[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Espiritualidad del Año Litúrgico

Páginas relacionadas 

 

VIVIR LA FE
VIVIR CON LA IGLESIA
VIVIR EL AÑO LITÚRGICO

¿Qué Es El Cristianismo?

Un Año Para La Vida Eterna

Tres Libros Para La Vida

Espiritualidad del Año Litúrgico


¿Qué Es El Cristianismo?
El cristianismo no es un tipo de procedimiento, ni la moral debe considerarse como lo central. El cristianismo es más bien la vida humana divinizada por la gracia de Dios. Para ello Cristo ha entregado su vida y para ello ha fundado a su Iglesia. Ciertamente la Iglesia es custodio de la fe y de las buenas costumbres, pero circunscrita a esto, sólo representaría una institución. En cambio, ella tiene en sí la vida, y todo cristiano que pertene­ce a ella tiene esta misma vida, es Iglesia.

¿Cómo acrecentar y fortalecer esta vida? Viviendo al ritmo de la Iglesia. Si tú quieres llegar a ser cada día más cristiano, si quieres ser más Iglesia, debes vivir la vida de la Iglesia.

Y para que no te pierdas en detalles – algunos cristianos no ven el bosque porque los ofuscan los árboles – esta vida está como compendiada en el trascurso de un año. Se trata del año como lo vive la Iglesia. Este año comienza con el adviento alrededor del inicio del mes de diciembre.

Son como dos olas gigantes de gracia que te vienen al encuentro durante este Año Eclesial: Navidad y Pascua. Antes de inundarte la alegría y la fuerza de estas dos olas, hay una profundidad, que es el tiempo de preparación mediante el cual el hombre debe prepararse para esta "inundación" de la gracia: Adviento y Cuaresma. Luego viene el tiempo festivo que colma el alma de la bendición divina, la llena de gozo de la presencia actuante del Señor y de su Espíritu. Luego de estas olas grandes hay como oleajes menores. Son los domingos del tiempo ordinario para reponer la gracia desgastada por el trajín de la semana y para pertrecharte para la semana que comienza.

¿Cómo puedes sumergirte en esta bendición del Año Eclesial? Por medio del Año Litúrgico que compendia prácticamente el tiempo desde la creación hasta Jesucristo, la vida de Jesucristo mismo y los últimos tiempos que vivimos nosotros que no sabemos cuándo viene el Señor para juzgar a vivos y muertos. Puede ser esta noche. Ahora bien en la celebración de los misterios divinos el Señor se hace presente en y por el misterio que se celebra. Hay quienes piensan encontrarle a Dios mejor en la naturaleza o en la soledad. ¡Error! Entre Liturgia y naturaleza hay una diferencia como entre el reflejo y la presencia misma. ¿Acaso dijo de la naturaleza:mía"?


Un Año Para La Vida Eterna
El cristianismo, por tanto, es vida. Es vida eterna que irrumpe en la historia humana. Es Dios que actúa en ti style="mso-spacerun: yes"> recibir, mantener y acrecentar esta vida? Viviendo la vida de la Iglesia porque Ella tiene la vida.

¿Cómo hacer eso? Sumergiéndote en el Año Litúrgico. El Señor rompe las limitaciones del tiempo y del espacio. Si tú celebras un misterio como, por ejemplo el de la Resurrección, tú mismo resucitas con Cristo. ,,¡si Se lo permites! Vivir el Año Litúrgico es como vivir la vida de Jesús re-actualizada y reencarnada en tu historia.

Marcando cada etapa con su color litúrgico correspondiente, el Año de la Iglesia tiene como dos cumbres: la de Navidad y la de la Resurrección, la última es más alta porque es la fiesta más grande. El color es de fiesta: blanco. Cada una de las cumbres tiene su subida de preparación: Adviento y Cuaresma (ambos con el color de penitencia: morado). Luego viene su bajada o prolongación: los domingos del Tiempo Ordinario (Color de la esperanza: verde).

Anímate a vivir en familia un año el Año de la Iglesia y verás cómo cambia tu familia. Es que permites que el Señor entre en tu hogar.


Tres Libros Para La Vida
Cuando van a Misa, la mayoría de los católicos está en la calle. No saben ni de dónde viene ni adónde va. ¿Y usted? A lo mejor es como este tipo que entre a reuniones trascendentales e interrumpe diálogos que tratan de vida y muerte y pregunta: "¿Dónde está mi trompito?"

No debe ser así. La Iglesia te entrega tres libros que te tornan de la mano y te abren las puertas a los tesoros de vida eterna. Son los siguientes: la Biblia, el Misal y la Liturgia de las Horas.

La Biblia no es una colección de bellas historias. Es Dios mismo que quiere hablarte por medio de ella, que te dice palabras de vida eterna. ¿Cómo vas a tener vida eterna si no te acostumbras a dialogar con Dios? Tenemos que acostumbrarnos a leer y meditar este Libro frecuentemente, o más bien, todos los días. Si entras a la Palabra de Dios, si comienzas a vivir la realidad de las Escrituras, entonces comprenderás los otros dos libros, el Misal y la Liturgia de las Horas que en su mayor parte se componen de textos bíblicos. Luego comprenderás realmente los otros dos libros, el Misal y la Liturgia de las Horas, ya que en su mayor parte se componen de textos bíblicos.

El Misal te conduce a la fuente, al origen y a la culminación de la Iglesia. La Eucaristía es fuente de la gracia y alimento de esta vida divina dentro de ti. Esto tiene que ser tu propósito firme e inquebrantable de vivir la Santa Misa al ritmo del Año Litúrgico. Allí, en tres ciclos anuales, la Iglesia te ha preparado la Mesa para alimentarte de la Palabra antes de darte el pan de los fuertes, la Santa Comunión, que es fruto de la renovación del pacto que Dios renueva con su pueblo en la sangre de su Hijo. Si te acostumbras de caminar el camino del Año Litúrgico de la mano del Misal habrás conseguido un gran tesoro para toda la vida.

La Liturgia de las Horas es muy poco conocida. Es el libro de oraciones de la Iglesia. Los sacerdotes lo utilizan todos los días. Sin embargo la oración es tarea de toda la Iglesia. ¿Por qué han de quedarse sólo los sacerdotes con este tesoro oracional? Pero no está destinado solamente a ellos. La oración es tarea de toda la Iglesia. La oración es como la respiración. La Liturgia de las Horas te hace respirar a pulmón pleno. Prueba ahora a usar este libro en la mañana y en la noche, el domingo y los días de la semana. Te ofrece un programa para cuatro semanas. No te arrepentirás. Junto con otros textos bíblicos te ofrece los 150 salmos repartidos en cuatro semanas. Lee lo que dice el Papa Juan Pablo II sobre la importancia de la oración de los salmos y cómo recurrir a ellos todos los días. Lee lo que dice San Ambrosio sobre los salmos para que te dé una santa envidia y aprendas a bendecir al Señor.

El Misal te lleva al centro focal de la vida divina, la Biblia te invita a escuchar al Señor que te quiere hablar; la Liturgia de las Horas te ayuda a responder al Señor, a orar.

Eucaristía, Oración y Palabra de Dios te deben acompañar a través del Año Litúrgico. Así vivirás con la Iglesia y experimentarás la vida porque la recibirás en abundancia. (Vea: Pius Parsch)


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]