Vivir con un adolescente y no morir en el intento - Capítulo 14: Suave en la forma, firme en el fondo
Los latinos expertos en educación, lo expresaban diciendo: Suaviter in modo, fortiter in re. Hay muchas formas de decir la misma cosa a la misma persona en la misma circunstancia. Lo importante es utilizar la más eficaz. A veces pensamos que lo más eficaz es ser enérgico, aunque sea en cosas pequeñas. Otras veces estamos en la creencia de que es preferible transigir en lo queremos inculcar a nuestros hijos a cambio de conservar la paz.
Son casos que en cierta forma ya hemos visto. Pero para sintetizar podemos decir que la solución se encuentra en el equilibrio entre principios sólidos y una forma atractiva de enseñarlos. No hay que recurrir a las formas duras porque es contraproducente (es lo que veíamos cuando hablábamos de que no hay que educar con el hígado), pero hay que dejar claros los principios (a lo que nos hemos referido ya varias veces). Este ser suave en la forma manteniendo el fondo hace más atractivo el mensaje, más convincente.
Cuidar la forma implica autoexamen y autodominio en el formador, pero créame, es muy eficaz. No hay que renunciar a los principios de fondo o a los ideales que queremos inculcar.