[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EL ESPIRITU SANTO,  DADOR DE VIDA, EN LA IGLESIA, AL CRISTIANO:  2.2 LA IGLESIA NACE DEL ESPIRITU

 

 

Emiliano Jiménez Hernández
Páginas relacionadas 

                                 

El Espíritu Santo Dador de Vida, en la Iglesia, al Cristiano

 

 

2.2. LA IGLESIA NACE DEL ESPIRITU


a) La Iglesia nace de Cristo y del Espíritu


b) La Iglesia se manifiesta en Pentecostés


c) La Iglesia, Pentecostés continuado


d) El Espíritu forma el Cuerpo de Cristo

 

2.2. LA IGLESIA NACE DEL ESPIRITU

 

          a) La Iglesia nace de Cristo y del Espíritu

 

            La Iglesia, "pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (LG,n.4), ha nacido y vive de dos "misiones", la de Cristo y la del Espíritu Santo. "Cuando llegó la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, a fin de que recibiéramos la adopción filial" (Gál 4,4-5).[1] Y en el versículo siguiente, se dice: "Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo". El Padre envía al Hijo y al Espíritu Santo para fundar la familia de sus hijos. Jesús nos invita a orar a Dios, diciéndole: "Padre nuestro" y el Espíritu testifica a nuestro espíritu que somos hijos, haciéndonos exclamar: "¡Abba, Padre!".

 

            San Ireneo expresó, con la imagen de las dos manos de Dios, el nacimiento de la Iglesia de las dos misiones, la del Verbo y la del Soplo:

 

Dios será glorificado en la obra modelada por El cuando la haya hecho conforme y semejante a su Hijo. Ya que por las manos del Padre, es decir, por el Hijo y el Espíritu, el hombre se hace a imagen y semejanza de Dios.[2]

 

            El Padre manda primero al Hijo y luego, cuando el Hijo regresa a El, envía el Espíritu Santo. El Hijo, cumplida su misión, vuelve al Padre para que descienda el Espíritu en Persona. Pentecostés es la culminación salvífica. San Atanasio ve la obra de Cristo como una preparación de la venida del Espíritu Santo a los hombres: "El Verbo asumió la carne para que nosotros pudiéramos acoger al Espíritu Santo. Dios se ha hecho sarcóforo para que el hombre llegara a ser pneumatóforo".[3] Por ello dirá Cristo: "Es mejor para vosotros que yo me vaya... Yo rogaré al Padre y El os dará otro Paráclito". La ascensión de Cristo es la gran epíclesis, la epíclesis divina, en la que el Hijo pide al Padre que envíe al Espíritu Santo y el Padre, como respuesta a la oración del Hijo, envía el Espíritu con toda la fuerza de Pentecostés.

 

           

La Iglesia nace del Espíritu Santo

 

 

 

Ascendido al cielo, Cristo, sumo Sacerdote, cumple eternamente su intercesión sacerdotal. Su epíclesis ante el Padre hace de la Iglesia un Pentecostés continuado en la evangelización y los sacramentos. El día de Pentecostés, la Iglesia nace y se manifiesta en la predicación apostólica y en la eucaristía de la comunidad convocada por el Espíritu Santo.

 

            El nacimiento de la Iglesia es una nueva creación (Ef 2, 15). Cristo resucitado, apareciéndose a los Apóstoles, "sopló sobre ellos", dándoles el Espíritu Santo, como en la primera creación el soplo del Padre dio la vida al hombre. Este Pentecostés anticipado del día de Pascua, en el interior del Cenáculo, se hizo público el día de Pentecostés, cuando Jesús, "exaltado por la diestra de Dios, recibió del Padre el Espíritu Santo prometido y lo derramó sobre los Apóstoles" (He 2,33). Entonces, por obra del Espíritu Santo, se realizó la nueva creación.

 

            En Pentecostés, Cristo bautiza a los Apóstoles en "Espíritu Santo y fuego" (Mt 3,11), según la promesa de Jesús: "Seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días" (He 1,5). En Pentecostés, cuando los Apóstoles "quedaron llenos del Espíritu Santo" (He 2,4), "se da la revelación del nuevo y definitivo bautismo, que obra la purificación y santificación para una vida nueva: el bautismo, en virtud del cual nace la Iglesia".[4]

 

            De las lenguas de fuego del Espíritu nace la Iglesia, cuerpo de Cristo; el Espíritu hace de cada bautizado un miembro de Cristo; del vino y del pan hace la sangre y el cuerpo del Señor, que nutre y hace perennemente la Iglesia, cuerpo de Cristo. El Espíritu forma el cuerpo de Cristo uniendo a los miembros entre sí y con la Cabeza. En la unidad del cuerpo, fruto del mismo Espíritu en todos, el Espíritu Santo crea la diversidad de miembros con la multiplicidad de sus dones: "Las lenguas de fuego se dividieron y se posaron sobre cada uno de ellos" (He 2,3). "Nosotros somos como fundidos en un solo cuerpo, pero distintos singularmente, personalmente", dice San Cirilo de Alejandría.[5]

 

 

        

La Iglesia nace del Espíritu Santo

 

 

 

     b) La Iglesia se manifiesta en Pentecostés

 

            El día de Pentecostés, la Iglesia, surgida del costado abierto de Cristo en la cruz, se manifiesta al mundo, por obra del Espíritu Santo. Cristo, transmitiendo a los Apóstoles el Reino recibido del Padre (Lc 22,29;Mc 4,11), coloca los cimientos para la construcción de la Iglesia. Pero estos cimientos, los apóstoles, reciben la fuerza para anunciar y realizar el Reino en Pentecostés, mediante la efusión del Espíritu Santo:

 

Como Jesús, después de haber padecido muerte de cruz por los hombres, resucitó, se presentó por ello constituido en Señor, Cristo y Sacerdote para siempre, y derramó sobre sus discípulos el Espíritu prometido por el Padre (LG,n.5).

 

            Cristo, dirá Juan Pablo II, anunció la Iglesia, la instituyó y, luego, definitivamente la "engendró" en la cruz. Sin embargo, la existencia de la Iglesia se hizo patente el día de Pentecostés, cuando vino el Espíritu Santo y los Apóstoles comenzaron a dar testimonio del misterio pascual de Cristo. Podemos hablar de este hecho  como de un nacimiento de la Iglesia, como hablamos del nacimiento de un hombre en el momento en que sale del seno de la madre y "se manifiesta" al mundo.[6]

 

            "Fue en Pentecostés cuando empezaron los hechos de los Apóstoles" (Ad Gentes 4). De este modo la Iglesia nació como misionera. Bajo la acción del Espíritu Santo, "las lenguas de fuego" se convirtieron en palabra en los labios de los Apóstoles: "Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les concedía expresarse (He 2,4).

 

             La misión del Espíritu Santo fue manifestada en Pentecostés y coexiste con la vida de la Iglesia (Hechos) y de los cristianos (Pablo). El Espíritu desciende sobre los apóstoles reunidos en el cenáculo, impulsándolos a la evangelización del mundo, y es "derramado en el corazón de los cristianos". San Ireneo, une los dos aspectos, presentando a los apóstoles instituyendo y fundando la Iglesia al comunicar a los creyentes el Espíritu que ellos habían recibido:

 

Instituyeron y fundaron la Iglesia distribuyendo a los creyentes este Espíritu Santo que ellos habían recibido del Señor.[7]

 

            Es lo que dice también Juan Pablo II en su encíclica Dominum et vivificantem:

 

El día de Pentecostes es manifestado en el exterior, ante los hombres, lo que el domingo de Pascua había ocurrido en el interior del Cenáculo, "estando las puertas cerradas". En Pentecostés se abren las puertas del Cenáculo y los Apóstoles se dirigen a los habitantes y a los peregrinos venidos a Jerusalén, para dar testimonio de Cristo por el poder del Espíritu Santo. De este modo se cumplía el anuncio: "El Espíritu Santo dará testimonio de mí; pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio (Jn 15,26s).

 

La era de la Iglesia empezó con la venida, es decir, con la bajada del Espíritu sobre los Apóstoles reunidos en el Cenáculo junto con María, la Madre del Señor (He 1,14). Dicha era empezó en el momento en que las promesas y las profecías, que explícitamente se referían al Paráclito, el Espíritu de la verdad, comenzaron a verificarse con toda su fuerza y evidencia sobre los apóstoles, determinando así el nacimiento de la Iglesia (n.25).

 

 

   

La Iglesia nace del Espíritu Santo y es un Pentecostés continuado

 

 

         c) La Iglesia, Pentecostés continuado

 

            En las fórmulas más antiguas del Credo, la Iglesia aparece unida a la confesión de fe en el Espíritu Santo: "Creo en el Espíritu Santo en la santa Iglesia, para la resurrección de la carne". El Espíritu Santo no puede ser separado de la Iglesia, ni la Iglesia del Espíritu Santo. El Espíritu mora en la Iglesia, creándola, renovándola, santificándola, guiándola y obrando a través de ella. "La Iglesia,-dice Y. Congar-, es el cuerpo del Señor resucitado y glorificado; es el Pentecostés continuado, el signo permanente de la misión del Espíritu Santo en el mundo redimido".[8]

 

            Tertuliano explica esta unidad del modo siguiente:

 

Puesto que tanto el testimonio de la fe como la garantía de la salvación tienen por garantes a las Tres Personas, la mención de la Iglesia (en la confesión de fe) se encuentra añadida necesariamente a ella. Porque allí donde están los Tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo, allí también se encuentra la Iglesia, que es el cuerpo de los Tres.[9]

 

            Y San Agustín une siempre la santa Iglesia con el Espíritu Santo del que ella es el templo.[10] Este es el sentido de la confesión de fe apostólica y bautismal con su estructura trinitaria. Si la creación es atribuida al Padre, la redención al Hijo hecho carne, la santificación es fruto del Espíritu Santo. El tercer artículo engloba la Iglesia, el bautismo, la remisión de los pecados, la comunión de los santos, la resurrección y la vida eterna, todo ello como fruto del Espíritu Santo.

 

            En la escolástica explicaron el artículo del Credo niceno-constantinopolitano referente al Espíritu Santo y a la Iglesia, dándole el siguiente sentido: Creo en el Espíritu Santo, no sólo en sí mismo, sino como Aquel que unifica, santifica a la Iglesia, la hace católica y apostólica.[11] Citemos un texto de San Alberto Magno:

 

Decimos "la santa Iglesia". Pero todo artículo de fe se funda en la verdad divina y eterna, no en la verdad creada, porque toda creatura es vana y carece de verdad firme. Por esto, este artículo tiene que ser relacionado con la obra propia del Espíritu Santo, es decir, con "Creo en el Espíritu Santo", no sólo en sí mismo, como lo enuncia el artículo anterior, sino que creo en él igualmente en cuanto a su obra propia, la de santificar a la Iglesia. Comunica esta santidad en los sacramentos, virtudes y dones que distribuye para consumar la santidad; y en los milagros y gracias gratuitas, tales como la sabiduría, la ciencia, la fe, el discernimiento de los espíritus, las curaciones, la profecía y todo lo que el Espíritu da para manifestar la santidad de la Iglesia.[12]

 

 

          

La Iglesia nace del Espíritu Santo quien forma el cuerpo de Cristo

 

 

  d) El Espíritu forma el cuerpo de Cristo

 

            El Espíritu realiza una tarea decisiva en la construcción de la Iglesia. La vida en Cristo es eclesial: "Todos fuimos bautizados en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo" (1Cor 12,13). Espíritu y cuerpo eclesial se reclaman mutuamente. El que se une al cuerpo glorioso de Cristo, totalmente penetrado por el Espíritu, por la fe viva, el bautismo, el pan y el vino de la eucaristía, se convierte realmente en miembro de Cristo: forma un cuerpo con El.

 

            Este cuerpo de Cristo, que los fieles forman en la tierra, ha de ser construido (1Cor 3,9;Ef 2,20;4,12), para llegar a ser "una morada de Dios por el Espíritu" (Ef 2,22), una "casa espiritual" (1Pe 2,5ss;Filp 3,3).

 

            La Iglesia de Cristo es, pues, creación del Espíritu Santo. Ha nacido de la efusión del Espíritu, que ha comunicado, actualizando e interiorizando en los hombres, la salvación cumplida en Cristo. La Iglesia nace de Pentecostés y depende siempre de él. El Espíritu es su fuerza vital.

 

            Pero hay que repetir que el Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo. Su misión es configurar a la Iglesia y a cada cristiano con Cristo. El Espíritu Santo no atrae hacia sí, sino que lleva a Cristo. Reune, congrega la Iglesia y la centra en Cristo. Nosotros no pertenecemos al Espíritu Santo como pertenecemos a Cristo; pero pertenecemos a Cristo por el Espíritu Santo: "Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo" (Rom 8,9).

 

            El Espíritu que da vida y anima a la Iglesia es el Espíritu de Cristo, maestro y esposo de la Iglesia. Es el mismo Espíritu en la cabeza y en los miembros del cuerpo de Cristo. El mismo Espíritu que ungió a Cristo para su misión como Mesías, es quien, con su venida el día de Pentecostés, funda la Iglesia en cuanto comunidad que continúa la obra salvadora de Cristo. Es el mismo Espíritu el que habita y anima a Cristo y a la Iglesia.

 

            El Espíritu habita en nuestros cuerpos y en la comunidad de los cristianos: "¿O no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? (1Cor 3,16;6,19;2Cor 6,16). El Espíritu es principio de comunicación y de comunión entre Dios y nosotros y entre todos nosotros. El Espíritu une las personas sin profanar la interioridad ni poner acotaciones a la libertad (2Cor 13,13). El Espíritu, penetra lo más íntimo de la persona. Es enviado a  los corazones (Gál 4,6;2Cor 1,22;­ 3­,2;Rom 5,5;Ef 3,17;2Tes 3,5). El Evangelio, acogido, es una carta de Cristo "escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones de carne" (2Cor 3,2-3).

 

            El Espíritu es, como le llama Jesús mismo, el otro Paráclito, "Espíritu de la verdad" (Jn 14,17;15,26), que "guía hasta la verdad completa" (Jn 16,13). El es, según los significados de Paráclito, defensor, ayuda, consolador, auxiliador, abogado, consejero, mediador, el que exhorta y hace los llamados apremiantes... El "estará siempre con y en los discípulos" (Jn 14,16), "les enseñará y recordará todo lo que Jesús ha dicho" (Jn 14,26), "dará testimonio de El" (Jn 15,26) y "convencerá al mundo de pecado" (Jn 16,8).

 

 

        

La Iglesia nace del Espíritu Santo quien la hace fiel

 

 

    e) El Espíritu hace fiel a la Iglesia

 

            Así la vida de la Iglesia está siempre bajo el signo del Espíritu Santo Dominum et Vivificantem. Y de modo particular se atribuye al Espíritu Santo la fidelidad de la Iglesia a la fe recibida de los apóstoles. Nadie lo expuso mejor que san Ireneo, que presenta la fe como habitando en la Iglesia como en su lugar propio de residencia, fundada sobre el testimonio de los profetas, de los apóstoles y de los discípulos, fe que "siempre, bajo la acción del Espíritu de Dios, como un licor exquisito conservado en vaso de buena calidad, rejuvenece y hace incluso rejuvenecer el vaso que lo contiene". En este don de la fe confiada a la Iglesia se contiene "la intimidad de la unión con Cristo, es decir, el Espíritu Santo", "porque allí donde está la Iglesia, allí está también el Espíritu de Dios y allí donde está el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y toda gracia. Y el Espíritu es la verdad".[13]

 

            La seguridad de la fidelidad, de la que el Espíritu es el principio y el garante, es otorgada a la Iglesia. Esta goza de tal firmeza que imputarle un error equivaldría a acusar de un desfallecimiento al Espíritu.[14] Para ello, el Espíritu Santo confiere a los fieles el "sensus fidei" y "da a los que se encuentran a la cabeza de la Iglesia, que tienen una fe recta, la gracia perfecta de saber cómo tienen que enseñar y guardar todo".[15]

 

            Contra la Reforma protestante, el cardenal Hosius (+ 1579), escribirá un texto que, despojado de su carácter polémico, es precioso:

 

No hay Evangelio si no hay Iglesia. No es que no pueda tenerse Escritura fuera de la Iglesia...Pero el evangelio viviente es la Iglesia misma. Fuera de ella podemos tener los pergaminos, o los papeles, la tinta, las letras, los caracteres con los que fue escrito el Evangelio. Por esta razón, los apóstoles, llenos del Espíritu Santo, no dijeron en el Símbolo: "Creo en la Biblia o en el Evangelio", sino que afirmaron: "Creo en la santa Iglesia". En ella tenemos la Biblia, el Evangelio, la auténtica interpretación de éste. O, para ser más exactos, ella misma es el evangelio, escrito no con tinta, sino por el Espíritu del Dios viviente, no sobre tablas de piedra, sino sobre las tablas de carne del corazón.[16]

 



     [1] Cfr. Mt 10,40;Mc 9,37;12,6;Lc 9,48;10,16;Jn 3,17.34;5,37;6,57;7,28;8,42;10,36;17,1­8;20,21.

     [2] SAN IRENEO, Adv,Haer. V,6,1;V,28,4.Cfr. J. MAMBRINO, Les deux mains du Père dans l'0uvre de S. Irénée, Nouv.Rev.Théol. 79(1957)355-370.

     [3] SAN ATANASIO, De incarnatione 8.

     [4] JUAN PABLO II, Catequesis del 6-9-1989.

     [5] SAN CIRILO DE ALEJANDRIA, In Joan XI.

     [6] JUAN PABLO II, Catequesis del 3-9-1989.

     [7] SAN IRENEO, Demostración 41.

     [8] Y. CONGAR, Santa Iglesia, Barcelona 1965,p. 441.

     [9] TERTULIANO, De baptismo 6.

     [10] SAN AGUSTIN, De fide et symbolo, c.X;De symbolo ad catechumenos 6,14;Enchiridion, c. LVI.

     [11] ALEJANDRO DE HALES, Summa, libro III, parte III, inq. 2,t.2; ALBERTO MAGNO, In III Sent.,d.­25,­ q.2,a.2 c;TOMAS DE AQUINO, In III sent,d.25,q.1, a.2 ad 5...

     [12] SAN ALBERTO MAGNA, De sacrificio Mossae, II,c.9,art.9. Cfr. CATECISMO ROMANO, parte 1ª, art.9,n.22.

     [13] SAN IRENEO, Adv, Haer. III,24,1.

     [14] TERTULIANO, De Praescriptione 28,1-3.

     [15] SAN HIPOLITO, Prólogo a la Tradición Apostólica.

     [16] CARDENAL HOSIUS, Opera omnia, Colonia 1584, t.I,p.321.

 

La Iglesia nace del Espíritu Santo y la guía


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]