismo consiste en confundir las personas divinas hasta el punto de reducirlas a una sola que asume rasgos paternales, filiales o espirituales según los diversos momentos de la economía de la salvación.

     [5] SAN CIRILO DE JERUSALEN, Cat. XVI,4;IV,2;VII,1;Cfr. ATANASIO, Epist. al Serapionem I,14.17.30. 33;IV 12.

     [6] JUAN PABLO II, Audiencia del 29-8-1990.

     [7] SAN AGUSTIN, De fide et symbolo, 9,19.

     [8] SAN JUAN CRISOSTOMO, 1ª homilía sobre Pentecostés,n.4.

     [9] H. MUHLEN, Mysterium salutis,V,p.182, Madrid 1969.

     [10] SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis XVI,2.

     [11] EUSEBIO DE EMESA, Homilía IV 4.

     [12] Cfr. SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis XVI,2,3,12,15­,24,25.

     [13] SAN CIRILO DE JERUSALEN, cat. XVI,25;XVII,34.

     [14] IDEM, Cat. XVII,2.

M, Cat. XVII,2.



La Fe en la Santísima Trinidad


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]