[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EL ESPIRITU SANTO,  DADOR DE VIDA, EN LA IGLESIA, AL CRISTIANO:  2.5 EL ESPIRITU SANTO MANTIENE LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA

 

Emiliano Jiménez Hernández
Páginas relacionadas 

 

El Espíritu Santo Dador de Vida, en la Iglesia, al Cristiano

 

2.5. EL ESPIRITU SANTO MANTIENE LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA


a) El Espíritu da, con los Apóstoles, testimonio de Cristo


b) Espíritu de la verdad


c) El Espíritu envía y acompaña a los Apóstoles


d) El Espíritu da parresía a los Apóstoles


e) El Espíritu mantiene fiel a la Iglesia

 

 

 

2.5. EL ESPIRITU SANTO MANTIENE LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA

 

            a) El Espíritu da, con los Apóstoles,  testimonio de Cristo

 

            La apostolicidad de la Iglesia es la expresión de la unidad de la Iglesia con Cristo a través de los tiempos. La Iglesia, edificada por el Espíritu de Cristo, se mantiene una, en continuidad con la Iglesia "edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas" (Ef 2,20). A esta Iglesia ha sido dado el Espíritu de Cristo. Sólo en ella actúa, suscitando carismas para mantener su edificación a lo largo de los siglos; en ella, junto con los apóstoles, el Espíritu da testimonio de Cristo como Señor; y en ella ora con gemidos inenarrables, testificando al espíritu de los fieles que Dios es Padre. Con la Iglesia, el Espíritu implora la venida gloriosa de Cristo, el Esposo, que introducirá a la Iglesia, como su Esposa, en las bodas  del Reino.

 

            Cristo es "el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Ultimo, el que es, el que era y el que ha de venir, el Pantocrator" (Ap 1,8;21,6;22,13). La apostolicidad de la Iglesia es don de gracia que Dios concede a la Iglesia para llenar el espacio intermedio entre el Alfa y la Omega, asegurando la continuidad entre el principio y el fin, cuando "el Señor vuelva".

 

            Con la apostolicidad se trata de juntar el Alfa del plan de Dios a su Omega de modo que permanezcan idénticos a través de la historia. Cristo vino a restaurar el plan original de Dios, desviado por el pecado. Con su muerte y resurrección inauguró el Omega escatológico, el eschatón de la historia. Para llevar a término su obra, eligió a los apóstoles, derramando sobre ellos su Espíritu, que "recuerda" lo que El hizo y dijo, hace presente, actual, su redención e impulsa el crecimiento y multiplicación de la Palabra (He 6,7;12,24; 19,29), que por su poder los Apóstoles predican con parresía.

 

            El tiempo de la Iglesia es el tiempo del Espíritu. Y este tiempo se caracteriza por la misión, el testimonio y el Kerygma. Es significativo que todos los evangelios terminan con el envío de los apóstoles a la misión y con la donación del Espíritu Santo para realizar esa misión.[1] En Juan el Espíritu Santo aparece como el Espíritu de la verdad y, como tal, da testimonio de Cristo juntamente con los Apóstoles (Jn 15,26-27; He 5,32). El testimonio del Espíritu va unido al de los testi­gos de la vida de Jesús y de su resurrección.[2] Pero esto es válido también para todos los discípulos que existirán a lo largo del tiempo de la Iglesia. El Espíritu los guía en el conocimiento de la verdad plena; incluso les anuncia lo que vendrá (Jn 16,13).

 

 

          

El Espíritu Santo guarda la apostolicidad de la Iglesia

 

 

 

  b) Espíritu de la verdad

 

            Mientras los discípulos acompañaban a Jesús, le veían y escuchaban, su fe iba unida a la falta de ella, sobre todo a la falta de inteligencia. El Espíritu hará que se presenten en primer plano de sus recuerdos las enseñanzas de Jesús y madu­rará en ellos el testimonio, dándoles la inteligencia y el contenido pleno de hechos y palabras de Jesús (Jn 2,22;12,16; 14,26). A todos los cristianos, escribe Juan:

 

En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo y todos tenéis conocimien­to...La unción que recibisteis de él permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pues como su unción os enseña todas las cosas -y es verdadera y no mentirosa-, tal como os enseñó, permaneced en él (1Jn 2,20.27).

 

            Esta unción se recibe de Cristo y consiste en la palabra de Jesús asimilada en la fe bajo la acción del Espíritu. Se trata de mantener "el testimonio de Jesús" en medio de las tribulaciones.[3] De esta manera, la Iglesia lleva adelante el combate de la fe con la fuerza del Espíritu de la verdad.[4] Pablo exhorta a Timoteo: "Guarda ese buen depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros" (1Tim 1,14).

 

            El Espíritu Santo, como Don del Padre y del Hijo, asegura el lazo de continuidad e incluso de identidad entre el Alfa y la Omega, haciendo de los Apóstoles testigos fieles hasta derramar su sangre por el testimonio de Cristo. Los Apóstoles son testigos de lo "sucedido en Jerusalén", enviados en misión en vista de la realización de la salvación escatológica, porque "el mismo Jesús que han visto subir al cielo, volverá" (He 1,11).

 

            El Nuevo Testamento está escrito en griego pero con mente hebrea. El verbo ud, que significa "testimoniar", expresa la idea de repetición, de fidelidad a lo recibido. Es lo que significa en el griego del Nuevo Testamento la palabra mártir o testigo. No se es mártir porque se muere; se es mártir cuando se muere por fidelidad a Cristo, el primer "testigo fiel" (1Tim 6,13ss; Ap 1,5;3,14). El Espíritu Santo da testimonio de Cristo y hace de los apóstoles testigos de Cristo:

 

Cuando venga el Paráclito que yo os enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, que proviene del Padre, El dará testimonio de mí; y vosotros también daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo (Jn 15,26-27).

 

Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y seréis testigos míos (He 1,8).

 

            Por eso podrán decir los Apóstoles:

 

Testigos de estas cosas somos nosotros y el Espíritu Santo que Dios ha concedido a los que le obedecen (He 5,32).

 

 

 

 

    El Espíritu Santo guarda la apostolicidad de la Iglesia

 

 

 

        c) El Espíritu envía y acompaña a los Apóstoles

 

            Los Hechos y las Cartas de San Pablo nos presentan esta unión en la misión entre el Espíritu y los enviados de Cristo. Los profetas y los doctores de Antioquía imponen las manos, para enviar a la misión, a Pablo y Bernabé, pero se dice que éstos son enviados en misión por el Espíritu Santo:

 

En la Iglesia fundada en Antioquía había profetas y doctores...Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Separadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron. Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia... (He 13,1-4).

 

            De igual manera, Pablo instituye ancianos en Listra, Iconio, Antioquía (He 14,23), pero, cuando se dirige a los de la Iglesia de Efeso, les dice:

 

Mirad por vosotros mismos y por toda la grey, en la cual el Espíritu Santo os ha constituido como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que El se adquirió con la sangre de su Hijo (He 20,28).

 

            El Espíritu Santo enriquece a la Iglesia con los diversos ministerios necesarios para garantizar la vida en fidelidad al único Señor, Jesucristo (1Cor 12,5). Los Apóstoles eran conscientes de este don del Espíritu Santo en su acción evangelizadora y de gobierno. Pedro, dirigiéndose a los fieles, esparcidos por diversas regiones del mundo pagano, les recuerda que la predicación del Evangelio fue realizada "en el Espíritu Santo enviado desde el cielo" (1Pe 1,12). Lo mismo dice Pablo a la comunidad de Corinto: "Nuestra capacidad viene de Dios, el cual nos capacitó para ser ministros de la Nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu" (2Cor 3,5-6;Cfr. Rom 15,17-19).

 

            El "servicio de la Nueva Alianza",-"ministerio del Espíritu" (2Cor 3,8)-, está vivificado por el Espíritu Santo, en virtud del cual tiene lugar el anuncio del Evangelio y toda la obra de santificación, como escribe Pablo a los romanos:

 

Os he escrito en virtud de la gracia que me ha sido otorgada por Dios, de ser para los gentiles ministro de Cristo Jesús, ejerciendo el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la oblación de los gentiles sea agradable, santificada por el Espíritu Santo (Rom 15,16).

 

            Pablo sabe muy bien que su apostolado es un servicio:"No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por Jesús" (2Cor 4,5). Así es el ministerio de la Iglesia y en la Iglesia a lo largo de los siglos:

 

Podríamos decir que dos coordenadas sitúan el ministerio de la Iglesia: el espíritu de servicio y la conciencia del poder del Espíritu Santo, que actúa en la Iglesia. Humildad de servicio y fuerza de espíritu, que deriva de la convicción personal de que el Espíritu Santo nos asiste y sostiene en el ministerio, si somos dóciles y fieles a su acción en la Iglesia...Servicio humilde de amor, aun teniendo presente lo que el Apóstol Pablo afirma: "Os fue predicado nuestro Evangelio no solo con palabras, sino también con poder y con Espíritu Santo, con plena persuasión (1Tes 1,5).[5]

 

            Pero no son sólo Pedro y Pablo, sino todo el colegio apostólico se sabe enviado, mandado y movido por el Espíritu Santo en el servicio a los fieles. Esta unión del Espíritu y los Apóstoles se subraya con fuerza en el primer Concilio de Jerusalén: "El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido" (He 15,28).[6]

 

 

 

       El Espíritu Santo guarda la apostolicidad de la Iglesia

 

 

 

     d) El Espíritu da parresía a los Apóstoles

 

            El ministerio apostólico es "un ministerio del Espíritu" (2Cor 3,4-18). La Iglesia nace y se multiplica por la predicación de los Apóstoles acompañada de la fuerza del Espíritu Santo (He 6,7;4,33;9,31). Antes de nada, los mismos Apóstoles han sido fortalecidos por el Espíritu en la verdad (Jn 16,8-13;1Jn 5,6). Y luego predican el kerygma "bajo la acción del Espíritu" (1Pe 1,12) y su palabra es palabra con poder "por la acción del Espíritu Santo" (1Tes 1,5;He 4,31.33):

 

La palabra de salvación comenzó a ser anunciada por el Señor, y nos fue luego confirmada por quienes la oyeron, testificando también Dios con señales y prodigios, con toda suerte de milagros y dones del Espíritu Santo repartidos según su voluntad (Heb 2,3-4).

 

            De tal modo está unido el Espíritu Santo a la misión apostólica que Pablo confiesa que el Espíritu "le impidió pasar a Asia" (He 16,6-7) y que, después, le empuja a tomar la ruta de Macedonia (He 19,1;20,3). Y a los ancianos de Efeso les dirá:

 

Y ahora, encadenado por el Espíritu, voy camino de Jerusalén, sin saber lo que en ella me sucederá; solamente sé que en cada ciudad el Espíritu Santo me testifica que me esperan cadenas y tribulaciones (He 20,22-23).

 

            Los Padres de la Iglesia consideraron la "tradición" o comunicación del Espíritu Santo como un don de Dios para asegurar la unidad de la fe en las Iglesias diseminadas por toda la tierra. San Ireneo dirá:

 

Los bárbaros poseen la salvación escrita, sin papel ni tinta, por el Espíritu Santo en sus corazones y guardan escrupulosamente la antigua tradición.[7]

 

            Pues

 

Como discípulos de Cristo y testigos de todas sus buenas obras, de su enseñanza, de su pasión, de su muerte, de su resurrección, de su subida al cielo después de su resurrección según la carne, los Apóstoles, con el poder del Espíritu Santo, enviados por toda la tierra, realizaron el llamamiento a los gentiles..., purificando sus almas y sus cuerpos por medio del bautismo de agua y del Espíritu Santo; instituyeron y fundaron esta Iglesia compartiendo ese Espíritu que ellos habían recibido y distribuyéndolo a los creyentes.[8]

 

 

          

El Espíritu Santo guarda la apostolicidad de la Iglesia

 

  e) El Espíritu mantiene fiel a la Iglesia

 

            Desde Pentecostés, al comienzo de la misión apostólica de la Iglesia, el Espíritu crea la comunión entre los Apóstoles. Lleno del Espíritu Santo "Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y dijo" (He 2,4). Los Once comparten con Pedro la misma misión, la vocación de dar con autoridad el mismo testimonio de Cristo:

 

Pedro habla como el primero entre ellos en virtud del mandato recibido directamente de Cristo. Nadie pone en duda la tarea y el derecho que precisamente él tiene de hablar en primer lugar y en nombre de los demás. Ya en ese hecho se manifiesta la acción del Espíritu Santo, quien -según el Concilio Vaticano II- "guía a la Iglesia, la unifica y la gobierna con diversos dones jerárquicos y carismáticos" (LG,n.4).[9]

 

            Al decirnos que Pedro "levantó su voz", Lucas no se refiere sólo a la fuerza de la voz de Pedro, sino también y sobre todo a la fuerza de convicción y a la autoridad con que tomó la palabra. En el Pedro cobarde, que había negado a Jesús, una vez bautizado en el Espíritu Santo, sucede lo que tantas veces subrayan los Evangelios en relación a Jesús: que "enseñaba como quien tiene autoridad" (Mc 1,22;Mt 7,29;Lc 4,32). El día de Pentecostés, Pedro y los demás Apóstoles, habiendo recibido el Espíritu de la verdad, podían hablar con fuerza, como Cristo, con la autoridad de la misma verdad revelada.

 

            Es lo que con toda precisión afirma San Ireneo en la conclusión del libro III de su Adversus Haereses, que habría que citar todo entero:

 

La predicación de la Iglesia es la misma en todas partes y permanece siempre igual, apoyada sobre el testimonio de los Profetas, de los Apóstoles y de todos los discípulos, a través del inicio, el medio y el final, es decir, a través de toda la economía divina, a través de la operación habitual de Dios que obra la salvación del hombre y reside en el interior de nuestra fe. Esta fe la hemos recibido de la Iglesia y la custodiamos. Esta fe, como un precioso depósito en un vaso de buena calidad, bajo la acción del Espíritu de Dios se renueva continuamente y rejuvenece al mismo vaso que la contiene.

 

            Este vaso de buena calidad o cantina bien provista de la bebida de la vida es la Iglesia.[10]Por tanto:

 

A la Iglesia se le ha confiado el Don de Dios, el Espíritu Santo, para que, como Dios infundió el hálito a la carne por él plasmada (el primer Adán) para que todos los miembros recibiéramos vida; así en el don confiado a la Iglesia se hallaba contenida la comunión con Cristo (segundo Adán), es decir, el Espíritu Santo, prenda de incorruptibilidad, consolidación de nuestra fe y escala de nuestra subida a Dios. Por tanto, quienes no participan del Espíritu no reciben del seno de su madre el alimento de la vida; no perciben nada de la purísima fuente que mana del cuerpo de Cristo, sino que se cavan para sí mismos cisternas agrietadas en las fosas de la tierra y beben aguas pútridas del pantano; esos rechazan la fe de la Iglesia por temor a ser probados como culpables y  rechazan el Espíritu Santo para no ser instruidos.[11]

 

            La tradición, transmisión, del Espíritu Santo, que asegura a la Iglesia la fidelidad y la unidad de su fe, está ligada a los Apóstoles y a sus sucesores los Obispos.[12] San Ireneo dice:

 

Es necesario escuchar a los presbíteros (obispos) que están al frente de la Iglesia. Ellos son los sucesores de los apóstoles y, con la sucesión del episcopado, han recibido el carisma de la verdad según el beneplácito del Padre.[13]

 

            El Espíritu hace apostólica a la Iglesia y la mantiene apostólica. Sobre la Iglesia, reunida y unánime alrededor de los apóstoles, descendió el día de Pentecostés. Cuando a la primera comunidad de los ciento veinte se agreguen nuevos miembros, el Espíritu Santo les insertará en la comunión de los santos, haciendo de ellos miembros del cuerpo eclesial de Cristo. La apostolicidad de la Iglesia es la comunión con los apóstoles y, por ellos y con ellos, la comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo (1Jn 1,3.7) en el Espíritu Santo, lazo de esa comunión (2Cor 13,13).

 

            Al final, en el momento Omega de la historia, "los Doce" se sentarán en doce tronos para el juicio final, donde aparecerá lo que "haya sido construido sobre el fundamento, que es Cristo, con oro, plata y piedras preciosas y lo que haya sido construido con madera, heno y paja y que será consumido por el fuego" (1Cor 3,12-15). Los apóstoles juzgarán si lo que llega al término, a la Omega, es conforme a lo que fue dado en el Alfa, en aquel comienzo del que ellos fueron, son y serán los testigos.



     [1] Mt 28,15;Mc 16,15;Lc 24, 47ss;He 1,8;Jn 17,18;20,20.

     [2] He 1,8.21-22;2,32;3,­15;4,13;­10,39.­41;13,31.

     [3] Ap 5,10;12,11.17;17,6;19,10;20,4.

     [4] Jn 16,8-11;1Jn 2,18-19.22; 4,1;Ap 4,14.

     [5] JUAN PABLO II, Catequesis del 6-2-1991.

     [6] Ananías y Safira creían engañar únicamente a los após­to­les, pero en realidad a quien mienten es al Espíritu Santo(He 5,3-9).

     [7] SAN IRENEO, Adv.Haer. III,4,2.

     [8] IDEM, Demostración de la Predicación apostólica, 41.

     [9] JUAN PABLO II, Catequesis del 25-10-1989.

     [10] SAN IRENEO, Adv. Haer. III,4,1.

     [11] SAN IRENEO, Adv.Haer.III,24,1.

     [12] Cfr. IGINACIO DE ANTIOQUIA, Smyrn.VIII y IX,1.

     [13] SAN IRENEO, Adv.Haer. IV,26,2; Cfr. SAN JUAN CRISOSTOMO, Adv.Iud 3,3;CIRILO DE ALEJANDRIA, Epist. 1;17;53; LEON MAGNO, Ep. 103; Ep 104,3. Hablan de la asistencia del Espíritu Santo a los Obispos reunidos "en concilio en el Espíritu Santo".


El Espíritu Santo mantiene la fidelidad de la Iglesia


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]