[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EL ESPIRITU SANTO,  DADOR DE VIDA, EN LA IGLESIA, AL CRISTIANO:  2.3 EL ESPIRITU HACE UNA IGLESIA

 

 

Emiliano Jiménez Hernández
Páginas relacionadas 

                            

El Espíritu Santo Dador de Vida, en la Iglesia, al Cristiano

 

 

2.3. EL ESPIRITU HACE UNA A LA IGLESIA


a) El Espíritu, vínculo de comunión


b) El Espíritu crea la unidad en la multiplicidad


c) El Espíritu es dado a la Iglesia


d) Unidad del Espíritu y la Iglesia


e) El Espíritu crea la comunión de los santos

 

 

 

2.3. EL ESPIRITU HACE UNA A LA IGLESIA

 

 

            a) El Espíritu, vínculo de comunión

 

            El día de Pentecostés, sobre los Apóstoles reunidos en oración junto con María, Madre de Jesús, bajó el Espíritu Santo prometido y "quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse" (He 2,4), "volviendo a conducir de este modo a la unidad las razas dispersas, al ofrecer al Padre las primicias de todas las naciones".[1]

 

            El Espíritu Santo crea la koinonía de la Iglesia, une los fieles a Cristo y entre sí. Pues el Espíritu distribuye la variedad de sus dones en la unidad de la Iglesia. El Espíritu Santo es el vínculo de unión del misterio de la Trinidad, modelo y fuente de la unidad de la Iglesia:

 

La unidad de comunión eclesial tiene una semejanza con la comunión trinitaria, cumbre de altura infinita, a la que se ha de mirar siempre. Es el saludo y el deseo que en la liturgia se dirige a los fieles al comienzo de la Eucaristía, con las mismas palabras de Pablo: "La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros" (2Cor 13,13). Estas palabras encierran la verdad de la unidad en el Espíritu Santo como unidad de la Iglesia.[2]

 

            El Papa Juan Pablo II cita, a continuación, a San Agustín:

 

La comunión de la unidad de la Iglesia es casi una obra propia del Espíritu Santo con la participación del Padre y del Hijo, pues el Espíritu mismo es en cierto modo la comunión del Padre y del Hijo. El Padre y el Hijo poseen en común el Espíritu Santo, porque es el Espíritu de ambos.[3]

 

            San Agustín llama al Espíritu Santo "Don de Dios", tomándolo de la Escritura.[4] Ciertamente el Espíritu es dado sólo cuando existen criaturas capaces de "poseerlo" y de gozar de El, pero El procede eternamente del Padre y del Hijo como "donable" y, en este sentido, es Don. Es uno de sus nombres personales. Cuando nos es dado, nos une a Dios y entre nosotros por el mismo principio que sella la unidad del amor y de la paz en Dios mismo. Así se nos da el Espíritu mismo como principio de unidad de la Iglesia:

 

En nuestro lenguaje, el Espíritu Santo es no sólo el Espíritu del Padre y del Hijo que lo dieron, sino el nuestro también, para quienes lo hemos recibido. El Espíritu Santo es el de Dios porque nos lo da y el nuestro porque lo recibimos. Han querido, por lo que une al Padre y al Hijo, unirnos entre nosotros y con ellas y hacer de nosotros una unidad por obra de aquel Don que a las dos les es común; es decir, el Espíritu Santo, que a la vez es Dios y Don de Dios.

 

Por El, efectivamente, nos reconciliamos con la divinidad y nos deleitamos en ella. El Espíritu Santo unifica la congregación de la Iglesia. Como la remisión de los pecados no tiene lugar sino en el Espíritu Santo, sólo puede darse en la Iglesia que tiene el Espíritu Santo...La comunidad formada por la unidad de la Iglesia de Dios, fuera de la cual no tiene lugar la remisión de los pecados, es considerada como la obra propia del Espíritu Santo, con la colaboración, desde luego, del Padre y del Hijo por ser el Espíritu Santo, en alguna manera, el lazo propio del Padre y del Hijo...porque el Espíritu Santo es común al Padre y al Hijo, por ser el Espíritu del Padre y del Hijo.[5]

 

            Del mismo modo, el Concilio Vaticano II, presentando a la Iglesia como pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo (PO,n.1;AG ,n.7), ve reflejada en ella la unidad trinitaria:

 

El Espíritu habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo (1Cor 3,16;6,19) y en ellos ora y da testimonio de la adopción de hijos (Gál 4,6;Rom 8,15-15.26). Con diversos dones jerárquicos y carismáticos dirige y enriquece con todos sus frutos a la Iglesia (Ef 4,11-12;1Cor 12,4;Gál 5,22), a la que guía hacia toda verdad (Jn 16,13) y unifica en comunión y ministerio...Así se manifiesta toda la Iglesia como "un pueblo reunido por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"[6] (LG,n.4).

 

            Así, pues, el misterio de la Iglesia, teniendo al Espíritu Santo como principio de unidad, tiene como "modelo supremo y como principio la unidad de un solo Dios en la Trinidad de personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo":

 

Una vez que el Señor Jesús fue exaltado en la cruz y glorificado, derramó el Espíritu que había prometido, por el cual llamó y congregó en unidad de fe, esperanza y caridad al pueblo del Nuevo Testamento, que es la Iglesia (Ef 4,4-5;Gál 3,27-28). El Espíritu Santo, que habita en los creyentes y llena y gobierna toda la Iglesia, efectúa esa admirable unión de los fieles y los congrega tan íntimamente a todos en Cristo, que El mismo es el principio de la unidad de la Iglesia...Este es el gran misterio de la unidad de la Iglesia en Cristo y por medio de Cristo, comunicando el Espíritu Santo la variedad de sus dones. El modelo supremo y el principio de este misterio es la unidad de un solo Dios en la Trinidad de personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (UR,n.2).

 

 

       

El Espíritu Santo crea la unidad en la Iglesia

 

 

 

     b) El Espíritu crea la unidad en la multiplicidad

 

            El Espíritu, término y sello de la fecundidad intradivina, y que se nos comunica a nosotros, es también el principio de nuestro retorno al Padre por el Hijo. Es, en profundidad, el deseo que nos mueve hacia el Padre y que nos hace desembocar en El. "Donec requiescat in Te".

 

            Pero, en este retorno al Padre, el Espíritu Santo actúa en la Iglesia, a lo largo de su historia, creando en ella constantemente una novedad para nosotros desconcertante. Anselmo de Havelberg, premonstratense, en 1149, a los que se preguntan "¿por qué tantas novedades en la Iglesia?, responde:

 

Existe un solo cuerpo de la Iglesia, que el Espíritu Santo vivifica, rige y gobierna; al que está unido el Espíritu Santo, múltiple, sutil, móvil, desatado, puro, fuerte, suave, que ama el bien, penetrante, que hace el bien sin traba alguna, amigo de los hombres, benefactor, estable, seguro, que todo lo ve y lo puede, recipiente de todos los espíritus, inteligible, inmaculado; en este Espíritu Santo, según san Pablo, "hay diversidad de gracias, pero el Espíritu es el mismo" (1Cor 12,4). Y también :"A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para un fin útil. Porque a uno se le da, por el Espíritu, palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carisma de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. Pero todos estos dones los obra el único y mismo Espíritu, distribuyéndolos a cada uno en particular según su voluntad" (1Cor 12,7-11).

 

De esta manera, aparece patentemente que el cuerpo de la Iglesia, que es uno, es vivificado por el Espíritu Santo, que es uno, único en sí mismo y múltiple (1Pe 4,10) en la distribución multiforme de sus dones. Este verdadero cuerpo de la Iglesia, vivificado por el Espíritu Santo, diversificado en diversos miembros en épocas y edades diferentes, comenzó con el primer justo, Abel, y se consumará en el último elegido, siempre uno en la única fe, pero diversificado en formas múltiples por la variedad múltiple de las maneras de vivir.[7]

 

            El Espíritu Santo es quien forma el cuerpo del que Cristo es la cabeza. La Cabeza es la primera en tener el Espíritu y la única que lo posee en plenitud. De ella desciende a los miembros. Y como Espíritu de Cristo, con la diversidad de sus dones, hace que exista un solo cuerpo, que es el cuerpo de Cristo (1Cor 12,12-13). Así lo expone, siguiendo a San Agustín, Hugo de San Víctor (1137), fuente de inspiración para otros muchos teólogos:

 

De igual manera que el espíritu de la persona desciende, por la cabeza, para vivificar los miembros, de igual manera el Espíritu Santo, por Cristo, viene a los miembros. Cristo, es efectivamente, la cabeza; el cristiano es el miembro. La cabeza es una, los miembros son muchos, y se forma un solo cuerpo con la cabeza y los miembros; y en este único cuerpo no existe sino un solo Espíritu. La plenitud de este Espíritu reside en la cabeza; la participación, en los miembros. Si, pues, el cuerpo es uno y el Espíritu es uno, aquel que no está en el cuerpo, no puede ser vivificado por el Espíritu...La santa Iglesia es el cuerpo de Cristo; es vivificada por un solo Espíritu, unida y santificada por una sola fe. Cada uno de los fieles es miembro de este cuerpo; todos son un solo cuerpo a causa del Espíritu único y de la fe única. Y, al igual que en el cuerpo humano cada uno de los miembros tiene su función propia y peculiar y, sin embargo, no obra para sí solo lo que obra por sí, de igual manera, en el cuerpo de la santa Iglesia, los dones de gracia son distribuidos a los individuos, pero nadie retiene para sí solo lo que recibe él solo...[8]

 

            El Espíritu es dado a la comunidad y es dado a las personas. La Iglesia es una comunión, una fraternidad de personas. En ella el Espíritu armoniza la singularidad de cada miembro y la unidad de todos en el único Cuerpo de Cristo. El Espíritu crea la unidad en la multiplicidad. De aquí la exhortación de San Pablo a "conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz" (Ef 4,3).

 

 

 

 

El Espíritu Santo es dado a la Iglesia

 

 

 

           c) El Espíritu es dado a la Iglesia

 

            El Espíritu Santo es dado a la Iglesia. Fue prometido a los apóstoles, pero con miras al nuevo pueblo del que ellos eran las primicias.[9] Fue dado en primer lugar a los apóstoles (Jn 20,22) e inmediatamente después a toda la primera comunidad en el día de Pentecostés, cuando estaban todos "juntos", en el mismo lugar (He 1,15;2,1;­2,27), y "unánimes, con un mismo espíritu".[10] Como dice Möhler:

 

Cuando recibieron la fuerza y la luz de lo alto, los jefes y los miembros de la Iglesia naciente no se habían dispersado por diferentes lugares, sino que se encontraban reunidos en un mismo lugar y tenían un mismo corazón, constituían una asamblea de hermanos...Cada discípulo fue llenado de los dones de lo alto porque formaba una unidad con los restantes discípulos.[11]

 

            Y San Agustín, por una parte, dice que es preciso estar en el cuerpo de Cristo para tener el Espíritu de Cristo y, por otra, que se tiene el Espíritu de Cristo, que se vive verdaderamente de él, cuando se está en el cuerpo de Cristo.[12] Se recibe el Espíritu cuando hay un sólo cuerpo y hay un solo cuerpo porque hay un solo Espíritu de Cristo. El Espíritu actúa para hacernos entrar en el cuerpo, pero es dado al cuerpo y en éste se recibe el don: "Todos fuimos bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo" (1Cor 12,13;Ef 4,4):

 

Si la Iglesia es como un cuerpo, y el Espíritu es como su alma, es decir, el principio de su vida divina; si el Espíritu, por otra parte, dio comienzo, el día de Pentecostés, a la Iglesia al venir sobre la primitiva comunidad de Jerusalén (He 1,13), El ha de ser desde aquel día y para todas las generaciones nuevas que se insertan en la Iglesia, el principio y la fuente de la unidad, como lo es el alma en el cuerpo humano.[13]

 

 

          

El Espíritu Santo es dado a la Iglesia y la unifica

 

 

 

  d) Unidad del Espíritu y la Iglesia

 

            Los primeros Padres viven la experiencia del Espíritu Santo, gozando de sus dones en medio de la comunidad cristiana, sin sentir la necesidad de elaborar una teología sobre El. Es tal la compenetración con el Espíritu que San Ignacio de Antioquía le parangona con las cuerdas del órgano que hace subir al Padre las piedras vivas del Templo de Dios.[14] Y, con precisión feliz, connatural a su experiencia, señala la unidad de la Iglesia, diciendo que "es una sola realidad con su Obispo, con los presbíteros y los diáconos, unidad firmemente fundada, por voluntad de Cristo, en el Espíritu Santo".[15]

 

            No hay más que una Iglesia, jerárquica y pneumática, institucional y espiritual. La oposición de Tertuliano, ya montanista, entre la Iglesia-Espíritu y la Iglesia-colección de Obispos,[16] nace de una eclesiología sectaria. Los escritores, que expresan la tradición, saben dar su sitio al Espíritu en la Iglesia. Ireneo, el primer gran teólogo posterior a la época apostólica, a finales del siglo II, exalta al Espíritu como principio vivificador de la fe y de la Iglesia en su célebre texto:

 

Fe recibida de la Iglesia y que guardamos; fe que siempre, bajo la acción del Espíritu de Dios, como un licor añejo conservado en vaso de buena calidad, rejuvenece y hace, incluso, rejuvenecer el vaso que le contiene. La Iglesia, en efecto, se sabe depositaria de este don de Dios, así como Dios mismo ha confiado el soplo a la carne modelada para que todos los miembros reciban la vida de ella; y en este don estaba contenida la intimidad del don de Cristo, es decir, el Espíritu Santo. Dios ha establecido en la Iglesia los apóstoles, los profetas, los doctores y todos los otros medios de operación del Espíritu, de los que no participan quienes no pertenecen a la Iglesia...Porque donde está la Iglesia, allí está también el Espíritu de Dios. Y allí donde está el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y toda la gracia. Y el Espíritu es la verdad.[17]

 

            Puesto que el Espíritu es dado a la Iglesia, Ireneo puede decir que allí donde está el Espíritu, allí está la Iglesia. Y como no hay más que una Iglesia, puede invertir la proposición y decir que allí donde está la Iglesia, allí está el Espíritu. No se puede afirmar de un modo más fuerte el vínculo entre el Espíritu y la Iglesia, percibido desde los albores de la teología cristiana.

 

            Ireneo habla, ciertamente, de la Iglesia, que mantiene la fe transmitida desde los apóstoles por la sucesión de los ministros, actualizada y refrescada incesantemente por el Espíritu. Es la Iglesia total, pero concretizada en la comunidad local. Participando en esta asamblea local, se participa de los dones del Espíritu. Esta es la Iglesia que conocía Ireneo, la de la sucesión de los presbíteros y de la asamblea fraterna en la comunión en la fe de los apóstoles.

           

            Esta teología de Ireneo recoge la enseñanza del Nuevo Testamento y la experiencia diaria de la comunidad primitiva, que goza en su seno de la presencia y fuerza del Espíritu Santo, manifestadas en los dones de vida que engendra entre los fieles y, en particular, el más estimable de los dones: el martirio. "Entrenador" y "unción de los mártires", se llamará al Espíritu Santo. El Espíritu Santo entrena y unge al cristiano para la lucha contra el maligno y le prepara así para la fidelidad hasta derramando su sangre en el martirio:

 

Mediante el Espíritu Santo son fortalecidos quienes no temen afrontar cárceles y cadenas por el Nombre del Señor; más aún, han pisoteado las potencias del mundo y los suplicios, armados y fortalecidos por el Espíritu con los dones que este mismo Espíritu destina a la Iglesia, Esposa de Cristo, y se los da como adorno.[18]

 

            Hipólito, que escribe por las mismas fechas de Tertuliano, ya en el prólogo de la Tradición apostólica, señala el don del Espíritu conferido a los ministros de la Iglesia: "El Espíritu Santo confiere a los que tienen una fe recta la gracia perfecta de saber cómo deben enseñar y guardar todo los que están a la cabeza de la Iglesia".

 

 

 

El Espíritu Santo crea la comunión de los santos

 

 

 

 

           e) El Espíritu crea la comunión de los santos

 

            El Espíritu no sólo crea la unidad entre la cabeza y los miembros del cuerpo de Cristo. Sino que crea la unidad también entre las tres realidades que conforman el "Cuerpo de Cristo": su cuerpo humano y personal, nacido de María, su cuerpo sacramental y su cuerpo eclesial. El Espíritu Santo crea el lazo de unidad en cada uno de estos tres cuerpos, de modo que podemos afirmar que "no son tres sino un solo cuerpo unido por el Espíritu Santo"[19]. El Espíritu Santo actúa como principio de santificación de Jesús (Lc 1,35), de los dones del pan y del vino y de los fieles que forman la Iglesia. El tercer cuerpo, el eclesial, está unido al primero por medio del segundo, el eucarístico.

 

            San Agustín ve en la Iglesia como dos aspectos, el de la communio sacramentorum, que es obra de Cristo, y el de la communio sanctorum, que es obra del Espíritu Santo. En este aspecto llama a la Iglesia ecclesia in sanctis, unitas, caritas, pax y también columba, porque su principio es el Espíritu Santo. Este hace en la Iglesia lo que el alma realiza en el cuerpo.[20] Cristo dotó a su Iglesia de la Palabra, de los sacramentos y del ministerio. Pero, para que la Iglesia alcan­ce su fruto cristiano de salvación y de comunicación con Dios es necesario el acontecimiento del Espíritu Santo. Dios quiere reunirnos con El por el mismo Espíritu que es el lazo entre el Padre y el Hijo.

 

            Así el Espíritu crea la "comunión de los santos" (communio sanctorum: de las cosas santas y de los santos), que transciende el tiempo y el espacio. El hace presente en el momento actual el pasado (Jn 14,26;16,13-15) y el futuro escatológico, al menos como arras.[21]  El hace una a la Iglesia desde Abel hasta el último justo elegido, la Iglesia de la tierra y la del cielo, la cabeza y los miembros, porque en todos está el mismo Espíritu. Ese mismo Espíritu que, en Dios, sella en el amor la unidad del Padre y del Hijo, de los que procede:

 

El Padre y el Hijo han querido que entrásemos en comunión entre nosotros y con ellos por lo que les es común; y unirnos en uno por ese don que los dos poseen conjuntamente, es decir, por el Espíritu Santo, Dios y Don de Dios.[22]



     [1] SAN IRENEO, Adv.Haer. III,17,2.

     [2] JUAN PABLO II, Catequesis del 5-12-1990.

     [3] SAN AGUSTIN, Sermo 71,20,33.

     [4] He 2,37-38;8,18-20;10,44-46;11,15-17;Ef 4,7-8.

     [5] OBRAS DE SAN AGUSTIN, BAC, t. VIII, Sermón 26.

     [6] SAN CIPRIANO, De orat. dom. 23.

     [7] ANSELMO DE HAVELBERG, Diálogos, I.

     [8] HUGO DE SAN VICTOR, De sacramentis, II, pars 2,c.1.

     [9] Jn 14,26;15,26;16,12-13.

     [10] He 1,14;2,1;2,46;­4,24;5,12;­ 15,25;Rom 15,6.

     [11] J.A. MÖHLER, La Symbolique, 37. Esto mismo se encuentra en San Pedro Crisólogo: "A Dios no le agrada la singularidad, sino la unidad; el Espíritu Santo llenó de la riqueza de sus dones a los apóstoles reunidos en unidad",Sermón 132.

     [12] SAN AGUSTIN, Epist.185,9,42;11,50; In Ioan. tr.XXVI, 6,13;Tr.XXVII 6,6.

     [13] JUAN PABLO II, Ibidem.

     [14] SAN IGINACIO DE ANTIQUIA, Ad Ephesios 9,1.

     [15] SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Ad Philad.,Proemio.

     [16] TERTULIANO, De pudicitia, XXI,17-18.

     [17] SAN IRENEO, Adv.Haer. III,24,1.

     [18] NOVACIANO, De Trinitate liber 29.

     [19] HONORIUS AUGUSTODUNENSIS, Eucharistion seu de Corpore et Sanguine Domini, c.1.

     [20] Este texto lo cita la Lumen Gentium, n.7.

     [21] Rom 8,23;2Cor 1,22;5,5;Ef 1,14.

     [22] SAN AGUSTIN, Sermón 71,22,18; Cfr. SAN CIRILO DE ALEJANDRIA, Com. in Ioan XI,11.

 

El Espíritu Santo es dado a la Iglesia y con Jesús da los sacramentos


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]