[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Recursos para y Aspectos de la Scrutatio (Lectio Divina)

Páginas relacionadas 

 

 Pulchrum y discurso teológico

Signos milagros descritos por S. Agustín pueden aplicarse a la Escritura comprendida sólo intelectualmente

Entender la Escritura recurriendo a los Padres

Lo escondido de la Escritura revelado sirve al culto y al inculto




Pulchrum y discurso teológico
En su obra monumental alrededor de la estética teológica (Gloria, una estética religiosa Madrid. Encuentro: 1985 4 vols.) Hans Urs von Balthasar reclama la necesidad de rellenar una laguna en el discurso teológico. Anota que la teología ha hablado del verum (el dogma) y del bonum (la ética) pero ha hecho enteramente caso omiso del tercer trascendental el pulchrum. Esto no es un elemento secundario sino se trata, en realidad, de devolver la teología a su cauce original. Lo que aquí nos interesa en este contexto es su afirmación irrefutable que la relación de la forma y el esplendor que Santo Tomás llama species y lumen ostentan las mismas relaciones teológicas que se dan entre fe y gracia: “... porque la fe adopta una actitud de entrega al percibir la forma de la revelación, a la vez que la gracia se apodera del creyente y lo eleva hacia el mundo de Dios” (Introd. I, p. 16).

Esto se aplica muy bien a la lectio. Si miramos en la Escritura la palabra solamente para sacar la verdad (verum) y la moral (bonum) entonces no lo encontramos a Dios mismo. Estamos sólo concentrados en las aplicaciones. No de damos importancia a la persona. En realidad sólo buscamos lo nuestro. En cambio, cuando uno contempla la persona misma, estamos en su presencia gozando, familiarizándose, disfrutando. La persona está en el centro de la lectio. ¿Cuál es esa persona? JESUCRISTO.

Importancia del pulchrum
La belleza... reclama para sí al menos tanto valor y fuerza de decisión como la verdad y el bien, y que no se deja separar ni alejar de sus dos hermanas sin arrastrarlas consigo en una misteriosa venganza. De aquel cuyo semblante se crispa ante la sola mención de su nombre... podemos asegurar que - abierta o tácitamente ya no es capaz de rezar y, pronto, ni siquiera será capaz de amar” (Gloria I, 22-23)

Signos milagros descritos por S. Agustín pueden aplicarse a la Escritura comprendida sólo intelectualmente

“Lo que nuestro Señor Jesucristo hizo en el plano material quiso que fuese comprendido espiritualmente. No hizo milagros por el placer de realizarlos, sino para que lo hecho apareciese al que lo veía como algo asombroso, y al que lo entendía, como algo verdadero. El que mira los caracteres de un libro bellamente dibujados, pero no sabe leer, alaba ciertamente la mano de quien los ha escrito, siente asombro ante la belleza de las letras, pero no sabe lo que quieren decir, a qué se refieren ; alaba con los ojos, pero no entiende con el espíritu. Otro, en cambio, alaba la obra de arte y entiende su sentido, a saber, que puede ver como todo el mundo, pero también leer, y esto sólo puede hacerlo aquel que ha aprendido... Así debemos ser en la escuela de Cristo” (Agust. Serm 98,3 PL 38, 592).

Entender la Escritura recurriendo a los Padres

En efecto, se ha dicho: Interroga a tu padre y te lo anunciará, a tus ancianos y te lo dirán (Dt 32, 7). La ciencia no es de todos (cf. 1 Cor 8, 7). Acerquémonos a la fuente de este jardín, a las aguas perennes y purísimas que saltan hasta la vida eterna (cf. Jn 4, 14). (Juan Damasceno Expositio Fidei 90)

Lo escondido de la Escritura revelado sirve al culto y al inculto

Existe una sabiduría de Dios, escondida y envuelta en el misterio que Dios había destinado a nosotros antes de todos los siglos (cf, 1Cor 2,7). Esta sabiduría de Dios es Cristo: en efecto, Cristo es la potencia y la sabiduría de Dios… En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia: él, escondido en el misterio, había sido destinado a nosotros antes de todos los siglos. Es verdad, predestinado y prefigurado en la ley y los profetas. Los profetas, de hecho, fueron llamados visionarios precisamente porque se les ha dado ver, mientras que los demás no han visto. Abrahán ha visto su día y le ha invadido el gozo. Para Ezequiel se ha abierto los cielos mientras que el pueblo pecador no ha podido penetrar su secreto. Quítame el velo de los ojos, dice David, y contemplaré las maravillas de tu ley (Sal 118,18). Efectivamente la ley es espiritual y es preciso que se quite el velo que lo cubre para poder entender y para contemplar la gloria de Dios con el rostro descubierto (cf. 2Cor 3,14-18).

En el Apocalipsis se presenta un libro cerrado con siete sellos. Si se lo das a un hombre instruido para que lo lea te dirá: “¿Cómo podré leerlo si está sellado?”. ¡Cuántas personas se consideran instruidas hoy por hoy y tienen en la mano un libro sellado! Y no pueden abrirlo porque si no lo abre aquel que tiene la llave de David; si abre nadie puede cerrar, si cierra nadie podrá abrir l (Ap 3,7).

En los Hechos de los Apóstoles el eunuco, o expresado con mayor precisión, “el hombre etíope eunuco”, así efectivamente lo llama la Escritura, fue interrogado por Felipe mientras leía la Escritura: ¿Crees poder entender lo que está leyendo? Y este responde: ¿Cómo puedo comprenderlo si nadie me lo explica? (Hch 8,30-31). En cuanto a mí, yo ciertamente no soy más santo que aquel eunuco y tampoco más estudioso y aplicado. Este hombre sale de Etiopia, es decir, del extremo confín de la tierra, abandona la corte real para venir al templo. Y es tan grande su amor a la ley y al conocimiento de Dios que inclusivo viajando en su carruaje continúa leyendo la Sagrada Escritura. A pesar de todo, aunque tenga en mano el libro y comience a comprender algo de la palabra del Señor, aunque la esté articulando con la lengua y la pronuncie con sus labios, a pesar de todo no conoce aún aquel Dios a quien, sin saberlo, venera en su libro. Llega Felipe y le muestra a Jesús a quien la letra mantenía encerrado y escondido. ¡Qué maravilloso poder tiene el hombre sabio! Inmediatamente el eunuco cree, es bautizado y se convierte en fiel y santo; era discípulo y, a su vez, se convierte en maestro…

Ahora dime, hermano carísimo: vivir entre los textos sagrados, meditarlos siempre, no conocer otra cosa, no buscar otra cosa, ¿acaso no te parece ya aquí abajo un modo de habitar en el reino de los cielos? Ciertamente no querrás que durante la lectura de la Sagrada Escritura, te fuera robado por la simpleza y, cari diría, banalidad del lenguaje, que puede provenir de una traducción defectuosa o de una tema estudiado a propósito para facilitar la comprensión. En una misma frase el hombre culto y el hombre ignorante podrán recoger significados diversos de acuerdo a su capacidad. Yo no soy tan descarado y tan estúpido de engañarme que conozco todas estas cosas. Sería como querer coger los frutos de un árbol cuyas raíces están plantadas en el cielo. Confieso que sí lo deseo. Ciertamente no esteré ocioso, y si rechazo ocupar el lugar del maestro, prometo ser tu compañero. A quien pide se dará, a quien llama se le abrirá y a quien busca hallará.
(Jerónimo, carta 53 a Paulino)

Lea de San Anselmo la Exhortación a la Contemplación


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]