[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

LA VISITA AL ENFERMO

Páginas relacionadas 

La Visita al Enfermo

 

1. Hay que buscar la hora más oportuna para hacer la visita, tanto pen­sando en el enfermo como en su familia.

2. No se ha de ir a la visita con el tiempo prefijado. Hay que dar a la visita el tiempo requerido por el enfermo.

3. No hacer visitas protocolarias, ni tomarse confianzas excesivas. Hay que actuar siempre con naturalidad y sencillez.

4. El enfermo tiene una sensibilidad especial para captar quién se le acer­ca por compromiso social, o sea para "cumplir", o el que lo hace para hacerle un favor, o sea por "compasión", o el que va con aires de supe­rioridad, ya que "él está sano", o el que le visita con plena disponibilidad y con afán de compartir.

5. Al enfermo se le ha de dar ocasión de hablar de su enfermedad, de sus dolores, de sus preocupaciones y temores. Hay que mostrar interés, con sinceridad y delicadeza. Hay que saber aceptar lo que afirma sin discutírselo, pero a la vez sin reafirmarle aquello que nos parece que es exageración.

6. El enfermo ha de poder explicar y decir todo lo que le plazca. No pode­mos obligarle ni presionarle para que diga más de lo que él quiera.

7. No se puede imponer al enfermo el tema de la conversación. Se le ha de dar libertad de elección. No podemos cansarlo con nuestra conver­sación. No debemos hablarle de temas religiosos a la fuerza.

8. No podemos compadecemos de él en su presencia. Ni tampoco mos­trar lástima de su situación ante él. No somos "plañideras".

9. Hemos de velar para que, en lo posible, el enfermo siga viviendo los problemas de la sociedad entera, y en especial de su ambiente de tra­bajo y amistades. En caso contrario sufriría al verse fuera de juego de esta sociedad o de su comunidad. Todavía sufriría más de ser nosotros quienes "le expulsáramos" al no decirle o explicarle las cosas que pa­san con la excusa de "no preocuparlo".

10. Incluso cuando el enfermo no tiene interés, hemos de procurar interesarlo por los problemas de la vida "normal". Es malo para él encerrarse en sí mismo y en los problemas domésticos.

11. No le debemos mentir en lo referente a su situación y estado. No se trata de decirle "toda" la verdad, pero sí de que “todo lo que le digamos sea ver­dad". Hemos de decirle la verdad que él sea capaz de aceptar y asimilar. Tendremos que animarle y darle esperanza, pero nunca engañarle.

12. Al visitar a un enfermo hemos de saber escuchar con atención y hablar con calma y sin nervios. Muchas veces, como no "dominamos" la situación, nos ponemos nerviosos y tendemos a hablar mucho y gritando.

13. La cama es propiedad del enfermo y de su uso exclusivo. Debemos respetarlo.

14. El enfermo tiene necesidades fisiológicas de todo tipo que se le pueden hacer urgentes durante nuestra visita. Hemos de estar al tanto y tenerlo presente.

15. La visita al enfermo no es para que nosotros hablemos y le obliguemos a escucharnos. La visita es fundamentalmente para que el enfermo ten­ga ocasión de hablar y pueda encontrar oyentes acogedores.

16. Lo que se ve, lo que se oye y lo que se dice en la habitación de un enfermo es secreto. No podemos luego hacer comentarios.

17. Hay que hacer la visita con espíritu de colaboración y no para sustituir la iniciativa del enfermo. Hemos de ir con espíritu de disponibilidad, no con afán de dominio ni de imposición.

18. No podemos hacer la visita tan sólo "por amor a Dios". Más bien ha de ser por amor al prójimo "con el amor de Dios".

19. Cuando se trata de un enfermo creyente, se ha de intentar ayudarle a progresar y a madurar en la fe y en su situación de enfermo. Si estamos ante un no creyente, debemos ofrecerle que comparta nuestra fe. Si no quiere hacerlo, le seguiremos visitando con la misma disponibilidad.

 

Visita al enfermo por amor al prójiimo y por amor de Dios


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]