[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EL ESPIRITU SANTO,  DADOR DE VIDA, EN LA IGLESIA, AL CRISTIANO:  II. EL ESPIRITU SANTO EN LA IGLESIA - 2.1 EL ESPIRITU SANTO DON DE CRISTO A LA IGLESIA

 

Emiliano Jiménez Hernández
Páginas relacionadas 

El Espíritu Santo Dador de Vida, en la Iglesia, al Cristiano

 

II. EL ESPIRITU SANTO EN LA IGLESIA

2.1. EL ESPIRITU SANTO, DON DE CRISTO A LA IGLESIA

a) El Espíritu Santo como Don

b) Don de Cristo a la Iglesia

c) El Espíritu, don interior

d) El Espíritu Santo, don de la Iglesia

 

 

 

                            II. EL ESPIRITU SANTO EN LA IGLESIA

                2.1. EL ESPIRITU SANTO, DON DE CRISTO A LA IGLESIA

 

 

            a) El Espíritu Santo como Don

 

            El Espíritu Santo es el Don por excelencia. Es cierto que el Hijo de Dios nos ha sido dado[1]. Pero el Espíritu es llamado Don. Es el Don prometido[2], que nos ha sido dado, aunque sólo sea como arras o primicias, inaugurando así para nosotros la vida eterna.[3] Pues el Espíritu Santo, Don del Padre y del Hijo, es, como única persona, el fruto y el testimonio eternos del amor mutuo del Padre y del Hijo.

 

            El Espíritu Santo es el Don primordial del Padre que, dándose eternamente, comunicando todo lo propio, engendra al Hijo Unigénito, quien, a su vez, devuelve eternamente al Padre el Espíritu de amor recibido. Así, si el Padre engendra al Hijo en el amor y el Hijo responde al Padre con el Don del Espíritu de amor recibido, el Espíritu Santo, Don mutuo del uno al otro, es como la llama de amor entre ambos, como origen y fruto de amor al mismo tiempo. Como dice Juan Pablo II:

 

El Espíritu Santo es el Don increado y eterno, que las divinas personas se hacen en la vida íntima del Dios uno y trino. Su ser-amor se identifica con su ser-don. Se podría incluso decir que por el Espíritu Santo Dios  "existe" como Don. El Espíritu Santo es, pues, la expresión personal de esta donación, de este ser-Amor. Es Persona-Amor. Es Persona-Don.[4]

 

            Y sigue Juan Pablo II, en la misma catequesis, citando a san Agustín y a Santo Tomás:

 

Escribe san Agustín que, "como el ser nacido significa para el Hijo proceder del Padre, así el ser Don es para el Espíritu Santo proceder del Padre y del Hijo".[5] Existe en el Espíritu Santo una equivalencia entre el ser-Amor y el ser-Don. Explica muy bien Santo Tomás: "El amor es la razón de un don gratuito, que se hace a una persona porque se la ama. El primer don es, pues, el amor. Por eso, si el Espíritu Santo procede como Amor, procede también como primer Don".[6] Todos los demás dones son distribuidos entre los miembros del cuerpo de Cristo por el Don que es el Espíritu Santo, concluye el Angélico, con san Agustín.

 

            San Agustín fue el principal impulsor del tema del Espíritu Santo como Don, aunque se apoya constantemente en San Hilario, que escribe:

 

Cristo ordenó bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es decir, confesando el Autor, el Hijo Unico y el Don. Uno solo es el autor de todo. Porque no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien vienen todas la cosas, y un solo Hijo único, nuestro Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y un solo Espíritu, el Don, en todas las cosas. De esta manera, todos están ordenados según sus virtudes y sus méritos: un solo poder de donde vienen todas las cosas, un solo Hijo por quien vienen todas las cosas, un solo Don de la esperanza perfecta. Nada falta a una perfección tan consumada, en cuyo interior existe, en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la infinitud en lo eterno, la belleza en la imagen, la puesta en práctica y gozo en el Don.[7]

 

            San Agustín, comentando este texto, dice:

 

El inefable abrazo del Padre y de la Imagen no carece de fruición de caridad, de gozo. Esta dilección, este gozo, esta felicidad o dicha, si es posible que un término humano pueda expresarlo dignamente, Hilario la llamó de manera concisa "goce" y es, en la Trinidad, el Espíritu Santo. No engendrado, es la suavidad del que genera y del engendrado, que se difunde por todas las criaturas con infinita liberalidad y abundancia, según su capacidad, de manera que las criaturas puedan tener su rango respectivo y ocupen el lugar que les corresponde.[8]

 

            San Agustín hizo del Don un nombre propio del Espíritu Santo. Es el nombre personal, porque expresa la relación del Espíritu Santo con el Donador. El Donador es aquel que envía al Espíritu Santo, siendo idénticos misión y don: son el Padre y el Hijo. Lo son eternamente. Ambos envían al Espíritu Santo en el tiempo, pero el Espíritu procede eternamente de los dos como su Espíritu común, su amor, su comunión substancial.[9]

 

            Al mismo tiempo y eternamente, en el ahora de Dios, el Espíritu es el Don permanente del Padre al Hijo y del Hijo al Padre. En ese ahora, en Cristo, entra la Iglesia, Cuerpo y Esposa de Cristo, participando del Don de Dios, que la recrea y santifica para poder responder al amor de Dios con el Don recibido del Espíritu. Es el milagro inescrutable del bautismo y la Eucaristía, brotados del costado abierto de Cristo.

 

            De esta manera se nos da Dios mismo en persona en el Don del Espíritu Santo. Dios no se contenta con darnos algo que no sea El mismo.[10] Por ello, amamos a Dios, nos amamos mutuamente y la Iglesia es una por Aquel que, en Dios, es Amor y Comunión.[11] Nos hacemos plenamente felices, alcanzamos la plenitud de nuestro ser, gozando de Dios, que se nos da en su Don.

 

            Cristo, el Esposo divino, entrega a la Iglesia, su Esposa, el gran Don del Espíritu, con el que es amado por el Padre y con el que El ama al Padre en el misterio trinitario de unidad eterna. Así el Vaticano II ha podido definir a la Iglesia, santificada por el Don del Espíritu Santo, como "el pueblo reunido por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (LG,n.4)

 

 

 

  El Espíritu Santo don de Cristo a la Iglesia       

 

 

   b) Don de Cristo a la Iglesia

 

            Cristo resucitado se comunica a la Iglesia en el don de su Espíritu: "Cristo nos concedió participar de su Espíritu para que incesantemente nos renovemos en El" (LG,n.7). Así, la Iglesia es la Iglesia de Cristo en cuanto es la Iglesia del Espíritu de Cristo, que El, una vez glorificado, derrama sobre sus discípulos:

 

Porque Cristo, levantado sobre la tierra, ha atraído hacia sí a todos los hombres (Jn 12,33) y, habiendo resucitado de entre los muertos, envió su Espíritu vivificante a los discípulos y por El constituyó su cuerpo, que es la Iglesia, como sacramento universal de salvación;estando sentado a la derecha del Padre actúa sin cesar en el mundo para llevar a los hombres a la Iglesia y para unirlos más estrechamente consigo por medio de la misma y hacerles partícipes de su vida gloriosa, al darles en alimento su cuerpo y sangre. Así, pues, la restauración prometida, que esperamos, ya empezó en Cristo, está impulsada por la misión del Espíritu Santo y por El se continúa en la Iglesia (LG,n.48).

 

            El don del Espíritu hace de la Iglesia un Pentecostés continuo. Todos los evangelistas ponen de manifiesto la continuidad dinámica entre Cristo y la Iglesia. Esta continuidad se refleja particularmente en Lucas. Y Lucas nos presenta esta continuidad bajo el signo del Espíritu Santo. El Espíritu que suscitó a Jesús en el seno de María, da a luz a la Iglesia; al igual que condujo a Jesús en su ministerio después de la unción en el bautismo, impulsa a la Iglesia en su misión "desde Jerusalén hasta los confines de la tierra".

 

            Los Hechos de los Apóstoles son el testimonio del Espíritu Santo impulsando a la Iglesia en su misión evangelizadora. El Espíritu irrumpe en Pentecostés sobre los discípulos y con Pentecostés arranca el anuncio de Jesucristo y su Evangelio.

 

             Pedro, el día de Pentecostés, anunciará: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (He 2,38). En Cesarea, en la conversión de Cornelio, "se maravillaron los fieles judíos, que habían venido con Pedro, de que el don del Espíritu Santo era derramado también sobre los gentiles" (He 10,45). Es el mismo don que recibieron los discípulos en Pentecostés (He 11,17), con los mismos signos manifesativos de la venida del Espíritu Santo...El Espíritu Santo es el Don escatológico, que lleva a plenitud el designio de Dios. Cristo corona su obra redentora con el Don del Espíritu Santo, en el que van incluidos todos los dones.

 

 

El Espíritu Santo don interior 

          

 

 

  c) El Espíritu don interior

 

            El Espíritu Santo es don interior que el Padre bueno da a sus hijos, si se lo piden en la oración (Lc 11,13). Pero como don sólo puede recibirse gratuitamente, acogido en la fe. Simón es reprobado por haber creído que podía comprar "el don de Dios", es decir, el Espíritu "dado por la imposición de las manos de los após­toles" (He 8,20). Jesús dirá a la samaritana: "Si conocieras el don de Dios" (Jn 4,10), que es el agua viva que sacia y salta hasta la vida eterna, lo habrías pedido y te lo habría dado.

 

            Este don del Espíritu, que el Padre nos hace, sin añadir nada a las palabras de Cristo, las explica desde dentro, haciéndonos vivirlas, no como ley externa, sino por connaturalidad. Por ello, Cristo dice a sus discípulos: "Os conviene que yo me vaya para que venga el Espíritu Paráclito" (Jn 16,7), que os introducirá en la verdad plena, haciendo mi palabra eficaz en vuestro interior. Por el Espíritu, quienes siguieron a Jesús sin entenderlo, le reconocerán como el verdadero Cristo glorioso, como Señor (1Cor 12, 3), y al Padre le sentirán en su espíritu como Padre, reconocién­dose a sí mismos como hijos de Dios (Gál 4,6;Rom 8,14-16).

 

            El Espíritu nos revela el misterio de Dios, no hablando, sino introduciéndonos vitalmente en él. Nos revela nuestra vida en Cristo, edificando la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

 

            Juan emplea una expresión singular para decir que Jesús muere. No usa los términos de Mateo: "Exhaló el espíritu" (27,50) o de Marcos (15,37) y Lucas (23,46): "expiró", que no tienen ninguna intención doctrinal. Juan dice: "Inclinó la cabeza y entregó el espíritu" (19,30). Jesús inclina la cabeza y "expira", entregando su Espíritu sobre María y Juan, que son la Iglesia junto a la cruz. Entrega su espíritu a la Iglesia. Juan sabe cargar de significación todos los signos. Aquí pone de manifiesto el lazo estrecho entre el don del Espíritu y Jesús inmolado. Así lo entendieron San Ireneo, San Cesáreo de Arlés y San Gregorio.[12]

 

            Jesús entrega su último suspiro y, por su muerte voluntariamente aceptada, entrega el Espíritu a sus discípulos. También ven simbolizado al Espíritu algunos en el agua que brota del costado de Cristo abierto por la lanza.

 

            Así Cristo, que asciende al Padre, no deja huérfanos a sus discípulos. Les deja el Otro Paráclito, que es como si fuera El mismo; el Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo, que continúa su obra, la corona desde dentro de los discípulos. Así lo experimentarán ellos, hasta poder decir San Pablo: "El Señor es el Espíritu" (2Cor 3,17).

 

            El Espíritu es el don pascual de Cristo a los discípulos. La resurrección de Cristo y la efusión del Espíritu están íntimamente unidas. Cristo resucitado comunica el Espíritu Santo y el Espíritu nos abre los ojos para ver en Cristo Resucitado el cumplimiento de la historia de la salvación. Jesús se aparece a los discípulos y les dice:

 

Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos (Jn 20,21-23).

 

 

 

       El Espíritu Santo Don de la Iglelsia    

 

 

 

 

 d) El Espíritu Santo don de la Iglesia

 

            El Símbolo de la fe muestra cómo el Espíritu no puede separarse de la Iglesia ni la Iglesia del Espíritu Santo: "Creo en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica". El Espíritu habita en la Iglesia y actúa en ella y a través de ella. No cabe ninguna oposición entre el Espíritu y la Iglesia. El Espíritu de Cristo actúa en su cuerpo que es la Iglesia y no fuera o contra ella.

 

            El Espíritu Santo hace referencia siempre a Cristo. Nos impulsa a confesar que "Jesús es el Señor" (1Cor 12,3). Sin el Espíritu es imposible reconocerlo. El Espíritu hace conocer, reconocer y vivir a Cristo, que, a su vez, nos hacer conocer, reconocer y vivir a Dios como Padre.[13] No hay un cuerpo del Espíritu, sino un cuerpo de Cristo. ¿Acaso el Espíritu no es el Espíritu de Cristo (Rom 8,9;Filp 1,19), del Señor (2Cor 3,17),"Espíritu de su Hijo" (Gál 4,6)?. "El Espíritu establece la comunión con Cristo".[14]

 

            En la Iglesia el Espíritu Santo nos conduce a las palabras de Cristo y a Cristo-Palabra, en quien retornamos al Padre, integrándonos en la vida trinitaria. El Espíritu no inventa nada, no introduce otra economía de salvación distinta de la de Cristo. El Espíritu vivifica la carne y las palabras de Jesús (Jn 6,63); hace recordar las palabras de Jesús y penetrar toda la verdad contenida en ellas: "No hablará por cuenta propia, sino que hablará lo que oiga...El me glorificará porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros" (Jn 16,14-15). Jesús es el camino y el Espíritu es el guía que hace avanzar por este camino.

 

            Según los Hechos, el papel del Espíritu Santo consiste en actualizar, interiorizar y extender la salvación, lograda en y por Cristo. La salvación se atribuye siempre a Cristo, se nos comunica en el "nombre de Cristo", es decir, en virtud de Cristo. El Espíritu anima a los discípulos a anunciarla. En la evangelización, El Espíritu guía a los apóstoles hasta marcándoles el itinerario.[15]

 

            El Espíritu Santo interviene en cada uno de los momentos decisivos de la evangelización. San Lucas va señalando una especie de pentecostés sucesivos: en Jerusalén (2;4,25-31), en Samaría (8,14-17); el que pone en marcha la aventura misionera con Cornelio y el acontecimiento de Cesarea (10,44-48;11,15-17); en Efeso (19,1-6). En cada uno de estos grandes momentos se da un signo de la intervención del Espíritu, don de Cristo a la Iglesia.

 

            El Concilio Vaticano II, fiel a la Escritura, ha mantenido al hablar del Espíritu Santo, la referencia cristológica. La pneumatología no es pneumatocentrica. El Espíritu es Espíritu de Cristo (LG,n.7,8,14,etc); realiza la obra de Cristo, la construcción del Cuerpo de Cristo; es el principio de la vida de este cuerpo que es la Iglesia (AAS,n.3;29;LG, n.21...). Cristo hace a la Iglesia partícipe de su unción por el Espíritu:

 

Dios, cuando llegó la plenitud de los tiempos, envió a su Hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espíritu Santo (SC,n.5).

 

Para que incesantemente nos renovemos en El (Ef 4,23), Cristo nos concedió participar de su Espíritu, que siendo uno mismo en la cabeza y en los miembros, de tal forma vivifica, unifica y mueve el cuerpo entero (LG,n.8). Cristo llenó a la Iglesia de su Espíritu (n.9).

 

El Señor Jesús, "a quien el Padre santificó y envió al mundo" (Jn 10,36), hizo partícipe a todo su cuerpo místico de la unción del Espíritu con que El está ungido (PO,n. 2).

 

            En conclusión, la Iglesia es la única Esposa de Cristo, como dice San Pablo, amigo del Esposo: "Os he desposado con un solo Esposo para presentaros cual casta virgen a Cristo" (2Cor 11,2). Y como única Esposa, sólo ella puede engendrar hijos de Dios, mediante el nuevo nacimiento de lo alto y del Espíritu Santo" (Jn 3,6). Sólo en la Iglesia actúa el Espíritu Santo:

 

Somos un solo pan; aunque seamos numerosos, somos un solo cuerpo. Por tanto, sólo la Iglesia católica es el cuerpo de Cristo, del que El, como Salvador de su cuerpo, es la cabeza. Fuera de este cuerpo, el Espíritu no vivifica a nadie, porque, como dice el Apóstol, el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado. No participa, pues, del amor de Dios quien es enemigo de la unidad. Por tanto, no poseen el Espíritu Santo quienes están fuera de la Iglesia...Quien quiera poseer el Espíritu Santo, que no se quede fuera de la Iglesia ni se conforme con fingir estar en ella, para poder participar del árbol de la vida.[16]

 

            "Que sean el cuerpo de Cristo, si quieren vivir del Espíritu de Cristo. No vive del Espíritu de Cristo quien no es del cuerpo de Cristo", dice Agustín de los Donatistas. Por ello, la Eucaristía es el signo visible del don del Espíritu Santo a la Iglesia. Unos hombres distintos, separados y dispersos por todos los gérmenes de división que llevan consigo por su condición de pecadores, pero lavados en el baño de regeneración y vivificados por el Espíritu, se convierten en Iglesia, que bendice con una sola voz y un solo corazón al Padre. Una misma savia, que emana de Aquel que es, a la vez, cabeza y plenitud, un mismo soplo vital, el Espíritu Santo, que actúa de modo distinto en los diversos miembros, prepara, mediante el ministerio de todos, el crecimiento armonioso del cuerpo eclesial hasta llevar a todos y a cada uno hasta la estatura del hombre perfecto, en el día en que Cristo, cabeza y miembros, se presentará al Padre en la Pascua por fin plenamente realizada.



     [1] Jn 3,16;Rom 8,32.

     [2] Lc 24,49;He 1,4;2,33.39;Gál 3,14­;Ef 1,13.

     [3] 1Jn 2,25;Heb 4,1;9,­15;10,36;2Tim 1,1.

     [4] JUAN PABLO II, Catequesis sobre el Espíritu Santo del 21-11-1990.

     [5] SAN AGUSTIN, De Trinitate, IV,20.

     [6] SANTO TOMAS, Summa Theol. I,q.38,a.2.

     [7] SAN HILARIO, De Trinitate, II,1;II 29.

     [8] SAN AGUSTIN, De Trinitate VI 19,11.

     [9] SAN AGUSTIN, De Trinitate V,11,12 y 15,16.

     [10] SAN AGUSTIN, De fide et Symbolo, 9,19; Sermo 128,4;Enar.in Ps.141,12.

     [11] SAN AGUSTIN, De trinitate XV,1935;Sermo 71,12,18.

     [12] SAN IRENEO, Adv.Haer. IV,31,2;SAN CESAREO DE ARLES, Sermón 40,4; SAN GREGORIO, Moralia XXXV,8,18.

     [13] SAN IRENEO, Adv.Haer. IV,24,1;V,36,2.

     [14] SAN IRENEO, Adv.Haer. III,24,1.

     [15] He 16,6-7;19,1;20,3.22-23;21,4.11.

     [16] SAN AGUSTIN, Epist. CLXXXV, en PL 33,815.

 

El Espíritu Santo en la Iglesia


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]