Copie el código que aparece a continuación y péguelo en todas las páginas de su sitio web. 1. Pegue este código lo más arriba posible en la sección de la página: El Discernimiento de espíritus: Capítulo 6 Modo de comportarse ante uno y otro espíritu

[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El Discernimiento de espíritus: Capítulo 6 Modo de comportarse ante uno y otro espíritu

Páginas relacionadas 

Autor: P. Miguel Ángel Fuentes, IVE

Reaccionar ante mociones concretas

 

Finalmente hay que ver los modos de comportarse una vez identificado el espíritu del que provienen las mociones o consolaciones del alma.


1) Las mociones del mal espíritu

Las mociones del mal espíritu son para nuestro mal; consecuentemente hay que resistirse a ellas. El alma conseguirá esto:


a) En las mociones que empujan al pecado (tentaciones): el alma tiene que resistir con los medios ordinarios: huir de las ocasiones de pecado, recurrir a la oración y a la mortificación, desviar la atención psicológica del alma hacia objetos diversos de los que el mal espíritu usa para tentar, etc.


b) En las desolaciones del mal espíritu:

–Nunca hacer cambio; hay que mantener firmes los propósitos tomados con anterioridad a la desolación (EE, 318).

–Obrar contra la misma desolación (agere contra), por ejemplo instar más en la oración, meditación, examinar la conciencia y alargarse en la penitencia (EE, 319).

–Considerar que son pruebas y confiar que el auxilio divino nunca faltará (EE, 320. 324).

–Trabajar con paciencia sabiendo que la desolación pasará presto y será consolado (EE, 321).

–Examinar las causas posibles de la desolación para poner remedio si de nosotros depende. Las causas de la desolación pueden ser tres: la tibieza y pereza en la vida espiritual; la prueba divina para ver cuánto somos y podemos; el hacernos ver, puesto que no podemos causarla cuando queremos, que la consolación no viene de nosotros sino que es don de Dios. Por tanto: si proviene de nuestra tibieza debemos reaccionar con fervor; si proviene del habernos atribuido las consolaciones, debemos humillarnos ante Dios (EE, 322).


c) Cuando se constata que el mal espíritu ha conseguido infiltrarse en nuestros pensamientos: examinar cómo y cuando ha conseguido meterse en el discurso de nuestra mente, para sacar experiencia y guardarse en adelante (EE, 334).


2) Las mociones del buen espíritu


a) Ante las consolaciones del alma:

–Pensar que no duran siempre sino que a la consolación sucede la desolación; fortalecerse para ese momento (EE, 323).

–Procurar humillarse y abajarse pensando cuán poco vale y puede uno en tiempo de desolación (EE, 324).


b) Ante las inspiraciones o inclinaciones del alma: secundarlas con toda docilidad y prontitud. ¿Cómo?:

–Sometiéndonos plenamente a la voluntad de Dios que conocemos ya por los preceptos y consejos conformes con nuestra vocación. Haciendo buen uso de las cosas que ya conocemos, el Señor irá haciendo conocer otras nuevas.

–Renovando con frecuencia la resolución de seguir en todo la voluntad de Dios.

–Pidiendo sin cesar al Espíritu Santo luz y fuerza para cumplir la voluntad de Dios.

–Siguiendo la inspiración de la gracia en el mismo instante en que se produzca, sin hacer esperar un segundo al Espíritu Santo, no cayendo en las tentaciones más comunes contra la docilidad: la tentación de la dilación (dejar las cosas para más adelante), la tentación de dar menos de lo que Dios nos pide y la tentación de recuperar lo que ya le hemos dado.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]