Bhacwan Rajneesh

 

A este grupo también se le dan otros nombres como "Sanyasines" o "Neo-Sanyasin". A los seguidores se les llama gente de color naranja, ya que se visten así.

Rajneesh Chandra Mohan nace en 1931 en Kunchwanda, India, en una familia de comerciantes. Esta familia era de religión jainista y, por tanto vivía fuertemente el misticismo, ascentismo y puritanismo. En este ambiente crece Rajneesh y cuando tiene 21 años dice alcanzar la "iluminación".

Terminados sus estudios enseña filosofía por 12 años en la Universidad de Jabalpur. Deja la enseñanza, predica y funda en Bombay en 1969 su primer ashram.

Bhagwan Shree Raajneesh significa "Bendito señor de la luna llena".

Termina trasladándose a Estados Unidos y occidente en donde propaga su pensamiento. Cuando sucede esto ya estaba dedicado por completo a su misión en la zona de Bombay. Las autoridades de su país empujaron su salida, ya que estaban muy preocupados por sus ideas sobre religión, política, sexo y alimentación.

En Poona, Oregón, USA, fijó su residencia. Le acompañan algunos seguidores y viven a lo rico con Rolls Royce y aviones privados. Pasea en silencio y aparece bien cuidado.

Al ashram de Poona han acudido muchos jóvenes para experimentar el "conocimiento personal". Además se afirma que allí se le permite el progresismo y la libertad sexual. Existen lugares de nudismo.

El poder de Rajneesh y sus discípulos termina siendo fuerte.

Compran terrenos y fundan la ciudad de Rajneehpuram.

Este es el centro principal de esta secta. Luego se le prohibe en 1983 legalmente ser ciudad por no respetar la separación Iglesia-Estado.

De todas formas su fuerza expansiva es grande. A este grupo se ha adherido personas como el excomunista germano oriental Rudolf Bahro, quien había sido expulsado de su país y condenado por traición.

Dicen que su personalidad es atractiva y fuerte. Esto es lo que más atrae e influencia a los adeptos. Su presencia física es más importante que sus ideas doctrinales.

El se considera Dios, y según él no se puede encontrar la divinidad representada por una persona más que cada dos mil quinientos años. Si no se le sigue ahora, habría que esperar otros veinticinco siglos para que aparezca otro Buda.

La religión la intelectualiza, utiliza como base fragmentos de todas las religiones, filosofías, métodos terapéuticos y de crecimiento personal (especialmente los derivados de Gurdjieff y las distintas psicologías humanistas) y los manipula dándoles interpretación uniforme que juega a su favor.

Pero se contradice continuamente hasta el punto de que rechaza todo contenido doctrinal, "la voz del Maestro es fundamentalmente una voz interior" se rige en sistema. Al fin sólo su presencia es "doctrina" y "camino de liberación", las palabras no importan.

Bhagwan reconoce que ha vivido más de 700 años en distintas reencarnaciones y afirma que en ellas conoció muchas tradiciones espirituales: hassídica, cristiana, budista, sufi, hinduista, taoista, jain y otras.

Partiendo de aquí y de lo que llegó a ser ha querido regenerar la humanidad. Ciertamente este no es el camino cristiano que cree en la inmortalidad y resurección del hombre.

Según Bhagwan "La vida es sólo una gran broma de Dios" Se ha de vivir sin estar atado al pasado. "La vida es sólo un espontáneo flujo de energía, y para mis Sannyas (miembros) es vivir espontáneamente". "Sannyas significa arrojar toda pretensión de ser alguien; carecer de identidad, ser nadie". Vemos que no se tiene en cuenta que el hombre es una persona. Como otras sectas se cae en el "panteísmo".

Uno de los principios que usan es este: "Haced todo lo que queraís con la única condición de que no destruyaís vuestros cuerpos que son el templo de Dios". Siguiendo esta línea no hay limitaciones sexuales.

Los adeptos deben cumplir cuatro condiciones para convertirse en sanyasines:    

        Ir vestidos totalmente con ropa color anaranjado,

        Meditar diariamente,

        Llevar colgado al cuello la mala (rosario de cuentas de madera con un medallón con la fotografía de Rajneesh),

        Cambiar de nombre por uno en sánscrito.

Los dos últimos puntos se concretan en la ceremonia de iniciación por obra y gracia de Bhagwan que, al mismo tiempo, les transmite su energía al presionar con el dedo pulgar sobre el entrecejo. Esto significa tener que peregrinar hasta Oregón.

Todo está organizado siguiendo las orientaciones del "maestro fundador". Las comunidades son mixtas y existe un predominio de las mujeres en los cargos de responsabilidad. Estas serían más eficaces que los hombres. Son vegetarianos.

Este grupo se ha disfrazado para conseguir personería jurídica con otros nombres como: "Instituto de Meditaciones Dinámicas" o "Neo-Sannyas Internacional", etc.

En esta secta hay mucho de "sincretísmo y parasicología humanista". De esta forma aparece como una religión atrayente del placer y el bienestar.

 

 

(volver al inicio)

 

 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]