[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Algunas Consideraciones:   El matrimonio en Cristo

Páginas relacionadas 

 

 

III PARTE

1  Medios para regular la fertilidad

Evaluación de los métodos anticonceptivos

No describiré aquí los métodos anticonceptivos -preservativos, dispositivos intrauterinos, píldoras, interrupción del coito, etc.-. Todos ellos son malos para el cuerpo y peores para el alma, y son contrarios a la dignidad de la persona humana y a la condición sagrada de la unión conyugal. Por otra parte, el envilecimiento de la vida sexual que causan perjudica también gravemente el ambiente del hogar y la educación de los hijos.

Me limitaré aquí a señalar algunos efectos somáticos nocivos producidos por la anticoncepción. Y lo haré resumiendo una Comunicación de la Santa Sede a la Conferencia del Consejo de las Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas, celebrada en Bangkok, 1988 («Palabra» 1989, nº 284).

-Efectos abortivos. Es evidente que los esposos tienen derecho a ser informados de los efectos abortivos que pueden tener ciertos anticonceptivos; pero esta información suele ser sistemáticamente omitida por los laboratorios e instituciones que promueven la planificación familiar. Concretamente, «se puede demostrar que ciertos DIUS [dispositivos intrauterinos], píldoras o "vacunas" empleadas por la mujer, probablemente pueden ocasionar de hecho un aborto a corto término. El RU-486 es abortivo. La vacuna antifertilidad WHO se ha identificado como abortivo. El anillo de goma impregnado de levonorgestrel también. El DIU, en sus variadas formas, ha ocasionado discusiones... Los medios [anticonceptivos] intrauterinos, de por sí, impiden la implantación y provocan abortos espontáneos a gran escala, que pueden darse mientras el DIU está todavía en el útero. Por otra parte, ciertas informaciones de laboratorio son excesivamente oscuras, como cuando de la píldora Trifasil se dice que "incluye la formación de un endometrio menos receptivo a la implantación". Esta descripción técnica no dice a la mujer menos preparada que esta píldora es abortiva... Los proveedores y difusores de abortivos deberían etiquetar sus productos con honradez».

-Efectos secundarios nocivos. Del mismo modo ha de afirmarse el derecho a la información «sobre posibles efectos perjudiciales secundarios de un producto o medio anticonceptivo a las mujeres y los hombres que los vayan a usar». Por ejemplo: «Los problemas sobre el uso del DIU deben ser afrontados con honradez. Problema menor sería la inflamación de la pelvis. Más seria es la noticia de que el 49% de mujeres que usan DIUS padecen salpingitis (inflamación de los conductos de Falopio), mientras sólo el 1% de las que no los usan sufren este problema... Sin embargo, esta información no ha detenido a la Federación Internacional de Planificación Familiar en su promoción mundial del uso de los DIUS. El Depo-Provera es un anticonceptivo inyectable que no puede usarse entre las mujeres de Estados Unidos, pero que sigue usándose en el Tercer Mundo. ¿Por qué?»...

-Efectos esterilizadores. «La Iglesia Católica se opone a la esterilización directa de hombre y de mujeres, y también a todo intento de imponer la esterilización a la gente. Los que estén en desacuerdo con la Iglesia en esta cuestión estarán de acuerdo al menos en el terreno común de los derechos humanos, según los cuales a) los esposos tienen derecho a su fertilidad y a decidir sobre sus hijos, y b) todas las personas tienen derecho a una cuidada información sobre su salud; y por tanto sería una ofensa contra la justicia común ofrecer a las personas esterilización anticonceptiva temporal cuando existe cierta posibilidad de que estas formas de anticoncepción los hagan permanentemente estériles. Una cosa es controlar la fertilidad, y otra suprimirla». Es sabido que tratamientos anticonceptivos prolongados pueden producir atrofia de los ovarios y del endometrio.

Evaluación de la regulación natural de la fertilidad

La evaluación estrictamente técnica de la regulación natural de la fertilidad viene sintetizada por la citada Comunicación de la Santa Sede en estos puntos:

1.- «La planificación familiar natural es científicamente válida. Los tres métodos naturales principales son el de la ovulación (Billings), el sintotermal, y el de la lactancia. Dichos métodos pueden ser tan eficaces como la píldora con referencia a la planificación familiar».

2.- «Los métodos naturales están exentos de todo efecto abortivo. Por tanto, son éticamente aceptables en todos los contextos culturales, étnicos y religiosos».

3.- «No acarrean efectos colaterales nocivos. Esto es, respetan la salud de la mujer y del hombre».

4.- «Pueden usarse para retrasar o conseguir embarazos. Como los dos métodos principales son capaces de indicar la ovulación en el ciclo de la mujer, pueden adoptarse en la planificación familiar tanto para posponer o distanciar los embarazos, como para conseguirlos, especialmente en el caso de fertilidad limitada».

5.- «Reducen la mortalidad infantil, al espaciar los nacimientos sin efectos colaterales en la madre ni en el niño. El espaciar naturalmente los hijos permite un mejor desarrollo del embrión y mejoras subsiguientes en la salud postnatal. Los métodos naturales tienen la ventaja de que carecen de los efectos colaterales dañosos de los productos y medios anticonceptivos».

6.- «Devuelven la dignidad a las mujeres. La planificación natural se centra en la mujer. Marido y mujer, ambos, deben aceptar el ciclo de fertilidad. La mujer no queda reducida a mero objeto estéril, que se puede usar a placer».

7.- «Fortifican el matrimonio, y en consecuencia la vida familiar. Esta dimensión personalista de la planificación familiar natural está siendo reconocida como el mayor beneficio personal y social de estos métodos. Marido y mujer compartes las decisiones por igual sobre la procreación, a través del diálogo y gracias a una sensibilidad amorosa recíproca, en cuanto dadores de vida».

8.- «Pueden enseñarse a cualquiera y su utilización es fácil. Como los síntomas básicos se hallan en el cuerpo de la mujer y se observan con facilidad, incluso personas sin letras o ciegas pueden aprender los métodos. Las mujeres pueden enseñar el método a otras mujeres. Como estos métodos se difunden rápidamente, se están incrementando nuevas maneras de enseñarlos en el contexto del Tercer Mundo».

9.- «No suponen gran peso económico para los usuarios. Por otra parte, no hay grandes industrias detrás de los métodos naturales». Y aún pueden añadirse estas otras ventajas:

10.- No exigen en la mujer ciclos regulares para poder ser aplicados con seguridad, como antes lo exigía el método Ogino-Knaus.

11.- Dan a la mujer un autoconocimiento muy valioso cuando surgen problemas ginecológicos normales o anormales. Puede ella presentarse ante el médico con una serie de datos muy útiles.

Conclusiones

En fin, la citada Comunicación de la Santa Sede concluye así:

«La Iglesia pide que se rechace el imperialismo anticonceptivo y sus ingenuas suposiciones, es decir: que un anticonceptivo técnicamente eficaz [necesariamente] ha de ser eficaz social y personalmente; y que el descenso de población [necesariamente] produce mejora en la economía».

«La Iglesia reclama respeto a las culturas tradicionales, donde las mujeres no quieren abortivos, donde los hombres no quieren que sus hijos potenciales sean abortados, donde se considera a la esterilización como una afrenta a la dignidad e integridad humanas, porque se la ve como la destructora del fruto sagrado de la mujer y el hombre».

«La Iglesia reclama que se reconozca que los métodos naturales son el único modo verdaderamente ético y personalista de planificación familiar».

La Iglesia recomienda la enseñanza de los métodos naturales

En la encíclica Evangelium vitæ (1995), Juan Pablo II afirma que «los Centros de métodos naturales de regulación de la fertilidad han de ser promovidos como una valiosa ayuda para la paternidad y maternidad responsables» (88). Estos métodos «han sido precisados cada vez mejor desde el punto de vista científico, y ofrecen posibilidades concretas para adoptar decisiones en armonía con los valores morales. Una consideración honesta de los resultados alcanzados debería eliminar prejuicios todavía muy difundidos y convencer a los esposos, y también a los agentes sanitarios y sociales, de la importancia de una adecuada formación al respecto. La Iglesia está agradecida a quienes, con sacrificio personal y dedicación con frecuencia ignorada, trabajan en la investigación y difusión de estos métodos, promoviendo al mismo tiempo una educación en los valores morales que su uso supone» (97).

Esta recomendación reafirma, con la especial fuerza doctrinal de una encíclica, lo que ya en 1965 aconsejó la Iglesia claramente en el concilio Vaticano II (GS 87c) y más tarde en otros documentos, que más atrás cito (+III parte, cp. 4). De éstos recuerdo aquí sólamente el Congreso sobre «Los Métodos Naturales de la Regulación de la Fertilidad», que en diciembre de 1992 reunió en Roma a especialistas de cuarenta y cinco países, bajo la iniciativa del Pontificio Consejo para la Familia, y que fue iniciado por un discurso del papa Juan Pablo II.

Los métodos naturales acabarán imponiéndose

En efecto, la regulación natural de la fertilidad acabará imponiéndose, incluso en los medios no cristianos, por su absoluta superioridad sobre los métodos anticonceptivos, que causan daños evidentes en la unidad conyugal y en la salud espiritual, psíquica y somática.

Cuando la poligamia reinaba en el mundo como algo socialmente evidente y conforme a la naturaleza, Cristo acabó con ella, y -al menos como modelo- impuso en el mundo civilizado el matrimonio monogámico, aunque persistan, sin duda, vergonzantemente, adulterios, divorcios y poligamias encubiertas o sucesivas. Algo semejante sucederá con los métodos artificiales anticonceptivos, contrarios a la naturaleza, nocivos e indignos de la persona humana. Dentro de no mucho tiempo, la anticoncepción química o mecánica -aunque mantenga una cierta perduración vergonzante- habrá de retroceder ante la verdad, la dignidad y la sanidad de los métodos naturales de regular la fertilidad conyugal, cada vez más seguros y generalizados. Una vez más la naturaleza humana habrá sido salvada por la gracia de Cristo Salvador, con el concurso de la Iglesia Católica.

Bibliografía sobre la regulación natural de la fertilidad

Siendo natural en la esposa la alternancia entre días fecundos -los menos- y días infecundos -los más-, todos los métodos naturales se basan en el reconocimiento exactos de esos días, mediante la observación cuidadosa del ciclo menstrual. Varios son los métodos modernos que, en forma segura y sencilla, reconocen la fase de la ovulación atendiendo a señales fisiológicas ciertas. Y sobre estos métodos existe una buena bibliografía en español:

Billings, J. - Westmore, A., Método Billings: Gedisa, Barcelona 1985.

Billings, J., Regulación natural de la natalidad; método de la ovulación, Sal Terræ, Santander 198012, 95 p.

Melendo Granados, T., Los métodos naturales de control de natalidad, Folletos «Mundo Cristiano», Madrid 1990, 42 p.

Melendo, T. - Fernández-Crehuet, J. , Métodos Naturales de la Regulación Humana de la Fertilidad, Palabra, Madrid 1989, 182 p. -Planificación familiar natural, ib. 1993, 277 p.

Montebelli, A., Paternidad Responsable. Guía de los métodos naturales, Ciudad Nueva 1988, 176 p.

Nozfiger, M., Método cooperativo de regulación de la natalidad, Sal Terrae, Santander 1980, 121 p.

OMS (Organización Mundial de la Salud), Educación en Fertilidad Familiar. Materiales para la enseñanza sobre métodos naturales de planificación familiar dirigidos a educadores, Ginebra 1989.

Rodríguez, A.M. - Gutiérrez, M. T., Regulación natural de la natalidad; guía del mátodo de la ovulación (Billings), Ciudad Nueva, Madrid 1992, 274 p.

Soler, F., Conoce tu cuerpo para una mejor planificación familiar: Copistería Puel, Barcelona 1983, 197 p.

Parentau-Carreau, S., Hacer el amor, hacer un hijo. Fecundidad y regulación de los nacimientos, Ed. Tucán-Cadiplan, Barcelona 1978, 171 p.

Planificación familiar natural. Guía para su práctica, edición de la Fundación Carvajal, de Cali, Colombia (véase dirección más abajo), auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud, Washington D.C., USA 19867.

Planificación Familiar Natural en España

En estas relaciones de Centros, médicos o monitores, especializados en métodos naturales de regulación de la fertilidad, pueden darse algunos errores u omisiones, tanto en las referencias de España como sobre todo en las del Extranjero, que deben ser atribuidos a nuestro desconocimiento. Rogamos, pues, que nos comuniquen las correcciones que pudieran requerir las siguientes relaciones.

-Alicante 03007: José Antonio Muñoz Puller, c/ Plaza Navarro Rodrigo 12, bajo (Tfno. 96/592.07.03).

-Badajoz, 06200 Almendralejo: Margarita Jiménez García, c/ La Cruz 1, 3 A y B (Tfno. 924/66.08.49).

-Baleares, 07006 Palma de Mallorca: Candelas Cardero de la Puente, c/ Juan Maragall 37, 1º, 1ª (Tfno. 971/27.41.03).

-Barcelona 08034: Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural, Bonaplata 42, 54 - 08034 Barcelona (Tfno. 93/280.56.83 - Fax 93/ 204.72.14).

-Barcelona 08022: Policlínica Tibidabo, Teodoro Roviralta 3 (Tfno. 93/ 418.24.00).

-Barcelona 08013: CODIPLAN, Françoise Soler, c/ Valencia 499 A (Tfno. 93/246.35.81 y 265.14.40 despacho 4-7).

-Bilbao: Centro de Planificación Familiar Natural, Concepción Rodríguez, c/ Diputación 8, 6º, 1ª - 48008 Bilbao (Tfno. 94/ 416.72.12).

-Bilbao 48005: María del Carmen Ruíz Tutor, Plaza Nueva 5, 3º izda, Apto. 8º (Tfno. 94/415.67.90).

-Burgos 09002: María Concepción García Tejerina, c/ San José, planta baja, s/n. (Tfno. 947/26.40.14).

-Granada: M. José y Juan Diego Chica Mestre, 1º Transversal, Paseo de la Bomba, Edificio «La Rojal», Duplex 6 (Tfno. 958/22.69.37).

-Jaén, 23620 Mengibar: M. Dolores Chica Mestre, c/ Travesía de Linares 4 (Tfno. 953/37.11.21).

-La Coruña 15006: Helvia Temprano Alonso, Dpto. Tocoginecología Hospital M. I. "Teresa Herrera" (Tfno. 981/17.80.00-ext. 20156).

-León 24003: Centro Orientación Familiar, Franca Tonini Zaccarini y Purificación Blanco Melón, c/ Cardenal Landázuri 27 (Tfno. 987/23.10.20).

-León, 24400 Ponferrada: Asunción Quirós Alvarez, Monasterio de Carracedo 3-11 C (Tfno. 987/41.26.89).

-Lérida 25002: Centro Médico de Regulación Natural de la Fertilidad, Noelia Mas, Av. Blondel 70, 1ª (Tfno. 973/27.40.61).

-Lérida 25008: Juan Viñas, Pintor Benseny 7 (Tfno. 973/24.50.33).-Lérida 25006: Arancha Merino Thomas, Obispo Irurita 12, esc. 9, 3, 1ª (Tfno. 973/27.35.30).

-Madrid 28003: Centro de Regulación Natural de la Fertilidad, San Francisco de Sales 34 (Tfno. 91/533.56.59).

-Madrid 28015: Virgen de Olaz, Centro de Orientación, Promoción y Formación de la Familia, Meléndez Valdés 36,1º D (Tfno. 91/543.30.17).

-Madrid 28028: Centro Billings Coordinador en España, Ana Mercedes Rodríguez, c/ Francisco Zea 9, ent. (Tfno. - Fax 91/726.48.26).

-Madrid 28028: Ana Mercedes Rodríguez, c/ Francisco Zea 9, entrepl. (Tfno. 91/256.48.26; Fax 91/726.48.26).

-Málaga 29016: Centro de Planificación Familiar Natural, clínica Parque San Antonio, dir. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, paseo Pintor Sorolla 2 (Tfno. 95/222.43.67 - Fax 95/221.10.59).

-Málaga 29071: Joaquín Fernández-Crehuet, Departamento de Medicina Preventiva, Facultad de Medicina, Campus Universitario de Teatinos (Tfno. 95/213.15.15 y 213.16.08).

-Murcia 30009: Cándida Vicente Gil, Av. Ronda Norte 9, 4 dcha., esc. izda. (Tfno. 968/29.96.06).

-Murcia, 30820 Alcantarilla: Mikaela Menárguez, Mayor 202 (Tfno. 968/80.15.26).

-Orense 32001: Hermelinda Esteve Rial, Quintela de Canedo, porto 11 (Tfno. 988/21.57.58).

-Pamplona 31002: Gabinete de Métodos Naturales, Carlos III , 7 (Tfno. 948/22.15.17): Adriana Masó (Tfno. 948/17.27.26), Mª Teresa Jaurrieta (Tfno. 948/22.90.94).

-Pamplona 31007: Jokin de Irala, Sancho el Fuerte 69, 9º B.

-Salamanca, 37220 La Fregeneda: Pablo Pascual Villoria, c/ La Plaza s/n (farmacia) (Tfno. 923/51.50.12).

-San Sebastián 20013: Centro de Planificación Natural Familiar «Itsas-Berri», Mikel Gardoki 3, 1º izda. (Tfno. 943/27.81.93 ).

-Santa Cruz de Tenerife 38007: Mª Luz Fariña González, c/ Santiago Beyro 15 (Tfno. 922/21.49.63).

-Segovia 40004: Juana Alonso Barbolla, Carretera de Palazuelos 1 (Tfno. 921/44.27.37 y 44.38.66).

-Sevilla 41009: María del Carmen de la Cuadra Liró, Aptdo. 6213 (Tfno. 95/490.50.19).

-Sevilla 41011: Alfredo Montaño, c/ Monte Carmelo 53 (Tfno. 95/427.47.22).

-Soria 42190: Carlos Soria y Conchita Martínez, Las Casas (Tfno. 975/22.47.13).

-Tarragona 43003: José Miguel Martínez, c/ Pau Casals 11, 5º (Tfno. 977/21.82.62).

-Tarragona, 43202 Reus: Mª Carmen Payà Martí, Pº Boca de la Mina 14, 5º, 3ª (Tfno. 977/31.14.76).

-Teruel, 44600 Alcañiz: M. Jesús Fuster, Carretera de Zaragoza 23 (Tfno. 974/83.05.48).

-Toledo 45007: Mª Carmen Ramos Peñalver, Av. Guadarrama 8, 5º B (Tfno. 925/23.27.68).

-Valencia 46003: María Argaya Roca, c/ Salvador 6, Bajo dcha. (Tfno. 96/391.85.45).

-Valencia 46021: Ana Otte, Rubén Darío 18-pta., 15 (Tfno. 96/362.53.67).

-Valencia, 46950 Xirivella: Antoni Martínez, c/ Lepanto 16, 14º piso (Tfno. 963/79.07.03).

-Valladolid 47014: Centro Médico de Regulación Natural de la Fertilidad, Joaquín Velasco Martín 5 (Tfno. 983/33.30.32).

-Valladolid 47003: Centro Médico Paraíso, Nieves González Rico, c/ Paraíso 3, 1º, dcha. (Tfno. 983/25.30.07).

-Zaragoza 50008: Pilar Traver Cabrera, c/ Doctor Casas 12, 2º dcha. (Tfno. 976/23.37.55 y 49.91.96).

Planificación Familiar Natural en el extranjero

-Australia: -Ovulation Method Centre, 27, Alexandra Parade, North Ptzroy, Melburne 3068, Victoria. -Billings Ovulation Method Centre, Corner Belmore Road and Silver Street, Randwick, Sidney 2031, New South Wales.

-Canadá: -Natural Family Planning Association, 3050 Yonge Street, Suite 205, Toronto, Ontario MAN 2K4. -N.F.P.A., 1531 Grafton Street-Halifax, Nova Scotia B3J 2Y3. -SERENA-CANADA, 6646 Rue St. Denis, Montreal H2S 2R9.

-Chile: Dr. Luis Jensen, Cruz del Sur 133, of. 303, Santiago (Tfno. 242.87.29 y 206.70.23).

-Colombia: Centro Asesor de Acción Familiar (antes Fundación Carvajal), Dr. Armando Cifuentes, Carrera 41 nº 5-A, 24, Cali, Colombia.

-Estados Unidos: -Family of the Americas Foundation Inc.: 1150 Lovers lane, Mandeville-Louisiana 70448, USA. -Pope Paul VI Institute for the Stydy of Human Reproduction: 6901 Mercy Road-Omaha, Nebraska 68106, USA. -Twin Cities N.F.P.Center, St. Mary's Hospital, 2414 So. 7th Street, Mineapolis, Minesota 55454. -Federación Internacional para la Promoción de la Vida Familiar (FIDAF-IFFLP), 1511 K Street, Suite 700, Washington DC 20005, USA.

-Filipinas: Ovulation Method Centre, Family Life Education Office, Kamague Iligan City.

-Francia: -CLER (Centre de Liaison des Equipes de Recherche). Etablissement d'information, d'éducation et de conseil conjugal et familial, 65, bd. de Clichy, 75009 París (Tfno. 874.87.60). -Dr. Sentis, A.N.P.F.E.C., 55c rue de Port-Royal, 78470 St. Remy-Le-Chevreuse.

-Guatemala: Ovulation Method Centre, 4 Calle 3-57, zona 1, Guatemala.

-India: Tamil Nadu Family Life Centre, 37 Allithurai Road, Aruna Nagar, Puthur - Tiruchirapalli, 620017.

-Inglaterra: -Ovulation Method Centre, Oakfield Farm, Wineham Lane, Bolney, Wst Sussex, RH17 SSD. - Catholic Marriage Advisory Council, Clitherow House, 1 Blythe Mews, Blythe Road, London, W14 ONW (Tfno. 01-371.13.41).

-Irlanda: Ovulation Method Advisory Centre, 19 Lower Mount Street, Dublin 2.

-Italia: Centro Studi e Ricerche, Regolazione Naturale della Fertilità, L.go Agostino Gemelli 8, 00168 Roma.

-Suiza: Centro per il M.D.O. Billings, Sentiero Vinorum 5, 6900 Massagno.

-Uruguay: Ovulation Method Centre, Lavallega 2115, Montevideo.

-Venezuela: Avemo Billings - Centro Nacional, Aptdo. de Correos 80505, Prados del Este, Caracas.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]