[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Mi fe de adulto

Páginas relacionadas 

Mi fe de adulto

 

Las preguntas fundamentales, aquellas relacionadas con el sentido de la vida,
merecen la más atenta reflexión.
Sería de necios descuidarlas por superficialidad o indiferencia.



La ausencia de preguntas y de búsqueda es más peligrosa que las respuestas equivocadas. Hoy nos acomodamos con gusto en la indiferencia, sin interrogarse sobre el sentido de la vida.
El hombre de hoy tiene sed y en definitiva sed de Dios.

Una mujer Samaritana va al pozo por agua y encuentra a Jesús de Nazareth. A El, que inicia el diálogo, responde repetidamente con ironía y aparente seguridad.

Jesús trata de hacer brotar en ella una sed diversa, una sed escondida en lo profundo del corazón, para la cual es necesaria otra agua. La coloca de frente al desorden de su existencia para que sea consciente.

La mujer se maravilla de tal cosa, sin embargo trata de huir desviando el discurso. Finalmente Jesús le propone una relación nueva con Dios, “en espíritu y verdad” (Jn 4,24); se le revela como el Mesías esperado, el único en grado de dar el agua que quita la sed para siempre. La mujer entonces deja su cántaro en el pozo y corre con entusiasmo a llamar a la gente: “Venid a ver” (Jn 4,29). Ella tiene la intuición de haber encontrado aquello que tal vez buscaba desde siempre.

La Samaritana nos representa.

Todo hombre tiene sed y pasa de un pozo al otro: vaga incesantemente, un deseo inagotable, dirigido a los múltiples bienes del cuerpo y del espíritu.

En nuestro tiempo esta búsqueda parece que se convierte en una carrera fatigosa: producir y consumar, poseer muchas cosas y tener muchas experiencias, buscar experiencias siempre nuevas, el placer y lo útil, todo y de inmediato.

Muchos sin embargo tienen la sensación de correr sin una meta definida, de llenarse de cosas sin sentido. Muchos se lamentan de la pobreza de las relaciones humanas: anonimato, encuentros superficiales e instrumentales, marginación de los más débiles, conflictos y delincuencia. Todo contrasta con aquello que parece ser nuestro anhelo más profundo: ser amados y amar.

Muy actual es un texto bíblico, que evidencia la lógica de una mentalidad materialista: “Corta es y triste nuestra vida… Por azar llegamos a la existencia y luego seremos como si nunca hubiéramos sido … Paso de una sombra es el tiempo que vivimos… Venid, pues, y disfrutemos de los bienes presentes, gocemos de las criaturas con el ardor de la juventud. Hartémonos de vinos exquisitos y de perfumes, no se nos pase ninguna flor primaveral, coronémonos de rosas antes que se marchiten… Oprimamos al justo pobre, no perdonemos a la viuda, no respetemos las canas llenas de años del anciano. Sea nuestra fuerza norma de la justicia, que la debilidad, como se ve, de nada sirve” (Sab. 2,1.2.5.6-8.10-11).

Sentimiento del vacío, anhelo de placer, prepotencia: una lógica coherente pero triste.
Tenemos un agudo conocimiento de nuestra libertad.
Sin embargo, no es acaso una libertad estéril si ésta no persigue objetivos dignos del hombre?
No se reduce a una vana preocupación ante la muerte?
Para ser verdaderamente libres, no debemos buscar la verdad y el bien?
Se alimenta hoy una alta consideración, por las ciencias que buscan y procuran un creciente dominio sobre los fenómenos naturales y sociales. Pero pueden tales ciencias indicar los fines a los cuales se debe dirigir el poder que colocan en nuestras manos? Es razonable prestar atención sólo a aquello que se puede ver y tocar, calcular y controlar experimentalmente? No se deja así fuera el núcleo central de la propia persona: la confianza, el amor, la belleza, la bondad, el gozo, todo aquello que hace la vida digna de ser vivida?

Es necesario liberarse de los prejuicios y del conformismo; es necesario ser sinceros y honestos consigo mismo. Es necesario tomar en serio las grandes preguntas, que cada uno de nosotros lleva dentro: quién soy? De dónde vengo? A dónde voy? Y todavía: la realidad es absurda o inteligente? La vida es un don, un destino ciego o un azar? Cuál es la razón de esta sed que ninguno logra saciar? Qué cosa puedo esperar y qué debo hacer? Si vengo del nada y voy hacia el nada, da la impresión que no hay nada por hacer, que no hay que esperar, sino permanecer a la deriva. Si, al contrario, procedo del Amor infinito y me dirijo hacia el Amor infinito, se tiene entonces todo un camino que se abre, difícil, tal vez, pero lleno de significado.

“El orden del pensamiento está en el empezar del proprio yo, del proprio autor, del proprio fin” (B. Pascal, Pensamientos, 146).

Quien evita las preguntas fundamentales, huye de sí mismo. Quien dice: “No hay nada después de la muerte”, sabe de no tener ninguna prueba y tal vez advierte una angustia que no confiesa. Indiferencia, hedonismo y activismo no son una solución, son una evasión irresponsable.
“Quien tiene sed venga; y el que quiera, reciba gratis agua de vida!” (Ap 22, 17).

Mi fe de adulto


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]