Diálogo
con una simpatizante de los adventistas

 

-----Mensaje original-----
De: Conocido a la Redacción
Enviado el: Domingo, 18 de Mayo de 2003 01:32 p.m.
Para: mscperu
Asunto: Consulta a los MSC Misioneros del Sagrado Corazón

 

Este artículo, sobre la enseñanza de la Iglesia Adventista me pareció muy interesante. Sin embargo, como simpatisante de la iglesia, quisiera tomar algunos puntos que me quedaron en duda...

Para empezar, quiero expresar que he sido católica desde pequeña, y una amiga adventista me explicaba que es mejor esperar a que uno tome la propia desición de bautisarse.

Además, el asunto del sábado me tiene intrigada. Tengo aproximadamente dos meses estudiando la Biblia y no he encontrado ninguna cita que hable el reposo en día domingo.

Busqué en internet, además una cita de la Señora White, en la que expresa que sus escritos no son sino una luz segunda. Además, muchos de sus documentos, por ejemplo el libro de la educación, trae consejos muy sabios que no cualquier libro tiene.

Un pequeño consejo me atrevo a dar, con todo respeto: No jusguen tan duramente si no conocen la doctrina a profundidad. Creo que Dios nos ama y espera que nos guiemos por la Santa Biblia, no por ningún otro libro, como es en nuestro caso el catesismo.

Si ustedes son tan amables de contestarme estas dudas, se los agradeceré de todo corazón.

Su fiel lectora.

Lilia Rodríguez

 

Respuesta

Estimada hermana en Cristo.

Que la alegría del Señor esté en su corazón.

Le agradecemos su mensaje y, con la gracia de Dios, trataremos de dar una respuesta. Le pedimos perdón de antemano si nuestra argumentación sea un poco apremiante. No se trata de un ataque sino de la honga preocupación de que la enseñanza del Señor sea respetada.

Al responder a sus inquietudes no podemos evitar de mencionar que existe un problema básico y es el siguiente: Como usted bien sabe existen miles de sectas. Todas profesan que la Biblia es una. Entonces, ¿por qué no existe una sola  sino miles de sectas? ¿Qué pasó?

¿Recuerda usted lo de Martín Lutero? Damos una breve reseña concerniente el punto que nos interesa. Si desea más detalles, por favor siga el enlace de Martín LUTERO. En el siglo 15 este monje agustino católico levantó el grito al cielo porque muchas cosas iban mal en la Iglesia católica. ¡Y tenía razón! Es que había malos sacerdotes, males obispos e inclusive malos Papas. No hacían caso sino sólo mucho más tarde. En ese momento Martín Lutero cometió un terrible error. En lugar de quedarse en la Iglesia y "pelearla" prefirió fundar a su propia iglesia. Puesto que toda iglesia necesita una autoridad, él escogió como autoridad la Biblia. Parece una idea estupenda que la Palabra de Dios sea la última autoridad en una iglesia. Sin embargo, sin embargo, sin embargo, hay un serio problema. Ya en los tiempos de Lutero un tal Zwingli y un tal Calvino y muchos otros interpretaron las Escrituras de manera distinta y.... FUNDARON OTRA IGLESIA. Y así continuó la proliferación de las sectas a través de los siglos.

En la Iglesia católica, en cambio, tenemos una ayuda que nos viene desde los apóstoles. Ellos mismos intervinieron y corrigieron a los que interpretaron mal la tradición y las Escrituras. Sólo le recuerdo el caso de los hermanos judaizantes que comenzaron a predicar que "si no se circuncidan no pueden salvarse" (Hch 15, 1). San Pablo tuvo recurso a la Iglesia de Jerusalén y decidieron reprobar a esos hermanos que predicaban según el Antiguo Testamento: "Hemos decidido nosotros y el Espíritu Santo no imponernos otras cargas..." (Hch 15, 28).  ¿A base de qué estaban decidiendo ellos esto junto con el Espíritu Santo? A base del segundo ingrediente que asegura la enseñaza verdadera junto con la Biblia. Estamos hablando de La Tradición.

Antes que existieran los evangelios escritos los apóstoles y los discípulos predicaban en todas partes  lo mismo que San Pablo en su carta a los Gálatas, a aquellos que se habían plegado a los judaizantes. El afirmaba que no eran las obras de la ley que salvan sino, y esto lo dice con autoridad absoluta, que sólo hay salvación en Cristo Jesús (vea Gal 2, 16). Y ya al comienzo de la carta escribe una cosa chocante: “Aunque aunque venga un ángel del cielo y predique otro evangelio¡que sea anatema!” (Gal 1, 8). Como podrá leer en la misma carta, su conocimiento y autoridad vienen de una revelación (Gal 1, 11). Sin embargo, él hace algo lo que harán los sucesores de los apóstoles durante los siglos: consultaba con Pedro y confirmaba que era la misma enseñanza de toda la Iglesia (Gal 2, 9). Los sucesores de los apóstoles, los obispos, a través de los siglos se reunieron en Concilios Ecuménicos y enseñaron con autoridad apostólica la misma doctrina de los apóstoles.

Si usted se re-afirma en que la señora Hellen tiene más autoridad que la Escritura, que los sucesores de los apóstoles, inclusive más que toda la Tradición, entonces ¿qué argumentos le vamos a ofrecer? Puede leer lo que decimos a una hermana de la alianza cristiana. Todas las comunidades cristianas tienen el mismo problema. Para los adventistas, la señora tiene más autoridad que la tienen las Escrituras. Y le ponemos una cita bíblica:  "...aunque un ángel anunciara un evangelio distinto, ¡sea anatema!" (Gal 1, 6). Usted podrá decir que esto suena muy duro. La verdad es la verdad. Y pregúntese usted, ¿acaso no se aplican a su persona las palabras de San Pablo en la carta a los Gálatas 1, 6?

 San Agustín hace 1500 años precisó cómo hay que dialogar en los asuntos de la fe: "Suaviter in modo, fortiter in re = cortésmente en cuanto a los modales pero firmemente en la doctrina infalible de la Iglesia". No podemos - para que usted no se sienta mal - dejar de decir la verdad. Entienda bien. No juzgamos a las personas. No la juzgamos a usted. Este juicio le pertenece a Dios y a su conciencia. Sin embargo, tenemos que juzgar la doctrina porque "... aunque venga un ángel del cielo..".

Habiendo aclarado las bases desde las cuales argumentamos, vamos ahora respondiendo los puntos que usted menciona como que le han quedado en duda.

En cuanto al bautismo a la edad adulta, lea usted nuevamente el artículo al que usted se refería - suponemos que es la explicación  de lo que creen los adventistas - . Sería bueno que la lea nuevamente porque le hemos añadido algunos puntos más. ¿O se refiere usted a la página que describe la organización de los adventistas?

En la explicación  de lo que creen los adventistas  explicamos el por qué del bautismo de los niños. En algún momento el niño bautizado habiendo llegado a la juventud tomará su decisión propia. Pero negarles a los niños el ser hijos de Dios desde pequeño... Pues, tampoco dejamos que los niños coman en el suelo o con las manos esperando que se decidan si quieren comer en la mesa con tenedor y cuchara recién cuando sean adultos. Usted, ¿a qué edad ha hecho la Primera Comunión? ¿Habría que esperar hasta que sea adulta?  "Pero Jesús se enfadó y dijo: 'Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan porque de los que son como ellos es el reino de Dios'" (Mc 10, 14). Lo mismo vale para el bautismo de inmersión. Cosas de la señora Hellen.

En cuanto la celebración del domingo, del Día del Señor, la invitamos a que lea lo que escribe Juan Pablo II en su Carta apostólica sobre el domingo. Y su argumento es típico de los hermanos adventistas. No hay cita alguna que hable del reposo el día domingo. No hay cita alguna que diga que la señora Hellen sea una profetisa. No hay cita alguna que diga que la oración debe hacerse obligatoriamente de rodillas. Todos los cristianos del mundo celebramos el domingo y no el sábado porque es el comienzo de la nueva creación cuando Cristo resucitó.  Cosas de la señora Hellen.

En cuanto a juzgar duramente le pedimos tenga la bondad y nos indique dónde lo estamos haciendo. Si nuestras expresiones faltan el respeto y usted nos puede probarlo que sea así, públicamente pediremos perdón desde estas nuestras páginas.

En cuanto a no conocer profundamente la doctrina, quisiéramos indicarles que se trata de un resumen que necesariamente, por ser resumen, simplifica un poco las cosas. Además, estaremos encantados que nos prueben dónde no presentamos correctamente su doctrina. Es muy fácil decir, no conoce usted nuestra doctrina profunda... ¿Cuál es? A lo mejor se trata de una doctrina distinta de otra(s) congregación(es) de adventistas. Si entre ellas no están de acuerdo, ¿quién nos asegura cuál es la enseñanza adventista auténtica?

En cuanto a la señora Hellen, no dudamos que tenga consejos sabios. ¡Que Dios la bendiga! Pero no es profetisa, no está encima de la Escritura. Aunque le digan "luz secundaria" ("Yo soy la luz del mundo"...?????), en muchas de sus enseñanzas prevalece su criterio y no el de la Biblia y de la Tradición. Cosas de la señora Hellen.

No nos lo tome a mal que seamos un tanto fogosos al defender la verdadera fe de la verdadera y única Iglesia. Puede sonar arrogante decir que la Iglesia católica es la única y verdadera Iglesia de Jesucristo, vea Unicidad de la Iglesia católica (CgrFe), ¿Y si es la mera verdad?

Que Dios la bendiga.

Los MSC del Perú.

 

¿Por qué no sigue el Cursillo sobre las Sectas?


Volver al Inicio del Documento