[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El Silencio Sagrado: Para los mistagogos de las comunidades, Responsables y PPFF

Páginas relacionadas 

Silencio sagrado


Puesto que la Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Cristo, es necesario mantener constantemente viva la afirmación del discípulo ante la presencia misteriosa de Cristo: "Es el Señor" (Jn 21, 7). Nada de lo que hacemos en la Liturgia puede aparecer como más importante de lo que invisible, pero realmente, Cristo hace por obra de su Espíritu. La fe vivificada por la caridad, la adoración, la alabanza al Padre y el silencio de la contemplación, serán siempre los primeros objetivos a alcanzar para una pastoral litúrgica y sacramental
(Juan Pablo II Vigesimus Quintus Annus, 10)



Existe un elemento indefectible para percibir la presencia misteriosa del Señor en la liturgia, elemento del que se habla muy poco, y se practica menos aún:


EL SILENCIO SAGRADO

Más que una vez han reclamado: "¿Por qué el acólito recién se pone en marcha para traer el misal cuando el sacerdote dice `¡Oremos!'? ¿No podría salir antes para no haya esta pausa tan larga?" Se sorprenden cuando se les informa que se procede así a propósito. Los Silencios Sagrados son importantes"

¿Cuándo se dan? El primer Silencio Sagrado se da luego de la invitación del presbítero: "Antes de celebrar los Sagrados Misterios pidamos perdón por nuestros pecados". Es el momento cuando deberíamos pedir perdón al Señor muy concretamente por los pecados de este día, del día anterior y de la semana que acaba de concluir. Siente la necesidad urgente de ser perdonado el que vislumbra la santidad divina presente en la celebración. ¿No les parece que es signo de insensibilidad cuando uno ni siquiera siente la necesidad de pedir perdón?

El segundo Silencio Sagrado se da cuando antes de pronunciar la "Oración colecta" el presbítero dice: "Oremos". En ese momento cada uno debería orar fervientemente por lo que más en ese momento le mueve el corazón. Dice San Ignacio de Antioquia: "Cuando oramos en comunidad la oración tiene más fuerza". La oración se llama colecta porque el presbítero "recolecta" esta oración fervorosa de todos y la presenta al Señor.

El tercer Silencio Sagrado se da antes de la oración sobre las ofrendas. En ese momento la asamblea se apresta a presenciar y participar en la realidad eucarística. El breve momento de Silencio Sagrado servirá para concentrarnos a estar con cuerpo y alma ante "presencia misteriosa de Cristo".

Y el cuarto Silencio Sagrado se da cuando el presbítero, después de la comunión invita a orar: `Oremos…', un momento de dar gracias fervorosamente por los dones recibidos.

A veces, después de la comunión y antes de levantarse para la oración, el presbítero hace una pausa para que toda la asamblea pueda recogerse y entrar en ese silencio.

Son tan pocos y tan cortos los Silencios Sagrados en la celebración eucarística que deberíamos aprovecharlos al máximo.



Reflexionemos:

Sal 130, 1-3: Señor, mi corazón ya no es ambicioso, ni se eleva con soberbia mi mirada.
Ni voy en busca de cosas grandes que son superiores a mis fuerzas.
Aquietada y acallada está mi alma como un niño pequeño en brazos de su madre,
como un niño amamantado está mi espíritu, como un niño dentro de mí.
¡Espera, Israel, en el Señor ahora y por siempre!

El silencio es necesario para el recogimiento, la interiorización y la oración interior. El silencio al que nos referimos no es vacío, ausencia, desembarco en un «nirvana gnóstico» y alienante. Es presencia, receptividad, respuesta a Dios que nos habla «aquí y ahora», y reacción a su acción en nosotros también «aquí y ahora». Si la palabra no está anclada en este silencio, puede desgastarse, transformarse en ruido, en palabrería, incluso en aturdimiento.

Los momentos de silencio, la experiencia de interiorización, si son auténticos buscan ser prolongados fuera de la celebración. Es a lo que se refiere Sta. Teresa de Jesús cuando emplea frases como: «Muchas veces se engolfa el alma o la engolfa el Señor en sí, por mejor decir» (Libro de la vida, cap. 20, 19), tan usadas por ella. Se trata, en definitiva, de pasar de la experiencia litúrgica del silencio a la «espiritualidad del silencio» que nos abre a la dimensión contemplativa de la vida ordinaria; para que nuestra vida, según la voluntad de Dios, pueda ser: «alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado» (Ef 1, 6).

Son varios los momentos particularmente importantes para prolongar la experiencia del silencio: la oración personal en lo oculto de la propia habitación (Mt 6, 6), el silencio de los días de retiro y, sin duda, los ratos de adoración, oración y contemplación delante del Santísimo Sacramento. (A. C. Molinero, Para el `asombro eucarístico' desde los Prefacios de la Collectio Missarum de Beata Maria Virgine, Catecumenium 7(2006)123).



Nos enseña la Iglesia: El Silencio Sagrado

"También, como parte de la celebración, ha de guardarse, a su tiempo, el silencio sagrado. La naturaleza de este silencio depende del momento de la Misa en que se observa. Así, en el acto penitencial y después de la invitación a orar, los presentes se recojan en su interior; al terminar la lectura o la homilía, mediten brevemente sobre lo que han oído; y después de la Comunión, alaben a Dios en su corazón y oren.

Es laudable que se guarde, ya antes de la misma celebración, silencio en la iglesia, en la sacristía, y en los lugares más próximos, a fin de que todos puedan disponerse adecuada y devotamente a las acciones sagradas" (Ordenación general del Misal, 45)



¿Cómo fomentar la vivencia del Silencio Sagrado?

El(a) encargado(a) de la monición ambiental no inicia su monición hasta que haya un silencio.
El(a) encargado(a) de la monición invita a aprovechar los silencios sagrados: rito penitencial ("…pidamos perdón por nuestros pecados…") y los "oremos…" (oración colecta, sobre los dones y después de la comunión).
Los padres de familia entrenan a sus hijos en hacer silencio, por ejemplo, antes de bendecir a Dios por los alimentos, etc., es decir, no se comienza a orar si no hay silencio porque muchas veces se comienza a orar para hacer callar a los presentes. La cosa debería ser al revés.
Un ejemplo: Al pasar por al pueblo de una tribu de indios norteamericanos los visitantes observaron como una mujer sentó a su hijo pequeño a su lado y lo animaba a estar quieto y sin hablar durante un rato relativamente largo. Le preguntaron el por qué. Contestó la madre: "El niño no puede participar en las reuniones de los jefes si no puede estar quieto. Y el niño sabe que debe entrenarse. Tiene que aprender a estar sentado y a estar quieto para que sea admitido a la presencia de los adultos".
Con ocasión de la homilía el presbítero anima a vivir el Silencio Sagrado.


Algunas sugerencias prácticas

- Sugerir a los cantores de recibir la preciosa Sangre del Señor en profundo recogimiento. A veces la reciben, dicen "Amén" y, en el acto, se inclinan para recoger la guitarra, el cartón y el micro para el canto. ¿Qué expresa esta manera de proceder? ¿Que están conscientes que el Hijo de Dios los ha alimentado con su Preciosísima Sangre para que tengan vida eterna? Por lo menos deberían recogerse un momento en oración, ¿no les parece? Pues, he aquí otro Silencio Sagrado.

- Sugerir a las hermanas que, seguramente por causa del calor, llevan un vestido muy escotado (la espalda), que un chal (shawl) de material muy delgado no quitaría nada de la "frescura" del ambiente y haría que su presencia sea muy elegante y decente al mismo tiempo.

- Sugerir a los hermanos "friolentos" a que se sientan lejos de las ventanas abiertas para que los demás puedan disfrutar de la corriente de aire de la ventana abierta. ¿Cuál es el lugar más adecuado para los hermanos que no pueden estar expuestos a la corriente de aire?

- Algunas parejas responsables ya están desempeñando su función de mistagogos. ¡No saben el bien que les están haciendo a los hermanos! Poco a poco se encontrarán cada vez más profundamente con el Señor en el misterio de su amor.

- A los hermanos de la comunidad que tienen una dirección electrónica (e-mail) se les puede enviar este texto para que lo puedan leer con calma.



Que Dios los bendiga y que crezcan en santidad.

Se lo desean y por ello oran

Sus presbíteros.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]