RECORRIDO CHEVALIER: IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
ISSOUDUN
1854. –
Los PP. Chevalier y Maugenest son nombrados vicarios de Saint-Cyr, Issoudun. En ese tiempo era Párroco el sacerdote Crozat. En Noviembre-Diciembre, los Pp. Chevalier y Maugenest hicieron una novena, pidiendo a Maria un "signo" que les confirmara que su deseo era el deseo de Dios. Chevalier y Maugenest obtienen el "signo" de Maria, pero el Cardenal du Pont no está muy convencido de sus proyectos.
1855. –
¡Otra novena ¡Otro signo! El Cardenal, a pesar de la oposición de su Consejo, acepta el proyecto del P. Chevalier y Maugenest. Se compra la casa de la "Plaza Vouet"; se transforma la granja en capilla. Chevalier y Maugenest se instalan allí.
1856. –
El P. Piperon se une a la Comunidad. En Navidad, los PP. Chevalier y Maugenest hacen su profesión en presencia del P. Piperon. Chevalier es el Superior; Maugenest es su Asistente; Piperon es Capellán del Hospital.
1857. –
Por primera vez, el P Chevalier utiliza el titulo de NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN. Maugenest es nombrado Párroco de la Catedral de Bourges.
1859. –
Se comienza la construcción de la primera parte de la Basílica! La Capilla original (la granja) aún se conserva.
1861. –
La primera imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón aparece en la Basílica en una vidriera. La primera parte de la Basílica se bendice el 7 de Junio, Fiesta del Sagrado Corazón. Maugenest es nombrado Párroco de Saint-Cyr.
1863. –
Se derriba la primera Capilla (la granja); se construye la segunda parte de la Basílica.
1864. –
El P. Jouët se une a la Comunidad. Tendrá que ocuparse, entre otras cosas, de los jóvenes estudiantes, de comenzar la publicación de los Anales en Francia y en España, y de ser Procurador de la Congregación en Roma. ¡Bendición de la Basílica!
1866. -
El P. Juan-Maria Vandel se une a la Comunidad y funda la Pequeña Obra (escuela apostólica).
1867. –
El primer grupo de alumnos va a Chezal-Benoît, a 17 Km de Issoudun. El edificio es un antiguo monasterio benedictino.
1868. –
En Diciembre de 1867 se termina la Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón; se abre al culto el 11 de Abril de 1868.
1869. –
El 8 de Setiembre, se corona, en nombre del Papa, la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
1871. –
Francia pierde la guerra contra Alemania. En la Capilla de Nuestra Señora hay unas vidrieras que recuerdan esta guerra.
1872. –
El P. Maugenest deja la Congregación para hacerse dominico, y el P. Chevalier es nombrado Párroco de Issoudun. Por la mañana trabaja en el Sagrado Corazón, regresa al Presbiterio para la comida del mediodía y queda allí hasta la noche.
1874. –
El P. Chevalier funda las HIJAS DE NUESTRA SENORA DEL SAGRADO CORAZÓN.
1876. –
Se reconstruye la Iglesia de Saint-Cyr pero no llegará nunca a acabarse. Se establece una comunidad en Watertown, USA; es la primera comunidad que se funda fuera de Europa.
1880. -Todos los religiosos son expulsados fuera de Francia. Sin embargo, algunos religiosos, de diversas Congregaciones, obtienen un indulto especial de Roma, pero sólo para el fuero externo. El P. Chevalier y algunos otros MSC obtienen este indulto y quedan en Francia. Como Párroco dirige secretamente la Congregación desde su Presbiterio, que se convierte en su única residencia, ya que la Basílica ha sido cerrada.
1881. –
MARIE-LUISE HARTZER llega a la Comunidad de FDNSC y es nombrada Superiora en Diciembre de
1882. -
El P. Chevalier acepta la misión del Vicariato Apostólico de
Melanesia y Micronesia. Los primeros misioneros salen de Barcelona el 1 de Setiembre de
1881; llegan a PNG el 28 de setiembre de 1882. Durante este tiempo la Comunidad se extiende también en Europa: Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, España, Inglaterra, Irlanda.
1887. -La primera misión en América Latina comienza en Quito, Ecuador. Desgraciadamente esta misión fracasará en 1894.
1899. –
Son fundadas en Hiltrup, Alemania, por el P. HUBERT LINCKENS, MSC Holandés, Provincial ndeAlemania, las HERMANAS MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZÓN. La Congregación está organizada según el espíritu del P. Chevalier.
1901. –
El Gobierno Francés es hostil a la Iglesia y le confisca todos sus bienes.
La Basílica es cerrada, sellada y después vendida.
1907. –
El 21 de Enero, el P. Chevalier es expulsado de su Presbiterio. El Señor Bonneval conduce al P. Chevalier a una casa de la calle Daridan, en la que permanecerá durante 9 meses, hasta su muerte, acaecida el 21 de Octubre. Esta casa se convierte en el nuevo Presbiterio hasta 1913 que el Párroco de entonces, Armando Chevalier, compra el Presbiterio actual en el número 13 de la calle Grande Narrette.
LA VIDA ESCONDIDA EN EL GRANO
El P. Chevalier recuerda:
La casa que la divina Providencia nos destinaba, y que ocupamos hoy, fue pronto adquirida...
Los comienzos fueron laboriosos; alojados como Jesús en un establo, estábamos faltos de todo. Nuestra escuela fue la de la privación; nos faltaban incluso los objetos más necesarios. Durante algún tiempo hicimos nosotros mismos la cocina, Dios sabe bien lo que valía. Nos encargábamos también no sólo del cuidado y limpieza de la casa sino también de la capilla... (Annales de la Petite Societé, pp. 6,8)
Julio Chevalier recuerda aún:
Nuestra vida era una vida de oración, de trabajo, de cansancio y de privación. Nuestro escaso mobiliario era muy pobre y se reducía a lo estrictamente necesario. No teniendo ningún empleado, lo hacíamos todo nosotros, incluida la cocina. Era muy rudimentaria. Estábamos muy poco acostumbrados a ello y con frecuencia nuestras comidas eran muy parcas y desafortunadas. Un día, era mi turno de preparar la comida, quise hacer una tortilla, pero en vez de darle la vuelta lentamente la hice saltar en la sartén, y cayó en el fuego entre las cenizas. Después de haberla limpiado lo mejor posible, nos la comimos igualmente, pero ya podéis imaginar qué gusto podía tener.
REFLEXIÓN
Dios lleno de amor,
de la insignificancia de estos comienzos
tú has hecho surgir
todo lo que existe ......
Igualmente, de lo que yo soy
haz crecer más de lo que puedo soñar...
Pues yo no busco cosas nuevas...
sino una mirada nueva, un corazón nuevo...
y a Ti solo...
NACE UNA NUEVA VIDA
Julio Chevalier recuerda:
El día de la fiesta del Santo Nombre de Maria, 12 de Setiembre de 1855, el sacerdote Caillaud, Vicario General de Bourges, delegado por el Cardenal du Pont, vino a bendecir solemnemente el santuario improvisado, establecernos e imponernos públicamente y oficialmente el nombre, tan dulce, tan glorioso de Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús. La ceremonia fue muy emocionante; estaba presente todo el pueblo. (Notes Intimes, pp.6-7)
Julio Chevalier continúa:
Los fieles asistían en masa a nuestras celebraciones; había en Issoudun un despertar religioso; pero un accidente vino pronto a turbar la común alegría: una parte del muro de la capilla, del lado de San José, se derrumbó durante la noche. Nos dirigimos al glorioso esposo de Maria, al amigo tan fiel del corazón de Jesús. Le dijimos: El derrumbamiento ha sido de vuestra parte, a Vos os toca levantarlo.(Annales de la Petite Societée, p.9)
REFLEXIÓN
Dios de la historia,
hay tantas cosas en la vida de nuestro Padres Fundadores:
han luchado, han creído en unos "comienzos"
Con ellos recorro estas calles:
consérvame en contacto con todos estos "comienzos"
que yo también he conocido en mi vida, porque yo creo.
Capilla primitiva del Sdo. Corazón. Dibujo del texto original del Fundador.
1- Altar-mayor 5- Altar del Sto.
e Inmaculadoc. de María
2- Sacristía 6- Comulgatorio
3- vestíbulo 7- Confesionario
4- Altar de San José 8- confesionario
SE REALIZA UN SUEÑO
El Padre Chevalier se acuerda:
La Iglesia fue terminada en el año 1864...
En aquel día, 2 de Julio de 1864, acudieron a Issoudun de todos los rincones de la diócesis y de los alrededores. Era tal la cantidad de gente que no cabía en el nuevo templo... Estaban presentes todas las escuelas de la ciudad, y estaban representadas todas las cofradías y todas las corporaciones. Asistieron más de cien viñadores de Issoudun.
El ejército y la guardia nacional formaron en traje de gala. (Annales de la Petite Societée, pp 17,18)
REFLEXIÓN
Dios de mi corazón,
guárdame en contacto con mis sueños,
para que yo también, a ejemplo de Julio Chevalier, camine en la dirección
y hacia Aquel a quien he escogido.
Dibujo-borrador del plan de la Basílica en los orígenes cuando fue consagrada en 1864
Las partes oscurecidas del Presbiterio y de los laterales, indican las partes que fueron derribadas
al construirse la Capilla actual de Ntra. Sra. del s. c.
VIDRIERAS DE LA NAVE Y DEL PRESBITERIO
1. Navidad - Adoración de los Magos.
2. Bautismo del Señor.
3. El Buen Pastor.
4. Curación de un enfermo.
5. "Maria ha escogido la mejor parte".
6. La Samaritana (El agua viva).
7. El lavatorio de los pies.
8. "He ahí al hombre".
9. Aparición a Margarita Maria.
10. Maria al pie de la cruz.
11. El pan descendido del cielo.
12. "Yo soy la viña, vosotros sois los sarmientos..."
13. La agonía de Jesús.
14. "Venid a mi todos los que sufrís..."
15. La Magdalena perdonada " porque ha amado mucho".
16. "Me ha enviado para anunciar la Buena Nueva a los Pobres"
17. Resurrección del hijo de la viuda de Naim.
18. Sed mis discípulos porque yo soy manso y humilde de corazón.
19. Las bodas de Caná.
LAS PECULIARIDADES DE LOS DESIGNIOS DE DIOS
El P. Chevalier recuerda:
En 1872 la titularidad de la Parroquia de la ciudad queda vacante. Su titular el P. Maugenest, aunque estuvo con nosotros desde el origen dé nuestra Congregación, viendo que las vocaciones no afluían con rapidez, se desanimó y tomó la resolución de hacerse dominico...
Lo sentimos muchísimo, sobre todo porque era uno de los primeros fundadores, y unía, a su buena inteligencia, él celo y la virtud. Monseñor de La Tour d’Auvergne, que tenía un gran interés por nosotros, nos propuso continuar en la dirección dé la Parroquia Dudamos largo tiempo antes de aceptar. Su Excelencia, como 51 hubiera previsto el futuro, nos dijo:
"No les quiero forzar, pero recuerden que vamos a entrar en una República, y en Francia no se sabe hacia dónde podrá conducirnos la República. Tal vez la responsabilidad de la Parroquia de Issoudun será un día la tabla de salvación para vuestra obra, que acaba dé nacer".
(Annales dé la Petite Sociétée, pp. 23-24)
REFLEXIÓN
Dios de mi camino, hay muy a menudo en mí
una parte que experimenta la muerte
y una parte que nace a la vida.
Empújame a hacer siempre con Fe
lo que tu Amor me inspire.
SUEÑO INACABADO
El P. Piperon, hablando del P. Chevalier, recuerda:
Su primer pensamiento, mejor dicho, su primera decisión fue la reconstrucción de la iglesia parroquial... Era una empresa llena dé dificultades y habían parecido a sus predecesores imposible de superar. El no se asustó. Durante muchos años estudió y maduró su proyecto y, cuando creyó que había llegado el momento, se entregó a él con indomable valor y consumada prudencia. Pero ya estaba abierta la época dé la persecución religiosa...
Los ediles de Issoudun, escuchando más fácilmente los consejos de la pasión antirreligiosa que los del buen sentido y los dé la razón, opusieron, al gran y ambicioso proyecto de su arcipreste, mezquinas dificultades que impidieron el completo éxito del mismo: la fachada con sus dos torres no ha podido ser construida. (Le T.R.P. Jules Chevalier, Charles Piperon, pp. 115, 116)
REFLEXIÓN
Dios de lo desconocido, hay un tiempo para todo.
Julio Chevalier ha sabido, muy a menudo, lo que significa
saber aceptar o saber renunciar.
En los momentos de abandono,
con su inseguridad y con su riesgo,
ayúdame a aceptar serenamente;
ayúdame a adaptarme lo mejor posible a la realidad.
EN LA OSCURIDAD DE LA CONFIANZA
El P. Chevalier recuerda:
En noviembre de 1880 fuimos expulsados, a causa de los Decretos dados por los ministros francmasones, no sólo de nuestra Casa Madre, sino también de las otras residencias y fuimos a buscar, para nuestras obras, un refugio en él extranjero. Tuve la pena profunda dé ver a todos mis hermanos dispersos, nuestra Basílica cerrada y con sellos sacrílegos en sus puertas. Es imposible describir todas las angustias y profundas inquietudes que tuvo que sufrir mi corazón en esas circunstancias. En medio de esas crueles pruebas, Dios me sostuvo con su gracia. Me abandoné con una confianza ilimitada a la divina Providencia. Me resigné a beber hasta las heces el cáliz de la amargura que se me ofrecía. (Notes intimes, p 35)
REFLEXIÓN
Dios dé mi vida, concédeme la gracia
dé resistir las oscuridades, las inquietudes, las angustias
que llevo en mi corazón.
Como Julio Chevalier, suplico con confianza
a pesar de la incertidumbre del mañana,
a la luz del día de hoy,
con la cruz
y a la espera dé tu Reino.
– Anales de Ntra. Sra. Del Sgdo. Corazón – Diciembre 1904
La Iglesia del Sdo. Corazón (Basílica desde 1874) ha sido construida en dos períodos: presbiterio y primeros tramos en 1859-60; últimos tramos, fachada y campanario en 1863-64; capilla de Nuestra Señora del Sd. Corazón, en 1867-69 A la derecha de la entrada de la Iglesia: 1a casa, levantada en dos ocasiones. Detrás del campanario, perpendicular a la cabecera de la Iglesia 1er. convente (hacia 1865-66). En el fondo, paralelo al anterior, la Escuela (hoy derribada). Los otros edificios con los claustros fueron construidos en diversas etapas: parte antes de las expulsiones de 1880 y parte en la última década del siglo.
HA LLEGADO LA HORA
Expulsiones dé los religiosos durante la revolución (las leyes anticlericales dé 1880 y 1903).
Desde noviembre dé 1880, después de la primera expulsión(ley Jules Ferry), él P. Chevalier no tiene otro domicilio que él Presbiterio. Allí cuida dé todos los asuntos de la Congregación, rodeado dé numerosos Vicarios MSC.
En 1907, en el momento de los "Inventaires", la puerta del Presbiterio es derribada y el P. Chevalier expulsado.
21 de Enero dé 1907: Expulsión del P. Chevalier y de sus Vicarios del Presbiterio.
Relato del P. Sadouet que presenció la escena:
"Eran las 8 dé la mañana, tiempo claro y frío; el Comisario dé Policía Rouré y tres agentes, Monjoin, Jouanét y Rosier, hacen los requerimientos habituales para entrar legalmente. Ninguna respuesta.
Al cabo dé dos horas vuelven con un herrero, de nombre Paris y obrero dé Naudin. Después dé tres advertencias sin respuesta, el Comisario manda a Paris hundir la puerta. Paris obedece. Se oyen unas voces: ¡Fuera los salteadores! ¡Viva el P. Chevalier! ¡Viva la libertad! La puerta es derribada. Entran y encuentran al P. Chevalier, sentado, con el Sr. De Bonnéval, sus vicarios, el periodista Le Boeuf y un joven, Lucien Sadouet
El P. Chevalier protesta y lo mismo hacen el Sr. De Bonneval y él P. Michel. Los agentes Jouanet y Rosier, con la cabeza descubierta y las lágrimas en los ojos, trasladan fuera al P. Chevalier, sentado en su sillón. El Párroco dé Issoudun llora al pasar sobre los destrozos de la puerta derribada y al escuchar a la gente que le aclama. En un coche del Sr. De Bonnéval recorre la "Rué Daridan" mientras la gente canta el "Parce Domine" e increpa a los salteadores. Los vicarios son también expulsados.
REFLEXIÓN
Dios dé los exiliados, en esta pequeña ciudad,
Julio Chevalier sabia lo que quiere decir
"no tener dónde descansar la cabeza"
Descúbreme esta parte de mí mismo que está en el exilio,
que vagabundea y tiene necesidad dé volver a su sitio.
Hazme escuchar los lloros y los gemidos de los que no tienen nada
guárdame junto a ellos con mi compasión y mis actos.
RECIBE SU ESPÍRITU
El P. Meyer, General, escribe al P. Jouët, comunicándole la muerte del P. Chevalier:
Tengo el dolor de anunciaros la muerte del Reverendo Padre Chevalier, ocurrida ayer tarde a las seis. Muerte dulce, tranquila y serena que ha sido un consuelo en nuestro dolor. Ha sufrido mucho durante el último periodo dé su enfermedad, pero su paciencia ha sido admirable. Bendigo al Divino Maestro por haber llegado a tiempo para recibir su bendición y recoger su último suspiro. El entierro tendrá lugar pasado mañana, jueves. Por un favor, totalmente providencial, él Padre será enterrado en la cripta de la Basílica, en el mismo lugar que, desde hace un mes, contiene los restos del P. Vandel.
Su vida ha estado tan íntimamente unida a la suya, que usted participará tanto de este consuelo como también de nuestro dolor. Religiosamente unido en el C.J.
E. Meyer, msc
La Basílica del Sagrado Corazón, cerrada y sellada desde 1901, pero de la que era propietario legal el Sr. Bonnéval, abría sus puertas de par en par para recibir, como en una apoteosis, al excepcional religioso que, por última vez, venia dé Saint Cyr al Sagrado Corazón. (Notes Intimes, p. 166)
REFLEXIÓN
Dios de la vida,
guárdame de dejarme arrastrar por el azar de la vida,
malgastando todo lo que tengo
que es el .hoy...
una ocasión...
una elección...
tu llamada.
Cultiva en mi el canto dé un enamorado,
la visión de un fundador,
las preguntas de un niño,
la audacia de un profeta,
la entrega de un discípulo.
Y HOY. -.
Hoy, en el Presbiterio de Issoudun, calle Grande Narrette,13,hay una Comunidad MSC, formada por cuatro sacerdotes y un hermano, que tienen la responsabilidad de la Parroquia de Issoudun y de los 29 pueblos de alrededor. Las FDNSC participan activamente en la vida de la Parroquia y de los pueblos vecinos.